SkyscraperCity Forum banner

IGLESIA BARROCO SIGLOS XVI-XVIII

B2 | IGLESIA DE LA MERCED (GUA) | BASÍLICA DE SAN FRANCISCO (BOL)

3504 Views 27 Replies 20 Participants Last post by  Brazilian001
IGLESIA DE LA MERCED

La Iglesia de la Merced es un templo católico ubicado en la ciudad de la Antigua Guatemala en Guatemala. El arquitecto Juan de Dios Estrada estuvo a cargo de su construcción desde 1749. El templo fue inaugurado en 1767. De estilo Ultrabarroco Guatemalteco, este templo cuenta con dos torres-campanarios. En la fachada de la iglesia, en su parte superior está una escultura de San Pedro Nolasco, fundador de la Orden Mercedaria. Abajo de éste aparece Nuestra Señora de las Mercedes y el escudo mercedario.

Antigua Guatemala, Convento de la Merced by Alberto Galdos, en Flickr

La Merced church in Antigua, Guatemala by Vincent Demers, en Flickr

La Merced Church by Rick & Irene Butler, en Flickr

Detail Front of La Merced (Temple of Mercy, 1749) in Antigua by Christopher Dawson, en Flickr

Antigua, Guatemala by Jacobo Zanella, en Flickr

BASÍLICA DE SAN FRANCISCO

Inicialmente concebida con dos torres, la Basílica de San Francisco se la construyó en dos grandes fases. La primera iglesia fue levantada entre los años 1549 y 1581. Esta se derrumbó por una nevada en 1608. No fue hasta 1743 que se comenzó la construcción de la nueva iglesia, que sigue en pie hasta hasta el día de hoy. Su estilo corresponde al barroco mestizo o también llamado barroco andino inspirado de las Escuelas potosinas. Cuenta con una gran torre, planta en forma de cruz latina y cubiertas abovedadas, esta junto a la Plaza Mayor de La Paz, el centro neurálgico de la urbe. Funge actualmente como iglesia católica, también como claustro de los franciscanos y finalmente como museo. La Basílica es monumento nacional.

See less See more
12
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 28 Posts

¿Quieres votar?

¿Tienes menos de 300 posts?

¿Tienes menos de 6 meses de estar registrado en el foro?

¿Tu país participa en este hilo y quieres votar por él?

Si dijiste a alguna de las respuestas anteriores, NO puedes votar. Tu voto será descontado automáticamente.

REGLAS DEL CONCURSO | REGRAS DO CONCURSO

* Los moderadores se reservan el derecho de eliminar cualquier comentario que consideren pueda afectar la tendencia de la encuesta, o el normal desarrollo del hilo.

See less See more
Aunque el exterior de la Iglesia de la Merced es muy bella, el interior es bastante austero y bastante alejado del barroco.
Voto por Guatemala. Aunque le falta foto del interior, me gusta el color amarillo y el trabajo en la fachada.
Que pena que no hay fotos del interior de la primera.
Muy lindo el exterior de la Guatemalteca. A falta de fotos del interior es dificil la eleccion.

La estuve googleando y su interior bastante austero, desentona en esta categoria. No deja de ser una bella iglesia.
Barroco andino :drool:
Votei na boliviana, por falta de fotos do interior da igreja da Guatemala.
Maravillosa la de Guatemala.
La de Guatemala me recuerda mucho a las iglesias de sus hermanos Chiapas y Oaxaca. Muy bella. Aunque faltó el interiors. La Boliviana hermosa tambn. No sé por cual votars
  • Like
Reactions: 1
Muy bonita fachada del "ultrabarroco guatemalteco" :yes:
solo por las fotos mostradas votaré por ésta
La de Guatemala me recuerda mucho a las iglesias de sus hermanos Chiapas y Oaxaca. Muy bella. Aunque faltó el interiors. La Boliviana hermosa tambn. No sé por cual votars
Demasiado, por algo serán vecinas :lol:
Voto pela boliviana. Espetacular!:applause:
Las dos son muy bonitas.

La fachada de La Merced me encanta, pero el interior es muy austero.

La Basílica la torre destaca mucho, su fachada no es tan llamativa como la de La Merced pero tiene lo suyo, además su interior no es austero como el de su contrincante y ya buscando en la red me encantaron los retablos y altares que tiene y el púlpito.
See less See more
Recuerden que Antigua Guatemala es una ciudad que se trasladó por el terremoto de Santa Marta por eso sus retablos barrocos su imaginería y pintura y órgano barroco está en la Merced de ciudad de Guatemala una iglesia neoclásica con interiores barrocos por eso quedó vacía y los terremotos han destruido parte de su decoración interior en tiempos coloniales nunca fue una iglesia simplista y hay que darle el mérito que a soportado tanto terremoto porque es una iglesia barroca sismoresistente muy diferente a la otra que tampoco tiene un interior espectacular y eso que nunca la han afectado los terremotos.
See less See more
  • Like
Reactions: 1
No me gustan las iglesias/catedrales coloridas
Me gusta más la boliviana
Recuerden que Antigua Guatemala es una ciudad que se trasladó por el terremoto de Santa Marta por eso sus retablos barrocos su imaginería y pintura y órgano barroco está en la Merced de ciudad de Guatemala una iglesia neoclásica con interiores barrocos por eso quedó vacía y los terremotos han destruido parte de su decoración interior en tiempos coloniales nunca fue una iglesia simplista
No es que lo recuerde es que no sabía :lol: la gran mayoría probablemente sabía de ese dato

:eek:kay:

saludos
See less See more
Lo siento generalize pero talvéz son pocos los que saben :lol: dejo este thread para que al menos se den una idea de como era con todo su valioso arte barroco.

:eek:kay:

17 retablos barrocos más de 110 imágenes religiosas y 300 pinturas órgano barroco español todo colonial y pensar que trasladaron todo eso desde antigua y sus retablos son grandes y armaron todo en la nueva Guatemala impresionante.

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1727555&page=11

www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1727555&page=5
See less See more
1 - 20 of 28 Posts
Status
Not open for further replies.