Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 425 Posts

·
Registered
17,384 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Pues eso, me da igual que algunos os riais (bastante lo hicieron ya en los foros extremeños, donde kieren estar toda la vida anclados y no tienen ni sikiera ideas :sleepy:

en fin, a algunos les parecerá una locura o algo, pero no se, en ciudades de similar tamaño, como benalmádena (creo, es una ciudad malagueña), castellón, cádiz.....son ciudades similares a Badajoz (incluso mas chicas morfologicamente), y ya se ha planteado este medio de transporte.
ahora, que Badajoz está haciendo nuevos barrios y avenidas, sería ideal plantear este sistema de transporte que ya funcionó en nuestra ciudad.

Desde luego, razones para ponerlo tenemos: servicio de bus urbano insuficiente y mejorable, vías atascadas, afluencia importante d coches de fuera de la ciudad, etc.
Además de la ciudad, el área metropolitana cuenta con 100.000 habitantes (aparte de los propios 146.000 pacenses del casco urbano) eso si, contando a las ciudades portuguesas, sobre todo a Elvas (con 30.000 habitantes).
amos que no me enrollo, que se deberia de hacer al menos un estudio, para ver su costo, si es viable, etc...
además, al ser fronteriza, podria haber una linea de tranvía a elvas, y seria visto por muy buenos ojos por la Unión Europea, la cual una de sus máximas es unir paises y kitar fronteras, no??, jejejj...

pos nada, aki os adjunto unos mapas, que me ha costado lo mío hacerlos ehhhh,jejejej, de como serian estas lineas, logicamente ser irian haciendo poco a poco....los que sois de badajoz, sabeis de sobras que tenemos muchisimas avenidas anchas y desaprovechadas...en muchas ciudades no se puede hacer el tranvía por que no cuentan con esta red de avenidas, o no son tan anchas...aki, y como sabreis, tenemos muchisimas anchas, como sinforiano, la adolfo diaz ambrona...otras que se pueden ampliar en caso de que se haga el tranvia, como la de elvas...etc etc etc...en fin, que yo, desde mi humilde opinión, veo que se podria hacer.

además, al tener exclusivamente el carril solo para el tranvia, los viajes se harian rapidisimos, y yo creo que muchisima gente utilizaria este medio de tranposrte...creo qeu en badajoz, la gente no utiliza el bus urbano por que tarda muchisimo en llegar, y apenas hay carriles bus, por eso prefieren el coche..con el tranvia, al tener solo el carril para el, no se tardaria nada...

eso si, el problema, como todo son las perras, pero coño, el caso es plantear los estudios, ver su viabilidad, hablar con europa, el gobierno, la junta....

PD: kien dice tranvía también entran ahí proyectos como Metro ligero, que es parecido al tranvía...en fin, muchos direis que es una locura, pero proyectos de metro hay ya en muchas ciudades españolas que ni siquiera son grandes: Palma de Mallorca, Granada, La Coruña, Gijón....y proyectos de tranvía también están surgiendo: Cádiz-Bahía, Alicante, Vélez-Málaga, Vitoria, Bilbao (ya en funcionamiento)....

QUE OPINAIS VOSOTROS???

PD: HAY UNA PLATAFORMA CREADA POR VIDARTE, PARA REIVINDICAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.

COMO VEIS EN EL MAPA...ESTAS LINEAS CONECTARIAN CASI TODOS LOS BARRIOS....DESTACA LA VERDE FLUORESCENTE QUE SERIA UNA CIRCULAR.

TODO EL CENTRO NEURÁLGICO ESTARIA EN LA PLAZA MINAYO...DONDE HAY UN GRAN ESPACIO, Y AHI SE PODRIA PONER EL INTERCAMBIADOR

·
Un Señor de Murcia
6,347 Posts
La idea me parece estupenda, el transporte metropolitano por railes es la solucion, aunque no sea soterrada. Los autobuses han quedado obsoletos (lo siento gusarapo, de todas formas no creo que pierdas tu trabajo por este comentario ;) )

P.D. : Porque lo pones todo en negrita?, la negrita se usa para darle entonacion a una palabra o frase. Me resulta agobiante leer todo en negrita.

·
(T pr0viNcia
3,362 Posts
¡Una muy buena noticia! Otra coincidencia entre Badajoz y Cartagena ;)

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Vamos a ver.....:D

A mi me parece en principio una 'burrada' de proyecto (hablo de tu mapa XDD) para una ciudad como Badajoz. Como tu bien dices:

Desde luego, razones para ponerlo tenemos: servicio de bus urbano insuficiente
lo primero sería mejorar la red de urbanos, que si es insuficiente mejorarla sería mucho más rápido y menos costoso.

afluencia importante d coches de fuera de la ciudad, etc.
Además de la ciudad, el área metropolitana cuenta con 100.000 habitantes
El trazado tranviario que tu has puesto no influiría en los coches que llegan desde fuera de Badajoz, por lo tanto ninguno de esos habitantes son usuarios potenciales de un posible tranvía.

Comentas una posible unión mediante tranvia con al ciudad vecina de Elvas, que sepas que en el Gipuzkoa hay un proyecto de tranvía que une las principales ciudades/pueblos de el Alto Deba, pero esque en esa zona las relaciones entre las diferentes localidades son a todos los niveles. No se como será la cosa por ahi abajo...pero te lo digo porseacaso lo quieres mirar ;)

En todo caso Badajoz es una ciudad tipo "mancha de aceite" :D vamos que se espande por mucho suelo jejejej. Y está claro que hay necesidad de comunicar algunas zonas alejadas con el centro. Yo apostaría por una fórmula mixta uniendo los barrios más poblados y alejados con el centro... y dejando el resto a una flota de urbanos más efectiva.

saludos

·
Registered
3,345 Posts
Seria muy bonito un tranvía en Badajoz, pero sería costosísimo y poco rentable. De todas maneras, para comunicar Elvas o Montijo con Badajoz, sería mejor por cercanias que por tranvía.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Cacereño said:
Seria muy bonito un tranvía en Badajoz, pero sería costosísimo y poco rentable. De todas maneras, para comunicar Elvas o Montijo con Badajoz, sería mejor por cercanias que por tranvía.
¿y eso porqué?

Tranvía del Deba

Esta línea unirá los municipios de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta en una primera fase.

Se ha realizado el proyecto de Trazado del tramo Bergara-Aretxabaleta y antes de aprobarlo definitivamente se abrirá un periodo de alegaciones. Para la primera fase del tranvía se han establecido 5 tramos: Núcleo de Bergara, interurbano Bergara-Arrasate, núcleo de Arrasate, interurbano Arrasate-Aretxabaleta, núcleo de Aretxabaleta

En AMARILLO en el mapa:

·
Registered
3,345 Posts
mmm, hacer 50km de tranvia para conectar Montijo-Badajoz-Elvas??. Mejor será una buena red de cercanías, que para algo, ya tienen el tendido ferroviario. Además, asi se aprovecharía para hacer una estación en Badajoz que conectase con al de Badajoz/Elvas del AVE.

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Bueno la unión que yo he puesto Aretxabaleta-Arrasate-Bergara son unos 14 km XDD

Cuanto hay de Elvas a Badajoz?

Que habitantes tiene Montijo?

·
Registered
3,345 Posts
Vito Vito, por eso me extrañaba. Elvas tiene unos 30.000 habitantes y está a 16 km de Badajoz por el oeste. Montijo tiene casi 20.000 habitantes y está a 40km de Badajoz.

·
Registered
17,384 Posts
Discussion Starter · #10 ·
hola vito....que tal?? por partes, jejejej
a ver, yo la unica conexion que he planteado ha sido con elvas, por el tema transfronterizo y tal.
kilometros estamos a 14, pero contando del centro de badajoz, a elvas...
pero como ya he dicho en otros posts, ya hay viviendas, y mas que van a haber, hasta la antigua frontera de caya.,,,,asi qeu se reduce a 10 kilometros o por ahi.
en cuanto a las relaciones que has comentado, entre estas 2 ciudades son muy intensas, ya que habitualmente y diariamente, los ciuadadanos de una y otra ciudad van de una a otra....

en cuanto a la red de tranvia, ejjejej, coño, era solo una sugerencia, joe, no soy ningun experto ni nada..
entonces, lo que tu propones es una conexion centralizada????, ok, jejee, ahora hago uno asi....

a ver, dices lo de los buses urbanos, pero tio...es que es untema complejo...es el pez que se muerde la cola, la gnte no usa el bus por que es lento, tarda por los atascos, y tarda muchisimo como se te vaya uno...por eso la gente usa mas el coche privado...
y como casi todas las empresas de transportes, esta tiene perdida, la empresa no es municipal, aunque tienen un puto convenio por el cual, las perdidas anuales se las paga el ayuntamiento.
asi que con perdidas...como cño van a renovar la flota??, se podria hacer mas carriles bus....pero como???????, si el trafico y la gente es tan estupida que los utiliza??
yo no digo un tranvia de la ostia, con 10 lineas, ni mucho menos....pero al menos que hagan los estudios, se vea su viabilidad, etc...solo eso.

por cierto, a ver, te pego un plano cutre de Badajoz y su "area metropolitana"

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Pues eso que lo estudien de todas formas pienso que lo primero es mejorar las lineas de urbanos, porque el tranvía no soluciona nada.

Si es necesario que lo replanteen todo para poder hacer que vayan más rápido... carril buses, más unidades,... nose....

Es un tema complicado si..pero hay gente que se dedica a ello XDDD

·
Registered
17,384 Posts
Discussion Starter · #12 ·
vito vito, ya he hecho las lineas de tranvia, jejejejejj, que te parece ahora???

AHH, y por si te sirve de ayuda, también te adjunto este plano de como será el badajoz dentro de unos años, pa que te hagas una idea del tamaño....recuerda que una vez "comparamos" badajoz con vitoria, ejje y sorprendentemente vimos que las 2 tenian casi la misma extension, y eso a pesar de que vitoria tiene casi el triple de poblacion que Badajoz. :cheers:

·
Registered
3,333 Posts
Lo de replantear las líneas de autobuses puede dar resultados. En Málaga llevaban varios años con números cada vez menores de viajeros trasportados por la EMT (Empresa malagueña de transportes) hasta que hace 2 o 3 años replantearon las líneas, renovaron la flota, pusieron dos líneas circulares etc y en ese tiempo no sólo se ha invertido la tendencia sino que ha aumentado algo así como un 15% el número de viajeros, que teniendo en cuenta la tendencia en picado que llevaban es bastante.

Badajocense... tienes otros dos privados.... si es que no miramos ni aún cuando has preguntado :D :D

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
.recuerda que una vez "comparamos" badajoz con vitoria, ejje y sorprendentemente vimos que las 2 tenian casi la misma extension, y eso a pesar de que vitoria tiene casi el triple de poblacion que Badajoz
Pues precisamente eso no es nada bueno :sleepy: ... porque sale más caro el tranporte publico, necesitarías la misma extensión y la cantidad de usuarios potenciales sería menor. Para estas cosas e smejor una ciudad más compacta

Solo se que aqui para hacer una maldita linea (forma de 'Y') se han tirado dicutiendo años y la primera vez que se propuso se desechó.

El dibujo que me has puesto con la Linas para Badajoz.... pus no se que decirte Abel, no se exactamente ni que zonas estan ya construidas ni las densidades de los barrios que cruza...eso lo sabes tu mejor :D

Yo ya te he dicho loq ue haría primero..... Mejorar y Potenciar la red de buses

·
Registered
15,028 Posts
Vitovito said:
Tranvía del Deba

Esta línea unirá los municipios de Bergara, Arrasate y Aretxabaleta en una primera fase.
Es interesante destacar que el tranvía que se construirá en esta comarca devuelve al Alto Deba algo parecido al ferrocarril que la "fiebre de la carretera" le arrancó a mediados de los 60.

Por otro lado la necesidad del tranvía viene debido a la cantidad de habitantes que diariamente salen de la comarca (principalmente a los pueblos cercanos y sobre todo a Vitoria-Gasteiz) y a los que vienen a trabajar (Mondragón es sede de varias empresas importantes que emplean a muchos trabajadores) o a estudiar (universidad técnica de Mondragón).

Hay por tanto un contínuo trasiego de vehículos en sentido bidireccional durante todos los días de la semana por unas carreteras que debido a la orografía son bastante deficientes (se está construyendo una autopista de pago que enlazará esta comarca con Eibar y Vitoria-Gasteiz), que el escaso transporte público, caro y con horarios que no son propios de una comunidad con tal necesidad de movilidad, no puede evitar.

Si este fuera el caso de Badajoz, quizá se podría hacer cierto ejercicio de comparación entre esta comarca guipuzcoana y la ciudad extremeña.

·
Registered
15,028 Posts
Badajocense said:
a ver, dices lo de los buses urbanos, pero tio...es que es untema complejo...es el pez que se muerde la cola, la gnte no usa el bus por que es lento, tarda por los atascos, y tarda muchisimo como se te vaya uno...por eso la gente usa mas el coche privado...
En esto tiene razón, no hay peor transporte público que el autobús urbano. A mí me produce dolor de cabeza con esos frenazos, las sillas tan incómodas... por no hablar de lo desesperante de estar esperando sin saber cuándo va a llegar (algo se ha adelantado al menos con los indicadores GPS).

Yo al menos antes de ir en autobús urbano, ¡voy andando!

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Xabi said:
En esto tiene razón, no hay peor transporte público que el autobús urbano. A mí me produce dolor de cabeza con esos frenazos, las sillas tan incómodas... por no hablar de lo desesperante de estar esperando sin saber cuándo va a llegar (algo se ha adelantado al menos con los indicadores GPS).

Yo al menos antes de ir en autobús urbano, ¡voy andando!
Si bueno...pero es insustituible... asi que la unica forma es mejorarlo

·
Registered
3,774 Posts
Lo del tranvía es una gran idea para articular cualquier ciudad. Quizás el tamaño de Badajoz no sea el medio de transporte más adecuado, un tranvia es relativam caro de mantener, pero el hecho de que la ciudad se esté extendiendo seguram lo pueda hacer rentable en no demasiado tiempo.

Aparte desconozco si hay fórmulas de tranvía que se puedan adaptar a ciudades relativamente pequeñas con un consumo mínimo que no sea especialm gravoso para la población, pero casi seguro que hay propuestas en este sentido. todo sería analizarlas.

Por cierto no quitéis la circular del primer plano que habéis posteado o la movilidad se va a dificultar mucho. Además me convence mucho la zona donde la habéis situado.

·
Banned
1,099 Posts
Yo estoy con los argumentos de Vitovito. Pienso que aquí en Badajoz es más necesario la potenciación del bus urbano mediante carril bus, pero para ello hay que ser algo duro con los que estacionan en él y fomentarlo y extenederlo por otras zonas. Fijaos que en principio se iba a hacer en la avda. de Europa y en la de Fernando Calzadilla. Si cuando hicieron la obra de acerado ubieran recortado algo las dos aceras de esta avenida y suprimido los aparcamientos de la Avda. de Europa, habria sido facil habilitar un carril bus, que hubiera conectado el centro con el cruce de Damian Téllez la Fuente y Fernando Calzadilla. Además en la Avda. Damian Téllez, es fácil sacar otro tramo, suprimiendo la acera que da a la avenida, más teniendo en cuenta que ya hay otra acera antes de la zona verde. De esta forma se uniría la Estación de autobuses con el casco antiguo y con ello los enlaces hasta la avda de Colón, y ya enlazando con el carril adicional de Antonio Masa Campos se enlazaría directamente con el rio. Creo que es la mejor solución para Badajoz, pero ello unido a un control sobre las dobles filas, para que por lo menos el tráfico del bus sea medianamente fluido.

·
Registered
17,384 Posts
Discussion Starter · #20 ·
a ver, creo que cuando decimos un tranvia en una ciudad como badajoz...to el mundo se asusta, por que lo ve inviable, imposible, etc...pero recuerdo, que los tranvias estaban en nuestras ciudades hace ya muchas decadas, pero se kito debido al tranporte privado....

ciudades como badajoz, o incluso mucho mas chicas, en europa, tienen tranvia, ciudades como velez-malaga, aljarafe, castellon, etc, ya tienen proyectos de tranvia, incluso ya estan en obras...por tanto, si en esas ciudades de menor poblacion puede haber un tranvia, por que no en badajoz???

eso si, estoy con fran que en el tema de la avenida de europa y fernando calzadilla la han cagado totalmente, no se por que coño no se han puesto los carriles bus, no lo entiendo....
aki todavia tenemos la puta mania de tener avenidas anchas, pero con aparcamientos...mientras que en otras ciudades, cuando una via se colapsa, suprimen los aparcamientos y punto, fijaros ronda del pilar, avenida colon, calzadilla, incluso la autopista.....
en fin...
pero como dice vito vito, una buena solucion es hacer lo que se ha hecho en vitoria, y es delimitar los carriles con "aletas" de hormigon u otro material....esto ya se ha hecho en madrid hace unos meses, y da resultado, es mas, es que por cojones es lo que se tiene que hacer pa que la gente lo respete....
creo que con eso, mas mano dura de la policia, y potenciar el bus urbano, es lo ideal...
pero digo yo, de que sirve los buses urbanos yendo por los carriles bus?? si es que de todas formas tardan un huevo como se te vaya uno?? por eso la gente no lo coge y utiliza mas el medio privado.
de todas formas, tambien deberian de estudiar nuevas lineas, mofificar otras, horarios, etc...en definitiva, hacer una reestructuracion total incluso cambiando el color de los buses urbanos, pniendo publicidad llamativa, etc...es decir, impactar a los usuarios...nos e si me entendeis, pero beuno....

y lo del tranvia...vale, kiza no ttuviera exito o no fuera viable, pero por hacer un estudio, que hay empresas dedicadas a ello, tamoco pasaria nada...tambien se podria hacer por ejemplo una linea para ver su aceptacion, como por ejemplo, elvas-universidad-centro ciudad.
estoy convencido, que la rapidez de este transporte gustaria mas que el bus urbano....

1 - 20 of 425 Posts