SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Banned
5,987 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola :wave:

Estoy tomando una clase de castellano en mi universidad en los EEUU. Estoy escribiendo sobre las Fallas para una presentacion en mi clase.

1) Como se pronuncia la palabra "Fallas?" Es una palabra castellana o valenciana?

2) Cual son las partes de las fallas?

3) Alguien puede darme fotos de las Fallas para utilizar en mi presentacion?

Gracias!! Si no entiendes algo, digame y puedo escribir en ingles!!!

·
Registered
109 Posts
1) valenciana
2) normalmente tienes una figura central más o menos grande rodeada de diversas escenas que desarrollan o se basan en el tema representado por esa figura central. Estas figuras que rodean a la falla son los ninots.

3)hay varias webs donde puedes coger fotos, total si es para una presentación tampoco creo que tengas que pedirles permiso.
http://www.fallas.com/
http://www.ciberfallas.com/
http://www.lasfallas.co.uk/
y varias mas
videos de espectáculos pirtécnicos de fallas en
http://www.freakpyromaniacs.com/
también tienes mis fotos en esta web
http://es.geocities.com/activi02/
puedes usar lo que quieras, texto, imágenes, videos...

·
Registered
12,116 Posts
1) Es palabra valenciana en su origen, en singular (falla) se escribe igual, pero en plural en valenciano/catalán es "falles" (que se pronuncia muy parecido al español, sólo que con la "a" un poco más abierta) y en español es "fallas" (que se pronuncia tal cual).

2) Las fallas han tenido siempre 3 partes:

Escenas: Se disponen alrededor del catafalco a la altura del suelo, contiene la mayor parte de la crítica de la falla (ya que se pueden leer los carteles que hay explicando la escena, y que van escritos en valenciano), están compuestas de "ninots".
Catafalco: Es el cuerpo central, que sostiene la falla, está en el centro y sobresale de las escenas por arriba.
Remate: La parte más alta de la falla, suele ser una gran figura.

Por ejemplo (te cojo una foto potajillo):

El catafalco seria lo que está a la altura del Faraón y los sirvientes con abanicos rosas.
El remate es la mujer de arriba del todo.
Las escenas no se distinguen bien, pero son las figuras que hay en la parte baja, en el suelo, aquí una escena de otra falla:

Eso es la definición teórica y típica, las fallas más grandes ya no tienen esa clara diferenciación y son un gran remate con varias figuras y aparte las escenas alrededor, como la ganadora de ese año:

Las estructura de remate-catafalco-escenas se mantiene en las fallas de tamaño medio-pequeño, y era habitual hace años, por ejemplo se ve en este boceto de 1955:

que tiene cuatro escenas, un catafalco en forma de cubo y el remate que es el hombre sentado arriba.

Aquí tienes varias fotos, aunque son del día de la "plantà", con las fallas incompletas: http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=175809&page=7&pp=20
Los enlaces de activi tienen fotos de sobra.

·
-València t´estime-
216 Posts
Tambien un mes antes de la plantà se hace una exposicion donde cada comisión fallera expone el mejor ninot (muñeco en lengua VALENCIANA) de la falla o el mas representativo que un mes despues se plantará junto al resto de la falla. El publico que visita la exposición tiene derecho a votar cual cree que es el mejor ninot, y el que mas votos obtenga será "el ninot indultat" (muñeco indultado en valenciano) que serán los unicos ninots que se salvarán de las llamas. Los elegidos serán expuestos para la posteridad en el museo fallero.

Ninots Indultats 2005:

Ninot indultat infantil

Comisión: Malvarrosa - A. Ponz Cavite
Artista: Roberto Parra

Ninot Indultat:

Comisión: Exposición - Micer Mascó - A. Baca
Artista: Pepe Puche

·
Registered
3,530 Posts
Creo que lo mas facil será decirte que la pronunciacion de "FALLA" es practicamente identica a la palabra para designar "fuego" en ingles: "FIRE" (curioso,verdad?).
El origen de las Fallas es dificil de precisar,pero las leendas populares dicen que los carpinteros de la ciudad solian quemar los muebles viejos y restos de maderas para celebrar el dia de su patron,San Jose (padre de Jesuscristo, y que tambien era carpintero).Tambien se celebraba el inicio de la primavera. Poco a poco esos muelbes viejos se fueron modelando hasta crear figuras de forma humana, y se añadian textos criticando los problemas locales (se pretendia por ejemplo criticar a los politicos, y se hacia una figura con su forma para quemarla,simbolizando el fin de los males).
Las Fallas tal y como se conocen actualmente tienen su origen a finales del siglo XIX, y salvo contadas excepciones (la guerra civil y poco mas) se han celebrado sin discontinuidad.

La semana de fiestas,como te han dicho, es del 15 al 19 de marzo,pero el proceso dura todo un año,ya que las comisiones falleras (formadas por miembros a modo de club,que pagan cuotas mensuales) deben de trabajar durante todo el año para hacer las diversas actividades. La forma de financiacion mas habitual en una falla procede de las cuotas mensuales de sus miembros,venta de la loteria (hay sorteos cada mes,y el especial de Navidad) asi como diversos patrocinadores mas o menos importantes (desde marcas de refrescos,cervezas,etc ahsta constructoras o inmobilirias en algunos casos). EL monumento fallero (lo que se quema) puede costar desde unos pocos cientos de € ( $) hasta varios miles (la mas cara de este año pasado costaba unos 360.000 € (500.000 $). Y todo,absolutamente todo se quema la noche del 19 de marzo.

PD: If you don´t understand something,we could try to explain it in English,to make it easy. Just ask for it ;)

·
Banned
5,987 Posts
Discussion Starter · #10 ·
si si, voy a hacerlo. Mi presentacion es el 26 de abril, tengo un poco tiempo.

Saludos!

·
Banned
5,987 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Hola amics!!!!! Moltes gracies per tot la ajuda!!!!!!

Hoy fue me presentacion. Los otros estudiantes fueron muy interesados sobre Las Fallas, y a la mayoria no concen esta fiesta. Tambien, hable un poco sobre la situacion linguistica en Valencia, como hay dos idiomas oficiales, etc. Los estudiantes se encantan con las Fallas, especialmente los ninots!!!
--------------------------
Hello friends, and thanks for all the help.

I had my presentation today. The other students were very interested, and the majority did not hear about the Fallas before today. I also talked about the linguistic situation in Valencia, how it has two official languages, etc. Overall, the students were very impressed with the festival, especially the ninots.

·
Registered
3,222 Posts
Me alegro mucho de que hablaras sobre Valencia y que se interesaran por la cultura y fiestas de Valencia.¿Estas en alguna Universidad de Nueva York o es que vives ahi?

·
Banned
5,987 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Estoy en estudiante en Cambridge, Massachusetts, una ciudad de 100.000 personas al otro lado del rio de Boston, en Harvard.

1 - 13 of 13 Posts