SkyscraperCity banner

4241 - 4260 of 7125 Posts

·
Porteño
5,884 Posts
Creo que el edificio original de Agricultura es el que está a la izquierda en la foto actual.

El viejo Banco Nacion ocupaba la misma manzana del edificio actual, construido entre 1939 y 1950. La foto antigua fue tomada desde Plaza de Mayo, a la altura de la fuente que está cerca de la esquina de Rivadavia y Reconquista.

·
Registered
469 Posts
Creo que el edificio original de Agricultura es el que está a la izquierda en la foto actual.

El viejo Banco Nacion ocupaba la misma manzana del edificio actual, construido entre 1939 y 1950. La foto antigua fue tomada desde Plaza de Mayo, a la altura de la fuente que está cerca de la esquina de Rivadavia y Reconquista.
Creo que es el de la derecha, porque está en el extremo norte de la manzana y el lote vacio corresponderia al lado sur. Fijate que no es una esquina en la foto original y se ve el cordon continuado.

·
J. Simón Tagtachian
72 Posts
Interesante la fuente de la Casa que muestra Agustín (hay que tener facebook y eso hace que no de indexe en google)
http://www.facebook.com/junta.delpilar
Allí hay una linda foto de las "cinco esquinas" en Quintana y Juncal, que muestra la casa que habia donde hoy está la Escuela Nro 2, DE 1, "Domingo Faustino Sarmiento" (¡a la que fui yo!). ¡Me ha resuelto una duda de larga data!

·
Registered
241 Posts
No pertenece Recoleta!

Todo bien pero "Cinco Esquinas" Pertenece a Retiro, al igual que otros lugares que aparecen en el facebook de Junta Histórica De La Basílica del Pilar en la carpeta "Barrio de La Recoleta" .-

·
Porteño
5,884 Posts
Me parece muy interesante esta parte del mapa aéreo de Bs. As. del año '40, muestra varios pabellones que estaban en unos jardines impresionantes sobre dos manzanas en Barracas, entre Montes de Oca y Herrera, a las altura del 600.

Según Alejandro Machado, eran el Instituto Frenopático Argentino, en Google Books encontré que fue fundado en 1880, y parece que fue demolido en los años '50 o '60... ahora hay varias cosas, porque semejantes terrenos fueron loteados. Entre ellas, las horribles torres Solares de Montes de Oca. La manzana de la izquierda directamente fue demolida por la autopista 9 de Julio.

Ojalá consiguiéramos más fotos de los demás pabellones

·
Registered
241 Posts
Palacio Ortiz Basualdo Anchorena.

Estas fotos, al igual que otras ya posteadas, indican que el Palacio fue subdivivido y demolido progresivamente ( El Palacio, en sus dimensiones originales, ocupaba el terreno de American Express y los edificios vecinos que en la última foto se ven sus medianeras).
Por lo que se ve, la entra da principal era por Basavilbaso

·
Registered
1,229 Posts
Efectivamente Gabo. La casa tenía su entrada más notoria por Basavilbaso a través de una gran cour d´honneur enrejada y un gran pórtico. La otra entrada estaba por Maipú, lo que hace suponer que Dormal la diseño para que dos ramas de esa misma familia. Ello se confirmó -creo- cuando la viuda de Ortiz Basualdo contrae segundas nupcias con Verstraeten.
la casa fue demolida, primero en el sector de Arenales y Basavilbaso, luego el sector aque da a Maipú que sobrevivió hasta casi principiuos de la década del ´70. Era penoso ver semejante obra mutilada de esa forma, especialmente porque entre la casa neoacadémica que se construyó en la esquina de Arenales y los restos del palacio por Maipú quedó un baldío espantoso (por Arenales el frente es de más de 60 metros y la casa posee unos 20 metros sobre esa calle).
Luego vino Álvarez y eso es historia más reciente.

·
Porteño
5,884 Posts
Gabo, te pediría que pusieras las fuentes de las fotos por favor. Particularmente la última, la conseguí en el archivo de notas de diario del Museo de la Ciudad y la subó a wikipedia, creo que fue un hallazgo excepcional. Venia en un articulo de los años '60 que hablaba ya de la decadencia del palacio, por la misma época que se demolió la casa Pereyra Iraola en Esmeralda y Juncal.

La misma historia de loteo del terreno por etapas hasta su decadencia final se dio con muchas mansiones de Alvear, que arrancaron vendiendo las caballerizas que tenian sobre la calle Posadas, también pasó con el Palacio de los Gansos en Av. LAs Heras que tenia un parque inmenso que en algun momento se achicó para construir más edificios de deptos entre medianeras.

·
Registered
2,876 Posts

·
Porteño
5,884 Posts
Argentine, el unico valor que podía tener el edificio viejo del Nación, es que en 1854 había sido el primer Teatro Colón y quizás el primer gran edificio porteño junto con la Aduana Taylor o la casa de Rosas.

Pero como banco era un edificio mediocre, pensá que tuvieron que comprar los demás edificios de la cuadra porque con ese no alcanzaba, después le agregaron un piso con mansarda, etc. Era una cosa precaria e incómoda, a pesar de su valor 'histórico'. El actual es definitivamente una obra maestra de la arquitectura y un hito de la ingeniería.

·
Registered
1,229 Posts
Hola gente amiga. Coinicidiendo con Agus, quizás lo más interesante del viejo edificio era su sala de operaciones, surgida de la remodelación del teatro. Respecto del edificio de Bustillo, creo que no se puede parangonar en nuestro contienente.

·
J. Simón Tagtachian
72 Posts
Lord Argento, muy interesante lo del basamento de la estatua del Mío Cid! Justamente pensaba en eso la semana pasada. Cómo una estatua tan importante tenía un basamento tan pero tan rectangular (paralelepípedo). Sin dudas, me gusta muchísimo más el original. Quizás el cambio haya sido para agregar esa leyenda -y no quisiera arriesgar que haya sido hecho nada más que para favorecer al contratista-. No creo que el orginal haya sufrido ningun deterioro ante un eventual choque de algún vehículo -doy por sentado que el original era macizo o muy bien armado para soportar tan gran estatua-.

·
onirourbano
117 Posts
Le comenté lo de la estatua del Cid a mi padre y me dice que él recuerda que cambiaron el tipo de base cuando mudaron la estatua de lugar en los (él cree) años 50. si ven la foto del 40 del mapa de la ciudad se la ve en su ubicación anterior.

·
Registered
241 Posts
Sobre la escultora de " El cid"

Lord Argento, muy interesante lo del basamento de la estatua del Mío Cid! Justamente pensaba en eso la semana pasada. Cómo una estatua tan importante tenía un basamento tan pero tan rectangular (paralelepípedo). Sin dudas, me gusta muchísimo más el original. Quizás el cambio haya sido para agregar esa leyenda -y no quisiera arriesgar que haya sido hecho nada más que para favorecer al contratista-. No creo que el orginal haya sufrido ningun deterioro ante un eventual choque de algún vehículo -doy por sentado que el original era macizo o muy bien armado para soportar tan gran estatua-.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Hyatt_Huntington

4241 - 4260 of 7125 Posts