Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
234 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
"Ironía exquisita": el ex subsecretario Fuentes Molinar

Avala Tamez la RES como titular de "Educación Física"
LAURA POY Y ALMA E. MUÑOZ

Según se lee en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de "Educación Física", Reyes S. Tamez Guerra, aprobó la Reforma a la Educación Secundaria (RES), cuando en realidad debió hacerlo el titular de Educación Pública. El desliz fue considerado como "una ironía exquisita" por el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar.

La publicación del acuerdo 384 con este yerro, el viernes pasado, provocó, como primera reacción, la hilaridad de especialistas en la materia, juristas y legisladores. Lo primero que dijo el diputado perredista Salvador Martínez della Rocca fue: "no me chingues", mientras que para Fuentes Molinar se trató de una "aportación maravillosa al humor".

Desde el punto de vista de constitucionalistas, el yerro es resultado de la aprobación de una reforma que "se hace en las rodillas y a las tres de la madrugada". El abogado Elisur Arteaga definió la equivocación como reflejo del "descuido y la ignorancia" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta para escribir la denominación de su secretario.

No obstante, aclaró que con base en el artículo 92 constitucional, es suficiente para dar validez a dicho acuerdo -que establece un nuevo programa de estudios para el nivel de secundaria-, la rúbrica del titular de la dependencia responsable de la reforma, aunque éste aparezca como de "Educación Física".

Sin embargo, Eduardo Torres Maldonado opinó que los cambios se pueden impugnar "si viviéramos en un estado de derecho", pues un error como éste sería suficiente para invalidar la RES. Pero para el diputado Martínez della Rocca el traspié más bien reafirma que "como México no hay dos", porque en este país "hasta Kakfa podría ser escritor costumbrista". Es decir, la SEP refleja lo que el autor checo plantea en sus libros El Castillo y El Proceso, en cuanto a las complicaciones, irregularidades y deficiencias de la burocracia.

Inti Muñoz, integrante de la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, exclamó que con esta equivocación se constata que para este gobierno "la verdadera vocación de la política educativa es la educación física, sin que esto implique estar en contra de los maestros que la imparten".

Adelantó que hoy presentará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo que promueve su compañero en la bancada perredista Iván García Solís, para que se suspenda la RES. Sobre todo cuando, dijo, Tamez y su subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, no cumplieron con su compromiso de tomar en consideración las críticas de académicos, especialistas y pedagogos para impulsar la reforma. Es tiempo, subrayó, de someter estos cambios a una nueva revisión.

Todos los entrevistados coincidieron en señalar que tal vez con una fe de erratas de la dependencia a cargo de Tamez Guerra se defienda en el Diario Oficial que él es en realidad secretario de Educación Pública y no de "Educación Física".

López Obrador, Presidente!
Por el bien de todos, primero los pobres!
 
1 - 1 of 1 Posts
Top