Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 31 Posts

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Avenidas y Tuneles Unidireccionales para Caracas - Una posiblidad???

Muchos se ha hablado de las excelentes ideas sobre un anillo vial para Caracas junto con la coneccion directa de la Autopista Regional del Centro con la Autopista de Oriente por los Valles del Tuy, medidas que ciertamente ayudaran a dar mas fluidez al trafico capitalino. Sin embargo, para ahondar un poco mas en el concepto de brindar mayor movilidad a la red vial y de manera complementaria a estas soluciones ya planteadas; la idea que se me ocurre seria entonces la de quizas hacer unidireccionales algunas avenidas principales de la ciudad, sobre todo las del corredor principal este-oeste, esto pienso daria mayor movilidad al sistema. Ahora, para poder desarrollar esta idea seria tambien necesario conectar algunas avenidas alargando los corredores viales. Alguna vez se hablo de hacer autopistas subterraneas para la ciudad y tomando un poco esa idea, seria entoces el de conectar algunas avenidas de la ciudad de esa manera.

Por ejemplo, convertir en unidireccionales a la Avenida Bolivar, Francisco de Miranda, Av Libertador, Av. Romulo Gallegos, etc.....y complementariamente, hacer algunos tramos subterraneos expresos que conecten ciertas avenidas de la ciudad, como por ejemplo:

1.- Coneccion subterranea de la Av Mexico, por debajo del Parque los Caobos, conectando con la Av. Francisco Solano Lopez en Sabana Grande

2.- Coneccion subterranea de la Av Fco Solano Lopez a la altura de El Bosque con la Av Libertador a la altura de El Rosal

3.- Coneccion subterranea de la Av Libertador, a la altura de la Comandancia Gral .de la Aviacion en La Carlota. por debajo del Parque del Este y la Urb. Santa Cecilia con la Av Sanz a la altura de El Unicentro El Marquez.

4.- Coneccion subterranea de la Av Andres Bello, pasando por debajo del Ccs. Country Club, La Castellana y Altamira, conectando con la Av Romulo Gallegos a la altura del Metro Parque del Este.

Este tipo de conecciones me supongo que crearian entonces unas avenidas u corredores viales adicionales bastante mas largos y expresos de los que tenemos actualmente.

Quedaria algo asi: dos corredores viales adicionales que practicamente irian de punta a punta.

La Avenida Francisco de Miranda, unidireccional???????....

·
@60㎐
2,310 Posts
Esa idea de unidireccionalidad es buena pero para vías expresas como las autopistas, para las avenidas si vas a agregarle un nivel subterráneo (mas difícil con el metro por ahí) lo mejor es hacer mas o menos como la Av. Libertador:bidireccional pero con parte superficial para quienes visitan los alrededores de la avenida y parte subterránea para distancias largas.

Ahora, veo mas dificil algunas de esas conexiones que planteas sobretodo la libertador-sanz. Una que se me había ocurrido a mi hace tiempo es unir el final de la Av. Libertador en Altamira por medio de un tunel bajo La Carlota con la Río de Janeiro (y aumentar la capacidad de esta poniendo cada sentido a ambos lados del guaire, estilo fajardo hacia caricuao)

La Andres Bello-Rómulo Gallegos la he visto planteada por ahi, es cariñosita esa zona, si la piensan hacer que aprovechen cuando hagan la L6 y matan 2 pájaros de un tiro

Y la de la Solano con la Libertador creo que ya esta bien conectada, el fastidio es pasar de la Libertador al Rosal o viceversa, Ya que la libertador de arriba llega hasta la Av. ppal. del Country Club por qué no simplemente aumentar ese pedazo de la avenida a 2 canales por sentido y la unan con la principal del rosal (son apenas 400 metros), espacio por ahi sobra como para hacer conexiones subterráneas (evitamos pasar por beco)

·
A330 lover
8,432 Posts
Me parece interesante la idea! pero no se que tan beneficioso o contraproducente pudiese ser. De pana no se nada de teoría del flujo vehicular! Pero espero saberlo pronto... :tongue3:.

·
100% Libertarian
6,921 Posts
Ya hay avenidas asi en Caracas, las nombro:

-Lecuna
-Universidad/Mexico
-Casanova
-Solano
-Ppal de Las Mercedes
-Rio de Janeiro
-Luis Roche
-San Juan Bosco
hay otras en Los Chaguaramos, Santa Monica, el Centro...etc.

·
Registered
353 Posts
super interesante esta propuesta :banana: pero creo que el gobierno lo que debería hacer es comprar par de topas bien grandes y hacer una autopista subterranea de por lo menos 3 canales por lado, al estilo de las autopistas en santiago de chile

estuve escudriñando por ahí pero no la encontré :eek:hno: , en fin tiene un canal que va por debajo del río mapocho, el cual está encajonado tal cual el guaire :nuts:

saludos :cheers:

·
100% Libertarian
6,921 Posts
A Caracas le hace falta MINIMO un Big Dig similar al de Boston, la diferencia es que allá eliminaron algunas autopistas de la superficie para hacer parques...Caracas no se podría dar ese lujo :(

·
♦ Venena serpens! ♦
5,328 Posts
Aqui en SC la aplicaron y pues... nos fue aparentemente bien...

·
Registered
766 Posts
^^^^ si es verdad pero todavia les falta como por ejemplo del viaducto viejo hacia el terminal y hacer otro viaducto que caiga hacia la septima haciando la octava unidireccional claro.

·
Registered
2,796 Posts
pero es que para tener una avenida unidereccional tienes que tener la contraparte en la otra dirección.. en Caracas hay donde se puede (en el centro) y en aquellas zonas donde el diseño urbano lo permitio (santa Mónica, las Mercedes y los Palos Grandes por ejemplo) pero por ejemplo, sería muy dificil poner toda la Francisco de Miranda pues, tendría que tener una contraparte paralela en la otra dirección, y no hay avenida tan larga como la franisco de Miranda...

un ejemplo son la Francisco Solano López y la Av. Casanova, que son cada una en una dirección, cotraria a la anterior...

sobre los pasos subterraneos, no desconozco si la topografía y los suelos de Caracas permiten eso, otra cosa que desconozco es que si peudes pasar una via subterrenea en lguares donde, por ejemplo hay edificios encima (lo que haría dificl atravesar por ejemplo urbanizaciones como Altamira, La Castellana o Los Palos Grandes....

lo que me gustaría a mi es que, Entierren (o hagan subterreneas) el sistema de autopistas de Caracas, tal como hicieron (o están haciendo) en Boston :)

·
Registered
600 Posts
Para todo esto hay unos programitas informáticos que permiten hacer simulaciones del tráfico. Ciertamente no tengo ni idea de donde se consiguen... y asumo que costaran un dineral..... Pero seria una buena idea que la Alcaldia de Caracas tuviese un sistema de esos...

Aunque yo soy de los que piensan que el gobierno local debería priorizar el transporte público antes que el de carros particulares.

Es decir y para que no se me mal interprete. Si tiene 2 proyectos, una linea de metro y una autopista subterranea.. prefiero que se decante por el metro..

·
Registered
353 Posts
Para todo esto hay unos programitas informáticos que permiten hacer simulaciones del tráfico. Ciertamente no tengo ni idea de donde se consiguen... y asumo que costaran un dineral..... Pero seria una buena idea que la Alcaldia de Caracas tuviese un sistema de esos...

Aunque yo soy de los que piensan que el gobierno local debería priorizar el transporte público antes que el de carros particulares.

Es decir y para que no se me mal interprete. Si tiene 2 proyectos, una linea de metro y una autopista subterranea.. prefiero que se decante por el metro..
yo mas bien diria: "Si tiene 2 proyectos, una linea de metro y una autopista subterranea... QUE HAGAN LOS DOS!!! :bash: CCS tiene 40 años de atraso en su infraestructura de transporte :eek:hno: y de pana que ya es insoportable... creo que es la única ciudad del mundo donde la gente sale de su casa a las 6 para llegar a las 8 al trabajo :nuts:

·
******.
3,261 Posts
yo mas bien diria: "Si tiene 2 proyectos, una linea de metro y una autopista subterranea... QUE HAGAN LOS DOS!!! :bash: CCS tiene 40 años de atraso en su infraestructura de transporte :eek:hno: y de pana que ya es insoportable... creo que es la única ciudad del mundo donde la gente sale de su casa a las 6 para llegar a las 8 al trabajo :nuts:
Es algo loco, deberian hacer estudios de suelo, por donde seria conveniente...

Estas Vías...

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #13 ·
pero es que para tener una avenida unidereccional tienes que tener la contraparte en la otra dirección.. en Caracas hay donde se puede (en el centro) y en aquellas zonas donde el diseño urbano lo permitio (santa Mónica, las Mercedes y los Palos Grandes por ejemplo) pero por ejemplo, sería muy dificil poner toda la Francisco de Miranda pues, tendría que tener una contraparte paralela en la otra dirección, y no hay avenida tan larga como la franisco de Miranda...

un ejemplo son la Francisco Solano López y la Av. Casanova, que son cada una en una dirección, cotraria a la anterior...

Totalmente de acuerdo..por eso, lo que se me ocurre seria el de tener por lo menos 4 corredores este-oeste para asi tener dos de ida y dos de venida. Eso quizas pudiera significar el de tener, haciendo un calculo a pepa de ojo, por lo menos unos 3-4 canales por corredor, que serian entonces un total de unos 6-8 canales de ida y unos 6-8 canales de venida, que es como decir el de tener la capacidad de volumen vehicular de una autopista adicional. Todo eso claro, sin la necesidad de hacer toda una autopista subterranea que pudiera salir bastante mas costosa, solamente seria el de construir algunos tramos subterraneos expresos que conectarian algunas avenidas dentro de la ciudad.

algo mas o menos asi y que incluiria tambien las avenidas que mencionas:

·
******.
3,261 Posts
Totalmente de acuerdo..por eso, lo que se me ocurre seria el de tener por lo menos 4 corredores este-oeste para asi tener dos de ida y dos de venida. Eso quizas pudiera significar el de tener, haciendo un calculo a pepa de ojo, por lo menos unos 3-4 canales por corredor, que serian entonces un total de unos 6-8 canales de ida y unos 6-8 canales de venida, que es como decir el de tener la capacidad de volumen vehicular de una autopista adicional. Todo eso claro, sin la necesidad de hacer toda una autopista subterranea que pudiera salir bastante mas costosa, solamente seria el de construir algunos tramos subterraneos expresos que conectarian algunas avenidas dentro de la ciudad.

algo mas o menos asi y que incluiria tambien las avenidas que mencionas:

Arregla el Mapa, no puede poner corredores subterraneos donde va el metro de caracas :bash: :bash: :bash:

·
Registered
419 Posts
oh, delcroid, has sacado a la palestra un tema q le he dado vueltas a la cabeza desde hace tiempo.........

hoy no he podido leer todos los posts pero tratare de leer los lo antes posible para debatirlas.

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #16 · (Edited)
Nota: "Arregla el Mapa, no puede poner corredores subterraneos donde va el metro de caracas ..."

calma calma :) ...los corredores subterraneos de los que yo hablo no me parecen que coincidan con las lineas actuales ni futuras del Metro. Fijate, la coneccion de la Av. Andres Bello con la Av. Romulo G. ciertamente pudiera pasar por debajo del Caracas Country Club, La Castellana y Altamira. pero no por donde va la actual linea del Metro (L1) que va justo por debajo de la Av. Fco. de Miranda y tampoco con la futura linea que haran mas arriba, que creo va a pasar a la altura de la Calle Real de Chapellin/C.C. La Florida y el Altamira Tenis Club. Lo que yo digo es mas menos pasando por debajo, mas o menos, del C.C. San Ignacio/C.C. Mata de Coco y la Plaza La Castellana. Por ahi no pasa ni pasara ninguna linea del Metro. La otra coneccion a la que me refiero es desde el final de la Av. Libertador, que me parece es por donde esta el distribuidor que va a la autopista y que esta a la altura de la Comandancia Gral. de la Aviacion. La coneccion subterranea seria entonces justo por debajo en paralelo con la Autopista Fco. Fajardo (osea, casi que una autopista subterranea) pasando justo por el borde sur del Parque del Este y pasando por la Urb. Santa Cecilia, casi que por debajo de La Casona, tunelizando hasta llegar al Unicentro El Marques conectando asi con la Av. Sanz. Por ahi por ninguno de esos lados tampoco se tendria que cruzar con el Metro. Que pudiera ser dificil, pues bueno pa´ eso existen la ingenieria y los buldozers ...ahora, lo que yo planteo tampoco es nada del otro mundo, no son conecciones subterraneas kilometricas sino mas bien distancias relativamente cortas..(todos los tramos (3) serian aproximadamente de la misma longitud que la misma Av. Bolivar)......solo seria de plantearse algunos buenos trabajos de rediseño urbano en las zonas donde estarian las bocas de los tuneles pero no creo que sea tampoco algo mas complicado que hacer que una estacion de Metro, por ejemplo. :)

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Con respecto a la coneccion subterranea de la Av. Mexico con la Solano esta algo mas complicado pero si coincide con alguna actual o futura linea del Metro bien se pudieran hacer los estudios detallados necesarios para que no haya conflicto bien pudiendo ir en paralelo de alguna linea o algun diseño en semi curva o que vaya mas profundo o algo por el estilo o conectando mas alla o mas aca o quizas por otro lado etc, etc,..... soluciones a este tipo de problemas siempre las puede haber....

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #18 ·
oh, delcroid, has sacado a la palestra un tema q le he dado vueltas a la cabeza desde hace tiempo.........

hoy no he podido leer todos los posts pero tratare de leer los lo antes posible para debatirlas.

Bueno, :) el dibujo que hice es sobre la idea de tener unos corrredores viales este-oeste que sean unidireccionales y que irian practicamente de punta a punta de la ciudad. Para ello sin embargo, seria necesario construir algunos tramos subterraneos que conectarian algunas avenidas, tratando de crear asi esa continuidad. En el dibujo, a manera de boceto, aparecen basicamente los siguientes corredores :

Corredor Vial 1: (Av. Sucre - bidireccional) - Av. Urdaneta - Av. Andres Bello -Tramo Subterraneo con coneccion directa a: - Av. Romulo Gallegos.

Corredor Vial 2: (Av. San Martin - bidireccional) - Av. Universidad - Av. Mexico - Tramo Subterraneo con coneccion directa a: - Av. Fco Solano Lopez - Av. Fco de Miranda.

Corredor Vial 3: (solo zona Centro) Av. Bolivar.

Corredor Vial 4: Av. Lecuna - Tramo Superficial Parque Los Caobos/Plaza Venezuela - Av. Casanova - Av Tamanaco.

Corredor Vial 5: Av. Libertador - Tramo Subterraneo con coneccion directa a: - Av Sanz de el Marquez.

Corredor Vial 6: (solo zona Este) Av Rio de Janeiro.

Nota: los tramos subterraneos pudieran, si se quiere, tener bocas adicionales en donde fuese necesario.

·
Registered
3,024 Posts
Discussion Starter · #19 ·
.... para las avenidas si vas a agregarle un nivel subterráneo (mas difícil con el metro por ahí) .

OJO, No me has entendido, No estoy hablando de agregarle un paso subterraneo a las avenidas por debajo de estas, NO. lo que estoy hablando es mas bien el de darles continuidad ahi en los puntos donde estas se acaban y conectarlas con otras que se terminan de igual manera, osea que serian tuneles conectores que no necesariamente tendrian que tener avenidas por arriba: en el caso de ahi en el punto donde se acaba la Av Mexico seria el de hacer un tunel por debajo del Parque Los Caobos hasta la zona de Plaza Venezuela/Sabana Grande. En el caso de la Av. Andres Bello donde esta se acaba, comenzar el tunel por ahi por la zona de la Iglesia La Chiquinquira y pasarlo por debajo de los campos de golf y algunas zonas residenciales hasta el punto donde se acaba la Romulo Gallegos/Parque Miranda...y en el caso de la Av Libertador ahi en el punto donde se acaba en el Dist. Altamira hacer un tunel en paralelo a la Fajardo y luego por debajo del Parque del Este y la Urb Santa Cecilas hasta la Av. Sanz. Como podras ver, en ningun caso estoy hablando de construir tuneles o niveles subterraneos adicionales justo por debajo de las avenidas ya existentes y poner todo patas arriba.....eso mas bien se trataria de que se quedara asi; Es solo el de hacer 3 tuneles que conecten esas avenidas que menciono y que se acaban de manera repentina y alargar esas lineas viales para darles una mayor continuidad a lo largo del valle...solo que para que pueda funcionar mejor seria el de darles unidireccionalidad a esas avenidas...osea el de crear un tramado de recorrido unidireccional que discurra a todo lo largo del eje este-oeste con dos vias que el trafico vaya de este a oeste y otras dos que vayan de oeste a este...esto sin contar con otras avenidas que quedarian como bidireccionales tal cual como estan y las autopistas claro.... :)

Ahora, veo mas dificil algunas de esas conexiones que planteas sobretodo la libertador-sanz. Una que se me había ocurrido a mi hace tiempo es unir el final de la Av. Libertador en Altamira por medio de un tunel bajo La Carlota con la Río de Janeiro (y aumentar la capacidad de esta poniendo cada sentido a ambos lados del guaire, estilo fajardo hacia caricuao)

mi idea es parecida pero mas bien era la de conectar la Rio de Janerio directamente con tuneles Norte-Sur por debajo de la pìsta de La Carlota tal como lo puse en el diagrama conectando en una parte con el Distribuidor Altamira y en otra parte con el Distribuidor a la altura de la Urb. Santa Cecila y luego a lo largo del Guaire...por la Rio de Janeiro, a lo largo de esta, aprovechando las riberas del guaire msmo haria una especie de sistema de transporte masivo tipo monorriel a lo walt disney o a lo tipo "people mover" como en Miami o quizas un sistema teleferico y llevarlo lo mas hacia la zona Centro/Oeste posible ....incluso hacerlo llegar hasta la coneccion con la supuesta estacion del maglev en caracas que eventualmente iria hacia el aeropuerto de Maiquetia. Osea, seria como un sistema de transporte masivo aereo mas "light" (liviano) complementario al sistema metro y que iria a todo lo largo del Guaire.........

La Andres Bello-Rómulo Gallegos la he visto planteada por ahi, es cariñosita esa zona, si la piensan hacer que aprovechen cuando hagan la L6 y matan 2 pájaros de un tiro

donde lo has visto planteado ??? seria interesante ver de que se trata ....... estoy de acurdo se matarian dos pajaros de un tiro :)

Y la de la Solano con la Libertador creo que ya esta bien conectada, el fastidio es pasar de la Libertador al Rosal o viceversa, Ya que la libertador de arriba llega hasta la Av. ppal. del Country Club por qué no simplemente aumentar ese pedazo de la avenida a 2 canales por sentido y la unan con la principal del rosal (son apenas 400 metros), espacio por ahi sobra como para hacer conexiones subterráneas (evitamos pasar por beco)

suena bien :) .....pero pienso yo que pudiera ser entre la Solano y la Fco. de Miranda ....ciertamente toda la zona de Beco es una ladilla, por eso pense en un tunel que pasara por debajo del ultimo cachito de los campos de golf y conectarlo con la Miranda por ahi ....aunqe sinceramente lo veo como medio peluo...pudiera ser mas o menos por donde esta el campo de golf mismo y que fuera hasta mas o menos por los lados del CC Chacaito por la parte de atras...por donde esta el estacionamiento de arriba y el puente ese que esta justo despues, por donde arranca la Solano ........

·
A330 lover
8,432 Posts
donde lo has visto planteado ??? seria interesante ver de que se trata ....... estoy de acurdo se matarian dos pajaros de un tiro :)
Yo vi la tesis de un urbanista de la USB en la cual planteaba esto. Pero no subterránea sino superficial, puesto que por ese eje atravesará la L6 del metro.

1 - 20 of 31 Posts
Status
Not open for further replies.