SkyscraperCity banner

¿Cómo deben ser las vías de gran capacidad de un país?

  • De peaje

    Votes: 29 13.6%
  • De peaje y libres

    Votes: 63 29.6%
  • Libres

    Votes: 121 56.8%

  • Total voters
    213
1 - 20 of 2375 Posts

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter #1
NUEVE EMPRESAS INICIAN LA PUJA POR LA PRIVATIZACIÓN DEL GRUPO DE AUTOPISTAS ENA
La mayor parte de las grandes constructoras y Acesa comunican su interés a la SEPI.

Las constructoras FCC, Ferrovial, Acciona, ACS, OHL y Sacyr, y las concesionarias de autopistas, Acesa, Áurea y Europistas han comunicado a la SEPI su interés por participar en el concurso de privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), una operación con la que el Estado espera ingresar al menos 1.200 millones de euros. Con ello se abre la puja por la tercera empresa española de autopistas.
La mayor parte de las empresas que han presentado la documentación ante la SEPI lo han hecho en solitario, aunque a partir de ahora se espera que empiecen a aglutinarse consorcios para hacer la oferta en firme, una vez analizados el pliego de condiciones del concurso y los datos financieros de ENA.
Curiosamente, Acesa y Áurea han presentado la documentación por separado, pese a encontrarse en proceso de fusión.
Algo parecido ocurre con Europistas, que se prevé que acabe formando parte del consorcio que encabeza Ferrovial. La constructora que preside Rafael del Pino anunció que concurrirá junto a Caja Madrid y Unicaja, en el grupo al que podría sumarse Europistas y que contará con financiación de Banesto. Europistas está participada en un 32,5% por Ferrovial.
Contrariamente a lo que se esperaba en el sector, ACS se ha sumado a la puja, en principio en solitario. También de momento sin otros socios participan FCC y Acciona.
Sacyr ultima la formación de un consorcio con Torreal, el SCH y varias cajas de ahorros. En cuanto a OHL, acude con la sociedad de capital riesgo Apax Partners.
Ahora se inicia un proceso de verificación de documentación y posteriormente la SEPI, repartirá el cuaderno de venta.

____________________________________________________

ENA posee parte de la red de autopistas españolas. La joya de la corona de esta venta es la A-9, autopista del atlántico, que conecta las ciudades de la costa gallega. Además posee la concesionaria Aucalsa (autp León-Campomanes) y un tramo en el sur de Navarra. Hay otras concesiones de menor longitud que van en el paquete que se vende. Además, tiene las futuras radiales de Madrid.
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
ENA tiene un 10% de las sociedades q construyen las autopistas radiales R3, R4 y R5. La R2 q es la mas alrga la construye una sociedad llamada Henarsa. La primera de ellas q es la R2 tiene q abrirse en septiembre y las otras 3 a lo largo de 2003 y 2004. Y van con 2 años de retraso para variar.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Discussion Starter #3
Lo de los retrasos es muy relativo. Muchas obras se sacan a concurso con plazos que es imposible cumplir. Tanto la Administración como la constructora lo saben de antemano. Sólo dicen que se acabará antes por política, y luego aducen causas técnicas y demás. Pero saben de antemano que no se acabará a tiempo.
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
Unos mapas q he encontrado de la radial 2, una parte de la M50, varias conxiones y las autopistas existentes. Esta es la radial mas avanzada y supuestamente estara terminada en septiembre u octubre. Viendo lo liso q es el terreno no creo q les haya costado mucho, espero q el peaje no se muy elevado. La autopista q une Francia e Italia por el sur esta llena de tuneles y viaductos y el palo q te pegan en el peaje es tremendo.






Mapa general


Unas imagenes de la situacion de las obras en noviembre



 

·
Registered
Joined
·
6,420 Posts
Buenos mapas Darconte. A este paso Madrid será una autopista con poblaciones en los alrededores :D
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
En septiembre se abre la autopista R 2 de Madrid a Guadalajara y he leido en algun sitio q se planeaba alargarla hasta Zaragoza en un futuro pero no es nada seguro.

La diferencia entre autopista y autovia es que la primera tiene un trazado mejor con menos curvas y pendientes. Que luego el pavimento este mejor o peor conservado depende si la autopista es de pago o no. Por ejemplo las autopistas de circunvalacion de Madrid son gratuitas y en algunos tramos tienen 4 carriles por sentido.

La velocidad maxima son 120 km/h en las dos y se consideran vias de gran capacidad. Por eso es un problema hacer una autopista donde hay una autovia porque irian por el mismo sitio al fin y al cabo y lo unico seria que tendria menos curvas. En ese caso la unica solucion es que sea de peaje porque sino todos se irian por la autopista que es mejor.
 

·
DESTROYED
Joined
·
623 Posts
<table cellpadding=4 cellspacing=0 width=98% class="quoteBox">
<td align=left valign=center> <smallfont> <b>Quote</B> <I>originally posted by Darconte </i></b> </smallfont> </td>
<tr><td align=left valign=top>En septiembre se abre la autopista R 2 de Madrid a Guadalajara y he leido en algun sitio q se planeaba alargarla hasta Zaragoza en un futuro pero no es nada seguro.

La diferencia entre autopista y autovia es que la primera tiene un trazado mejor con menos curvas y pendientes. Que luego el pavimento este mejor o peor conservado depende si la autopista es de pago o no. Por ejemplo las autopistas de circunvalacion de Madrid son gratuitas y en algunos tramos tienen 4 carriles por sentido.

La velocidad maxima son 120 km/h en las dos y se consideran vias de gran capacidad. Por eso es un problema hacer una autopista donde hay una autovia porque irian por el mismo sitio al fin y al cabo y lo unico seria que tendria menos curvas. En ese caso la unica solucion es que sea de peaje porque sino todos se irian por la autopista que es mejor.</td></tr>
</table>


Darconte, hay más diferencias, sobre todo entre las autovias "psoe" y las autopistas (sean gratuitas o de peaje). Así.

-Las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes.Las autovías si ( y son cutres y peligrosas)

-Las autopistas estan valladas integramente en su recorrido. Las autovías no. (pej la N-IV o la N-I)

-Las autopistas son de nuevo trazado, las autovías son viejas carreteras desdobladas (N-IV, parte de la N-III, etc, etc)

-En las autopistas no pueden circular bicicletas, tractores, cosechadoras, etc. En las autovías si (con el peligro que ell conlleva).

Y podriamos seguir.

Estoy feliz de que por fin Madrid tenga carreteras de acceso dignas y no esa mierda de carreteras africanas que teniamos. Aunque sean de peaje, hay que felicitarse
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
Y menos mal q algunos las han arreglado como la A 6 q la han dejado bastante bien. Pero otras como la N 2 da pena verlas, imagino q alguna vez les llegara su turno.
 

·
Registered
Joined
·
57 Posts
eso espero xq el puente de san fernando aparte de ser un cementerio sta bsnt desfasado, cosa que afecta a las carreteras españolas en general uqe aunque "modernas" tienen un asfaltado en general bstnt degradado y es normal encontrarse con algun "bujero" en la N-II.
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
Ayer sacaran a estudio la autopista de peaje Madrid-Toledo de 57 kilometros que uniran la Radial 5 con la nueva ronda norte de Toledo.
 

·
Registered
Joined
·
380 Posts
Originally posted by Darconte

Ayer sacaran a estudio la autopista de peaje Madrid-Toledo de 57 kilometros que uniran la Radial 5 con la nueva ronda norte de Toledo.
y como se llamará, R-401? :D
 

·
Registered
Joined
·
1,322 Posts
La Junta ha encargado estudios técnicos para acometer 3 autopistas de peaje en And.

La Junta ha encargado estudios técnicos para acometer tres autopistas de peaje en Andalucía

El coordinador provincial del PP y portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Jorge Ramos, anunció el jueves en rueda de prensa que desde la Junta de Andalucía se han encargado tres estudios técnicos a empresas privadas, con un coste cercano a los dos millones de euros, para acometer tres autopistas de peaje de titularidad autonómica.

El diputado andaluz agregó que una de las autopistas conectará las provincias de Cádiz y Córdoba, que no cruzaría la circunvalación de Sevilla y “convertirá en autopista la A-346, entre Écija y Las Cabezas de San Juan”, con 120 kilómetros de extensión. A juicio de Ramos, demuestra la “doble moral del PSOE, que ha criticado sistemáticamente y hasta la saciedad la existencia de autopistas de peaje, aunque cuando estuvieron ellos en el Gobierno mantuvieron el de la A-4”.

Las otras dos nuevas autopistas que prevé la Junta, según Ramos, son la conexión entre Huelva y la Autovía de la Plata, con 135 kilómetros y la tercera sería la que uniría Jaén con Almería sin pasar por Granada.

En este sentido, destacó que “el discurso socialista ha sido un engañabobos y con él han quedado en evidencia muchas personas de ese partido, incluso el propio presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, que exigió la liberación del peaje de la A-4”. Por eso, anunció que el PP al margen de pedir explicaciones públicas, “lo hará en el Parlamento”. Además, formulará preguntas directas a Chaves sobre esta pretensión y solicitará la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que dé explicaciones.

En comparación entre la red de carreteras de titularidad autonómica y la del Estado, señaló el parlamentario que “la Junta sólo tiene 700 kilómetros de vías de gran capacidad, frente a los 1.500 kilómetros de autovías que en Andalucía son competencia de la Administración central, de los que sólo son de peaje la A-4 y la autopista de la Costa del Sol”.

Por otro lado, Jorge Ramos criticó la iniciativa parlamentaria del PSOE donde se proponía la plataforma por el segundo puente a Cádiz para el transporte público ferroviario, ya que “tenía un claro contenido de boicot , cuando mientras estuvieron en el Gobierno no se plantearon ni el soterramiento, ni el segundo puente, ni el mapa de autovías, ni el AVE”, entre otras actuaciones.

Para el representante popular, es “incomprensible” que ahora el PSOE quiera una plataforma para el tren, ya que demuestra “la intención de paralizar el proyecto, porque ni se han molestado en razonarlo ni en estudiarlo”. A su juicio, los socialistas “mienten” y “no tienen en cuenta consideraciones técnicas como el nivel de pendiente”.

Además, desde el PP se planteó una enmienda en el Parlamento de trasladar al Ministerio de Fomento la propuesta de que se amplíe el tablero del puente con la intención de que circule el transporte público, sin concretar qué tipo de transporte, algo que desde el PSOE se desestimó.

Para concluir manifestó que los socialistas mantienen una “actitud destructiva, que pretende condicionar la labor del Gobierno popular, que está realizando grandes esfuerzos e inversiones millonarias en materia de infraestructuras y transportes”.
 
Q

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Bueno, no me parece mal, con todas esas autopistas sobrepasaríamos los 3000 km de autopistas, teniendo en cuenta que hasta ahora teníamos tan solo 300 de esos kilómetros de autopistas de peaje... con esto serían alrededor de 1000 en una serie de autopistas que supongo que no serían muy transitadas es también un poco de justicia, en cataluña tienen 2100 km de los cuales 1000 son de peaje :| Aunque tambien es verdad que el gobierno margina mucho más a Andalucía que a Cataluña y que al poner un peaje debes saber que la gente va a poder pagarlo... bueno, ya veremos.
 

·
Registered
Joined
·
5,072 Posts
Madrid

Fomento quiere inaugurar el 16 de febrero las radiales 3 y 5, junto a un tramo de la M-50





M. CONTRERAS / S. ALLER

Ambas radiales llegan con un año de retraso respecto a los plazos previstos. Mientras, en Barajas, la puesta en servicio no se hará realidad hasta finales de año

MADRID. Dos de los grandes proyectos de infraestructuras previstos para Madrid -la nueva terminal de Barajas y las radiales de peaje 3 y 5- tendrán «estreno» oficial los próximos días 13 y 16 respectivamente. A ambos actos está prevista la asistencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, que acudirá, según las previsiones de Moncloa, acompañado por los principales responsables políticos del Gobierno de la Nación y de la región.

Si no se producen cambios de última hora, el Ministerio de Fomento abrirá al tráfico las radiales 3 y 5 (Valencia y Extremadura), así como el tramo de 12 kilómetros que falta en la M-50 oeste. Con ellas, serán ya tres las vías de peaje puestas en servicio, puesto que la radial 2 (Barcelona) empezó a funcionar en octubre del pasado año.

Estas dos radiales llegan con más de dos años de retraso ya que cuando el Ministerio realizó la adjudicación de las obras, en septiembre de 1999 y con un plazo de concesión de 50 años, aseguró que, según los plazos establecidos, estarían terminadas antes de diciembre de 2001.

Está claro que no ha sido así. Los problemas de expropiaciones, así como las modificaciones de proyecto para mejorar las conexiones con carreteras regionales dilataron esos plazos que, además, tuvieron un nuevo retraso a finales del pasado año.

Apertura parcial

En esa fecha el ministro Francisco Álvarez Cascos se tuvo que conformar con abrir sólo dos tramos discontinuos de la M-50 oeste ya que, el hundimiento sufrido por la concesionaria, Accesos de Madrid, en un túnel de 150 metros en la zona de Boadilla impidió tener terminado todo el trazado oeste del quinto cinturón.

Ahora, parece que la concesionaria ya ha contando con tiempo suficiente para construir un nuevo túnel y, con la M-50 oeste ya terminada, se va a dar luz verde a sus calzadas y a las dos radiales que estaban en espera.

La inversión privada realizada en la Radial 3 ha ascendido a 295 millones de euros para construir un total de 33 kilómetros que parten del Eje de O´Donnell y, tras enlazar con la M-50 y las carreteras a Velilla y Mejorada, así como a Arganda del Rey y Loeches, termina por unirse con el trazado de la A-3.

La Radial 5, por su parte, cuenta también con pocos kilómetros, 31,5, que han supuesto una inversión de 241,1 millones de euros. Su trazado nace en la M-40 y discurre por la zona suroeste de Madrid atravesando los términos municipales de Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y Navalcarnero, donde se une con la A-5.

Sin cierre al norte

La nueva apertura no habrá cubierto todavía el diseño del quinto cinturón. No sólo seguirá sin cierre por la zona norte, sino que tampoco conseguirá su forma de herradura.

Con la inauguración, las cuatro radiales, que se proyectaron casi al unísono, realizarán el «Paso del Ecuador» ya que sólo la vía que duplicará la nacional de Andalucía se queda pendiente, al menos hasta marzo, ya que Fomento pretende que se haga un esfuerzo y que las obras, que tenían su último plazo fijado en junio, estén terminadas alrededor de la fecha prevista para las elecciones generales, el 14 de marzo. Pese a ello, la concesionaria ve difícil llegar a tiempo.

La M-50 también alcanzará más de la mitad de su trazado ya que, con la nueva apertura, conseguirá tener en funcionamiento 55 kilómetros de los 93 que compondrán, en su día, el cierre en herradura del quinto cinturón.

En realidad, las radiales han sufrido un larguísimo proceso hasta convertirse en realidad, ya que se sacaron a información pública en 1997 cuando ya se llevaban varios años de trabajo para intentar «encajar» su trazado.
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
Consideran discriminatorio e injusto el pago de peaje



Los alcaldes socialistas "plantarán" el lunes a Aznar en la inauguración de las nuevas radiales de peaje





Madrid.- EFE
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha anunciado que ni él, ni los alcaldes socialistas de los municipios afectados por la construcción de las radiales de peaje R-3 y R-5 asistirán el lunes, pese a haber sido invitados, a la inauguración de estas nuevas autovías. Simancas ha explicado que el PSOE quiere así manifestar su rechazo a un proyecto que considera "discriminatorio" e "injusto" por el pago de peaje que conlleva, además de ser una "mala solución para el problema gravísimo de colapso de tráfico que existe en estas zonas, porque lo único que se va a conseguir es trasladar el problema a otro sitio".

Además de la ausencia de los cargos públicos del PSOE en el acto oficial de inauguración, la Federación Socialista Madrileña (FSM) y los alcaldes preparan un comunicado conjunto para reclamar que la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Fomento y las empresas constructoras y concesionarias "negocien para que las radiales sean gratuitas". El comunicado también instará a dichas Administraciones a "revisar el trazado y ejecución de estas radiales, para evitar problemas graves que se están generando en algunos municipios y distritos de Madrid, como por ejemplo los problemas de inaccesibilidad que generan en los distritos de Vicálvaro y San Blas", ha apuntado el portavoz socialista.

La R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-5 (Madrid-Navalcarnero) y la M-50 Oeste serán inauguradas el lunes por el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
 

·
Registered
Joined
·
8,839 Posts
Uno de cada tres coches del sur optará por las radiales o la M-50

Abiertos al tráfico las radiales de peaje R-3 y R-5 y el nuevo tramo oeste de la M-50 libre de pago




Madrid.- Tatiana Cuesta
Esta tarde se abren al tráfico las dos nuevas radiales de peaje-R3 y R5-y el tramo de la M-50 comprendido entre la M-409 (entre Leganés y Fuenlabrada) y la autovía A-6. Con dos años de retraso el presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por el ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos; la presidenta del gobierno madrileño, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado los 74,2 kilómetros que ha ejecutado la empresa concesionaria Accesos de Madrid. Al acto han acudido los alcaldes del Partido Popular afectados por el recorrido, no así los socialistas quienes no han asistido en protesta por el sistema de peaje.

Las obras han supuesto una inversión de 852 millones de euros y suman más de 90 kilómetros a la red de carreteras madrileñas. En total 61,4 kilómetros corresponden a las nuevas radiales y 29,3 kilómetros correspondientes al trazado de la M-50. Este lunes sólo se inauguraron en esta última vía los 12,8 kilómetros del tramo oeste puesto que el resto ya estaba en servicio. El presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado de las mismas personalidades que asistieron el viernes a la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, ha recorrido varios kilómetros de la nueva vía.

La autovía M-50 que se estrena hoy, tiene una longitud total de 29,3 kilómetros, de los cuales 12,8 son nuevos y los 16,5 restantes, a partir del enlace de Majadahonda, se apoyan en parte en el antiguo Eje Pinar y fueron abiertos en diciembre de 2003. Este nuevo cinturón de circunvalación a Madrid por el sur estará libre de peaje y mejora la accesibilidad a los grandes núcleos industriales y urbanos. Además servirá para descargar el tráfico de carreteras como la M-506, el Eje Pinar hasta la M-40, y la propia M-40, ya que canaliza el tráfico de circunvalación entre la A-6 y la A-4.

La autopista de peaje R3 tiene su origen en el enlace de la M-23 (prolongación de O´Donnell) con la M-40 y enlaza con la A-3 una vez pasado el municipio de Arganda del Rey. La función de la R-3 es crear un nuevo acceso de entrada y salida de Madrid conl Levante, lo que permitirá descongestionar la autovía actual y conectar con las circunvalaciones por medio de los nuevos enlaces, así como con el resto de radiales. Tiene hasta cinco viaductos (Vicálvaro, Tolsa, Jarama, Pantueña y Cacera), así como un enlace subterráneo con la M-40. Esta radial es la única de la cuatro previstas que tiene entrada en la capital y no finaliza en la M-40. Los conductores que la elijan pagarán por el recorrido total 2,85 euros, en hora punta, y 2,15, en hora valle. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha destacado que "sin el 20 por ciento del presupuesto que ha aportado la inicitiva privada no habría sido posible desarrollar este proyecto que contribuye a solucionar los problemas de transporte en torno a Madrid".

La R-5, por su parte, cuenta con 31,3 kilómetros de longitud y une Madrid, desde la M-40, hasta la localidad de Navalcarnero, es decir en el kilómetro 35 de la N-IV. Servirá para descongestionar la carretera de Extremadura por lo que recorre Alcorcón, Leganés, Fuenlabrada, Móstoles y tiene entrada a Arroyomolinos y al centro comercial Xanadú. Ir de Madrid a Navalcarnero costará algo más que a Arganda, ya que recorrer la R-5 completa costará tres euros en hora punta y 2,30 en valle. Siempre habrá descuentos según la utilización, como ya ocurre con la actual R-2. El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha asegurado que "habrá en España un antes y un después del Plan Infraestructuras del Transporte 2000-2010 por su contribución a la modernización y competitividad del país".

Las nuevas radiales podrán utilizarse con el teledispositivo VIA T, un sistema que permite el pago sin ncesidad de detener el vehículo mediante un dispositivo electrónico que se instala en el salpicadero y que emite una señal a la llegada del coche al punto de pago. Las vías de pago tienen 17 enlaces con carreteras autonómicas y nacionales, que permite acceder o salir de las principales poblaciones. La R-3 dispone de cuatro áreas de peaje para realizar los pagos y la R-5 posee tres; ambas cuentan con los sistemas de seguridad vial y de señalización más avanzados.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, considera este nuevo entramado viario "una red alternativa a las carreteras públicas con gran capacidad, y que atiende las necesidades de los ciudadanos que requieren mayor rapidez en sus desplazamientos". Las nuevas radiales y la M-50 suponen, para la presidenta, "un empuje al crecimiento económico, de empleo y a la calidad de vida". Para Aguirre "todos vamos a salir ganando, se diga lo que se diga".

Protestas de los alcaldes socialistas
A pesar de las palabras de Aguirre, el único alcalde del sur de Madrid que ha asistido al acto inaugural es el popular Esteban Parro, primer edil mostoleño, lo que ha motivado las críticas del resto de regidores del sur que no han querido asistir al corte de la cinta inaugural. En un manifiesto suscrito, 10 alcaldes socialistas del sur han denunciado la "falta de un Plan integrado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Fomento en materia de movilidad y transporte interurbano para la región, que hace que, estas dos nuevas autopistas de pago, no sirvan para resolver el problema del atasco diario". Afirman que "el colapso va a continuar y, además, se va trasladar a otras vías de circunvalación de Madrid, como puede ser la M-40", ya que el trazado y construcción de estas vías se ha "decidido y ejecutado a espaldas de los Ayuntamientos afectados con el método de la permanente imposición".

Consideran además que el peaje "encarece injustamente los desplazamientos de nuestros vecinos y les discrimina por razón de residencia del resto de los madrileños que circulan por carreteras sin peaje", lo que supone "un nuevo ejemplo de la filosofía del Partido Popular del 'sálvese quien pueda pagar'". Suscriben el manifiesto los alcaldes de Alcorcón, Chinchón, El Alamo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Parla y Velilla de San Antonio.

El secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, ha reprochado al Gobierno del Estado y al presidente José María Aznar "la inauguración de una obra equivocada" y que "constituye un fraude a la ciudadanía madrileña". Para Simancas "está claro que el PP no se va a parar en marras para arañar un voto". La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado por su parte que "el Ministerio, como hace siempre con la connivencia de las distintas Administraciones madrileñas del PP, ha hecho lo que ha querido y ha antepuesto sus intereses a los de la ciudad sin que nadie, salvo para figurar en la foto, haya movido un dedo". Además, la portavoz de IU rha recordado su oposición a unas radiales "cuya premisa -aseguró- es que quien paga se libra del atasco y ni siquiera eso es así, ya que la entrada a la capital estará todavía más congestionada". "Estas infraestructuras -agregó- suponen una mayor presión para la ciudad y potencian el uso del vehículo privado".

Tampoco las radiales son del agrado de Ecologistas en Acción, organización que ha calificado el acto de este lunes como 'electoralista'. A juicio de los ecologistas las nuevas carreteras no harán sino empeorar la congestión circulatoria y consideran "obsoleta" la fórmula de que a "los atascos se responde con nuevas carreteras". "España es hoy el país europeo con más kilómetros de autovías y autopistas por persona y por automóvil", aseguran.

Nuevos proyectos para Madrid

Por otro lado, el ministro de Fomento ha explicado que están en marcha la ampliación de carriles en 60 kilómetros de la M-40, y la nueva autopista de peaje que duplicará la autovía actual a Toledo con 70 kilómetros más. También precisó que está en información pública la nueva R-1, que duplicará la N-1 (Burgos) con otros 80 kilómetros de autovías de acceso a Madrid, y que están a punto de iniciarse las obras del cuarto carril entre Las Rozas y Villalba y el tercero hasta el enlace con el Valle de los Caídos y que afectarán a otros 60 kilómetros de la N-VI.

Además, ha anunciado, que "está muy próxima" la licitación de los estudios informativos para el cierre soterrado de la M-50 y el diseño de la nueva M-60, que supondrá "otros 180 kilómetros". A modo de resumen, Cascos señaló que su departamento "tiene 460 kilómetros en marcha de soluciones en vías de alta capacidad para corregir y mantener el superávit de las necesidades de transporte en la región madrileña". "Con las inauguraciones del aeropuerto de Barajas y de estas radiales, están en servicio autovías, autopistas, ferrocarriles y aeropuertos del Plan de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid por valor de 5.700 millones de euros, y están en obras, entre ferrocarril, autovías y lo que queda del aeropuerto, 4.042 milllones de euros", dijo. Todas estas actuaciones suponen que "más del 50 por ciento del Plan de Infraestructuras que tieen su horizonte en 2010 ya está en servicio en beneficio de los madrileños y de todos los españoles".
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
El PSOE denuncia que cada radial de peaje es usada sólo por unos 6.000 conductores al día

Los socialistas consideran que este bajo índice de ocupación es un fracaso

M. CUÉLLAR - Madrid
EL PAIS | Madrid - 09-07-2004 - 00:00


El partido socialista hizo balance ayer de las políticas de transporte público del Gobierno del PP. El portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha elaborado un amplio dossier en el que critica, entre otras cosas, el fracaso de las autopistas radiales de peaje, cada una de las cuales "debería absorber entre 30.000 y 40.000 coches diariamente, pero se quedan en 6.000". El líder de los socialistas de Madrid, Rafael Simancas, acusó a Aguirre de una "falta una visión estratégica en torno al futuro de la movilidad", y dijo que sobran "las promesas de humo". Cuando el Gobierno de José María Aznar inauguró las radiales de peaje, el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que estaba previsto que estas vías absorbieran el 35% del tráfico que circula por las antiguas nacionales y que discurren paralelas a las nuevas vías. Afirmó que la construcción de estas infraestructuras permitirían a los usuarios ahorrar 45 minutos de atasco por trayecto y 2 euros diarios de combustible. Según los datos aportados por el portavoz de Transportes del PSOE, José Quintana, "la infrautilización de las radiales" es tal que "las empresas concesionarias [Enarsa, Accesos de Madrid, Autopista Madrid Sur] no obtendrán los ingresos que esperaban, lo que supondrá un problema, ya que repercutirá en la Comunidad de Madrid".

El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, manifestó ayer que la política en materia de transportes del Gobierno de Aguirre, en sus primeros siete meses de mandato, ha estado marcada por "la improvisación, la continua rectificación, los flagrantes incumplimientos y la falta de rigor, transparencia y credibilidad".

El informe realizado por Quintana también habla de una de las promesas que Aguirre se comprometió a realizar en sus primeros 100 días de Gobierno: un nuevo reglamento del taxi que permitiera a cada profesional de este sector acceder hasta un total de seis licencias. Quintana denuncia que "todo parece apuntar hacia una liberalización del sector , lo que beneficiaría a los empresarios en detrimento de los autónomos".

El informe también denuncia que, pese a la elevada inversión en infraestructuras para el transporte público realizada por el Ejecutivo de Aguirre, "el uso del transporte público en la región sólo ha aumentado un 1,9% en la región". Según los socialistas, la subvención otorgada a la EMT y Metro se ha incrementado "espectacularmente", de 39,18 millones de euros en 2003 a 141,70 en 2004. "Pese a ello, el número de usuarios de los autobuses de la EMT ha descendido un 1,6% en el último año".

Según el PSOE, "no existe una apuesta clara por el transporte público colectivo: el Gobierno del PP construye infraestructuras que favorecen el uso del vehículo privado, en lugar de fomentar un transporte público eficiente y de calidad".
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,377 Posts
Henarsa lo debe estar pasando mal, un amigo trabaja en el tema este, a ver que me cuenta...
 
1 - 20 of 2375 Posts
Top