Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 443 Posts
G

·
Discussion Starter · #1 ·
¡Mi español es malo así que escribiré en inglés!
I noticed in Spain you have Autopistas like A9 which you must pay for right? I see there are many around Barcelona and north Spain (Basque?). But there are also Autovias which are similar to Autopistas??? Around Madrid I notice on my map many Autovia like NII, NIII and NV.
So my question is what is the difference between the two types? Are the speed limits the same? Thank you:)
 

·
Registered
Joined
·
544 Posts
Una autopista es mejor en cuanto a que sigue un mejor trazado, tiene mejor pavimento, más carriles por sentido, etc...
Las autovias por el contrario generalmente se contruyen duplicando una carretera convencional por lo tanto el trazado es peor y en general la calidad de la vía también.

En cuanto la velocidad máxima en los dos tipos es la misma 120 Km/h.

Espero que entiendas lo que he escrito, si no es así dímelo y te lo intento escribir en inglés.
 
G

·
Discussion Starter · #3 ·
De acuerdo, perdona mi castellano (estoy aprendiendo)! Gracias, entendía. Hay los planes a hacer un autopista de Zaragoza a Madrid? Ahora hay un autovia.
 

·
Usuario Registrado
Joined
·
4,825 Posts
En La Voz de Galicia:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...08G31P2991.htm
El rechazo al peaje de la AP-9 roza el 90 % entre los más jóvenes

Cuatro de cada cinco gallegos creen injusto el precio que impone Audasa

Un 78,7 % de los ciudadanos gallegos, es decir, prácticamente cuatro de cada cinco, consideran que el peaje que se cobra por circular por la autopista del Atlántico es injusto para el servicio que ofrece. Esa percepción de desproporción entre lo que se paga y lo que se obtiene crece aún más, hasta rozar el 90 %, entre los ciudadanos más jóvenes, los que tienen entre 18 y 34 años. Así lo revelan los resultados de la encuesta realizada por Sondaxe, motivada por el creciente descontento de los usuarios con los continuos aumentos de precios y el agravamiento de los atascos en los controles de pago, lo que ha llevado incluso al Ministerio de Fomento a amenazar a la empresa concesionaria Audasa con anular la concesión. Las respuestas críticas con el precio aumentan significativamente entre los ciudadanos que viven en las provincias de A Coruña y Pontevedra, por las que transcurre la AP-9. Conocerlo es amarlo, decía la canción; con la autopista ocurre justo lo contrario.

La encuesta planteaba varias opciones sobre el futuro de la autopista. Un 52 % de los encuestados creen que deben eliminarse ya las barreras y poder circular libremente por esa vía.

Un pasado accidentado

Esta respuesta coincide con los análisis que en un momento crucial para la autopista, el año 2000, el de la ampliación de su concesión por otros 25 años, hicieron representantes de la oposición y expertos en infraestructuras viarias. Emilio Pérez Touriño reunía en su persona esas dos condiciones, como especialista en planificación del desarrollo y como secretario xeral del PSdeG-PSOE. Touriño calificó la prórroga de la concesión desde el 2023 hasta el 2048, y el proyecto de privatizarla, como «un pelotazo de 125.000 millóns de pesetas» y «un atentado ao patrimonio dos galegos». Los expertos críticos con la venta consideraban que para el 2023 las obras estarían más que suficientemente amortizadas.

Mariano Rajoy visitó Vigo en febrero del 2000, un mes antes de las elecciones generales en las que se presentaba como candidato al Congreso por Pontevedra. Allí prometió que se eliminaría el peaje del puente de Rande. El peaje no ha subido tanto como Rajoy, pero los dos siguen ahí. El entonces responsable de Política Territorial de la Xunta, José Cuiña, anunciaba en Cangas por aquellas fechas que la ampliación de la concesión permitiría nuevas rebajas de peajes. No fue así.

Cuando Audasa por fin se privatizó, en el 2003, era una de las joyas del sector público español. De cada dos euros que ingresaba, uno era beneficio. Con la crisis las cosas han cambiado. Desde el 2008, el tráfico por la autopista decrece sin cesar. Pero eso no lleva a la empresa a rebajar los peajes, sino a aumentarlos. En su última emisión de obligaciones, de marzo de este año, Audasa animaba a los posibles inversores señalando que «los ingresos de peaje se redujeron respecto al ejercicio anterior un 5,4 %, [...] consecuencia de un descenso del tráfico de cobro en un promedio del 6,43 %, compensado parcialmente con la revisión de tarifas [...] que fue del 2,59 %».
 

·
Usuario Registrado
Joined
·
4,825 Posts
Noticia de La Voz de Galicia

Solo las autopistas radiales de Madrid y la AP-71 leonesa pierden más tráfico este año que la AP-9
La autopista gallega acumula un 1,4 % menos de clientes diarios que entre enero y agosto del 2013
La primera autopista gallega permanece ajena a la recuperación de tráfico que están experimentado este año la mayoría de las vías de pago del Estado. Mientras en el conjunto de la red de carreteras de peaje la circulación media diaria de vehículos creció casi un 2 % hasta el 31 de agosto, la AP-9 registró una caída de 1,4 puntos en los ocho primeros meses. Solo las radiales madrileñas, que el Gobierno central se propone rescatar con fondos del Estado, y la que comunica León con Astorga (AP-71) presentan peores resultados que la autopista que conecta cinco de las siete principales ciudades gallegas y que carece de una alternativa libre de peaje que sea competitiva.
Más: http://www.lavozdegalicia.es/notici...rden-trafico-ano-ap-9/0003_201409G17P8993.htm
 

·
Banned
Joined
·
192 Posts
A cambio de qué se amplió la concesión?
 

·
Usuario Registrado
Joined
·
4,825 Posts
De la construcción del tramo gratis de Ferrol y la circunvalación de Vigo, si mal no recuerdo.

El Eje ferroviario se inaugurará, si todo va bien, el año que viene, pero creo que hará poca cosa, puesto que la población en Galicia está muy dispersa y algunos tienen la casa lejos de la estación y no les saldría a cuenta pillar el tren.
 

·
Usuario Registrado
Joined
·
4,825 Posts
:coffee:
El PP asegura que el traspaso de la AP-9 ''no es fácil'' y ''se está negociando''
Etiquetas: política, infraestructuras, PP, autopista, AP-9


El diputado del PP en el Parlamento gallego Alejandro Gómez ha asegurado hoy que su grupo defiende el traspaso de la titularidad de la AP-9 a Galicia, así como de la AP-53, que "se está negociando" aunque ha advertido de que "no es un camino fácil".

Gómez ha anunciado el voto en contra de su grupo a una iniciativa del BNG, por lo que no saldrá adelante, que pedía, entre otras cuestiones, la transferencia de la AP-9 a Galicia. Según el diputado del PP gallego su grupo presentará sus propias iniciativas en las que también apostarán por una política de peajes "justa, igualitaria y equitativa para todos".

Ana Pontón (BNG) ha señalado que la gestión de la AP-9 es una muestra del "desprecio" con Galicia y ha afirmado que se trata de "una de las autopistas más caras del Estado, sin alternativa real" para los conductores.

Además, ha indicado, todos los veranos los ciudadanos sufren "una situación escandalosa" con atascos en los peajes en los que la empresa, en vez de levantar las barreras "hace caja".

Ante esta situación ha demandado a la Xunta que defienda los intereses de Galicia y que pida a la concesionaria que cumpla con sus obligaciones.

En su opinión, la AP-9 debería ser una vía libre de peaje y la titularidad debería corresponder a la Xunta.

Consuelo Martínez (AGE) y Raúl Fernández (PSdeG) han coincidido en criticar el abuso de la concesionaria y han pedido a la Xunta que obligue a la empresa a cumplir con sus obligaciones.
Fuente: El Progreso (Lugo)
 

·
Usuario Registrado
Joined
·
4,825 Posts
:coffee:
La asociación que reclamará la nulidad de la concesión de la AP-9 busca 2.000 socios
La iniciativa parte de un grupo de empresarios y abogados que también demandará ante la Justicia la devolución de peajes


La Asociación de Usuarios de la AP-9, final de trayecto se propone captar 2.000 socios, el 2% de los usuarios de la Autopista del Atlántico. "Buscamos adeptos no para protestar y pitar, sino para actuar ante el abuso de Audasa", explicaba ayer Alberto Figueira Rodríguez, el portavoz de la nueva asociación que se propone reclamar ante el Tribunal Supremo la nulidad de la prórroga de la concesión de la AP-9 y también la devolución de peajes cobrados desde que se acordó la ampliación de la concesión en agosto de 2012.

Con 2.000 socios, el nuevo colectivo contaría con capital para emprender la batalla judicial, un litigio "difícil, pero no imposible" , asevera el empresario de Combarro, Alberto Figueira, quien recuerda que fue un sevillano a título individual el que logró vía sentencia que ahora los matrimonios pueden presentar declaraciones de la renta por separado o que fue la denuncia de un transportista sobre el céntimo sanitario la que abocó a su anulación y devolución. "Nos enfrentamos a un oponente enorme, el Estado, pero hay que intentarlo", remarca el portavoz del nuevo colectivo, que promociona su iniciativa con una página web (recuperatupeaje.com) y con pegatinas y camisetas que venderá para recaudar también fondos.

"Hemos encontrado un resquicio legal para pedir la nulidad de la concesión porque la ampliación de la concesión, ahora hasta 2048, no se hizo por concurso público", explica el portavoz de la asociación, que en enero presentará ante el Ministerio de Fomento la reclamación administrativa, requisito previo para luego trasladar la demanda al Supremo, lo que prevén hacer en febrero.

La iniciativa de intentar la nulidad de la concesión y el reintegro de peajes parte de "un grupo de empresarios, abogados y ciudadanos particulares hartos del abuso de la AP-9", explica Figueira Rodríguez. Tras dos años de estudio, deciden dar un paso adelante, constituir la asociación y preparar la demanda que presentarán a comienzos del próximo año. Para hacer frente al coste de su decisión, los socios que se integren deben hacer frente a un pago único de 30 euros en caso de un particular, 300 euros si es una empresa con entre uno y cuatro empleados usuarios habituales de la AP-9 y 3.000 euros para las empresas con más trabajadores que utilicen la autopista. En caso de ganar ante la Justicia y conseguir el reintegro de los peajes, el 15% de la cantidad recuperada se la quedaría el despacho de abogados que llevará el caso, bufete Gándara Moure SA. "Son las tarifas habituales en casos así", explica Figueira Rodríguez, quien añade: "Pedimos 30 euros, la mitad de lo que paga al mes un trabajador que se desplaza de A Coruña a Santiago por trabajo cada semana".
La Opinión de La Coruña
 

·
__________
Joined
·
13,720 Posts
^^ Por ahora, los casos en los que una autopista de peaje se ha traspasado a la administración autonómica no ha supuesto una mejora significativa en lo que al pago de peajes se refiere... Quizá hay algún caso, pero no me suena...
 

·
Registered
Joined
·
74 Posts
Sí, también. Por lo que planteo que el problema no está en la titularidad de la vía. El tipo de problema es otro.
Pero está relacionado. Aquí la mentira de "si me votáis, quitaré el peaje de la autopista" se ha usado como argumento electoral por parte de casi todos los partidos y tanto para elecciones autonómicas como generales.

A la hora de la verdad, el gobierno central de Aznar amplió 15 años más la concesión, el gobierno regional de aquí calló como una p*** y pasó a prometer el desdoblamiento de la N-232. De haber sido de titularidad regional, no habrían tenido narices, y si las hubieran tenido se les habría podido echar en las siguientes elecciones.

Ahora la situación es la siguiente: Tanto el gob. central como el autonómico regalan en total 7 millones de € al año a Abertis por las medidas de "gratuidad" en la AP-68.

El coste de las medidas de gratuidad para las administraciones que las soportan (Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento) ha sido, en el año 2013 con 6.913.963 euros, el más alto de la serie histórica.

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=520835&IdDoc=518245

Gastando ese mismo dinero en conservación (7 millones de € al año) ahora mismo podríamos tener una autopista verdaderamente gratuita o con peajes mínimos.
 

·
Patatero Inside
Joined
·
12,076 Posts

·
__________
Joined
·
13,720 Posts
En las vascongadas no se llaman ni NA-15, ni BI-08...:nuts:
Pero en Galicia se inventaron las AG-XX, así que ya me creo cualquier cosa. Mejor me lo pones... la A-8 tardaron en redenominarla unos años, y la N-I y la A-8 antiguas las han cambiado de nombres porque se supone que ya no cumplen funciones de red troncal. :D

Pero está relacionado. Aquí la mentira de "si me votáis, quitaré el peaje de la autopista" se ha usado como argumento electoral por parte de casi todos los partidos y tanto para elecciones autonómicas como generales.

A la hora de la verdad, el gobierno central de Aznar amplió 15 años más la concesión, el gobierno regional de aquí calló como una p*** y pasó a prometer el desdoblamiento de la N-232. De haber sido de titularidad regional, no habrían tenido narices, y si las hubieran tenido se les habría podido echar en las siguientes elecciones.

Ahora la situación es la siguiente: Tanto el gob. central como el autonómico regalan en total 7 millones de € al año a Abertis por las medidas de "gratuidad" en la AP-68.

El coste de las medidas de gratuidad para las administraciones que las soportan (Gobierno de La Rioja y Ministerio de Fomento) ha sido, en el año 2013 con 6.913.963 euros, el más alto de la serie histórica.

http://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage.jsp?idtab=520835&IdDoc=518245

Gastando ese mismo dinero en conservación (7 millones de € al año) ahora mismo podríamos tener una autopista verdaderamente gratuita o con peajes mínimos.
Está claro que un gobierno autónomo es más "sensible" a las promesas electorales que afectan directamente a su región, que no un gobierno central, pero vamos, ni que los gobiernos autonómicos no incumplieran sistemáticamente promesas electorales.

Navarra y el País Vasco tampoco han eliminado nunca los peajes de sus autopistas. Desconozco si hay demanda de ello, y también es verdad que por lo que recuerdo los peajes vascos al responder a sociedades públicas, tienen unas tarifas bastante bajas.
 
1 - 20 of 443 Posts
Top