Skyscraper City Forum banner
1 - 4 of 4 Posts

·
Registered
3 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola, soy estudiante y tengo que hacer una practica de urbanismo en la cual tengo q analizar la formacion historica de una zona determinada,de la ciudad de Madrid, con sus caracteristicas de trazado ,estructura, el porque de la ordenacion de las manzanas... y querria ver si m pueden echar una mano.
El barrio en cuestion es la parte comprendida entre las calles:
-Principe de Vergara
-Maria de Molina
-Avenida de America
-Calle de Alcala
-M-30

Me seria de gran ayuda.
Muchas gracias de antemano!!

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
Te recomiendo que hagas esta consulta en el Subforo de Madrid, seguro que por ahí te leen más foreros que te puedan informar sobre el tema.

También te puedes ayudar con esta página del Ayuntamiento de Madrid sobre sus distritos, en la que puedes ver que el área que quieres estudiar está comprendida enteramente en el distrito 4, de Salamanca, exactamente los barrios:
- 42, Goya (sólo la mitad superior)
- 44, Guindalera
- 45, Lista

También te adjunto una captura aérea del perímetro del área que te interesa:

A ver si con esto te puedes ir guiando ;)

·
Registered
510 Posts
La zona que te han dado es un poco heterogénea alesuco. No se si eres de Madrid. Si lo eres, en la biblioteca de la escuela de arquitectura, creo que segunda fila de estantes a mano izquierda jeje, está todo lo de Madrid. Ahí encontrarás mucha más información de la que probablemente necesites.
Si no lo eres ni conoces Madrid, debes de buscar sobre el ensanche del Plan Castro (sXIX) para la parte más occidental de tu zona, la que queda al Oeste de Dr Esquerdo. Y para la parte más oriental busca información sobre la emigración del campo tras la guerra civil y los asentamientos de vieendas espontáneos y sobre el desarrollismo para la parte más cercana a la palza de toros. Busca también sobre los antiguos caminos de salida de Madrid y su influencia en el urbanismo. La calle Alcalá (por ser el camino de Alcalá de Henares) y su continuación por la Avda de Aragón fueron un precedente de la actual carretera de Barcelona o A-II.
Espero haberte servido de ayuda.

1 - 4 of 4 Posts