SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1657 Posts

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Discussion Starter #1
Fomento quiere iniciar la licitación de las obras de la SE-40 en 2005


El Ministerio de Fomento pretende iniciar el proceso de licitación de las obras de la nueva ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40, el próximo año. Los técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental trabajan ya con esta perspectiva y con un programa de trabajo que se iniciará, tal y como confirmó el propio ministro del ramo, Francisco Álvarez-Cascos (PP), en el tramo que unirá la carretera de Cádiz con la de Madrid.

El primer itinerario de la ronda discurrirá entre Dos Hermanas y La Rinconada en un trayecto de 22,04 kilómetros cuyo presupuesto alcanza los 77,37 millones de euros. El tramo se subdivide a su vez en tres subtramos (La Rinconada-Alcalá de Guadaíra; Circunvalación de Alcalá y conexión entre esta última población y Dos Hermanas) y está pendiente de la resolución final de licitación de las obras. El estudio informativo de este trayecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado de 7 de julio de 2003, pero por el momento el Gobierno Central apenas ha consignado un millón de euros para el proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para 2004. El presumible inicio de las obras en 2005 daría la razón a quienes han sostenido que el Gobierno Central no ha acelerado la tramitación de este proyecto a la espera de terminar con el ciclo inversor destinado a los tramos sevillanos de la Autovía de la Plata.

Sea o no así, sí es un hecho comprobado que el Ministerio de Fomento siempre ha sido muy renuente a aportar datos sobre el calendario de obras de la nueva ronda de circunvalación de Sevilla, y se ha limitado a emplazar a cualquier interesado en la materia a leer las resoluciones que han ido publicándose en el BOE (en una respuesta parlamentaria fechada el 8 de mayo de 2003, el ministro se limitó a reseñar que "a la vista de la situación del expediente, resulta prematuro anticipar plazos para el inicio de las obras".

Este especial cuidado en el suministro de información viene dado por la especial sensibilidad con la que se han recibido en la opinión pública las informaciones relativas al proyecto y, en especial, por la lentitud de su tramitación administrativa.

Los contratos de redacción de los estudios informativos de la ronda se firmaron el 6 de mayo de 1997 con las consultoras Vigiconsult, Ayesa y Proser. Y la declaración de impacto medioambiental del proyecto se publicó el 25 de julio de 2001 (dos tramos) y el día 30 de ese mismo mes (el suroeste: de la A-49 a la Nacional IV).

El retraso en la obra ha generado un fuerte malestar entre los municipios beneficiados por su puesta en marcha -todos los del segundo cinturón de la comarca- y ha desembocado en campañas de presión como la iniciada en diciembre por el PSOE, que ha presentado mociones plenarias en todos los ayuntamientos metropolitanos reclamando el inicio de las obras de la ronda.

La SE-40 se extenderá a lo largo de 77 kilómetros y atravesará los términos municipales de La Algaba, Alcalá de Guadaíra, Salteras, Espartinas, Almensilla, Coria del Río y Dos Hermanas. La ronda funcionará a modo de distribuidor interurbano, absorbiendo parte del tráfico que colapsa la SE-30 (en la propia página web de Fomento, sus redactores confían en en captar en torno al 35-40 por ciento de este volumen circulatorio).
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Discussion Starter #2
Comienzan las obras del Acceso Norte a Sevilla


La Consejería de Obras Públicas de la Junta da comienzo esta mañana a las obras de construcción de la autovía de La Rinconada, que permitirá dar servicio a los usuarios de nudos de comunicación como el de Sevilla-La Rinconada (17.000 vehículos diarios); Sevilla-Los Rosales (11.000 por jornada) y Sevilla-La Algaba-Alcalá de Guadaíra (algo más de 10.000 al día). El primer tramo de la autovía discurre a lo largo de 5,5 kilómetros entre Sevilla y la carretera A-3013, que comunica San José de la Rinconada con Brenes. Según informó en octubre la Junta, el tramo ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas formada por las compañías Sacyr y Primur, quienes se han hecho con un contrato de construcción valorado en 20,3 millones de euros. La obra cuenta también con un trayecto urbano que va desde la Ronda Supernorte a la Glorieta de los Ferroviarios de San Jerónimo. La importancia de esta obra, que acabará con la saturación de un nudo de comunicación utilizado con profusión por camiones y vehículos de gran tonelaje, se encuentra también en el hecho de que constituye, por ahora, el único ramal de salida de la capital andaluza que no cuenta con autovía. La salida de la Nacional 630 hasta Extremadura tampoco cuenta aún con autovía, pero las obras para su instalación se iniciaron hace ya dos años.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Discussion Starter #3
Arrancan las obras de la autovía del Aljarafe

Hoy lunes comienzan las obras de la futura autovía del Aljarafe, una vía que supondrá un salto cualitativo en la mejora de las comunicaciones y en la articulación de esta comarca sevillana.
La nueva carretera metropolitana, que unirá los municipios de la zona en sentido Norte-Sur entre los términos municipales de Bormujos y Gelves, canalizará un tráfico aproximado de unos 25.000 vehículos diarios.

Las obras del primer tramo, con una longitud de 1,1 kilómetros, supondrán una inversión de algo más de tres millones de euros.

Su trazado comprende desde la glorieta de acceso al Parque Empresarial Pisa, en Mairena del Aljarafe (donde se iniciarán hoy los primeros trabajos), hasta la carretera A-3119, que enlaza Mairena del Aljarafe con Bormujos.

Este primer tramo tendrá dos carriles para cada sentido , además de un bulevar y de una plataforma reservada para el transporte público anexa a la vía principal.

Los enlaces y accesos de la carretera metropolitana se resolverán a través de glorietas distribuidoras y se construirá una nueva vía que reordene los accesos de vehículos a la prevista futura ampliación del Parque Pisa.

La Consejería de Obras Públicas está terminando en la actualidad la redacción del segundo tramo, que enlazará el primer tramo con la carretera A-474 (Hinojos-Castilleja de la Cuesta), en Bormujos.

El tercer y último tramo, en fase de estudio, discurre entre la glorieta del Polígono Pisa y la carretera de San Juan de Aznalfarache-Palomares.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Discussion Starter #4
El tráfico de la SE-30 se triplica en un año en el tramo Noroeste

La ronda urbana se mantiene colapsada en 2002 con intensidades superiores a los 100.000 vehículos diarios.

Resulta difícil de explicar hasta para los técnicos de carreteras. El último mapa de intensidades de circulación (con datos de 2002) que acaba de publicar el Ministerio de Fomento arroja un dato inequívoco: en el tramo de la ronda de circunvalación SE-30 a su paso por la localidad de Camas se ha triplicado el tráfico en tan sólo un año.

Entre el nudo de La Pañoleta y el puente de El Alamillo pasaron 62.314 vehículos diarios en 2002, por tan sólo 23.952 en 2001. Las cifras, además, muestran un cambio radical en la evolución del tráfico en ese lugar, ya que en 1998 la intensidad media fue de 20.803 y de 23.147 en 2000.

Según los técnicos consultados, no hay ninguna variable sociológica ni de infraestructuras que expliquen ese crecimiento.

15% de camiones | Resulta igualmente llamativo que en ese tramo el tráfico de vehículos pesados es del 15% (8.092 camiones), un porcentaje mucho mayor que el del resto de vías del área metropolitana, aunque ese dato tiene mayor explicación por tratarse de la entrada natural a Sevilla desde la N-630, la Vía de la Plata y desde el polo químico de Huelva.

Otro incremento llamativo se registra en los accesos al Puerto de Sevilla (de 83.412 vehículos en 2001 a 103.500 en 2002).

Sube el Aljarafe
Las pasadas lluvias y la apertura del centro comercial de Ikea han acentuado estas últimas semanas el colapso de tráfico que sufren los accesos a Sevilla por carretera desde el Aljarafe. Pero esa situación viene señalada por la comparación de los datos entre 2001 y 2002, cifras que seguramente habrán empeorado durante el pasado año. Por la A-49 a la altura de Castilleja de la Cuesta pasaban en 2001 72.482 vehículos diarios, un número que creció hasta 87.280 coches y camiones en 2002. El incremento en la cuesta del Caracol es aún mayor. Sube un 32%, de 75.042 vehículos en 2001 a 99.090 en 2002.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Discussion Starter #5
SEVILLA AUTOVIAS



Autovía del Sureste


Más de 10.000 vehículos circulan a diario por la carretera A-392, entre Dos Hermanas, Mairena y El Viso del Alcor, a través de Alcalá de Guadaíra. La carretera tiene un único carril en cada sentido y su conversión en autovía se ha convertido en prioridad para la Junta.

El primer tramo de ese proyecto, entre Alcalá y Mairena del Alcor, ya ha salido a concurso. Son siete kilómetros con una inversión prevista de más de 11 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de 15 meses.

Rotondas | El siguiente paso, a punto de salir a licitación pública, es la variante de Mairena y El Viso. Luego, vendrá el tramo entre Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. El objetivo es convertir ese eje en una autovía urbana jalonada de rotondas que den acceso a los múltiples núcleos urbanos y urbanizaciones que la rodean. Una obra muy similar a la que ya construye la Junta entre Bormujos y Mairena del Aljarafe.



Autovia del Sur (Sevilla-Utrera)


Con el tercer tramo de la autovía y la ronda urbana norte en ejecución, el martes empezaron las obras de conexión entre la citada circunvalación y el último tramo de la obra principal, a las afueras de Utrera. Ese cuarto y último tramo saldrá a concurso en los próximos meses.


Autovia del Norte (Sevilla-Rinconada)


Las obras del primer tramo de la autovía de acceso norte de Sevilla, hacia La Rinconada, empezaron a finales de enero. El segundo tramo, desde la carretera de Brenes hasta La Rinconada, saldrá a licitación a principios de 2005. El proyecto ya está en fase de redacción.


Autovía del Noroeste (Sevilla-C.Guzmán)


El nuevo acceso por autovía desde Sevilla hacia el Aljarafe por Castilleja de Guzmán está en estudio informativo. Este proyecto, que adelantó 20 minutos, cuenta con una gran dificultad. En los alrededores de Castilleja de Guzmán, sobre el trazado inicialmente previsto, existe un importante yacimiento arqueológico.


Autovía del Oeste (Aljarafe)


En enero comenzaron las obras de la futura autovía del Aljarafe, una vía que supondrá un salto cualitativo en la mejora de las comunicaciones y en la articulación de esta comarca sevillana.
La nueva carretera metropolitana, que unirá los municipios de la zona en sentido Norte-Sur entre los términos municipales de Bormujos y Gelves, canalizará un tráfico aproximado de unos 25.000 vehículos diarios.

Las obras del primer tramo, con una longitud de 1,1 kilómetros, supondrán una inversión de algo más de tres millones de euros.

Su trazado comprende desde la glorieta de acceso al Parque Empresarial Pisa, en Mairena del Aljarafe (donde se iniciarán hoy los primeros trabajos), hasta la carretera A-3119, que enlaza Mairena del Aljarafe con Bormujos.

Este primer tramo tendrá dos carriles para cada sentido , además de un bulevar y de una plataforma reservada para el transporte público anexa a la vía principal.

Los enlaces y accesos de la carretera metropolitana se resolverán a través de glorietas distribuidoras y se construirá una nueva vía que reordene los accesos de vehículos a la prevista futura ampliación del Parque Pisa.

La Consejería de Obras Públicas está terminando en la actualidad la redacción del segundo tramo, que enlazará el primer tramo con la carretera A-474 (Hinojos-Castilleja de la Cuesta), en Bormujos.

El tercer y último tramo, en fase de estudio, discurre entre la glorieta del Polígono Pisa y la carretera de San Juan de Aznalfarache-Palomares.
 

·
Registered
Joined
·
24 Posts
No he visto ningún tema donde se trate específicamente el Proyecto de la Segunda Circunvalación de Sevilla

Actualmente la ciudad de Sevilla tiene en Servicio una autovía de Circunvalación, la SE-30 que recorre desde el nudo con la A-4 dirección Córdoba / Madrid hasta el enlace con la A-66 o Ruta de la Plata. Además para cerrar dicho tramo dispone la Ronda Urbana Norte (Avenida Urbana con Semáforos, pasos de peatones, glorietas, viviendas en su recorrido, etc.) y la SE-20 carretera desdoblada que soporta el tráfico de larga distancia entre la A-4 y la A-66.

Las obras de la segunda ronda comenzaron a finales del 2007; aunque los primeros estudios que plantearon la necesidad de dicha autovía y los esbozos de su trazado datan del año 1995. Sin querer entrar en discusiones políticas, es interesante destacar que cuando el actual ejecutivo llego al poder, solo disponían de 3 estudios informativos y ninguno de los once proyectos (ni licitados ni ejecutados) actualmente se redactados todos los proyectos y en ejecución o licitación gran parte de ellos.

Hagamos un resumen:

Sector Este

Tramo 1 A4m – A-92: En obras
Tramo 2 A92 – A376: En obras
Tramo 3 A376 – A4c: En Obras

Sector Sur

Tramo 4 A4c – A8058: Adjudicadas las obras (Inicio inmediato) PASO DEL RIO “Túneles del Sur”
Tramo 4a Túneles Sur
Tramo 4b Túneles Norte
Tramo 4c Instalaciones Paso del Río
Tramo 5 A8058 – A8054: Adjudicadas las obras (Inicio inmediato)
Tramo 6 A8054 – A49: En Obras

Sector Norte – Noroeste

Tramo 7 A49 - A8077: Proyecto realizado, licitación en 2009.
Tramo 8 A8077 – A66: Proyecto realizado, licitación en 2009.
Tramo 9 A-66 – A8006: Proyecto realizado a la espera de la licitación de las obras. PASO DEL RIO “Puente sobre el Guadalquivir”
Tramo 10 A8006 - Acceso Norte: Proyecto realizado a la espera de la licitación de las obras.
Tramo 11 Acceso Norte – A4m: Proyecto realizado a la espera de la licitación de las obras.

*A-4m Autovía del Sur Tramo Sevilla-Madrid; A-4c Autovía del Sur Tramo Sevilla-Cádiz.

Video de la presentación multimedia realizada con motivo de la licitación de las obras de los túneles del río.

La autovía costa de doble calzada de 10.50 metros de anchura, con 3 carriles por sentido de 3,50 metros cada uno, arcenes interiores de un metro y exteriores de 2.50 metros, así mismo dispone de una mediana de 10 metros preparada perfectamente para ampliar con un cuarto carril por sentido la actual sección de la autovía (quedando una mediana de 3 metros).

Sevilla es una ciudad que está atravesada por el río Guadalquivir de Norte a Sur, por tanto cualquier intento de rodear la ciudad con una circunvalación debe de disponer de dos pasos sobre el río, uno al sur y otro al norte.

El paso norte no tiene mucha complicación es tan solo un tablero de ocho carriles, lo complicado viene en el paso Sur, Sevilla tiene puerto, y por tanto debe de mantenerse el tráfico portuario en el rio desde el puerto hasta Sanlúcar, el puente del V Centenario se eleva a 45 metros (la calzada, sus pilares alcanzan los 120 metros). En el caso de la SE-40 se decidió que era más barato, sencillo y útil realizar un túnel, sin embargo tener un túnel cuatro carriles era complicado, por ello se ha decido construir cuatro túneles, dos por sentido, con dos carriles cada uno.

Por desgracia, nos perdemos un hito de la arquitectura, pero ganamos en comodidad, una de las causas de las retenciones en el V Centenario (junto con la ineficacia de sus estrechos cinco carriles) es la subida de las rampas que se están muy inclinadas. Además de ello, contamos con el mayor túnel fluvial de Europa.

Imágenes de algunos nudos:

A-66



A-4



A-92



Autovía de Coria


Material sacado de Sevilla21, agradecimiento a los foreros de ese foro; mas info en www.sevilla21.com
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
La SE-40 tendrá el escalextric más grande de toda Andalucía

Ya sobre el papel impresiona, pero mucho más lo hará cuando sea una realidad de hormigón. El enlace que ya se ha empezado a construir en la A-92 en el punto en el que se cruzará con la SE-40 será el más complejo de Andalucía, ya que las carreteras irán a cuatro niveles de altura diferentes.

El 13 de agosto se completaron los desvíos en la A-92 a la altura de la Venta la Liebre, el punto en el que se produce este cruce. Esto ha permitido que ya se puedan hacer directamente sobre la propia A-92 unas obras que se prolongarán aproximadamente un año.

De estos trabajos surgirá el escalextric de mayores dimensiones no sólo de la SE-40, sino de toda la provincia, una verdadera maraña de carreteras, rotondas y pasos a nivel. Hasta la fecha el nudo más complejo de Sevilla es el que se levanta en la Gota de Leche, en el que los trazados se cruzan a tres niveles diferentes, uno menos de los cuatro que tendrá el futuro enlace.

Los propios ingenieros del Ministerio de Fomento reconocen la dificultad que ha supuesto diseñar este cruce sobre el papel, y eso no es nada comparado con los problemas que después conlleva trasladar ese dibujo a la realidad. El problema, explican, es que encima había muy poco espacio, lo que ha complicado más un proyecto que ya de por sí se las trae.

El escalextric se ubica en término de Alcalá de Guadaíra, entre la Venta la Liebre y el polígono industrial La Red, y es precisamente la cercanía de construcciones industriales y civiles (como la hacienda San Benito) lo que ha impedido disponer de no más de 600 metros de longitud de terreno. Esto conlleva que sólo un giro a la izquierda se realiza de manera sencilla mediante lazo, resolviéndose el resto con ramales semidirectos o en círculo.

En el avispero de carreteras que surgirá aquí será la A-92 la que se mantenga a ras de suelo, con los ramales Este de la SE-40 (los más cercanos en sentido Málaga). Por encima de la actual autovía quedarán la SE-40 y los ramales Oeste (los más próximos a Sevilla) a un mismo nivel, situándose por encima la conexión Málaga-Cádiz. Este movimiento en dirección al Sur obliga a levantar una estructura que cruza el tronco de ambas autovías en la misma vertical.

El dibujo se completa con cuatro glorietas transversales a un mismo nivel para distribuir el tráfico con origen y destino en los vecinos polígonos industriales. Las dimensiones del escalextric son tales que desde Fomento se admite que “la gente se asustará al entrar, pero no se perderá”. Eso sí, seguro que más de uno se despistará la primera vez que se meta con el coche en este enlace.
La dificultad no ha venido sólo de la falta de espacio, sino también de la cantidad de líneas de servicios (luz, agua, gas...) que se cruzan en este punto para dar servicio a los polígonos industriales. “Han aparecido instalaciones que no venían en los planos”, se subraya, lo que en más de un caso ha obligado a afinar con el sitio en el que se podía trabajar.

El escalextric de la A-92 es el más complejo de todos, pero además se van a construir otros 12 enlaces en los 77 kilómetros que tiene la SE-40, que no estará terminada al menos hasta 2013. Los más complicados son los que afectan a carreteras principales, como la A-4 (tanto al sur, en Dos Hermanas, como al norte en La Rinconada), la A-49 y la A-66. Los técnicos señalan que este último, el de la autovía a Mérida, será el más laborioso tras el de la A-92.

De todos éstos, el más avanzado es el de la A-4 al norte, cerca del aeropuerto, ya que allí de hecho se quitaron los desvíos el pasado 15 de julio. También se trabaja ya en los cruces con la A-4 al Sur, en Dos Hermanas, y con la A-376 (carretera de Utrera), en término de Alcalá de Guadaíra, un enlace que incluye la solución para el acceso a Torrequinto y a las vías de servicio del polígono industrial. En este punto irán en total siete estructuras, entre pasos superiores e inferiores. Todos los enlaces, además, tienen un punto en común: la SE-40 siempre irá por arriba


http://www.elcorreodeandalucia.es/noticia.asp?idnoticia=4424170098093093097095424170
 

·
Por su vuelta a casa
Joined
·
2,142 Posts
He aqui unas recreaciones virtuales del citado enlace y otros tantos ofrecidas por el mismo periodico, el Correo de Andalucia.

Algunos enlances son realmente espectaculares, pero sobre todo son muy funcionales. Por una vez se hacen las cosas bien en Sevilla, una autovia a la altura de una ciudad.

Empiezo.

Enlace SE-40/A-92 Granada/Malaga (del que se habla en la noticia que ha colgado Dizra).



Es realmente espectacular, la SE-40 llega a tener 15 carriles en algunos tramos (arribita) ^^



Otro faraonico. Este esta casi concluido. Enlace SE-40/A-4 (Cordoba-Madrid).



Y otro mas de la SE-40 con la A-4 esta vez en sentido Cadiz.

 

·
A la sombra de los pinos
Joined
·
10,684 Posts
Más fotos de los enlaces de la SE-40 (zona del Aljarafe y La Rinconada):

-SE-40 con la A-49:


-SE-40 con la A-66:


-SE-40 con la A-8077:


-SE-40 con la A-8002:
 

·
Europa
Joined
·
1,217 Posts
joder, me he quedado con la babita colgando. Ya se va viendo atisbos de lo que puede ser, cuando pasas por la a-92 o la a-4.
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Es impresionante el obron que estan haciendo, y esperate para cuando hagan los 4 tuneles y el nuevo puente sobre el rio, va a ser bestial, aunque ya lo es viendo la magnitud de la obra.
 

·
Registered
Joined
·
24 Posts
Es impresionante el obron que estan haciendo, y esperate para cuando hagan los 4 tuneles y el nuevo puente sobre el rio, va a ser bestial, aunque ya lo es viendo la magnitud de la obra.
chicos a ver si en vez de dejarnos con la intriga, haceis unas foticos a los que no somos de sevilla y podemos ver en tiempo real las obras
 

·
Banned
Joined
·
5,983 Posts
^^

Una manera de hacerse el interesante :p

Cada tipo de enlace tiene su nombre propio, que seguramente lo invetarían los americanos.

Por ejemplo, un nombre que me encanta es el "diamante con pesas" que no es más que el paso superior/inferior de toda la vida con una rotonda a cada lado
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
32,442 Posts
La verdad que algunos enlaces son la caña... ahora bien, son realmente necesarios hacerlos tan espectaculares :?

Saludos pa'tos.
 

·
'Carregoogle' Member
Joined
·
10,728 Posts
^^ Normalmente la espectacularidad suele ser una medida indirecta de la capacidad de un enlace, ya que cuantas más estructuras tenga, más ramales directos tiene y más movimientos directos y cómodos permite.
 

·
Banned
Joined
·
2,278 Posts
Son necesarios, es una gran circunvalacion, no solo del AM y provincia de sevilla, si no de huelva, cadiz, todo lo que viene de extremadura, y lo que viene de cordoba de la carretera de madrid.
 

·
Follow me: @MuyPa_Sky
Joined
·
32,442 Posts
Entiendo que no se hacen "así de grandes" por bonitos, está claro, solo era una pregunta desde el desconocimiento :eek:kay:

Saludos pa'tos.
 

·
EOLianus
Joined
·
238 Posts
Si no me equivoco, dicho enlace es de los que mayor velocidad de tránsito permite en las desviaciones por el amplio radio de giro, frente al que tiene forma de trebol.
 
1 - 20 of 1657 Posts
Top