SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Registered
Joined
·
20,417 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Avance en el desarrollo de Howard



En verano se iniciará la construcción del parque de negocios, parque logístico y una de las carreteras.

L&R ha firmado ya acuerdos de intención con cuatro empresas que quieren instalarse en el área.


LA PRENSA/Ana Rentería

Este año comenzará a construirse un parque internacional de negocios en la antigua base militar de Howard. La agrimensura está en marcha y su diseño aprobado.

Marianela Palacios Ramsbott
[email protected]

Más de 300 personas están trabajando actualmente en el desarrollo del Plan Maestro de Howard, definido por la empresa London & Regional Panamá (L&R) y que a partir de julio será mercadeado internacionalmente como Panamá Pacífico. Y no solo estamos hablando de ingenieros, arquitectos, abogados y consultores de diversas áreas, sino también de obreros y técnicos trabajando ya en campo en la agrimensura y los estudios de suelo e impacto ambiental que están en marcha.

"En verano comenzaremos a construir el parque logístico y el parque internacional de negocios", informó el gerente general de L&R Panamá, Henry Kardonski. "Cuando se inicie la etapa de construcción, el número de empleos subirá a mil".

La inversión estimada para el área de Panamá Pacífico en los próximos dos años es de "al menos" 60 millones de dólares.

Una buena parte de ese dinero corresponderá a las inversiones en infraestructura que hará London, para la construcción de carreteras internas y nuevos accesos viales a Howard, el suministro de servicios básicos (telefonía, telecomunicaciones, agua, energía, transporte) y el complejo empresarial y logístico.

El resto será aportado por las empresas que piensan instalarse en esa antigua base militar estadounidense, que está siendo promocionada internacionalmente como uno de los nuevos polos de desarrollo de Panamá, un enclave de servicios comerciales ultramoderno, un complejo para la fabricación de alta tecnología muy competitivo y una ciudad del futuro.

Cuatro en camino

Al menos cuatro empresas, una multinacional, una planta de procesamiento y dos firmas logísticas, han firmado ya cartas de intención con L&R para instalarse en Howard. Kardonski no reveló sus nombres porque aún no han sido firmados los contratos definitivos, pero aseguró que "no son castillos en el aire" y que el país recibirá pronto buenas noticias al respecto.

Tales compañías se unirían al parque empresarial actual, del que forman parte Dell y Singapore Technologies Aerospace, entre otras. Pero eso es apenas la punta del iceberg. "Hemos contactado a más de 150 empresas, grandes, medianas y pequeñas, tanto nacionales como extranjeras, y todas han mostrado interés por venir", comentó el gerente.

La mayoría de las empresas foráneas que quieren integrarse a Howard, principalmente por los beneficios fiscales que se ofrecen, provienen de Estados Unidos, Venezuela, España y otros países europeos.


Talla mundial

En el diseño de esta ciudad empresarial están participando firmas de talla mundial, como Ware Malcomb, SMWM y MVE Pacific.

En las mil 400 hectáreas de Panamá Pacífico no solo se construirán parques logísticos y complejos de oficinas y almacenamiento, sino áreas residenciales de alta, media y baja densidad; centros comerciales, hoteles, restaurantes, resort, campos de golf, áreas deportivas, parques, centros de entrenamiento profesional y técnico, escuelas, universidades e iglesias.

"Vamos a tener una ciudad completa, autosuficiente y con estándares del primer mundo: excelentes sistemas de transporte y seguridad, áreas peatonales bien diseñadas, parques por todos lados, alternativas de fibra óptica y todas las conexiones soterradas", aclaró Edgar Hernández, director de Infraestructura del proyecto.

De acuerdo con el Plan Maestro, los hoteles que se levantarán en Howard tendrán una capacidad de mil 100 habitaciones. Algunas de ellas formarán parte del área turística, pero el núcleo de esta actividad estará en el hotel de negocios que construirán en el centro de la ciudad.

"Todas las cadenas hoteleras principales del mundo ya han venido a Howard y tienen especial interés por el hotel de negocios", afirmó Kardonski.

DESAFÍOS

La construcción de la primera fase del proyecto Panamá Pacífico coincidirá con el inicio de la construcción del tercer juego de esclusas, el boom inmobiliario y el desarrollo de otras inversiones en el sector portuario y en la infraestructura vial. Todas esas obras competirán entre sí por el cemento, el acero y la mano de obra. Al ser consultados sobre la posibilidad de que la alta demanda de la construcción y la limitada oferta de insumos y trabajadores pueda restarle velocidad al proyecto, L&R asegura que no hay razones para preocuparse.

"Estamos contratando y comprometiendo a largo plazo a empresas panameñas que cuentan con sus propios empleados, no estamos contratando empresas nuevas y tampoco estamos construyendo nosotros", afirmó Hernández.

La falta de capacitación del recurso humano en áreas especializadas, la mala calidad de la educación y el súbito aumento de los salarios que se ha dado en los últimos años, restan competitividad al país y son algunos de los factores que las empresas interesadas en invertir están considerando a la hora de decidir si optan por Howard u otro destino. Pero la ley de 2007 que facilitó el ingreso de las multinacionales al país ha simplificado el trabajo de promoción internacional de Panamá Pacífico y suma a favor. Lo mismo el boom inmobiliario, la fortaleza del centro bancario internacional y el sistema portuario, la ampliación del Canal, el hub del transporte aéreo, la estabilidad política y los buenos índices de seguridad del país.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top