La idea es tratar sobre la aviación militar en Venezuela y el mundo.
La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aviación_Nacional_de_Venezuela
Creación
Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyo la hazaña del piloto norteamericano Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en el país el despegue y vuelo de un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo “El Paraíso”) para nuevamente tocar tierra sin novedad alguna.
A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.
Aviones de Combate
* 24 Sukhoi Su-30MK2 Flanker-G
* 21 Lockheed Martin F-16 Block 15 OCU
* 19 Northrop/Canadair/Fokker CF-5/NF-5 Freedom Fighter (conocidos localmente como: VF-5, tras varios procesos de modernizaciones)
* 14 North American Rockwell OV-10 Bronco
Aviones de Reconocimiento
* 1 Dassault Falcon 20C Prometeo
* 1 Fairchild C-26B Metro EW
Aviones de Transporte
* 6 Lockheed Martin C-130H Hercules
* 2 Short 360-300
* 2 Boeing 707-320C (KC-135)
Aviones de Enlace y Transporte VIP
* 1 Airbus A319
* 5 Beechcraft Super King Air BE-200
* Beechcraft Super King Air BE-350