SkyscraperCity banner
1 - 20 of 109 Posts

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
No sé si sabíais de la existencia de este proyecto. Conlleva la regeneración de toda la zona degradad de la ría en la ciudad de Avilés, será un cambio total de esa zona.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer



La obra


La primera piedra del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer fue colocada el pasado mes de Abril. La inauguración está prevista en primavera de 2010. De esta maner, el Centro Niemeyer se convertirá en el equipamiento cultural de relevancia internacional que más rápido ha cristalizado, de la idea original, en 2006, a su apertura al público en 2010.

En la actualidad, se está procediendo a la instalación de los pilotes que servirán de cimientos para levantar la estructura definitiva de los edificios.

Además, el centro Niemeyer será el centro de un ambicioso proyecto de reordenación urbanística y regeneración económica, ya que será el motor de la denominada Isla de la Innovación, que transformará totalmente el margen de la ría ocupado actualmente por suelo industrial.

El Centro Niemeyer es el eje alrededor del cual se construirá el Avilés del futuro. Se trata de un plan del Gobierno del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés que representa el proyecto de transformación más ambicioso de la historia reciente de la ciudad, diseñado desde un urbanismo estratégico y dinamizador que lo convertirá en un potenciador de la Asturias del siglo XXI.

Equipamientos y espacios

Esta será la única obra de Oscar Niemeyer en España y, según sus propias palabras, la más importante de todas las que ha realizado en Europa. Con la misma sana ambición, el Centro Niemeyer pretende convertirse en un referente internacional en la producción de contenidos culturales, un espacio asociado a la excelencia dedicado a la educación y la cultura. Para conseguirlo, el complejo cultural consta de cinco piezas independientes y a la vez complementarias:

- Un auditorio con capacidad para 1.000 espectadores.
- Un espacio expositivo diáfano de cerca de 4.000 metros cuadrados.
- Torre-Mirador sobra la ría y la ciudad.
- Edificio polivalente que albergará un cine, salas de ensayo, reuniones y conferencias.
- Una plaza abierta, en la que se programará actividad cultural y lúdica de forma continua, y que pretende ser el nexo de unión entre el Centro y la ciudad.









Un nodo de conocimiento y la Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer

El centro Niemeyer comenzando a dibujarse en el paisaje de Avilés.

El Centro Niemeyer está concebido como un imán capaz de atraer talento, un nodo de conocimiento y creatividad. Desde este punto de vista, no va a ser sólo una puerta de entrada a lo mejor de la cultura universal, sino también una fábrica de producción de contenidos. Para ello, el Niemeyer va a trabajar en red con algunos de los más prestigiosos centros culturales del panorama internacional. En este sentido, en diciembre de 2007, el Centro Niemeyer organizó el primer Foro Mundial de Centros Culturales en Avilés (también conocido como el G8 de la Cultura), en el que participaron con vocación de permanencia el Lincoln Center de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, la Sydney Opera House, el Centro Pompidou de París, la Biblioteca de Alejandría, el Tokyo International Forum y el Hong Kong Cultural Center.[/5]

La primera piedra fue colocada en abril de 2008, dando paso a los primeros estudios de suelo previos al desrrollo de las obras. Se espera que los edificios que conforman centro cultural estén plenamente operativos en el verano de 2010. Pero mientras tanto, se ha creado una Fundación que se encarga de programar actividades, con el objetivo de presentarlo en el panorama internacional, hasta llegar a formar una red de trabajo sólida y crear una imagen de marca prestigiosa.

La Fundación Centro Cultural Óscar Niemeyer está presidida por la Consejera de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, siendo su director Natalio Grueso.

El Centro cuenta también con un Consejo Asesor Internacional que colabora con el equipo gestor en la definición de los objetivos y en la preparación de contenidos. Este Consejo Asesor estará integrado por personalidades de la máxima relevancia internacional. Actualmente este Consejo lo forman el cineasta Woody Allen, el científico Stephen Hawking, el escritor Paulo Coelho, y el creador de Internet y Vicepresidente de Google, Vinton Cerf. La incorporación de estas personas pretende reflejar el nivel de excelencia que buscarán todas las actividades que se programen en el Centro Niemeyer.

Se ha iniciado una colaboración con la London School of Economics y con el teatro Old Vic de Londres (dirigido en la actualidad por el actor Kevin Spacey), Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson y CaixaForum (de La Caixa).

El 17 de octubre de 2008 se conoce la noticia de que el dramaturgo, poeta y escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura en 1986, también se suma a los apoyos al centro.

Film Centre


Una de las actividades permanentes del Centro Niemeyer será su Film Centre. Dirigido por Woody Allen, quien propuso la idea al Gobierno del Principado de Asturias tras las diferentes visitas realizadas al Principado. Woody Allen ha mostrado su apoyo al centro avilesino con visitas a la ciudad e inclusión de la misma en su primera película rodada en España. En octubre de 2008 saltó la noticia a la prensa de que la Academia de Cine Europeo colaborará con el Film Centre del Centro Niemeyer de Avilés.
 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Fotografías. En unos días me pasaré por la zona para actualizar.




Brilla tanto la cúpula que me oscureció la foto :lol:



Además, hace poco han alargado el paseo de la ría y han ampliado el puerto deportivo, poniendo postes con carteles de fotos antiguas del puerto.



Algunas de ellas











Para quien no lo sepa, cuando abran el Niemeyer y quiten el puente ese de la izquierda se abrirá el muro ese del final del puente como entrada al Niemeyer.





 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #3 ·
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer está integrado en el que será la futura Isla de la Innovación.

Isla de la Innovación



El proyecto que transformará Avilés ocupará 572.000 metros cuadrados

El proyecto urbanístico y cultural que transformará la ciudad asturiana de Avilés, conocido con el nombre de La isla de la innovación, ya tiene fecha de arranque.

Se calcula que el proyecto puede estar finalizado al completo en 12 años, y además del CCION están proyectados otros recintos: oficinas, hoteles, locales de ocio y comerciales, apartamentos, lofts, espacios expositivos y de congresos, etc.

Las obras del centro cultural se prolongarán, en principio, dieciséis meses. Estará, pues, levantado a finales del año 2009. El presupuesto de las obras del museo supera los 40 millones de euros.

Los otros dos pilares básicos de este proyecto son el nuevo puerto deportivo, que albergará una terminal de cruceros, y la Puerta de Avilés, un eje urbano en forma de bulevar que transcurrirá junto al Parque de los Equipamientos, una gran zona verde. La futura estación intermodal también estará situada junto a este espacio.

El diseño de este espacio se basa en trece intervenciones que este periódico ha ido desgranando ya a lo largo del pasado año. La primera, un nuevo acceso a Avilés desde la A-8 con una avenida que se construiría sobre el actual trazado de las vías de Renfe en Divina Pastora. La Fundación Metrópoli, autora de este proyecto, pone nombre a esta intervención: el Bulevar de Avilés. Las vías se desplazarían hacia el sur desde Los Canapés bordeando una nueva urbanización de viviendas en Divina Pastora, de la que se separaría visualmente por una losa, algo que debe concretarse en el plan que Fomento diseñe para la integración del ferrocarril en Avilés.

En esta zona también se situaría lo que Metrópoli llama el Parque de los Equipamientos: un espacio dedicado fundamentalmente a instalaciones deportivas y de ocio, así como a zonas de paseo que se situaría al sur del edificio del Centro Tecnológico de ArcelorMittal.

Un tercer elemento que destaca en este diseño es la nueva estación. Uno de los problemas más evidente de la estructura urbana de Avilés es la barrera que provocan las líneas férreas y la decisión de adelantar la estación intermodal al entorno del antiguo matadero, con un diseño singular y una gran plaza que se convertiría en el punto neurálgico de conexión de Avilés con el resto del Principado.

Un cuarto apoyo de la transformación de Avilés será la integración del ferrocarril a lo largo de la calle de El Muelle. Metrópoli plantea que las vías del tren-tran y ferrocarril se diseñan para minimizar su impacto y compatibilizar su uso con los espacios peatonales (paseo de la ría y casco histórico). El nombre que le da a esta operación es El salón del Ferrocarril.

Las márgenes de la ría han sido ocupadas tradicionalmente para usos industriales, pero la propuesta que se presentó ayer por Fundación Metrópoli las convierten en el eje central para vertebrar la transformación urbana de Avilés con actividades innovadoras en su entorno. Para el puerto se planean tres intervenciones. Una es la construcción de la Terminal de Cruceros, que aprovecharía que se espera que el Centro Niemeyer se convierta en un polo de atracción turística para Avilés y Asturias. La Terminal de Cruceros se concibe como un edificio emblemático, es parte integral de la propuesta urbana y representará la consolidación de los usos urbanos del puerto.

Un segundo aspecto que convertirá a la ría en el elemento fundamental de esta intervención es el Paseo del Puerto. Se trata de un paseo que desde el sur se extiende hacia el norte permitiendo una constante vista hacia la Isla de la Innovación y el Centro Niemeyer.

Fundación Metrópoli ve en la ría de Avilés un espacio excepcional para las actividades deportivas y recreativas. En este sentido, se sitúa la nueva Marina, entre la dársena de San Agustín y la nueva Terminal de Cruceros.

Además, dentro de la Isla se construirá una serie de lofts de diseño para viviendas, y a lo largo de la ría cubos en forma de salas como nexo entre la ciudad y la ría.

El diseño del entorno del Centro Niemeyer también tiene elementos que diferenciarán claramente a Avilés y situarán a la ciudad a la altura de otros municipios europeos que en los últimos años han vivido momentos de transformación.











 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #5 ·
El gerente de la Isla de la Innovación prepara el concurso para el Plan Especial

Las instituciones prevén que se contrate el proyecto antes de que finalice el verano

El gerente de la Isla de la Innovación, Santiago Caicoya, trabaja en el borrador del documento que regirá las bases del concurso para contratar el Plan Especial para diseñar este nuevo espacio de la ciudad. El concurso se pondrá en marcha antes del otoño, según las previsiones que tienen las distintas instituciones implicadas en este proyecto: Principado, Ayuntamiento, Infoinvest y Autoridad Portuaria.

Caicoya sigue trabajando en este documento desde su despacho en la empresa Sedes, de la que continúa siendo gerente, aunque ya prevé que después del verano se trasladará a Avilés, desde donde dirigirá exclusivamente el proyecto de transformación de la margen derecha de la ría.

Su trabajo en los casi dos meses que han transcurrido desde su nombramiento para dirigir la Isla de la Innovación se han centrado en la estructura jurídica para poder licitar ese Plan Especial, es decir, comenzar a definir los contenidos que tendrá que tener el documento urbanístico y las condiciones que deben cumplir las ingenierías para poder participar en este concurso.

La base del documento es el diseño que en su día hizo la Fundación Metrópoli y que contempla diversos usos en los suelos de la margen derecha relacionados con la cultura y la innovación, además de los relacionados con los servicios y los residenciales.

Desarrollo

La complejidad de este proyecto hace prever que todavía queden varios años para que comience la construcción de los edificios e infraestructuras que acompañarán al Centro Niemeyer. No obstante, el segundo gran proyecto ya tiene fechas concretas. La construcción de la nueva Escuela Superior de Arte de Asturias estará contratada este año. Los terrenos en los que se ubicará ya han sido cedidos por el Ayuntamiento al Principado, después de acordar con Infoinvest una permuta de parcelas.

La sociedad de la Isla de la Innovación se constituyó en diciembre de 2008 y su gerente fue nombrado el pasado mes de mayo. Santiago Caicoya fue elegido tras renunciar a ese cargo el ex alcalde, Santiago Rodríguez Vega, por diferencias con Infoinvest.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ya anunció que en el desarrollo del plan director (Plan Especial) para estos terrenos de la margen derecha se excluirán los suelos del ferrocarril, sujetos a la decisión que se adopte por el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para la eliminación de la barrera ferroviaria.

Sin embargo, la propuesta hecha por la Fundación Metrópoli para la Isla de la Innovación, presentada en marzo del año pasado, afectaba a una extensión de terreno de 570.000 metros cuadrados situados en la margen derecha en el entorno del Centro Cultural Óscar Niemeyer, en Divina Pastora y los terrenos de la estación de Feve en la calle de El Muelle y de Renfe en la avenida de Los Telares.

El desarrollo urbanístico y arquitectónico de la Isla de la Innovación ha levantado el interés y las alabanzas de arquitectos reconocidos. Norman Foster, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año, ha expresado públicamente en varias ocasiones la relevancia de este proyecto y su interés por participar en él, ya que es similar al que ha desarrollado en otros puntos de Europa de cara a recuperar una zona industrial deprimida.

http://www.elcomerciodigital.com/av...nte-isla-innovacion-prepara-200907060838.html
...
 

·
9peNe
Joined
·
1,766 Posts
WOW! impresionante este proyecto! no tenia ni idea de que se estuviese ejecutando..
Genial para Avilès.. por que esta obra es para quitarse el sombrero!
 

·
(ct)
Joined
·
1,383 Posts
Me alegro mucho de que algo así se haga en una ciudad industrial y pequeña como Avilés. Es la muestra de que un municipio que ni es capital ni el más grande de su provincia puede salir adelante con un proyecto innovador de futuro. Y menudo proyecto, oigan!
Mi enhorabuena a Avilés :)
 

·
Registered
Joined
·
580 Posts
Estuve viendo el otro día una exposición en Madrid en la Fundación Telefónica de Oscar Niemeyer y vi lo de Avilés, es espectacular, no hay movimiento en el post desde julio, como van las obras?
 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Los 5 aspirantes a proyectar la Isla de la Innovación presentan sus ofertas

Los cinco equipos que aspiran a desarrollar el proyecto llamado a transformar la ciudad, la Isla de la Innovación, presentaron ayer sus ofertas, agotando así el plazo señalado. Los aspirantes cuentan con Richard Rogers, David Chipperfield, Patxi Mangado, José María Ezquiaga y Norman Foster como cabezas de cartel. Todos ellos han presentado las memorias (bien por correo ordinario o urgente) en las que se esbozan las ideas para la nueva centralizad avilesina.

Está previsto que hoy mismo comiencen a analizarse las cinco propuestas, según explicó Santiago Caicoya, gerente de la empresa Sedes. Las previsiones apuntan a que a finales del mes próximo se adjudicará el contrato para la redacción del plan de la Isla de la Innovación, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, así como la posibilidad de ordenar los suelos próximos al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Comienza la cuenta atrás para conocer al equipo ganador.

http://www.lne.es/aviles/2010/06/22...isla-innovacion-presentan-ofertas/932406.html
:cheers:
 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #13 ·
^^ La Isla de la Innovación es un masterplan a medio plazo para la expansión de Avilés hacia el otro margen de la ría, creando una isla con arquitectura de calidad, un palacio de congresos, una terminal de cruceros... y la pieza clave será el Centro Niemeyer. En el proyecto están pervistos remodelar más de medio millón de metros cuadrados. La inspiración es la regeneración urbanística de Bilbao, porque los terrenos de la Isla de la Innovación son antiguos terrenos industriales de ENSIDESA.

www.isladelainnovacion.es
 

·
Moderator
Joined
·
17,175 Posts
No sabeis el tesoro que supondrá para Avilés tener la que probablemente sea la última obra de Niemeyer... ENHORABUENA!!!!
Oye quién sabe, que solo tiene 103 años... :lol: Desde luego es un tío que ha hecho historia en la historia de la arquitectura, Avilés, Asturias y España debemos estar orgullosos que haya regalado un proyecto así. Qué agradecidos son los premios Príncipe de Asturias...
 

·
Banned
Joined
·
1,121 Posts
Envidia malsana que me dais. Pero de la buena. Felicidades.
 

·
Hola/Bonjour/Hallo
Joined
·
1,935 Posts
Discussion Starter · #20 ·
..

Foster diseñará una isla ecológica

Los peatones y las bicicletas reinarán en el nuevo espacio urbano de la ría.

Norman Foster apuesta por una nueva ciudad ecológica y sostenible para Avilés, un nuevo espacio urbano en el que los peatones y los ciclistas reinarán en la cadena del transporte. El proyecto ganador para redactar el plan de La Isla, abanderado por el arquitecto británico, "plantea una pirámide de movilidad en la que la parte más importante es el peatón; el siguiente, el ciclista y después el transporte público", destaca Santiago Caicoya, el gerente de la sociedad que maneja el desarrollo de este proyecto.

"En todo este proceso, el vehículo privado queda relegado al último puesto", añade refiriéndose al planteamiento de futuro que hace el equipo de Foster para el entramado urbano que se proyecta en el estuario avilesino.

Esta es la filosofía propuesta por el equipo de Foster para la Isla de la Innovación, una filosofía que ha expuesto en otros foros para hablar de otros proyectos similares, sensibles al peatón, una especie urbana postergada en las ciudades, al igual que los ciclistas, con la salvedad de los cascos históricos, convertidos en reductos frente al tráfico.

Foster ha pronosticado que el cambio climático y el adiós a la era del petróleo "impondrán un nuevo modelo de ciudad liberada del automóvil", en el que los ciudadanos tendrán que optar por otras formas de movilidad.

CAMBIO DE CICLO "Estamos viviendo un cambio de época", apuntó el arquitecto hace algún tiempo, en unas declaraciones al semanario alemán Die Zeit en las que vaticina una pérdida de protagonismo del coche, un adiós al petróleo y a otras formas de transporte dañinas para el medioambiente.

Según Foster "todo apunta a que en el futuro habrá que buscar alternativas al automóvil" y que ello influirá en el urbanismo y el diseño de la vivienda. "Sólo podemos lograr este objetivo con una ciudad que genere su propia electricidad y su agua potable, independiente de los combustibles fósiles", añade.

Foster tiene también actualmente en proyecto la ´Biometrópolis de México´, un masterplan cuya infografía se puede ver en el gráfico y que muestra una ciudad verde y sostenible. Otro proyecto semejante es la ciudad ecológica de Masdar, en el Golfo Pérsico, en la que no circularán automóviles. La propuesta de Avilés no será tan rotunda ni agresiva, pero relegará el vehículo particular al último puesto de la escala del transporte.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564193
 
1 - 20 of 109 Posts
Top