SkyscraperCity banner

41 - 60 of 10748 Posts

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,404 Posts
Hasta incluso no tengo nada en contra de esas rotondas, ya que el tráfico que pase por ahí es el interno del polígono o de quien va al aeropuerto (a donde hay otra ruta alternativa más directa desde San Lamberto).
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Autovias, Carreteras y Ferrocarriles de Aragón

Noticia de Heraldo.com
Arranca el trámite expropiatorio para los suelos del Cuarto Cinturón
El Ministerio de Fomento pisa el acelerador con el cierre del Cuarto Cinturón (la Ronda Este), y somete a información pública el paso previo a la ocupación de terrenos.

El Ministerio de Fomento pisa el acelerador con el cierre del Cuarto Cinturón (la Ronda Este), la única obra del protocolo de actuaciones en materia de infraestructuras de la Expo 2008 que se ha visto, de momento, impulsada con la elección de la capital aragonesa como organizadora de la muestra internacional. El departamento de Magdalena Álvarez, tras haber sacado a concurso la adjudicación de la obra el 31 de diciembre, anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el trámite de información pública sobre el levantamiento de actas previas a la ocupación de bienes o derechos afectados por las obras.

El Ministerio declara urgente la ocupación de los terrenos afectados, por lo que el proceso se ajustará al procedimiento previsto en la Ley de Expropiación Forzosa de 1954. De esta manera, Demarcación de Carreteras convoca a los propietarios afectados al acto de levantamiento de actas previas a la ocupación, que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, el 10 de febrero; en la Alcaldía del barrio de Movera, del 14 al 18 y el 22 y el 23 del mismo mes; y en la Junta Municipal de Santa Isabel, los días 24 y 25.

La licitación de obras de la Ronda Este, que establece un presupuesto de prácticamente 90 millones de euros y un plazo de 36 meses para la construcción de esta autovía, fija la apertura de plicas para el 6 de abril. Por lo tanto, si la adjudicación se lleva a cabo con la misma agilidad que ahora preside el avance del proyecto, los trabajos podrán comenzar antes de que finalice la primavera.

Por lo tanto, si se cumplen los plazos previstos, la primera circunvalación de gran capacidad de Zaragoza estará finalizada pocas semanas antes de que sea inaugurada la Exposición Internacional de 2008. El margen de maniobra, como ocurre con casi todas las actuaciones en materia de obras públicas ligadas a la muestra, es escaso, lo que obliga a Fomento a moverse con especial diligencia si se quiere llegar a la meta con las promesas cumplidas.

Obra compleja

La Ronda Este es una de las infraestructuras pendientes que más beneficiarán a la capital aragonesa, al conjunto de la Comunidad Autónoma y al denso tráfico rodado que circula en el cuadrante noreste de la Península. El Cuarto Cinturón, una vez cerrado, permitirá que ningún vehículo en ruta cuyo destino no sea Zaragoza tenga que entrar en la ciudad para acceder a la carretera que necesite. Además, los cada vez más frecuentes atascos en la Ronda Norte, especialmente notables en las salidas y retornos de vacaciones, encontrarán una sobresaliente vía de escape, ya que por fin el tráfico se podrá desviar hacia la Ronda Sur, ahora con poco uso por la ausencia del cierre del anillo de circunvalación.

La infraestructura tiene sólo seis kilómetros de longitud, pero se trata de la parte más compleja del Cuarto Cinturón. Por un lado, incluye la construcción de un nuevo puente sobre el Ebro y, además, discurre por una zona urbana, el barrio de Santa Isabel, lo que supuso un reto para encontrar un trazado idóneo. Ese problema se ha resuelto con la construcción de un falso túnel bajo la zona, como puede verse en el gráfico.

La Ronda Este comenzará en la intersección con la A-68, la antigua carretera de Castellón, donde ahora concluye abruptamente la Ronda Sur. A partir de este punto discurrirá sobre terraplén y cruzará el Ebro mediante un viaducto de casi 200 metros de longitud. El trazado continuará en paralelo al río para, antes de llegar a la confluencia con el Gállego, tomar sentido norte hacia la N-II y la A-2 (Ronda Norte).

Justo antes de alcanzar Santa Isabel se ha proyectado un enlace, mediante glorieta elevada sobre la nueva autovía, para solucionar la conexión con la carretera de Movera y la variante de la N-II, una obra muy demandada por el barrio y que se ha incluido en el proyecto constructivo.

Desde ahí, el trazado salvará la antigua N-II y la carretera de Montañana mediante el falso túnel, que permitirá alcanzar el enlace con la A-2. Las obras incluyen el acondicionamiento de los ramales existentes en esa conexión y la construcción de sendas vías colectoras-distribuidoras en la propia A-2. También se contempla la reposición, mediante glorietas, de los enlaces en Santa Isabel con la carretera de Montañana y la antigua N-II.
Ya iba siendo hora... :bash:
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,167 Posts
Discussion Starter #44
Pues sí. A Zaragoza le va a costar 30 años (se dice pronto), el contar con una infraestructura básica como es una autopista de circunvalación completa. La Ronda Norte data de los primeros años 70 del siglo XX. La Ronda Sur la inauguraron hace dos años y aun le faltan cosas, por ejemplo, una conexión operativa con la carretera de Valencia. Y la Ronda Este aún tardará en ser una realidad hasta el mítico 2008 (el año de las luces).
Esperemos que con el Metro no pase lo mismo.
Saludos.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
El túnel del Cuarto Cinturón tendrá 585 metros y 4 salidas de emergencia

noticia del heraldo.com

El túnel del Cuarto Cinturón tendrá 585 metros y 4 salidas de emergencia
El paso subterráneo prefabricado enlazará la Ronda Este con la autopista de Barcelona. El proyecto aprovecha la conexión actual a la altura de la carretera de Montañana, pero añade ramales de distribución en la A-2.

Uno de los tramos más complicados de resolver en el trazado de la Ronda Este (el cierre del Cuarto Cinturón) ha sido el paso por el barrio de Santa Isabel. Para solventar ese recorrido de apenas un kilómetro, el proyecto constructivo ha diseñado un túnel que salva la antigua nacional II para enlazar con la Ronda Norte (la autopista a Barcelona) y obliga a modificar varios enlaces carreteros de la zona. La infraestructura subterránea medirá 585 metros y dispondrá de cuatro salidas de emergencia, dos en cada una de las calzadas.

El túnel comenzará justo después de que el trazado de la Ronda discurra por debajo de una gran glorieta elevada con forma oval. Este enlace permitirá conectar con la variante de la N-II que se construirá al sur de Santa Isabel y con la carretera de Movera y Pastriz. De hecho, la conexión de la futura variante de la N-II terminará unos cien metros dentro del paso subterráneo.

Desde la otra boca del túnel a la Ronda Norte hay sólo 250 metros. Para la conexión entre la Ronda Este y la autopista de Barcelona se utilizarán los enlaces existentes, aunque en esta última vía se añadirán dos ramales colectores-distribuidores (uno por sentido) para mejorar el acceso y la salida de los numerosos vehículos que se calcula que circulen por estos nudos carreteros. El proyecto también contempla que se considere en esta remodelación la futura continuidad de la Ronda Este hacia el norte.

El paso, que se hará con materiales prefabricados (en realidad es un falso túnel, ya que se excavará primero para cubrirlo después), tendrá una profundidad máxima de unos doce metros. La distancia entre la rasante del trazado y el techo del túnel variará entre 11 y 6,8 metros. El gálibo mínimo interior será de 5,6 metros. En cuanto a la anchura, la sección de cada calzada va desde los 22,15metros de máximo hasta los 14,95 de mínimo, lo que permite alojar hasta tres carriles de 3,5 metros con arcenes interior y exterior y aceras.

Glorietas en superficie

Las conexiones de la Ronda Este con las carreteras de Movera y Montañana y la antigua Nacional II se resolverá con la construcción de dos glorietas ubicadas encima del túnel , una en cada uno de sus extremos. En el proyecto se recoge la posibilidad de que en el futuro se haga un vial que enlace en superficie ambos giratorios, por lo que discurriría encima del cerramiento del subterráneo.

El de la antigua N-II dará servicio hasta la glorieta ovalada, desde donde el tráfico se distribuirá hacia todas las direcciones posibles de la Ronda Este, la carretera de Movera y Pastriz y la propia variante de la nacional, que restará mucho tráfico al barrio de Santa Isabel. Esta variante tendrá en su día prolongación hacia el Tercer Cinturón con un nuevo puente sobre el río Gállego.

La otra rotonda servirá para reponer la carretera de Montañana con los diferentes accesos a la Ronda Norte. Para tomar la dirección a Barcelona se construirá una conexión nueva, a la altura del actual paso elevado sobre la autopista.

Sistemas de seguridad

Uno de los elementos principales en cuanto a la seguridad del túnel en caso de accidentes o incendios son las cuatro salidas de emergencia (dos por calzada) que se incluyen en el proyecto constructivo. Estas salidas constan de una puerta de acceso a una estancia estanca a los humos, con entrada y salida de aire, que independiza el túnel de los huecos de las escaleras de evacuación, que dan al exterior. Las puertas cortafuegos se han diseñado para resistir incendios de dos horas de duración. Entre las estancias estancas y los huecos de escalera, con dimensiones que permiten el paso de camillas en caso de evacuación de víctimas, se instalará otra puerta cortafuegos.

La lucha contra incendios es uno de los capítulos más detallados en el proyecto del túnel. Está previsto instalar un sistema continuo de detección de fuego mediante fibroláser. Cada veinte metros habrá extintores de seis kilogramos y se han planeado tres hidrantes, uno en cada boca del paso y otro junto a una salida de emergencia.

Asimismo, está previsto disponer un sistema de seguridad, y comunicaciones, con megafonía y circuito cerrado de televisión, en el que se incluye la vigilancia y control del suministro de energía, el alumbrado, la ventilación, la gestión de tráfico y los aspectos ambientales.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
Autovias/Carreteras en Aragon

noticia de heraldo.com
La Ronda Este cruzará el Ebro con un nuevo puente de casi 400 metros
El presupuesto calculado para la estructura se eleva a 6,2 millones de euros, lo que representa el siete por ciento del coste estimado para todo el cierre del Cuarto Cinturón.

La Ronda Este (el cierre del Cuarto Cinturón) cruzará sobre el Ebro mediante un nuevo viaducto o puente de 396 metros de longitud, con cuatro pilares pilotados, dos de ellos en el cauce, y cinco vanos de luces. La estructura, cuya zona central se apoyará en una de las isletas del río, trazará una ligera curva y su rasante discurrirá bastante baja, a unos quince metros sobre la cota de estiaje del curso hídrico.

El diseño del puente se ha escogido tras valorar diversas opciones, atendiendo especialmente a los aspectos medioambientales y económicos. La empresa Prointec elaboró, en abril de 2003, un estudio comparativo con cinco tipos de viaductos, con presupuestos desde 6,2 a 10,3 millones de euros. Finalmente, se eligió el de menor coste, argumentando que también es el que presenta menor afección sobre el río en su fase constructiva.

Los cálculos para los condicionantes hídricos del proyecto se han hecho previendo la máxima avenida cada quinientos años, que llevaría un caudal de más de 6.000 metros cúbicos por segundo y dejaría la lámina de agua en la cota de los 194 metros sobre el nivel del mar. Por este motivo, se han planteado los métodos constructivos que "dependan lo menos posible de las crecidas". La curvatura del trazado del puente y la forma y posición de sus pilastras se han diseñado con el fin de "provocar las mínimas alteraciones posibles" al curso de agua.

Como condicionantes medioambientales, se especifica que la posición de los estribos de la estructura "respetará la zona de dominio público hidráulico" y que no se colocará ningún pilar "dentro del cauce de crecida ordinaria, siempre que el sobrecoste sea asumible". Sin embargo, el proyecto estipula posteriormente que esa última condición "no es económicamente razonable" y que, además, obligaría a construir una estructura -con "tipologías de puente arco o tablero atirantado"- que presentaría "muchos inconvenientes debidos principalmente a las características del trazado en planta".

Por eso, al final se opta por un puente con dos apoyos en el cauce. La solución escogida se define como "estéticfamente elegante y con un coste económico reducido" y se resalta como la que "menos afecciones" tiene para el río "al tener las pilas de tamaño reducido y al no requerir apoyos provisionales durante la construcción".

Extensible a un tercer carril

La plataforma superior del puyente se ha proyectado para dar cabida a dos calzadas (una por sentido) de siete metros de ancho (dos carriles de 3,5, arcén interior de 1 y exterior de 2,5). La mediana entre ambas tendrá 0,8 metros de anchura.

Pero, además, la estructura se ha pensado para una posible ampliación futura por el exterior de las calzadas, lo que permitiría ganar un carril extra por sentido. Por ello, la plataforma que es necesario alojar en el viaducto será de 12,5 metros de anchura (tres carriles de 3,5) por calzada. En total, la autovía sobre el viaducto discurrirá sobre un tablero de 26,6 metros de ancho. La previsión de un tercer carril se justifica en el proyecto por "la gran dificultad que presenta la ampliación de este tipo de estructuras".

La plataforma estará sustentada sobre cuatro pilares. Los cuatro tendrán un fuste único con una sección circular de 4,5 metros de diámetro y un capitel troncocónico con los elementos de apoyo donde descansa el tablero superior. La cimentación de las pilastras será muy profunda, con nueve pilotes subterráneos de dos metros de diámetro y 40 metros de longitud.

El proyecto del ministerio de Fomento describe hasta el proceso constructivo del puente. La primera fase consistirá en la erección de los cuatro pilares pilotadas sobre el cauce. Posteriormente, la plataforma se construirá por el método de avance en voladizos. Es decir, se instala desde las pilastras, sin sujecciones añadidas. Por último, se construyen los voladizos laterales que dan la anchura completa a la plataforma.
a ver si empiezan pronto.. ¬¬
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,404 Posts
Increible una obra en Aragón y hecha por Fomento con previsión en caso de que en el futuro se necesite ampliar....Igualico que la ronda sur ferroviaria.
 

·
Maño power!
Joined
·
4,537 Posts
noticia de heraldo.com
Nuevas obras de arreglo en la conexión de la autovía y la autopista de Logroño
La conexión entre la autopista y la autovía de Logroño (AP-68 y A-68) a la altura de Casetas, denominada oficialmente como Z-32, ha tenido que ser parcheada por segunda vez desde su inauguración, que tuvo lugar hace sólo dos meses y medio, el 26 de noviembre.

Los dos carriles de este vial con dirección Logroño-Zaragoza fueron cerrados al tráfico el martes para llevar a cabo una serie de trabajos con maquinaria de asfaltado. La entrada a la capital aragonesa por esta carretera tuvo que ser desviada por la antigua N-232 hasta primeras horas de la tarde de ayer, cuando la conexión de la Ap-68 y la A-68 se volvió a abrir al tráfico rodado con total normalidad.

Desde la Delegación de Gobierno se explicó que la razón principal del corte de tráfico era "la instalación de un pórtico de señalizaciones", pero que se había aprovechado para que la empresa constructora "hiciera alguna obra de parcheo de baches".

El problema de los agujeros no es nuevo en el corto periodo de servicio de la Z-32. La empresa que se encargó de ejecutar la infraestructura ya tuvo que asfaltar varios baches que habían aparecido en el firme a los cuatro días de la inauguración. En aquella ocasión, las reparaciones se hicieron en una jornada y sólo se cortó al tráfico un carril. Fuentes consultadas del sector de obras públicas señalaron que este tipo de imprevistos con el asfaltado suelen surgir en las carreteras nuevas "cuando hay prisa política por cortar cintas".

Un vial de 3,5 kilómetros

El trazado de la conexión de la A-68 con la AP-68, de 3,5 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Utebo y Zaragoza. Las obras fueron realizadas por la empresa FCC durante un periodo de 25 meses, con un presupuesto de inversión de 20.447.100 euros.

Las dificultades de cimentación, por las características kársticas del suelo en el trazado del vial, y con las expropiaciones produjeron un retraso de casi un año en una infraestructura que permitió, a finales del año pasado, liberar de tráfico al tramo de la .

N-232 entre Casetas y la capital aragonesa. Este corto recorrido estaba considerado como el más peligroso de la red estatal de carreteras por su altísimo índice de siniestralidad.

La conexión de la autopista y la autovía de Logroño se encuentra todavía en periodo de garantía, por lo que deberá ser la empresa adjudicataria quien corra con los gastos de la reparación del firme estropeado.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,167 Posts
Discussion Starter #50
El Periódico de Aragón 04/03/2005

El puente del Tercer Milenio se licita al fin


Las obras del soterramiento también se aprueban hoy


J. A. P. 04/03/2005


La sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) aprobará hoy al fin la licitación de las obras del puente del Tercer Milenio, infraestructura básica para las comunicaciones de la Expo 2008. El consejo de administración también tiene previsto licitar la ampliación del túnel de soterramiento de las vías entre Iriarte Reinoso y la estación intermodal de Delicias. El viaducto sobre el Ebro podría estar en obras a finales de año.

Ambos proyectos se desatascarán después de meses de espera gracias al acuerdo alcanzado la semana pasada entre las tres instituciones socias de ZAV --los gobiernos central y autonómico y el consistorio-- sobre los planes especiales de Delicias y El Portillo.

Los suelos ferroviarios acogerán un mínimo de 750 pisos más de los previstos para financiar parcialmente las primeras líneas de metro cercanías y de tranvía, lo que incluye ya un tramo de 1.200 metros de un nuevo túnel entre las estaciones de Delicias y El Portillo.

La modificación de los planes especiales y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) correrá a cuenta de la gerencia de Urbanismo, que se compromete a presentar la documentación en un plazo de tres meses.
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Unas questions maños:

¿El cuarto cinturon es la Z-40 y el tercero la Z-30 no?

¿Cuales son las características de estas autovías?
¿Teneis algún mapita donde verlas?

¡¡¡¡Gracias por adelantado¡¡¡¡¡ :)
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts
Hammer said:
Unas questions maños:

¿El cuarto cinturon es la Z-40 y el tercero la Z-30 no?

¿Cuales son las características de estas autovías?
¿Teneis algún mapita donde verlas?

¡¡¡¡Gracias por adelantado¡¡¡¡¡ :)
El 4º es Z-40 y el 3º es Z-30, como bien dices. He hecho esta captura para que te hagas una idea más o menos, la Z40 es la circunvalación que está pintada como si fuera autopista que rodea a la ciudad menos un trozo, que es el que le falta de construcción. Tiene entre 2 y 4 carriles, dependiendo del tramo.



Estoy buscando algún mapa del tercer cinturón en el que se aprecie bien, si no encuentro nada decente ya te lo pinto sobre el otro mapa. Saludos.
 

·
Luz-Light-Éclairage-光
Joined
·
14,404 Posts
usando la foto de Cierzo explico el trazado del 3º:

Empieza en el W de la ciudad, justo en el 2 de la "N232" que sale en el mapa y es la línea roja que rodea la ciudad, donde pone "Polígono Industrial Cogullada" falta de dibujar un tramo que existe y que pasa por encima de esa noria (no se a que se refiere)

Es una avenida normal y corriente, con semáforos, rotontas y límite de 50 km/h. Donde mejor está es en Vía Hispanidad que son 3 carriles centrales más uno o dos de servicio en algún tramo. Donde peor son sólo dos carriles y vale. Es una mierda que nos lo vendan como Z-30 ya que la parte recién inaugurada la podían haber hecho como la B-20 con límite de 80 y rotondas elevadas a distinto nivel para no tener semáforos. Pero claro lo hizo Cascos y al PP zaragozano del ayuntamiento ni se le ocurrió pedir que lo hicieran un poco mejor....

Para la expo nos cerrarán la Z-30 pasando lo Ranillas (el espcio dentro de la C que hace el Ebro al entrar en la ciudad por el NW) y luego llegará a la estación del Ave (donde pone E-804).
 

·
ZH2O Member
Joined
·
418 Posts




Es un poco chapucero, pero vale perfectamente.

Amarillo: Lo que ya estaba construído. La parte del oeste es Via Hispanidad, la están remodelando ahora para modernizarla un poco. Al noreste y norte son las avenidas Alcalde Caballero, Valle de Broto, etc...

Rojo: Tramos que construyó el PP en su último mandato, el límite de velocidad es de 50 km/h porque son vias urbanas, se podría discutir sobre ésto.

Azul: Lo que falta por construir. El puente del tercer milenio al lado de los terrenos Expo y conectaría con la Avenida Navarra a lado de la estación intermodal.
 

·
Este sí que mola
Joined
·
1,167 Posts
Discussion Starter #57
Aprovechando el mapa de Cierzo comentaré el cierre de la Z-40 que parece que por fin ha quedado desbloqueado. La Z-40 discurrirá entre su final provisional actual en el puente sobre la carretera de Castellón que acaba abruptamente y la autopista de Barcelona a la altura de Santa Isabel. La travesía por este último barrio será mediante un túnel de 600 metros de longitud.
Con este tramo quedará cerrado el anillo de autopistas que rodearán Zaragoza.

En cuanto a la Z-30 no es una autovía en absoluto. Vía urbana pura, con limitación a 50 y rotondas por doquier. Una maravilla, vamos...
 

·
www.sevilla21.com
Joined
·
1,584 Posts
Muchas gracias. Es decir la que realmente es autovía de circunvalación corresponde a la Z-40. La Z-30 podría llamarse uno de los ejes vertebradores del casco urbano.

¿Que mide la Z-40 cuando esté acabada?
 

·
Registered
Joined
·
2,419 Posts
Hammer said:
Muchas gracias. Es decir la que realmente es autovía de circunvalación corresponde a la Z-40. La Z-30 podría llamarse uno de los ejes vertebradores del casco urbano.

¿Que mide la Z-40 cuando esté acabada?
Creo que son unos 30 Km, porque los puntos kilométricos ya están indicados como si el anillo estuviera cerrado, y yo he visto paneles hasta el km 27 o 28.
 
41 - 60 of 10748 Posts
Top