SkyscraperCity banner
1 - 20 of 32 Posts

·
Mieko
11,034 Posts
Bueno, despues de buscar harto en la internet quiero presentarles este pueblo milenario, pequeño pero con mucha historia.

Vilcashuamán está ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Cangallo a 80 kilómetros al sur este de la ciudad de Ayacucho, departamento de Ayacucho, al sur del Perú, sobre la margen izquierda del río Pampas a 3150 metros sobre el nivel del mar.

La Fundación

La historia de la fundación de esta llacta se inicia a comienzos del siglo XV, con el triunfo del inca Pachacutec sobre los aguerridos Chancas en las mismas puertas del Cusco. Una difícil victoria que de haber sido derrota hubiera enterrado para siempre cualquier aspiración inca de formar un imperio.

Esta ciudad es la llacta de Vilcashuamán, que quiere decir "Halcón Sagrado". Su diseño fue concebido siguiendo los estrictos modelos de la arquitectura inca: plaza trapezoidal como eje ordenador, un Ushnu (Trono Sagrado), Acllawasi (Casa de las Escogidas), Intiwatana (Reloj Solar), Templo del Sol, Templo de La Luna, Kallancas (galpones para soldados) y andenerías para cultivos rituales.

Bueno, dicen que las imágenes valen más que mil palabras, aquí les va.

Cerca al pueblo se encuentra la laguna de Pumacocha y esta estructura conocida como el Intihuatana.

Laguna de Pumacocha

Piedra de los 17 ángulos

Vista frontal del Ushnu o piramide trunca, ubicada en Vilcashuaman

Vista del portal de entrada al Ushnu

Parte posterior del Ushnu, la construccion rectangular que se aprecia eran las habitaciones de los sacerdotes

Esta piedra labrada se encuentra en la parte posterior del Ushnu y al parecer representa una macana o una flor

Ubicada en la parte posterior del Ushnu

Parte posterior del Ushnu, al fondo se aprecia el pueblo.

Vista de la parte posterior del Ushnu

Portada de piedra Ubicada en la parte posterior del Ushnu

Vista de las habitaciones de los sacerdotes, ubicadas en la parte posterior del Ushnu

Parte posterior del Ushnu

Silla doble donde se sentaba el Inca y la Coya, se dice que estaban cubiertas de oro.

El Pueblo

La Iglesia y Palacio Inca

Portada Inca de ingreso al pueblo

Altorrelieve de los muros incas del Pueblo

Una niña con una guagua caminado por las calles del pueblo

La Iglesia

Una vez más los Españoles imponiendo sus creencias sobre la población indígena, y que mejor forma que destruir el gran Templo del Sol y construir sobre sus bases un Templo Católico, tal como ocurre en muchos pueblos del interior del País.

Una de las hornacinas, ubicadas en la parte baja del complejo arqueologico de Vilcashuaman

Bueno, espero les haya gustado conocer este pueblo, a mi en lo particular me encanta, no se que esperan las autoridades para declararlo patrimonio cultural del Perú.

Finalmente tengo que agradecer a quien tomo las fotos, si bien las saque de internet, los autores son Eduardo Alberto Rojas Turpaud (las fotos más nítidas) y las otras las saque de una pagina llamada pulsodigital y pertenecen al forista Artemon, unas cuantas pertenecen a EnjoyPeru, bueno gracias por las excelentes fotos.

·
Registered
752 Posts
que bonitos recuerdos se me vienen a la memoria al ver este thread, visite Vilcashuaman en 1997, el camino es terrible, demora bastante el viaje, pero vale la pena.

·
No sé
2,755 Posts
bonito luegar, me gusta esa imagen de la iglesia encima de los restos incas, algo más representativo de nuestra historia no puede haber

·
forista vitalicio
15,338 Posts
Bastante interesante ese lugar, realmente vale la pena conocerlo.

·
:D
2,037 Posts
Que bonito el lugar. Se ve chevere la mezcla entre lo incaico con lo espanol aunque me imagino que solo lo incaico hubiera sido mas bonito y mas sorprendente. Otra iglesia que ahorita se me viene a la mente y es como Vilcashuaman es la iglesia de San Juan en Huaytara, Huancavelica. Saludos!

·
Mieko
11,034 Posts
Discussion Starter · #7 ·
Así es Chalaco, voy a buscar más información acerca de este tipo de construcciones mixtas, en lo personal me gustan mucho.

·
VIVÉ TÚ LA VIDA AL 100%
1,720 Posts
ME ENCANTARON LAS FOTOS,NI IDEA DE ESTE PUEBLITO NI SABIA QUE EXSISTIA SE VE INTERESANTE...
ALGÚNDÍA LO VISITARÉ...

·
VIVÉ TÚ LA VIDA AL 100%
1,720 Posts
ME ENCANTARON LAS FOTOS,NI IDEA DE ESTE PUEBLITO NI SABIA QUE EXSISTIA SE VE INTERESANTE...
ALGÚN DÍA LO VISITARÉ...

·
Mieko
11,034 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Por favor, muevan este thread al subforo, Nuestro Patrimonio.

·
Moderator
11,365 Posts
Bajopontino, q excelente thread¡¡ ... la verdad q sta muy interesante, y como es eso d q no ha sido declarado patrimonio cultural del Perú??? puxa eso realmente me deja estupefacto ..... si es una maravilla.
Lo q me llamo la atencion es esta foto:

como es posible q suceda sto??? .... deberiamos cuidar mejor nuestro patrimonio, sto m hace recordar a una parte de pachacamac donde tambien hay un pasaje llamamado creo .... Pasaje dl horror ... donde se ve q los visitantes mas ignorantes d sta huaca ... han hecho inscripciones en diferentes formas. Hay q cuidar mejor nuestra herencia.

·
Registered
2,034 Posts
No tenia idea de la existencia de estas ruinas, cuanto patrimonio cultural hay en el Peru, me sorprendo cada vez mas de mi propio pais.

Muy bueno tu thread Bajopontino

·
de abajo el puente
1,527 Posts
Recién me topé con este thread, excelente por cierto, Bajopontino. Muy detallado e informativo. Había escuchado de este lugar sólo por nombre, no tenía ni idea de que era así, merece una visita en el futuro. :)
Me hizo recordar unas ruinas en Oaxaca, México, en que la construcción está en un plano elevado al pueblo, y sobre una explanada, y construída alrededor del perímetro. Es lo que deduje de las imágenes, pero me puedo equivocar. Súper interesante... :)

·
Registered
150 Posts
No sabia de la existencia de estas ruinas, muy buen aporte bajopontino, y muy bien explicado.Me han entrado unas ganas de conocerlo, a ver si convenso a mi hermano de ir a ahi cuando este en Perú.

·
Registered
148 Posts
nunca pude llegar vilcashuaman, solo hasta la provincia de Sucre antes de Querobamba ya que el viaje es un poco largo y las carreteras que dan miedo pero creo que ahora tiene un mejor acceso x el sur y norte

·
:D
2,346 Posts
Recién me topé con este thread, excelente por cierto, Bajopontino. Muy detallado e informativo. Había escuchado de este lugar sólo por nombre, no tenía ni idea de que era así, merece una visita en el futuro. :)
Me hizo recordar unas ruinas en Oaxaca, México, en que la construcción está en un plano elevado al pueblo, y sobre una explanada, y construída alrededor del perímetro. Es lo que deduje de las imágenes, pero me puedo equivocar. Súper interesante... :)
Estas hablando de MITLA... :D

Q bonito Vilcashuaman!

·
Registered
785 Posts
Que buenas fotos, habia escuchado hablar mas nunca habia visto fotos, el lugar es muy interesante, ojala existan iniciativas del gobierno regional o central para colocar este lugar en un corredor turistico, además el pueblo no se ve mal, muy pintoresco.:cheers:

1 - 20 of 32 Posts