Skyscraper City Forum banner

PUEBLO HISTÓRICO/COLONIAL -1900 (-15,000 HAB)

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 24 Posts

·
Registered
44,759 Posts
Discussion Starter · #1 ·
VILLA NOUGUÉS

Villa Nougués es una localidad ubicada en la provincia de Tucumán a sólo 45km de la capital provincial y a 1.350 msnm. Data del año 1899, aunque la zona ya había sido ocupada por los Jesuitas desde mucho antes. Hoy en día cuenta con alrededor de 120 habitantes. Se llega a ella ascendiendo por una zigzagueante carretera entre una selva de helechos, lianas y sauces. Dada la altitud y su microclima, en la villa y su entorno se encuentran tanto especies de climas fríos como coníferas y de climas cálidos como palmeras. Imponentes residencias veraniegas se levantan sobre las ondulaciones del terreno, en donde la vegetación subtropical se alterna con los cuidados jardines de las casas.

ENLACES: Información Nota periodística

TOTORA

Totora, del quechua T'utura (planta acuática), guarda celosamente su legado colonial. Antiguo pueblo de reposo de las grandes urbes vallunas como Cochabamba y Sucre capital, además de pueblo cocalero de los yungas cochabambinos, fue ya un asentamiento humano antes del periodo colonial. Posterior a la llegada de los españoles, Totora cobraría recién importancia a inicios del siglo XIX. La provincia Totora cuenta con alrededor de 11mil hab. incluyendo la ciudad. Está a 2300 msnm y guarda un sinnúmero de construcciones patrimoniales, de una "belleza colorida y desgastada". En 1998 sufrió un gran terremoto, que destruyó el antiguo campanario de la iglesia además de otras construcciones que fueron restauradas. Totora fue escenario de muchas películas extranjeras y nacionales entre las que destaca "Jonás y la Ballena Rosada", película boliviana premiada ampliamente en el exterior.

·
Premium Member
30,073 Posts

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts?

¿Tienes menos de 6 meses de estar registrado en el foro?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

·
Registered
Númenórë Last Warrior
7,255 Posts
Me quedo TOTORA
Ambas son bastante buenas, pero creo que el ambiente colonial se vive más en el pueblo boliviano, la villa argentina me parece más un caserío con residencias especificas, no hay un centro común o una organización para ser villa.

Claramente todo esto en base a fotografías seleccionadas.

• Like
Reactions: Bolivianpride

·
Banned
423 Posts
Los Nougués, ademas, eran de ascendencia francesa. El lugar hoy en día es residencia de algunas familias de la clase alta tucumana, históricamente asociado a los terratenientes y dueños de la industria azucarera que es muy importante en Tucuman.

·
Registered
9,707 Posts
Oh, vaya sorpresa es Totora, yo pensaba que mandarían a San José de Chiquitos, pero me agradó mucho Totora. Con una buena inversión en imagen urbana quedaría de lujo, es un pueblo con mucho potencial!

De Argentina pensé que sí mandarían al que tiene nombre corto pero difícil de recordar, la verdad valía mucho la pena ese pueblo para competencia! El que mandaron es muy bonito e impecable, pero me enamoró más el ejemplo boliviano.

·
Moderator
10,171 Posts
El pueblo boliviano se ve demasiado descuidado para mi gusto. Las fotos no me transmiten cosas buenas.
Totora aún no ha sido explotada como sitio enteramente turístico.

La singularidad de este pueblo es que allí viven totoreños de pura cepa, ellos guardan tradiciones, costumbres y actividades comerciales que han trascendido los siglos. Tal vez ese sea el motivo por el cual Totora subsiste de esa manera y tenga ese aspecto. Algo así como que el reloj se quedó parado.

A Totora la catalogan como "bellamente descuidada" o "colorida y desgastada". Eso me hace recuerdo a las ciudades y pueblos italianos, en el que uno ve fachadas derruyéndose, pero tienen un no se que, que si uno las ve en su conjunto urbano, son absolutamente bellas, algo así con lo que pasa en La Habana. Aún con esas características, no se necesitan de grandes maquillajes para que los turistas les lleguen por montones. Totora posiblemente este en ese mismo tren..

Saludos :eek:kay:

1 - 20 of 24 Posts
Status
Not open for further replies.