Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 977 Posts

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aves de El Salvador

AVES: ANIMALES CANTORES

Las aves son importantes porque ayudan en la dispersión de semillas y a la polinización de las plantas; controlan plagas y cumplen una importante función sanitaria limpiando los desechos orgánicos, ayudándonos con el cuidado de la salud ambiental.

la belleza está en su plumaje; en otras en su vuelo, en sus cantos, en su despliege durante el cortejo o en una combinación de todas éstas.

Las aves también se comunican con nosotros de muchas formas; a través de mitos, canciones, folclor y poesía. Algunas representan la virtud, otras son conciliadoras, algunas tramposas y otras simplemente villanas.

En la época contemporánea se encuentran presentes en nuestras vidas a través de obras de arte, logotipos, estampillas postales y monedas.
Este día aprenderás y conocerás nuestras aves.

Aves y sus hábitat

En El Salvador se ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.

Categorización

La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene:

1- residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.

2- migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.

3- migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.

4- vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.

5- vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.

6- transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.

7- de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.

8- migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.

9- extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.

La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).

Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.

Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.

En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.

·
Registered
28,135 Posts
Interesante thread !!!! me gustaria ver a nuestra ave nacional por cierto esa foto de arriba esta buena para fondo de pantalla,por medio de las fotos se aprecian bien las aves,esta bonita esa chiltota.

·
CoGiTo-ErGo SuM †
15,320 Posts
Discussion Starter · #7 ·

Guacalchilla, ave que en bandada es muy bulliciosa, hace su nido desordenadamente.
Por analogía en mi País, dícese a la persona que tiene el cabello revuelto "Cabeza de Guacalchilla".
Fotografia gracias a marsalgi

.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Excelente thread, desde ya me comprometo a visitarlo periodicamente y participar cuando tenga material para hacerlo.

·
Una nueva esperanza
12,255 Posts
Excelentes fotos, la verdad que tenemos una hermosa y extensa variedad de aves, muchas de ellas muy hermosas

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Así es. Algunas son hermosas pero también un poco perjudiciales. Por ejemplo yo tengo muchos problemas con las Chiltotas que mostró Casa en la foto de arriba, por que se comen las naranjas de los dos árboles de dicha fruta que tenemos en casa. El problema es que no sólo pican una sino que varias y las echan a perder. También un pájaro carpitero (conocidos localmente como Cheje) llega a picarlas.

Por otro lado, creo que el ave más común en El Salvador es el famoso Zanate (Quiscalus Mexicanus). El cual como nota curiosa, es muchisimo más común en las ciudades que en el campo.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Gracias por el aporte Etc sacaste tanto al macho como a la hembra!!!
Si, y de verdad que son diferentes. Una vez leí que inicialmente se creía que eran dos especies distintas. Caso curioso de los zanates, yo he visto nidos de casi cualquier ave de El Salvador, pero de Zanate nunca he visto uno a pesar que son tan abundantes, son bien cuidadosos para anidar en lo oculto.

Por otro lado, el tucán de la foto de enmedio, aún existe en los alrededores de Santa Ana, en mi iglesia hay como tres árboles de Amate (familia de las higueras) y cuando tiene fruto llegan de ese tipo de tucanes a comérselos. Se les conoce por estos lados como Pico de Navaja.

·
*Pollo y conejo*
15,653 Posts
El zanate es un ave que trajeron los gringos para que se comieran los gusanos de las bananeras y después se adaptaron perfectamente a la ciudad.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Esa no me la sabía! :eek:

Otra ave relativamente abundante es la Urraca (Calocitta formosa). Esta si es muchísimo más común en el campo que en las ciudades por que le teme mucho a las personas. Tienen un sistema de alarma sonora muy fuerte cuando ven a un posible predador o persona.

Hay una fabula asociada a ellas, que dice que eran mujeres muy bonitas y vanidosas pero debido a su vanidad Dios las convirtió en aves, ya que en su plumaje tienen un copete y pareciera que tienen un collar al rededor de su cuello.
Cerca de la finca que tenía mi abuelo, habia una señora que le regalaron una desde pequeña y lograron domesticarla y andaba libre. Recuerdo algunas veces que ibamos a la finca, y estabamos desayunando, entraba volando al comedor y se posaba en la mesa y siempre agarraba algo y se iba volando. En toda la zona tenía fama de "ladrona" por que siempre se llevaba cosas (no solo comida) de las casas. No le tenía miedo a las personas en absoluto.
Lo que he podido observar es que son saqueadoras de nidos. Yo vivo en las afueras de Sta. Ana y cerca de mi casa hay muchas fincas y por eso se ven seguido volando en manadas de hasta unas 7 aves y recuerdo una vez que una de ellas llevaba un huevo pequeño en el pico.

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
^^ Maximus gladius las urracas son la contraparte tropical de los Magpies que son tan abundantes en buena parte de USA, no se si en Canadá también se ven?

·
Santa Ana, El Salvador
8,943 Posts
Nombre local: Piscoy
Otros nombres: Cucú Ardilla, Pájaro Ardilla, Squirrel Cuckoo (en Ingles)
Nombre científico: Piaya cayana

En lo personal es una de las aves más hermosas y misteriosas que he visto en nuestro país. El nombre local Piscoy es debido a su canto, ya que pareciera decir ese nombre. El nombre de pájaro ardilla probablemente se deba a su hábito de saltar de rama en rama como lo hacen esos mamíferos. Es aproximadamente del tamaño de una urraca.

Al redor de donde vivo aún hay fincas o terrenos valdíos y atras de mi casa hay un árbol no se de que clase, pero en estas fechas particlarmente atrae muchas aves de distintas clases y precisamente hoy vi un "Piscoy" alimentandose allí, no se si de semillas o insectos, pero se estuvo en dicho árbol como por unos 7 minutos, saltando de una rama a otra.

Acá un video donde se oye uno de los sonidos que hace, pero en el segundo 2:51 y entre 2:56-2:57 hace el ruido que le da su nombre como es conocido en El Salvador. A lo mejor les sea conocido o algunos de uds. ya lo hayan escuchado.

1 - 20 of 977 Posts