SkyscraperCity banner

1 - 20 of 463 Posts

·
Registered
6,957 Posts
Discussion Starter #1
que os parece la filosofia urbanistica de Mr Sabas?

nos explica su weltanschauung en esta entrevista en Deia:

http://www.deia.com/es/impresa/2005/04/06/bizkaia/bizkaia/100990.php

no os puedo poner la foto que acompaña al articulo, pero merece la pena.

«La ciudad ha conquistado la calle y ya no hay vuelta atrás»[/B]

José Sabas Concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, cree que es fundamental la colaboración con la gente para mejorar los barrios

O.Sáez Bilbao

«Queremos hacer de la calle el salón de la vida cultura y social de Bilbao y en ello trabajamos»

«Barrios, barrios...» José Sabas, el concejal de Obras y Servicios, quiere que Bilbao sea una ciudad abierta. Recuperar los barrios e integrarlos con el centro. Con esta filosofía trabaja como si fuera un maestro de escuela con una materia que tiene que cumplir a fin de curso: Conseguir que Bilbao sea una ciudad abierta a todas las personas.

¿Cómo se encontró Bilbao hace dos años?

Cuando llegué al Área, el alcalde me encargó limpiar la ciudad y sus barrios. Para mí fue fundamental preguntarme para quién iba a trabajar y qué era lo que necesitaban y demandaban las personas para las que iba a trabajar. Sin abandonar el perfil técnico, debíamos abrir nuestro departamento, humanizarlo y acercar nuestra perspectiva a la visión que tienen los barrios. Para ello, debíamos potenciar los canales de participación y comunicación existentes para saber lo que la gente quiere, lo que necesita y para informales. Nuestra gran preocupación era tener esos mecanismos de interconexión. Yo siempre he dicho que no se puede tener arquitectura si no tenemos un buen cliente que sabe lo que quiere.

¿Qué fue lo primero qué hizo?

Pusimos en marcha el plan Auzokide para planificar las inversiones de acuerdo con las necesidades presentadas por los barrios a través de los consejos de Distritos. Un Sistema de quejas y sugerencias capaz de transmitir de inmediato deficiencias en el funcionamiento de los Servicios para estudiar las soluciones y seguimos estudiando nuevas medidas. Además, pretendemos crear más posibilidades de intercambio de opiniones. Al final es la misma gestión que hice en Cultura llevando ésta a los barrios.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?

El primer año nos dedicamos a rematar lo que quedaba del mandato anterior. Tengo gran recuerdo del Parque Europa. Luego nos hemos metido en multitud de obras. La tranquilización del barrio de Irala, la reforma de Ollerías Bajas, la reforma de la calle Santutxu, el núcleo peatonal de la calle Astillero, el asfaltado de muchas calles, alumbrado en la ciudad, ampliaciones de aceras... La Acción Tximista para trabajar en cada barrio de manera conjunta con todos los servicios y quitarnos la lista de espera que teníamos. Hemos actuado en la curva de Elorrieta, pistas de skate, mejora del puente de La Salve, Otxarkoaga, subvención a la plaza del Carmen, primera fase de Santutxu y muchas más. Hemos actuado en todos los barrios.

Y los bilbainos ¿son buenos clientes?, ¿aguantan bien las obras?, ¿perciben lo que se está haciendo?

En general las grandes cosas las dan por hechas: "Supersures", "alhóndigas"... Sabe que tiene una administración eficaz y que ésta va a realizar una serie de servicios. Pero luego está lo que denominamos el espacio público. La gente quiere que se le hagan las cosas próximas, que se urbanice su plazas, se rebaje su acera... y, aunque sufre con las obras, después disfruta. Hubo una época en la que se quitaron árboles y se estrecharon aceras.

Y ahora estamos en el proceso inverso.

Sí. Bilbao ha conquistado la calle. No tiene vuelta atrás. Los bilbainos salen a la calle, se cruzan los coches de niño con los carros de compra...Los vecinos de Bilbao son exigentes pero me gusta. Esta es un área de 200 personas directas y cuesta mover este paquebote, pero ha cogido tal inercia que a veces nos adelantamos a las peticiones.

No todo han sido obras.

No, desde el área se ha mejorado también el servicio de limpieza, el servicios de jardinería, en el que vamos a presentar medidas innovadoras... Queremos que la vida de barrio sea tan importante como la vida de ciudad. Hemos mejorado el servicios de saneamiento y aguas, el servicio de vialidad y alumbrado y hemos creado una red de paseo peatonales porque Bilbao es un botxo.

·
Proud Texan
3,343 Posts
este es el tipico tecnocrata del pnv que paso directamente de su superpuesto en la administracion del GV (oskidetza y tal) al ayto de bilbao por mera filia con el sr. azkuna...tampoco esperaba una weltanschaung diferente y rompedora, llena de conceptos de sutil comprensión

:rofl:

·
Registered
6,957 Posts
Discussion Starter #3
me sorprende la falta de entusiasmo ante los solidos principios metafisico-urbanisticos del Fuhrer Sebas, que salio un dia a ejercer la labor heroica de "limpiar Bilbao y sus barrios" y ahora, desde la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, nos regala sus reflexiones meditadas sobre el talante de los bilbainos y sus calles.

os quejais de vicio. creo que desde Platon, no ha habido caso igual de filosofo-rey (en este caso, filosofo-concejal). es hora de darle un premio y retirarle de la circulacion.

·
Moderator
8,326 Posts
Ami lo ke no me gusta son los "caminitos" rojos para ciegos ke han puesto cerca de los pasos de cebra.Justo donde esta el paso si,(y es necesario),pero el "caminito" no.

P.D:Ya se,ya se,soy un insolidario :(

·
Registered
13,214 Posts
Kosko said:
Ami lo ke no me gusta son los "caminitos" rojos para ciegos ke han puesto cerca de los pasos de cebra.Justo donde esta el paso si,(y es necesario),pero el "caminito" no.

P.D:Ya se,ya se,soy un insolidario :(
Son un poco molestos si, pero supongo que eso sustituira a los semaforos con sonido que hay en otras ciudades.

·
Registered
13,214 Posts
IÑAKI AZKUNA ALCALDE DE BILBAO

«Todos tenemos que sacrificarnos para que Bilbao sea un referente»
Azkuna llega al ecuador del segundo mandato con el reto de responder a las quejas por la carrera de coches

Iñaki Azkuna ofrece tres titulares de actualidad: La gasolinera del centro de Bilbao, situada junto a bloques de pisos y un colegio, se cerrará a cambio de una recalificación para viviendas. El Palacio de los Deportes queda descartado. Y la cubierta de la plaza de toros, también. Pero el mensaje más importante se dirige a sus vecinos en un momento febril de obras. Al llegar al ecuador del mandato -alzó por segunda vez la makila de alcalde el 14 de junio de 2003-, les solicita «un sacrificio» para superar las molestias de una ciudad en renovación.

-¿Cómo van a cerrar un negocio privado como la gasolinera del RAG?

-El gobierno (PNV-EA-EB) quiere cerrarla. Para eso hay que llegar a un acuerdo con el propietario del inmueble. Y el acuerdo es: o le pagas o le das lo que puedas.

-¿Y qué se le puede dar?

-Pues una recalificación.

-¿Para viviendas?

-Las harán ellos en su momento. Tú cierras el 27 de julio, cuando acaba el contrato con Repsol. Podrán cerrar si les ayudamos. Para ellos, el negocio es floreciente.

-¿No cree que así se puede alimentar la especulación?

-Si le dijera la cantidad de gente que viene al Ayuntamiento a que les recalifiquemos, se caería para atrás. Sólo recalificamos cuando vemos un interés general para Bilbao. Si no, tendríamos cola de los constructores. En esto vamos con el candil.

-¿Cómo valora el intento fallido de su concejal de Cultura por destituir al director de la banda municipal?

-Seré tremendamente prudente.

-¿Por qué?

-Esto no ha sido bueno para nadie. En vez de pasar el tiempo diciendo quién tiene la culpa, lo mejor que puede hacer el alcalde es apoyar a su concejal para que serene a la empresa BilbaoMusika.

-¿Es partidario de cubrir la plaza de toros para ampliar sus usos?

-En su momento me pareció bien porque daría muchas posibilidades. Pero los toristas y los puristas se oponen; temen que otros espectáculos tapen los toros. Y La Misericordia (dueña de la mitad de Vista Alegre) tiene otros problemas.

-No se quiere enfrentar a ella.

-Ni por esto ni por otras cosas. Yo voy a apoyar su labor benéfica. Cubrir la plaza quizá signifique que haya que hacer otra nueva. ¿Y cómo? Pues igual poniendo cada socio 1.500 millones de pesetas. ¿Esa es la prioridad del Ayuntamiento? Discutible. Pero seguro que no es la de La Misericordia. Nosotros tenemos un programa y no podemos meternos a la vez en la Línea 3, Zumalacárregui, La Alhóndiga...

-Entiendo que el Palacio de los Deportes queda descartado.

-En este mandato, desde luego.

-¿Y cómo queda el futuro del Bilbao Basket, podrá jugar en el BEC?

-Yo no puedo hacer Bilbao a expensas de un equipo de baloncesto. Mañana baja a Segunda, Dios no lo quiera, y me meto en la embarcada de diez mil millones de pesetas. O hablamos ya en plan metropolitano o nos dedicamos cada uno a defender nuestra aldea.

-Llega el circuito de coches. ¿Qué va a aportar a la promoción de Bilbao y a su progreso económico?

-Vivimos un cambio urbanístico drástico. El viejo y el nuevo Bilbao. Ese cambio debe tener elementos tractores para crear riqueza y que se nos conozca. Aquí tiene hueco la carrera. Si no éramos nosotros, se la hubiera llevado otra ciudad. Casi todos estamos de acuerdo en que Bilbao va mejorando. Pero, ¿estamos dispuestos a un pequeño sacrificio por conseguirlo?

Los afectados

-¿Qué les diría a todos aquellos afectados por la carrera?

-Darles nuestro agradecimiento porque son los que más ponen en el asador. Muchos dicen: «nos va a fastidiar, pero estamos dispuestos por un Bilbao mejor». Otros, que «no hay derecho, ya está bien». Claro que habrá ruido y que vamos a molestar, pero la calidad de vida no sólo es dormir tranquilamente. Sin ingresos, vamos a dormir muy mal. Hay que echar una mano. Todos tenemos que sacrificarnos algo para que Bilbao sea un referente.

-¿Y es el circuito de coches el mejor acontecimiento para Bilbao? Madrid opta a una Olimpiada, Zaragoza organizará la Expo 2008 y Almería, los Juegos del Mediterráneo.

-Tendremos oportunidades si al alcalde le vienen, como hace poco, cinco empresarios de Madrid diciéndome (golpea la mesa): «A Bilbao, lo que haga falta de inversión». La carrera es una oportunidad. Si no pones condiciones objetivas, aquí no viene ni 'quisqui'. Y, ojo, surgirán nuevos eventos. No digo que éste sea el más importante. Sería ridículo competir con San Sebastián con un festival de cine. O con uno de jazz, como Vitoria.

-¿Hacia dónde va la ciudad?

-¿Cuándo habíamos visto un turista en bermudas? Cientos de personas paseando, haciendo footing, esa delicia de patinadores, familias en bici... Ha cambiado la mentalidad. No podemos seguir con el Bilbao chiquito y bonito.

-¿Hay algún avance sobre el nuevo San Mamés?

-La superficie a repartir es la misma. Sería fácil si no estuvieran Ingenieros y La Misericordia. Al final será una decisión política. Habrá que definirse y decirle al Athletic que, si no se puede ahí, hágalo en otro sitio.

-La división entre los comerciantes retrasa la reforma de La Ribera.

-No entro ahí porque es como una empresa privada. Convenimos en que se autogestionaban con condiciones. Una de ellas es la reforma. Han de ponerse de acuerdo porque el mercado sin obra no aguanta.

-Se le nota más relajado en la gestión local. Y se le ve pasar como de puntillas por la alta política.

-Es que me dedico a la baja política, carajo. A los baches, los portales... Recibo a mucha gente, me paran en la calle, escucho...

-Antes se le notaba más implicado en la política general.

-Y sigo. Pero hay discusiones que me empiezan a aburrir. Seguir treinta años con ETA es increíble. Y discutir si hay que normalizar el país es tremendo. Eso se nota en los políticos; están agotados.

-¿Incluye eso al plan Ibarretxe?

-No. Ibarretxe tiene otros quehaceres. El primero, formar gobierno si consigue la investidura. Da la impresión de que los de las Tierras Vascas son los que pueden cortar el bacalao. Y me parece tremendo, de verdad. Que hayamos llegado a esta incomunicación entre los grandes partidos y que sea muy difícil que el PNV haga un gobierno con el PSOE... En ciertos sectores parece un pecado mortal.

-¿Lo es para usted?

-No. Pero la incomunicación ha hecho mella, no están preparados.

-Se le ve más cómodo sin Batasuna en el Ayuntamiento.

-Me considero un privilegiado. He estado cuatro años en minoría recibiendo más palos que en Belchite, y ahora tengo un gobierno estupendo. ¿Batasuna? Sin ellos en el pleno hay menos problemas, pero tendrán que estar. Sin violencia y punto. No podemos discutir todo el día si condenamos o no un asesinato. Eso me sale de dentro del corazón y lo contrario es increíble. Esto es lo que me aburre del país.

·
Registered
6,957 Posts
Discussion Starter #10
Azkuna tiene un estilo populero-salvapatrias que carga un poco. Lo que los americanos llaman 'patronizing'. trata a los vecinos como si fueran niños.

niños, comeros la papilla que si no no vais a crecer.

·
Wherever I May Roam
1,554 Posts
No me gusta la faceta "deportiva" del señor alcalde. Egoistamente tb me kejo de ke se esta cargando el ambiente nocturno de la ciudad, es un alcalde para puretas.

Por otro lado, me gusta ke no haga demasiado caso de las campañas antitodo de las dichosas AAVV en cuestion de proyectos urbanisticos y de transporte (lease Isozaki, linea de tranvia etc) :)

·
Wherever I May Roam
1,554 Posts
Las AAVV del Ensanche y del Campo Volantin aun intentan blokear la construccion del complejo Isozaki.

1 - 20 of 463 Posts