Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 65 Posts

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola!
Retomando la idea de Faro de Egipto de hacer hilos sobre avenidas, y con su debido permiso, les traje un recorrido fotográfico por la principal arteria de Avellaneda, la Avenida Mitre que, si bien está bastante sucia y descuidada, esconde joyas de un pasado de esplendor.
Para hacer más ameno el recorrido lo dividí en cuatro partes:
La primera parte va desde el puente de Crucesita hasta la esquina de Alsina y Mitre, la segunda es la plaza Alsina y alrededores, la tercera desde la intersección de Mitre y 25 de Mayo hasta la subida del puente Pueyrredón y la cuarta y última desde dicha subida hasta la rivera del riachuelo.

Empecemos nomás:

1- Puente de Crucesita mirando hacia la capital:

2-Mirando hacia Sarandí, al fondo se puede ver el viaducto:

3-Algún día vamos a ir para este lado, por ahora les dejo dos que ví cerca del puente:

4-

5-Trabajando en las alturas:

6-Bajorrelieve debajo del puente:

7-Pájaros de diverso tipo también bajo el puente:

8-Esperando el bondi I:

9-Bodoque a un costado del puente:

10-Cottage a metros del puente (corríjanme si me mando burradas con la clasificación de los estilos de los edificios)

11-Vista de esa primera cuadra:

12-De la esquina de enfrente se puede apreciar uno de los más recientes emprendimientos en Avellaneda, de esos que vienen al mundo para sumar medianeras nomás:

13-Esquinero del defensor del pueblo y del Partido Comunista con medianeras de fondo:

14-Resolución aceptable de un edificio para evitar una pared lisa:

15-En la siguiente cuadra no hay demasiado, sólo este:

16-Y el Decó rosa del Hospital Italiano

17-Todos le querían sacar fotos a esta belleza:

18-Otro Cottage esta vez de esquinero (sacada con el celu):

19-Detalle mansarda, split y cielo azul:

20-Cuadra siguiente con muchas medianeras de fondo:

21-Vistas de calles que cortan la Avenida Mitra a esa altura:

22-

23-Siguiente esquinero, de los mejores junto con el que está en 25 de Mayo y Mitre:

24-Frente al esquinero, racionalismo y algo que no sabría clasificar:

25-Conjunto del esquinero Nouveau:

26-Vista desde la calle Laprida:

27-Detalle bow window de la ochava:

28-El otro perfil:

29-Conjunto + racionalista:

30-Sede de Racing, medio chueca jeje:

31-Mobiliario urbano de Avellaneda

32-Perspectiva racinguera y cables:

33-Deterioradísimas casas de estilo junto a la sede del club:

34-Frente a la sede un ¿Nouveau? con marquesinas que le tapan media fachada (algo que como podrán apreciar es bastante común)

35-Vista de toda la cuadra:

36-Esperando el bondi II, enfrente:

37-Otro conjunto muy lindo en la cuadra anterior a la plaza:

38-Frente a este último otro mini corredor:

39-Detalle (¿Cómo se llaman ese tipo de balcones?)

40-Nouveau víctima de un marquesinacidio:

41-Detalle entradas:

42-Atrapada I

43-Se terminó el día y con él la primera tanda:

44-Adelanto de la próxima:

Saludos. :)

PD: Las fotos que traje son de distintos días, en distintas horas y hasta con distintas cámaras , por eso van a ver fotos de cielos nublados o de cielos azules, de mañana, tarde o noche jeje.

·
Censurado
237 Posts
¡Impecables! Qué bueno que te decidiste a hacerlo. Ya lo dijo Arkhangel alguna vez, hace varios años: la más puro que puede salir de SSC es un forista que se manda a la calle o al barrio donde vive y empieza a sacarle a todo. Ojalá sea el puntapié para que más gente empiece a animarse a sacarle fotos a todo lo que vea. Así como Mayo nos da el dulce néctar de los renders, está bueno ver fotos que no sean de Puerto Madero o de Plaza de Mayo, sino lugares que pisamos todos los días y quizás ni se nos ocurriría llevar una cámara, por cuestiones de organización de tiempo u otros.

En cuanto a la foto 24, vos sabés que le iba a sacar la semana pasada, cuando fui por Avellaneda. Iba a sacarle con la intención de ponerlo en el hilo de los Edificios Más Feos del país, pero me había olvidado la cámara.

Y el tipo de balcón que se ve en la 39 se llama "loggia".

·
...
8,514 Posts
Es una clara continuación de capital en todo. Lástima el estado de muchas casas de estilo con esas semejantes marquesinas como antes en capital.

·
Porteño
5,884 Posts
Espectacular avenida "la Mitre". La recorro muy seguido en todo el tramo que hiciste y siempre me shockea la belleza de las fachadas antiguas, se nota que antiguamente debió ser un corredor totalmente homogeneo de dos pisos de altura.

Los edificios que clasificás como "cottage" son de estilo neo-georgian

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #5 ·
¡Impecables! Qué bueno que te decidiste a hacerlo. Ya lo dijo Arkhangel alguna vez, hace varios años: la más puro que puede salir de SSC es un forista que se manda a la calle o al barrio donde vive y empieza a sacarle a todo. Ojalá sea el puntapié para que más gente empiece a animarse a sacarle fotos a todo lo que vea. Así como Mayo nos da el dulce néctar de los renders, está bueno ver fotos que no sean de Puerto Madero o de Plaza de Mayo, sino lugares que pisamos todos los días y quizás ni se nos ocurriría llevar una cámara, por cuestiones de organización de tiempo u otros.

En cuanto a la foto 24, vos sabés que le iba a sacar la semana pasada, cuando fui por Avellaneda. Iba a sacarle con la intención de ponerlo en el hilo de los Edificios Más Feos del país, pero me había olvidado la cámara.

Y el tipo de balcón que se ve en la 39 se llama "loggia".
Gracias! A mi también me parece bueno que empecemos a mostrar otras cosas aparte de lo mismo de siempre. Ojo, siempre van a a estar muy buenas las fotos del centro y de Puerto Madero porque los mejores edificios, tanto clásicos como modernos, están ahí; pero hay muchas otras zonas y otras ciudades con mucho para mostrar y que, como decís vos, por una cuestión de tiempo quizá nadie muestra. Igual el que empezó toda la movida de los hilos por avenidas fuiste vos, asi que el copyright es tuyo jeje.

El monstruo de la 24 es algo que supera todos los límites, aunque hay algunos más bastante feos en Avelaneda, como uno de perímetro libre en la primera cuadra de Avenida Belgrano con ventanas diminutas y vidrios azul eléctrico en los balcones.

PD: iba a poner "logia" así con una sola g, pero después pensé por ahí meto la pata hasta el cuello, mejor pregunto jeje.

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Espectacular avenida "la Mitre". La recorro muy seguido en todo el tramo que hiciste y siempre me shockea la belleza de las fachadas antiguas, se nota que antiguamente debió ser un corredor totalmente homogeneo de dos pisos de altura.

Los edificios que clasificás como "cottage" son de estilo neo-georgian
juaz!
Ese era uno de los pocos estilos en los que estaba seguro de poder clasificar.
Pregunta de ignaro: ¿Cual es la diferencia entre uno y otro?

·
Porteño
5,884 Posts
El estilo cottage lo podés ver un poco acá. Son casas de campo rurales inglesas, no tiene mucho que ver con este estilo "neo-georgian" o neogeorgiano, que evoca la arquitectura georgiana del siglo XVIII y XIX, aunque muchas veces está muy en camino a la modernidad.

El estilo "neo-georgiano" en la Argentina es sobre todo una piel, una fachada, siempre de ladrillo, a veces rojo, a veces más marroncito, que siempre tiene las aberturas adornadas con un marco blanco, muchas veces un basamento blanco que puede ser de piedra o pintado, en los casos más conservadores tiene balaustres y mansarda, en los casos más modernos, no tiene ninguno de los dos.

·
Registered
6,567 Posts
Muy buenas tomas, pero te tengo que matar... no puede ser que hallas recorrido Mitre y no sacaste fotos de la Plaza Alsina, los alrededores, el Banco Nación, la sede de indesingente, la vieja municipalidad, blois, los edificios nuevos que se hicieron en la cercanía... y no puedo permitir :lol:que digas que el edificio en la esquina de Suarez es una "medianera más", porque desde ya prácticamente no tiene casi nada de medianera (como las que conocemos) y es realmente un gran emprendimiento, de los mejores en los últimos años en la ciudad, a pesar que ahí se demolió una vieja y gran florería.

P.D: Espero que este halla sido solo un principio y aún tengas más fotos por subir en las que se vean algunas de las cosas que mencione- jaja. te felicito.

Esto es una medianera reciente que no suma nada.

Y esto comparado, es una belleza:

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #11 ·
^^jaja
Es cierto, hay medianeras y medianeras, pero vos le estás mostrando el frente, llendo hacia Sarandí se puede ver el paredón que queda descubierto. A mi me parece más aceptable la resolución del edificio que está sobre Arenales que la de este, por más diseño que le hayan intentado dar.

Y ésta es la primera tanda, después se viene la plaza Alsina y lo demás amigo. :)

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #12 ·
El estilo cottage lo podés ver un poco acá. Son casas de campo rurales inglesas, no tiene mucho que ver con este estilo "neo-georgian" o neogeorgiano, que evoca la arquitectura georgiana del siglo XVIII y XIX, aunque muchas veces está muy en camino a la modernidad.

El estilo "neo-georgiano" en la Argentina es sobre todo una piel, una fachada, siempre de ladrillo, a veces rojo, a veces más marroncito, que siempre tiene las aberturas adornadas con un marco blanco, muchas veces un basamento blanco que puede ser de piedra o pintado, en los casos más conservadores tiene balaustres y mansarda, en los casos más modernos, no tiene ninguno de los dos.
Cuac!
Nada que ver con lo que creía.
Gracias Agustín por la aclaración!

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Bueno, yo devuelta jeje.
Les traigo la segunda parte del recorrido fotográfico por Avenida Mitre:

45-A escasos metros de la plaza Alsina se puede ver el Teatro Roma, un edificio emblemático de Avellaneda, rodeado, como no podía ser de otra manera, por inmensas medianeras, una de ellas en construcción:

46-Frente:

47-Detalle de la Loba Capitolina:

48-Se complicó bastante sacarle a la fachada completa, porque la calle es bastante angosta y yo soy bastante malo con las panorámicas:

49-Desde la vereda del teatro:

50-Racionalismo? frente al teatro:

51-Perspectiva calle Ing. Marconi frente al teatro:

52-Vista general plaza Alsina:

53-Conjunto frente a la plaza sobre la Av. Alsina:

54-Una de las tantas esculturas de esa zona, que para mi parece un Quijote de la Mancha:

55-Otras esculturas:

56-

57-

58-Esquinero de Alsina y San Martín con esculturas:

59-Perspectiva de San Martín desde la plaza:

60-El otro esquinero de la misma intersección:

61-Detalle "cúpula" centro cultural:

62-Dos Nouveau sobre Alsina con pésima iluminación:

63-

64-Conjunto completo:

65-Otra de las esculturas, en este caso algo escondida:

66-Centro Gallego entre copas otoñales

67-Sendero de la plaza:

68-Otro conjuntito sobre la calle Lavalle, con una de las pocas torres de perímetro libre de Avellaneda apenas visible en el fondo:

69-Detalle

70-Sacando los chicos a pasear

71-O dando un paseo en pareja:

72-Centro Gallego

73-Perspectiva:

74-Esquinero del IAC, uno de los que más me gustan:

75-Conjunto IAC-UTN-Centro Gallego

76-Esquina

77-Iglesia de Avellaneda, muchos la critican pero a mi no me cae mal:

78-Monumento a Nicolás Avellaneda:

79-Detalle:

80-Atrapado II

81-Se hizo de noche nomás:

Espero que les haya gustado lo que traje hasta ahora. Igual falta bastante todavía: el Banco Provincia, la vieja Municipalidad, el Banco de Avellaneda, el teatro Colonial...

PD: su comentario no molesta :D

Saludos.

·
Censurado
237 Posts
Muy buena las de los 2 art nouveau, y en especial las fotos 75 y 80.

Por cierto, ¿qué les pasó a los árboles? Parecen mutilados...

·
Registered
791 Posts
Definitivamente lo mejor esta cuando uno "abandona" Mitre para meterse "hacia adentro". La Av. es INVADIDA MAL de carteleria y los estados de las a las que les doy valor es pesimo. Una lastima. La cuadra de la vieja Municipalidad es de las peorcitas y es una lastima con ese edificio tan emblematico en el centro.

Lo que siempre me extraño es que Avellaneda no tenga una zona peatonal como sus vecinos sureños que concentran la mayoria de los centros comerciales en esas zonas. Ni siquiera en la zona de Las Flores ahi una.

Groso laburo!

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Muy buena las de los 2 art nouveau, y en especial las fotos 75 y 80.

Por cierto, ¿qué les pasó a los árboles? Parecen mutilados...
Todos los otoños los podan así. La primera vez que los vi pensé que eran unos bestias podando, pero despues me di cuenta que crecen una bocha en primavera y verano.

·
Lucas
1,625 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Definitivamente lo mejor esta cuando uno "abandona" Mitre para meterse "hacia adentro". La Av. es INVADIDA MAL de carteleria y los estados de las a las que les doy valor es pesimo. Una lastima. La cuadra de la vieja Municipalidad es de las peorcitas y es una lastima con ese edificio tan emblematico en el centro.

Lo que siempre me extraño es que Avellaneda no tenga una zona peatonal como sus vecinos sureños que concentran la mayoria de los centros comerciales en esas zonas. Ni siquiera en la zona de Las Flores ahi una.

Groso laburo!
Gracias!
Es verdad lo de la cartelería y el estado general de los edificios, se ve que todavía no llegó a Avellaneda la onda conservacionista que ahora tiene Buenos Aires.
Igual la cuadra de la municipalidad vieja es una de las más homogéneas donde lo único que rompe dicha homogeneidad es un residencial entre medianeras al lado del banco Credicoop, después el resto son todos edificios de dos pisos de distintos estilos. Eso si la mugre que tiene es de otro planeta.
Lo de la peatonal realmente no sabría decirte. Imagino que las avenidas principales no lo son por una cuestión de entorpecimiento del tránsito. Yo lo que haría es peatonalizar alguna de las perpendiculares a Pavón frente a la estación, para revitalizar un poco la zona que es un desastre y darle algo de dinamismo, aprovechando el mivimiento que va a generar la construcción del complejo Estrella del Sur.

·
Registered
8,832 Posts
Recién veo este hilo! adhiero 100% a las palabras de Ark, hacen falta más hilos así. Muy buenas tus fotos, tengo familia en Avellaneda y Lanús y también cada vez que ando por la avenida me imagino que a pesar de los abortos arquitectónicos ya erigidos, con una buena lavadita de cara y con marquesinas aunque sea un poco menos grotescas cambiaría mucho para bien, me recuerda un poco a Cabildo entre Congreso y Puente Saavedra, con la diferencia de que Mitre tiene el mobiliario urbano lindo y más y mejores joyas de otra época. :p

PD. La segunda tanda es genial, hasta nuestros suburbios son :drool: qué ciudad que tenemos.

·
Registered
6,567 Posts

Groso laburo!
Las cuadras esas, cercanas al puente pueyrredón, donde se encuentra el edificio de la vieja muncipalidad en realidad eran las zonas más comerciales y céntricas de la ciudad; toda la Avenida Mitre era una avenida super comercial e incluso había una peatonal que cortaba Mitre... claro, todo esto hace muuchos años; la respuesta al abandono comercial al que se vió sometida la avenida se resume en una sóla imágen:

1 - 20 of 65 Posts