SkyscraperCity banner

3041 - 3060 of 7122 Posts

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Lo que había antes del Palacio de la Legislatura porteña, una manzana con casas italianizantes del 1850 en adelante. El balcón corrido de la primera fachada dice "La Unión Mercantil", probablemente la foto fue tomada hacia 1900 aunque no veo bien los vehiculos para sacar mejor la fecha.

Al fondo, a la izquierda, se destaca la azotea con torre mirador del Palacio Muñoa, la primera sede del Club del Progreso en 1852, uno de los primeros "palazzos" porteños hechos al estilo italianizante por el mismo Edward Taylor con tres plantas (!), demolido estúpidamente en los años 60 para levantar la torre vidriada, fea y cementosa de la Com. Nac. de Comunicaciones

Hoy, una placa y un pedazo de reja recuerda al desaparecido edificio.

 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Es medio dificil un "ahora" similar, tendría que entrar a alguna oficina del pasaje Roverano y sacar desde el balcón! Pero aviso que se viene un megapost sobre el borde de la Plaza de Mayo antes de los ministerios y la AFIP!

Encontré una toma similar en Panoramio

 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Me emocioné un poco con esta investigación, así que más que "Ayer y Hoy" esto viene a ser "Anteayer, mucho más atrás, ayer, hoy a la mañana, a mediodía y al atardecer" o sea: muchas capas de ayeres del lugar con registros más antiguos de toda Buenos Aires... obviamente, la Plaza de Mayo. Me concentro en el costado más "interesante", el de la vieja calle Victoria, hoy Hipólito Yrigoyen. Y viene con data historica incluida!

Arranquemos con lo más viejo que hay: una acuarela de Charles Pellegrini, el franchute padre del vicepresidente, hecha hacia 1829. Se ve la vieja Recova construida en 1801, y sobre la calle Victoria, entre Defensa y Bolivar, la "Recova Nueva", un edificio de 100 metros de fachada diseñado por el alarife Francisco Cañete y construido hacia 1818. Era obviamente un conjunto de locales de alquiler, aunque no pude encontrar quién era el dueño que los rentaba. Atrás se ven la cúpulas originales de San Francisco.


Pellegrini documentó con varias acuarelas la Buenos Aires postcolonial, esta supuestamente de 1831 muestra el remate de la Recova Nueva llegando a Bolivar, adonde tenía dos plantas (arriba, piezas de alquiler). De coté se ve el viejo Cabildo, y pegada la casa donde funcionaba la Policía.


Así llegamos a una de las primeras fotografías de la ciudad: un daguerrotipo realizado por Charles Fredricks en 1850 o 1852. Acá se ve la otra fachada de la Recova que dividía la plaza. A su izquierda estaban los Altos de Escalada, supuestamente primero fue la casona familiar de la esposa de San Martín, pero por esos años ya funcionaba como conventillo y lo conocían como "La Cuartería" por sus habitaciones de alquiler. Se lo ve bastante... degradado. Atrás, San Francisco y Santo Domingo.


Una fotografía del francés Esteban Gonnet, retratando la Plaza de la Victoria hacia 1864. Se ven bien el viejo Cabildo, la residencia de los Aguirre y la Recova Nueva. Yendo hacia la punta izquierda de la foto se ve que en un tramo de la recova ya se habia construido otro pedacito de planta alta, con balcones y una torre mirador muy bonita.


Una foto de ángulo similar tomada por el italiano Benito Panunzi hacia 1867. Asoma por atrás del Cabildo, el Palacio Muñoa de 1852, donde se reunía el Club del Progreso: todo un lujo para esa época.


Panunzi también fotografió la otra mitad de la plaza, la 25 de Mayo, y se ve de nuevo la casa de los Escalada, mucho más arruinada que en la foto de diez años atrás, con los locales ya habiendo modificado cada uno su pedacito de fachada. También se destaca el primer Congreso Nacional, un edificio la verdad bastante chiquito, construido en 1864 por ordenes de Mitre. A su izquierda y cruzando Balcarce, el edificio de Rentas Nacionales diseñado por Edward Taylor junto con la Aduana y construido hacia 1857. Atrás, el Molino San Francisco, que con 5 pisos era el edificio civil más alto de la ciudad. Se lo ve algo... inestable.


Otra toma similar, ca. 1860, donde se ven de nuevo los Altos de Escalada y la Plaza 25 de Mayo, forestada con los paraísos traidos por Prilidiano Pueyrredón.


Hacia 1876 comenzó la reforma del viejo Cabildo, agregándole pisos a la torre y modificando la fachada según la moda italianizante. Se sigue viendo a su izquierda la Recova Nueva y en la punta izquierda, la parte de dos pisos donde estaba el mirador.


En 1883 se demolió en muy pocos días la vieja Recova que dividía la plaza. Desde la torre ampliada del Cabildo, se tomó esta foto que muestra la azotea de la Recova Nueva, sobre la calle Victoria.


Esta otra toma del mismo momento, muestra la demolición avanzada y a la derecha, los Altos de Escalada. A la izquierda, ya existía el edificio de Correos y Telégrafos que luego formó parte de la Casa Rosada. También se ve, sobre la azotea de la Recova Nueva, que se habían construido una dupla de casillas de madera con techo a dos aguas, sobre el tramo hacia la esquina de Defensa. Aunque alguien decidió ponerle una marca de agua, esta foto es propiedad del AGN.


Ya demolida la Recova, hacia 1884 avanzaba la unificación de las dos plazas, la forestación con palmeras y la apertura de la calle Defensa. Al fondo, el Cabildo modificado y la Recova Nueva. También se ve otro ángulo de las dos casillas de madera sobre su azotea.


Hacia 1889, la plaza ya terminada y seguramente la Avenida de Mayo avanzaba rápidamente con sus demoliciones, pero todavía no había llegado hasta Bolivar (arrancaron de Perú a Chacabuco). Otra vez, de derecha a izquierda: el Cabildo, en la esquina los Altos de la familia Aguirre, y luego la Recova Nueva.


Una vista tomada por Samuel Boote, por fin con la Casa Rosada "completa" aunque no del todo unificada, se ve que atrás de la fachada todavía faltaban las ampliaciones diseñadas por Tamburini. Al fondo, todavía se veía el río. A la derecha tenemos la última vista de los Altos de Escalada, que volarían a la merda en 1887, preparandose para recibir con todo la influencia francesa en Plaza de Mayo...


Así se veia por esos años la esquina de Victoria y Bolivar. Se pueden ver el remate de la Recova Nueva donde hoy está el café Plaza Victoria, y en la manzana donde hoy comienza la Diagonal Sur, la casa de la familia Aguirre.


Otra fotografía de la Recova Nueva hacia 1890, vista desde la esquina de la calle Defensa mirando hacia Bolivar. Solo este ultimo tramo habia quedado de una sola planta, el resto de la cuadra hasta Bolivar tenia dos pisos. Se llegan a leer algunos de los usos de los locales, y con mucho más detalle se ven las dos casillas de madera que mencioné antes. Despidanse de esta imagen, porque ahora pegamos un salto a 10 años después, no encontré fotos intermedias!


Acá ya el paisaje cambió, y mucho. Estamos cerca de 1900, y en la esquina de Defensa el ingeniero Pedro Coni diseñó un lujoso edificio de estilo francés con cúpula y una estatua arriba! Ahi funciona el Hotel de Londres y la Compañía de Seguros "La Previsora". A su izquierda y ocupando unos terrenos en diagonal, llegando hasta el Congreso antiguo, se construyeron tres edificios casi gemelos, de fachada totalmente francesa y muy haussmanianos, pero no encontré ninguna información sobre el autor o su propietario. En la cuadra a la derecha, se ve ya un edificio de tres pisos, que parece que tuvo una vida MUY corta.


La calle Victoria vista desde Balcarce al oeste! También allá por 1900, con el Palacio Municipal aún inconcluso, el diario La Prensa, la Avenida de Mayo, el Cabildo mutilado. En primer plano, los tres edificios franceses que mencionaba, seguidos por el Hotel de Londres y lo que quedaba de la Recova Nueva.


Angulo glorioso de la Casa Rosada ya terminada, tomado por Jacobo Peuser hacia 1900, con el Hotel de Londres a la derecha y el Banco Nación antiguo a la izquierda (antes Teatro Colón). Atrás se ven los docks de Puerto Madero.


Y vamos a despedirnos de otro pedazo de la Recova Nueva, sobre la esquina de Defensa, que está a punto de desaparecer con sus casillas de madera, para dar lugar a otro hotel de pasajeros!


Ya hacia 1905, tenemos terminado e inaugurado, en Defensa y Victoria, el GRAN HOTEL DE MAYO, un edificio de estilo difícil de encasillar.


Una foto de bastantes años después, fíjense que ya había autos y colectivos.


Así se iba elevando el perfil de la Plaza, aunque ya estabamos en 1910 y todavía quedaba la mitad de la Recova Nueva.


Otra postal a color de esos años, que subí en la página anterior.


Un primer plano de los edificios franceses en Victoria y Balcarce, se pueden ver varios detalles Sobresalen las cúpulas de San Francisco y San Ignacio, y un par de miradores de casas.


Vemos otra toma de los ya mencionados trillizos afrancesados en la esquina de Victoria y Balcarce, viene bien para comparar con la próxima: atrás asoman las torres de San Francisco, todavía sin modificar por Ernest Sackmann.


Porque acá tenemos una toma posterior a 1910, hermosa y con tan buena calidad que esta asoman por atrás la cúpula del Palacio Raggio hoy en restauración indefinida, y el Colegio Nacional de Buenos Aires con su actual edificio francés. Además, las torres de San Francisco ya modificadas con ese estilo tan raro que tienen. Además, sonbre el borde izquierdo asoma una medianera... y es que ya había nuevos edificios... próxima foto!


Si, en pocos años la cuadra cambió mucho, con dos edificios nuevos que se llevaron con ellos dos pedazos más de la Recova Nueva. El que asoma en la derecha de esta foto con unos bow windows hermosos es el Avenida Palace Hotel, obviamente fue diseñado por el mismo arquitecto Alfred Zucker que hizo el Plaza Hotel, por este detalle tan caracteristico.


Vemos otra postal de ca. 1925, con el hermoso Avenida Palace Hotel y atrás, la estructura en construcción de la central telefónica de la Compañía Unión Telefónica sobre la calle Defensa, hermoso edificio hoy sede de Telefónica SA. El edificio pegado a la derecha del Avenida Palace era propiedad de la compañia de seguros "La Agrícola".
Pero no todo está tan bien. Qué es esa cosa blanca que asoma a la izquierda, donde estaba el Hotel de Londres?


Si, como pueden ver, el Hotel de Londres no sobrevivió a la década de 1920, mutilado, ampliado y planchado según quién sabe qué estúpida moda. Ya igual le quedaba poco tiempo de vida... solo 20 años. A la derecha se mantienen el Hotel de Mayo, el Avenida Palace Hotel y su vecino francés


En esta postal de los años '30 podemos ver la pieza que nos faltaba: el edificio de la compañía de seguros "Ancora" sobre la calle Yrigoyen, que hoy es el único que quedó en pie de estilo francés, encerrado entre dos edificios modernos y feos.


Ya en los años '40, con el Cabildo restaurado, y la primera etapa del edificio de La Franco Argentina.


Ya llegamos a 1949, demolida completamente la manzana del antiguo congreso, los trillizos franceses y el ex Hotel de Londres, avanza la obra del Banco Hipotecario, actual sede de la AFIP.


Y asi llegamos al final de este recorrido que no creo que muchos vayan a leer completo, fue muy largo y muy denso y estoy bastante agotado! jaja pero lo disfruté compilando a lo largo del día en ratos de aburrimiento.
 

·
.
Joined
·
6,088 Posts
Faaaaa, muy interesante pero agus... tas de la cabeza amigo jajaja. Que investigación!!!

Algo que rescate de todo esto: El hotel de Londres ya estaba bastardeado antes de demolerlo... me deja mas tranquilo.
 

·
Registered
Joined
·
873 Posts
¡ Bravo Agustín !

La clase magistral sobre la historia arquitectónica de la Plaza de Mayo es sublime, no recuerdo haber visto nada igual, ni siquiera en la FADU; las cátedras de historia algo explicaban, pero al lado de ésta de Agustín aquellas eran elementales.

Sin duda se merece toda nuestra felicitación, porque ha hecho un enorme trabajo de investigación y lo más importante; lo ha compartido aquí.
 

·
Registered
Joined
·
1 Posts
Es mi primer mensaje aca, vi desde la pagina 1 y la verdad que es para matarse lo que se ve aca.... muy bueno el aporte, me fascina saber como era no solo la ciudad donde vivo, sino otras ciudades (hace poco estuve en Madrid, donde creo que se respeta mas el patrimonio arquitectonico). Les paso un dato, en el Espacio Vrrey Liniers (Venezuela 469 - CABA) se expone una cronologia fotografica de 1850 a 1880 de la ciudad de Buenos Aires. Esta abierta hasta el 18 de diciembre, de martes a domingos de 14 a 19 hs.
Yo cuando pueda voy. Saludos
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
Excelente trabajo Agustín, pregunta: quien y en que año se volvió a construir la torre del cabildo?
Hola! Gracias a todos por los halagos, esto es producto de muchos ratos libres preparando entregas para la FADU!

Sobre la torre del Cabildo, había sido demolida hacia 1889 cuando se abrió la Avenida de Mayo desde Perú hasta Plaza de Mayo. El Cabildo quedó sin torre hasta 1940, cuando se decidió la re-estilización volviendo al colonial, una obra dirigida por Alejandro Bustillo.

Así, se construyó una replica de la torre original, aunque de dimensiones alteradas para mantener la proporción del edificio mutilado en sus costados. Además, se demolieron los edificios que se habian ido agregando al fondo del terreno, y así se abrió el actual patio del Cabildo, con unos edificios de estilo neocolonial también diseñados por Bustillo.
 

·
Porteño
Joined
·
5,884 Posts
De nada! Subo imágenes del otro lado de la Plaza, mucho menos "interesante" porque estaba ocupado por edificios institucionales que mucho no cambiaron y además son super conocidos. Pero veamos qué había además de la Catedral y el Banco Nacion (ex Teatro Colon)

Arrancamos con esta fotografía de 1875, donde se ve la Plaza 25 de Mayo, el Teatro Colón y la Recova. Obra de Charles Pellegrini (padre), el teatro era uno de los edificios más grandes de la ciudad en el momento de su construcción (1854) y realmente se destacaba sobre los demás desde la costa por su desproporción.


En esta toma supuestamente de 1881 se puede ver claramente la parquización de la Plaza de la Victoria con los paraisos plantados por Prilidiano Pueyrredón, el viejo Teatro Colón, la Recova y la vieja Casa de Miguel de Azcuénaga, de tres patios y techo de tejas, con locales comerciales.


Toma de 1882, donde se ve la Curia Metropolitana, un edificio italianizante de los más imponentes de la ciudad en su momento de construcción (1852) fue obra del arquitecto Pedro Fossati, el mismo del Palacio San José, e incendiado en 1955, fue demolido y en su lugar hay hoy una plaza.


Mientras la Recova era demolida, el 25 de mayo de 1883, se tomó esta foto desde la torre ampliada del Cabildo, donde se puede ver un poco la azotea de la casa Azcuénaga, y la Curia Metropolitana.


Una vista de la Plaza de Mayo en 1886, con la Catedral, la Curia y la casa de Azcuénaga.


Ya pasado 1891, tenemos el primer edificio del Nuevo Banco Italiano, una obra de Roland Le Vacher con dos imponentes estatuas masculinas. Demolido en los años '30, dio paso al actual edificio de estilo neoplateresco bastante ecléctico. El viejo Teatro Colón ya está totalmente modificado para ser sede del Banco Nación (fundado en 1891) y tiene un par de conjuntos escultóricos en su remate. A su derecha, la vieja Bolsa de Comercio del arquitecto Buschiazzo. Cruzando la calle, el famoso hotel donde José Hernández escribió el Martín Fierro, donde hoy está la SIDE. A la izquierda del Banco Italiano, un edificio supuestamente propiedad de una compañía neoyorquina de seguros, tenía una clara ventana art nouveau.


Pero no mucho después, a este edificio que remataba con una linea de balaustres se le agregó un piso más mediante una mansarda, y se le modificaron las líneas de la ornamentación. Además la Curia aparece pintada.
 
3041 - 3060 of 7122 Posts
Top