SkyscraperCity banner

6421 - 6440 of 7138 Posts

·
Registered
145 Posts
Pero Pacheco de Melo a la derecha no debería tener ochava, ya que muere ahi, en Callao. Hermosas fotos!
En realidad lo que parece una ochava es parte de la curva de Callao, donde como bien decís Liser, termina Pacheco de Melo. Respecto a este cruce, hay una foto ya publicada antes aquí del CEDODAL, que muestra una hermosa mansión con un gran jardín y rejas, que no había podido ubicar bien:

En las vistas aéreas de 1940 ya no existe, pero finalmente en esta foto que muestra el edificio aún existente de la esquina norte (donde está la heladería Volta), se divisa la reja con el jardín que ubica al palacete en cuestión sobre Callao y llegando con su parque a la esquina oeste:

Sobre la derecha de esta última foto asoma el palacete Buschiazzo.

·
Registered
145 Posts
Av. Callao al 900

Se puede hacer una retrospectiva de la evolución de la cuadra de Av. Callao al 900, esto es, frente a la plaza Rodríguez Peña. El solar de la plaza sabemos que perteneció a la finca de Rodríguez Peña, cuya casa con entrada por la calle Charcas fue testigo de varias reuniones de los Revolucionarios de Mayo de 1810. Esa casa fue demolida a comienzos del siglo XX a pesar de las quejas de varios vecinos que querían preservarla por su valor histórico. Una de las hijas de Rodríguez Peña, Catalina Rodríguez Peña de Cazón, heredó el lote de enfrente, comprendido entre las calles Callao, Charcas, Riobamba y Paraguay. Allí se construyó una gran mansión con su parque, llamada Palacio Cazón. Luego de la muerte de dicha señora, sus herederos dispusieron en 1904 el loteo del parque y de la casona.

Luego del loteo, sobre Callao entonces se construyeron varias mansiones, una de las primeras fue la residencia Castelhum, del arquitecto Victor Jaeschke.

Varias imágenes de esta maravillosa casa han aparecido ya en este hilo, y uno no deja de lamentarse por su irreparable pérdida. En la primera foto se ve parte de la reja original del palacio Cazón que sobrevivió al loteo.

Poco a poco se fue completando la cuadra con el resto de las grandes casas, entre las cuales sobrevivió por cierto tiempo el palacio Cazón:

En esta última foto se puede ver en primer plano la hermosa residencia Genoud, del arquitecto Gino Aloisi, y su ecléctico vecino con el cupulín:

Con el paso del tiempo llegaron las demoliciones, y ninguna de esas construcciones llegó hasta nuestros días, excepto por las dos que pueden verse en la siguiente postal, llegando hacia la esquina de Charcas:

·
Registered
2 Posts
Hola muchachos, por ustedes descubrí este sitio que muestra fotos cenitales de 1929.
El tema es que parece que no funciona, ¿O es mi pc?.

Avisen si les cargan las fotos

Saludos.

ssplan.buenosaires.gov.ar/index.php/2menucontenidos/mapas-tematicos/fotografias-aereas

·
Porteño
5,884 Posts
Impecable lo tuyo wanko, como todo lo que venis publicando últimamente, la verdad. Cuando veia esa postal coloreada de Av. Callao (la tercera coloreada que pusiste) siempre tenia la sensacion de que esa casa grande e italianizante era bastante anterior a todas las demas que se veian, mucho mas afrancesadas o eclécticas. Hoy vos confirmaste ese dato certeramente!

La ultima cosa que queda en duda aun es a quien perteneció ese palacete que aun sobrevive, hoy pintado de amarillo horrendo y en manos del estado, que yo creo que fue una residencia particular y no un edificio de deptos.

·
Registered
873 Posts
Eduardo Masllorens, es arquitecto, semiólogo en historiados de arquitectura urbana.

En un reportaje de Página 12, hace una reseña de la historia urbanística de Buenos Aires, es bastante correcto pero la pifia al final con su juicio sobre la Biblioteca Nacional del inefable Clorindo...

Por otra parte creo que miente cuando menciona lo siguiente:

Yo cuando estudiaba semiología en París me comía un sándwich en un parque frente a una casa que me parecía espantosa, con tres bóvedas muy modernas pintadas de amarillo que desentonaban con las casitas afrancesadas muy lindas de un barrio que era como Palermo Chico. Cuando cursé Historia III supe que ésa era la Maison Jaoul de Le Corbusier y pude valorarla de otra manera

Vamos a ver dónde está la Maison Jaoul.

Dirección exacta. 81 rue de Longchamps; Neuly sur Seine. Por lo tanto, ya no estamos en París, sería como estar en Vicente López... así que si nos vamos al Google Earth, vemos que frente a dicha casa no hay ningún parque... es una hermosa casa residencial pero sin plaza o jardín enfrente....

Por tanto, las palabras del Sr. Masllorens pierden credibilidad... hoy en día al mentiroso con el Google se lo pilla rápido....

De todas maneras su crítica se interrumpe en la primera y segunda época de Perón, no dice nada de lo que vino luego, que fue lo más nefasto en materia constructiva en Buenos Aires.

Me pregunto lo siguiente: ¿ en quién te ibas a reflejar hace más de cien años ?

Sin duda la vanguardia del refinamiento y la elegancia venían de Europa; así que el modelo no fue malo, una floreciente sociedad argentina no tenía posibilidad alguna de crear un "estilo propio de vida", el que había era muy básico: proveniente de las tradiciones coloniales y rurales.

Abajo les dejo el link, que cada uno saque sus propias conclusiones y lo dicho por el Señor Masllorens escrito está.

Ah por cierto; la Biblioteca Nacional, así como casi toda la obra de Clorindo me parece un chiste de mal gusto que tendremos que soportar por años y años.

En cambio, arquitectos como Bustillo, Christophersen, Salamone, Prebish y tantos otros; sí nos dejaron un legado maravilloso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-241966-2014-03-17.html

·
Registered
8 Posts
Buenas. Quisiera saber si alguien sabe que fue este edificio, ahora mutilado y convertido en taller mecánico y estacionamiento, pero la parte de arriba es fabulosa. Por dentro es enorme, y parece como si al fondo hubiera unas formas como si hubiera sido un teatro y/o cine. Queda en Entre Ríos 2050, en Capital.

·
Porteño
5,884 Posts
Lo recuerdo! quedan algunas piezas de MUY buena arquitectura en ese tramo de Entre Rios, aunque muy deteriorada y el ambiente en esa zona es medio terrorifico... a simple vista parece que era una residencia familiar, aunque nunca encontramos hasta ahora fotos de ese tramo antiguas.

·
Registered
42 Posts
Por el detalle de la Lira, parece un teatro, al parecer fue el Arquitecto garnier en la Opera de Francia que impuso la lira como símbolo de "casa de música" en los teatros. Siempre me llamó la atención, igual a otra que es muy "palantinesca" que está en la avenida Chiclana.

Sería interesante un thread de edificios de autor desconocido, por ahí entre todos, los vamos sacando.

no lo encontré en este listado, lo comparto porque es muy útil:
acá encontré un teatro de Markovich que desconocía.

http://www.academia.edu/3625851/Cines_de_Buenos_Aires._Patrimonio_del_Siglo_XX

·
Registered
42 Posts

·
Porteño
5,884 Posts
Muchachos, les traigo una fotito del facebook Identidadbuenosaires, la sacó del Catalogo de la CATE por el Centenario de la Revolución de Mayo. Yo, nunca la habia visto....

LIBERTADOR Y MONTEVIDEO, 1910

·
edmas
4 Posts
Lamentable

Eduardo Masllorens, es arquitecto, semiólogo en historiados de arquitectura urbana.

En un reportaje de Página 12, hace una reseña de la historia urbanística de Buenos Aires, es bastante correcto pero la pifia al final con su juicio sobre la Biblioteca Nacional del inefable Clorindo...

Por otra parte creo que miente cuando menciona lo siguiente:

Yo cuando estudiaba semiología en París me comía un sándwich en un parque frente a una casa que me parecía espantosa, con tres bóvedas muy modernas pintadas de amarillo que desentonaban con las casitas afrancesadas muy lindas de un barrio que era como Palermo Chico. Cuando cursé Historia III supe que ésa era la Maison Jaoul de Le Corbusier y pude valorarla de otra manera

Vamos a ver dónde está la Maison Jaoul.

Dirección exacta. 81 rue de Longchamps; Neuly sur Seine. Por lo tanto, ya no estamos en París, sería como estar en Vicente López... así que si nos vamos al Google Earth, vemos que frente a dicha casa no hay ningún parque... es una hermosa casa residencial pero sin plaza o jardín enfrente....

Por tanto, las palabras del Sr. Masllorens pierden credibilidad... hoy en día al mentiroso con el Google se lo pilla rápido....

De todas maneras su crítica se interrumpe en la primera y segunda época de Perón, no dice nada de lo que vino luego, que fue lo más nefasto en materia constructiva en Buenos Aires.

Me pregunto lo siguiente: ¿ en quién te ibas a reflejar hace más de cien años ?

Sin duda la vanguardia del refinamiento y la elegancia venían de Europa; así que el modelo no fue malo, una floreciente sociedad argentina no tenía posibilidad alguna de crear un "estilo propio de vida", el que había era muy básico: proveniente de las tradiciones coloniales y rurales.

Abajo les dejo el link, que cada uno saque sus propias conclusiones y lo dicho por el Señor Masllorens escrito está.

Ah por cierto; la Biblioteca Nacional, así como casi toda la obra de Clorindo me parece un chiste de mal gusto que tendremos que soportar por años y años.

En cambio, arquitectos como Bustillo, Christophersen, Salamone, Prebish y tantos otros; sí nos dejaron un legado maravilloso.

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-241966-2014-03-17.html
Anggie o como te llames, puedo aceptar las críticas, aún maliciosas e ignorantes, lo que no puedo aceptar es que me digas mentiroso. Claramente no tenés el nivel necesario para polemizar, pero si tenés la capacidad de injuriar (se ve que no conocés Paris) y ser gratuitamente agresiva. Supongo que no te dan las neuronas para algo más que insultar ... la ignorancia es insolente.

·
edmas
4 Posts
Angie o como te llames. acepto cualquier crítica aun injuriosa y maliciosa como la tuya, no puedo aceptar tu insulto del cual te haras cargo. No conocés Paris, eso se ve, pero lo peor es que no conocés lo que es el respeto y la educación. Que seas ignorante no es tan grave, la web es generosa con personas anónimas como vos
Arq. Eduardo Masllorens ref Art en Pag 12

6421 - 6440 of 7138 Posts