SkyscraperCity banner

341 - 360 of 1657 Posts

·
Registered
1,150 Posts
Las tuneladoras se compran o se hace una operación de leasing con una entidad bancaria para su compra.

Nadie alquila tuneladoras, porque en muchos casos son prácticamente "a medida" del trabajo que se va a hacer, aunque ahora que hay muchas más en circulación puede que se adapte una que se tiene en parque de maquinaria.

De ahí que normalmente las tuneladoras sean de las empresas constructoras más potentes.

Saludos.

·
Registered
512 Posts
Las obras de los túneles están más paradas que la autopista de Madrid a mi pueblo.
Ahora mismo no saben si hacer los túneles que habían proyectado o cambiarlos por puentes. El caso es que una de las tuneladoras está en Sevilla desde Marzo del 2012, comprada a una empresa francesa.
Yo creo que esta parte del proyecto SE40 será la última en ejecutar por ser la más costosa, pero, si ya lleva 3 años la tuneladora parada, ¿cuántos más se llevará?....

·
Registered
512 Posts
Si se hiciese un simple viaducto sería una opción económica, pero esto no es posible puesto que debería ser como mínimo de la altura del "V Centenerio" para permitir el paso de barcos.
La opción de construcción de un puente de estas características no creo que se aleje mucho del presupuesto para los túneles.

·
Banned
23,869 Posts
Las obras de los túneles están más paradas que la autopista de Madrid a mi pueblo.
Ahora mismo no saben si hacer los túneles que habían proyectado o cambiarlos por puentes. El caso es que una de las tuneladoras está en Sevilla desde Marzo del 2012, comprada a una empresa francesa.
Yo creo que esta parte del proyecto SE40 será la última en ejecutar por ser la más costosa, pero, si ya lleva 3 años la tuneladora parada, ¿cuántos más se llevará?....
La opción del túnel es tremendamente cara. Hay que hacer un buen puente con varios carriles, no como el del quinto centenario.
Buenas a ambos:

La opcion del viaducto puede tener una alta negativa del daño medioambiental, ya que hay que protegerse al rio Guadalquivir... asi que mantengamos las tuneladoras que podria reactivarse en cualquier momento... el motivo es que estamos en la gran crisis española, las limitaciones presupuestarias cambian mucho, muchos parones y muchas reanundaciones de obras... y asi es la politica que vivimos en el pais.

·
ALJARAFE
1,376 Posts
Ya que habláis del tema Túneles-Puente en este tramo, es cierto que un puente tendría su impacto visual, sin embargo, no estoy de acuerdo en que, según la DIA, el puente no podría hacerse en esa ubicación, debido a que no habría espacio para las rampas de subida-bajada al puente.

Esto lo intento argumentar en este trabajo mío que los expertos podrán evaluar.

La conclusión es que el puente SI se puede hacer según la normativa constructiva y que en su momento se justificó una solución mucho más cara como la de los túneles en base a una DIA echa a medida par los túneles

Lo que no tiene sentido y en mi opinión APESTA es que este tramo de lo túneles se adjudicara en marzo y abril de 2009, sólo 1 año antes del gran parón de infraestructuras. Cuando los bancos ya habían cerrado el grifo 2 años antes y las voces que alertaban de una crisis eran evidentes. En mi opinión, no se debió hacer esa adjudicación en ese momento. Las consecuencias de aquello las estamos pagando con creces, no sólo no se ejecuta este tramo sino que incluso hay que pagar indemnizaciones a las constructoras.

·
ALJARAFE
1,376 Posts
LA GRAN MENTIRA DE LA D.I.A.: El enlace de Coria
Veamos si conseguimos dejar claro que el puente es perfectamente compatible con el enlace de Coria. Empecemos por el final. Aquí vemos representado el puente y los viaductos y es evidente que no afecta ni al viaducto del Guadaira, ni al enlace de Coria. Ahora vamos a ver de donde salen estos puntos:

EJE LONGITUDINAL
Para simplificar he considerado un eje sensiblemente igual al de los túneles, donde identificamos los siguientes tramos.
Tramo 1-2: puente
Tramo 1-3: viaducto oeste
Tramo 3-4: espacio sobrante hasta el enlace de Coria
Tramo 2-5: viaducto este
Tramo 5-6: espacio sobrante hasta el Viaducto del Guadaira

Como el lado más problemático es el del enlace de Coria, analizaremos este lado porque el del V. del Guadaira es evidente que hay espacio de sobra para el viaducto.
Un detalle del tramo 1-4 con las respectivas distancias. Más adelante veremos de donde salen los 1000 m.:

INCLINACION DE RASANTE
Elegimos 4%
La normativa admite hasta un 5% para casos excepcionales, como de hecho han utilizado en los tramos de salida de los túneles, como se puede ver en esta sección del proyecto:

Normativa sobre inclinación de rasantes:
Orden de 27/12/99 por la que se aprueba la norma 3.1-IC Trazado, de la Instrucción de carreteras(BOE 2/2/00)

pag.39 Inclinación de rasantes: Carreteras de calzadas separadas: para 100 y 120km/h .Inclinación máxima en rampa 4% y en pendiente 5%
Los valores anteriores podrán incrementarse en un uno por ciento (1%) en casos suficientemente justificados, y previa realización de un estudio económico de los costes de explotación.

Actualización: pag.62 https://www.fomento.gob.es/recursos_mfom/norma_31ic_trazado_orden_fom_273_2016.pdf

COTA DEL PUNTO 4

Tomamos como referencia la cota de rasante del tronco de la SE-40 justo al comienzo del paso elevado sobre la A-8058.

Este valor es de 15 m. como puede verse en la sección adjuntada arriba. Si no se ve bien, también se puede obtener del proyecto del tramo Coria-Almensilla:

http://www.seitt.es/SEITT/LANG_CASTELLANO/CONTRATACION/LICITACIONES_OBRAS/20081042-C.htm

COTA DEL PUNTO 3

Para simplificar consideramos la misma cota que el punto 4, es decir 15 m.

En la realidad podríamos tener una cota más favorable, superior al punto 4, lo cual nos permitiría bajar la pendiente del viaducto, pero no es indispensable para nuestro planteamiento.

Veamos una imagen general del enlace de Coria. En realidad es con la A-8058, pero me gusta más de la otra forma:

Y un detalle de la zona que nos interesa de los puntos 3 y 4. Se puede ver la A-8058 actual (en recta)y su variante más arriba(en curva). Además la SE-40 pasa por encima mediante un paso elevado cuya rasante se encuentra a una cota de 15 m. Podemos ver los ramales del enlace que conectan la SE-40 con la A-8058:

RASANTE DEL PUENTE

Para obtener la cota correspondiente partimos de los siguientes datos:

Gálibo= 50 m. propuesto en la D.I.A. http://www.boe.es/boe/dias/2001/07/30/pdfs/A27899-27906.pdf
Pleamar máxima= 1,70 m.
Canto del tablero= 3,30 m. (el canto del tramo atirantado del Puente de la Pepa en Cádiz es de 3 m.)
Como resultado tenemos= 50+1,70+3,30= 55 m.
Lo vemos representado aquí:

LONGITUD DE VIADUCTO
Ya tenemos los datos para calcular:
Cota Punto 1= 55 m.
Cota Punto 3= 15 m.
Pendiente = 4%

Resulta una longitud de viaducto de= 1000 m.
Vemos que NOS SOBRAN aún 330 m. hasta el punto 4 que sería el límite para aprovechar el enlace de Coria.
Para acompañar estos datos, aporto dibujo realizado en AUTOCAD, primero una vista general del tramo 4-2, donde las todas las magnitudes están a escala, para que entendamos mejor el dibujo:

Y aquí un detalle, también a escala del puente:

Ha quedado demostrado que la mayor parte del enlace de Coria no habría que eliminarlo. Finalmente queda un detalle. Lo único que sería susceptible de reformar serían algunos de los ramales del enlace y serían estos que están dibujados de azul:

En la imagen de google earth de sep/12 no parece que esos ramales se hayan ejecutado, por lo que no habría trabajo baldío en este apartado.

RESUMEN:
El enlace de Coria puede valer para el puente y no habría que moverlo, en todo caso reformar algún ramal.

ACTUALIZACION 12/MAYO/2018:
He tenido que volver a subir todas las imágenes por un problema con el alojamiento, ya no se mostraban.

Aprovecho para colgar una imagen reciente de Google Earth del estado actual del enlace de Coria, cuando quedan pocas semanas para que inauguren el tramo Coria-Almensilla. Como se puede ver, han habilitado un ramal para conectarlo con la Autovia de Coria.

Agosto/2018
Con la ayuda de GOOGLE MAPS, añado unas imágenes para tener una idea de la zona donde iría el puente:

Mientras presionáis la tecla Control, movéis el ratón para moveros en 3D. El nivel de detalle es enorme.

https://www.google.es/maps/@37.2938624,-5.9904319,1158a,35y,294.75h,67.93t/data=!3m1!1e3

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas, zyro2012:

Vaya reportaje interesante, ya veo la diferencia del tunel y puente... pues de eso, apostaría a mantenerse las obras de los tuneles bajo el rio por la DIA... recordamos que es por la contaminacion de los gases CO2, ya que la opcion de los tuneles reducirá la contaminacion del rio Guadalquivir...

·
Registered
512 Posts
bueno, otro reportaje del enlace con la A49.
En primer lugar unas imágenes del paso superior de la vía pecuaria que hablábamos hace unos días. Este está totalmente terminado y en estos momentos se está procediendo a rellenar para hacer el ramal de entrada y salida:

En esta imagen he rodeado en verde el otro puente que apenas se ve. Los dos son de ramales de incorporación y salida.

Este es el acceso de Espartinas a la A49. Falta por montar el último tramo (dos vigas más):

La siguiente es el paso principal, el que tiene tres tableros independientes. Sólo uno de ellos, el que se ve en la imagen, tiene completado el montaje de vigas.

Las dos últimas corresponden a los dos viales más hacia Sevilla, de los que sólo uno tiene el montaje completo:

Un resumen con la vista general. Lo rodeado en rojo no he conseguido verlo en obra, así que no sé como estará en estos momentos. Lo rodeado en naranja es lo que corresponde a la tercera imagen:

·
Mediodía...
101 Posts
Creo que la solución de los túneles es la más "elegante" estéticamente (por decirlo de alguna manera); el paisaje de la zona no registraría apenas cambios. Ahora bien, me imagino que los técnicos serían capaces de diseñar un puente que encajara con el entorno, ¿no os parece? Me gustaría ver alguna propuesta antes de descartar el puente.

Saludos.

·
Banned
23,869 Posts
Buenas, dnt_azuaga:

Gran reportaje!! Por lo visto, ya casi esta al completo, los viaductos de la SE-40... falta un viaducto completo y otros tres que le falta a montar las vigas por diferentes sentidos de la autovia A-49... ¿cuando estarían previsto para colocar las ultimas vigas pendientes?

·
Registered
512 Posts
Esta semana hay cortes en la A49 de nuevo, creo que tres días, y supongo que serán para terminar con el montaje de vigas y losas y que no tengan que volver a cortar más adelante.
En la misma obra hay al menos una viga en el suelo esperando ser montada, y una grúa de gran tonelaje desplegada, además tendrán que llegar más para terminar. Esperemos esta semana verlo terminado.
Por otra parte decir, que los trabajos de movimientos de tierra están muy avanzados, se ven cambios bastante grandes desde la semana pasada cuando estuve allí, parece ser que corre prisa este tramo...

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas de nuevo:

Perfecto!!, una vez terminado los montajes de las vigas, ¿que es lo siguiente?, ¿asfaltar todas las calzadas y ya estaría terminado las obras de este enlace de la SE-40, a ninguna parte, xD?

·
Registered
512 Posts
No jajaj, hasta que se asfalte queda todavía bastante. Para empezar hay que colocar las losas sobre las vigas, montar ferralla y hormigonar. Hay que elevar el nivel del terreno hasta la altura de los puentes y compactar. La verdad es que está bastante avanzado, no se cuando lo veremos abierto...
A lo largo de todo el tramo, hasta casi Coria, se paralizó la obra estando bastante avanzada, incluso con los pasos elevados para vías pecuarias realizados, por lo que no creo que necesite mucho si en estos días también se han puesto a trabajar allí.
Este tramo no es de especial importancia hasta que no se conecte con el otro en el que se han vuelto a reanudar las obras por medio de los túneles o puentes, así que ya veremos si se animan y les meten mano a estos.

·
ALJARAFE
1,376 Posts
Creo que la solución de los túneles es la más "elegante" estéticamente (por decirlo de alguna manera); el paisaje de la zona no registraría apenas cambios. Ahora bien, me imagino que los técnicos serían capaces de diseñar un puente que encajara con el entorno, ¿no os parece? Me gustaría ver alguna propuesta antes de descartar el puente.

Saludos.

Puente de Tampico

Longitud 1.543 km
Ancho 18 m
Altura 55 m
Longitud del vano 360 m

Inauguración 17 de octubre de 1988

·
Banned
23,869 Posts
^^ Buenas de nuevo:

Este puente de Tampico, me recuerda al parecido del puente internacional de Guadiana (de la autovia A-49 del Quinto Centenario, en el lugar de las dos fronteras de España y Portugal). Creo que es la misma altura del puente internacional de Guadiana (inaugurado en el año 1991)...

·
Registered
2,577 Posts
Puede parecer una tontería, ¿pero puede alguien aportar datos de que el puente sería más barato? Estamos hablando de varios kilómetros entre viaductos y puente, mientras que imagino que el desnivel que deberían salvar los túneles no sería tanto como 40 metros y, por tanto, sus rampas (aunque tuneladas) serían más cortas

·
Registered
1,150 Posts
Es difícil valorarlo sin datos, pero esos puentes pueden ser tan caros como los túneles.

Alguna vez ví los planos de los túneles, yo creo que eran muy caros porque se hacían 4 tubos, puede ser esto así? Y creo recordar que alguna vez se dijo de reducirlo a dos tubos.

·
ALJARAFE
1,376 Posts
Puede parecer una tontería, ¿pero puede alguien aportar datos de que el puente sería más barato? Estamos hablando de varios kilómetros entre viaductos y puente, mientras que imagino que el desnivel que deberían salvar los túneles no sería tanto como 40 metros y, por tanto, sus rampas (aunque tuneladas) serían más cortas
No es ninguna tontería, está claro que los túneles son la opción más cara con diferencia y no sólo su construcción sino también su mantenimiento. Fue una elección hecha en época de vacas gordísimas, que no son las de ahora.

Un cálculo aproximado la hizo este ingeniero de caminos en un artículo del que extraigo estas líneas:

...
Que el coste estimado del puente frente al túnel según el documento (teniendo en cuenta el coste de redacción del proyecto del puente y la indemnización por lucro cesante) es de 469 M€ frente a 850 M€, y que a eso hay que sumarle aproximadamente otros 10 M€ al año en concepto de explotación y mantenimiento.

Que aún no se ha licitado el proyecto de las instalaciones de los túneles, sin el cuál efectivamente los túneles no podrían entrar en servicio, y que ronda los 100 millones de euros.

Que si se elige el puente, no hay problemas de plazos, pues en la reprogramación de la DGC se prevé la suspensión de las obras dos años, y la puesta en servicio no antes de 2017. Es decir, daría tiempo a hacer el proyecto del puente.

Literalmente, que “La diferencia económica es tan notable que permitiría acometer las obras del sector norte-noroeste de la SE-40 pendientes de licitar. Además, la solución de puente tendría menores costes de conservación y explotación año a año”.

Consideramos totalmente injustificado que, en la situación de crisis en la que nos encontramos, se prosiga con esta obra faraónica. Creemos que aún estamos a tiempo de reconducir la situación, pues las obras de los túneles prácticamente no se han iniciado. Es posible replantear este proyecto, rescindir los contratos de los túneles (pagando el lucro cesante), redactar un anteproyecto comparando las posibles soluciones que mantengan la capacidad inicialmente planteada (cuatro, o al menos tres carriles por sentido), suficiente para que este punto no se convierta en un lugar de congestión permanente análogo al puente del V Centenario, someterlo a información pública y a nueva declaración de impacto ambiental, y licitar el contrato de obras para ahorrar 300 millones solamente en la obra, y una cantidad nada desdeñable año a año en explotación.

http://sigoteniendosuenos.blogspot.com.es/2012/10/se-40-por-que-hacer-un-tunel-bajo-el.html

·
Mediodía...
101 Posts
Dos cosillas:

1. El artículo que ha enlazado Zyro es para enmarcarlo: lectura obligada.

2. La segunda foto del puente de Tampico me ha recordado muchísimo al nuevo de Cádiz. Es el mismo tipo de pilares, ¿no? Por cierto, Zyro, gracias por buscar un ejemplo.

341 - 360 of 1657 Posts