Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
17,407 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Holaaaa, pues eso, una estupenda noticia, no??, parece que la colaboración transfronteriza va a mas y weno, se empieza a ver resultados, esperemos que sirva para potenciar las energías renovables en nuestra región, que es cierto que por ejemplo, la solar, está desaprovechada por cmpleto, pro que mira qeu tenemos horas de sol!!!!

Badajoz acogerá un parque transfonterizo de energías renovables

Será un espacio físico que permita realizar tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de las fuentes de energía renovables, a la vez que servir de apoyo a la docencia universitaria en esta materia.

La energía solar es la que más se puede aprovechar en la región
Energías Alternativas

El campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz acogerá un Parque Experimental Transfronterizo sobre Energías Renovables, en el que se invertirán 2,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento por la iniciativa comunitaria Interreg III-A.

Según anunció hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, este proyecto que tiene como socios españoles a la Universidad de Extremadura, la Diputación, la Junta de Extremadura, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

Por parte portuguesa participan la Universidad de Evora, el Instituto Nacional de Energía, Tecnología e Innovación de Portugal, y la Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo.
Este parque, según explicó Vázquez, se pretende disponer de un espacio físico que permita realizar tareas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el campo de las fuentes de energía renovables, a la vez que servir de apoyo a la docencia universitaria en esta materia.
Asimismo, añadió, se pretende divulgar las tecnologías de energías renovables entre los ciudadanos españoles y portugueses.

La institución provincial aporta a 300.000 euros y, a través del Area de Fomento, participará en la planificación, ejecución y desarrollo de este proyecto, de modo que en un futuro es posible que la Agencia de Energía Extremeña, dependiente de la Diputación, se instale su sede en el edificio que se construirá para este Parque Transfronterizo.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Sánchez Guzmán, resaltó el carácter transfronterizo de este proyecto y que tenga como objeto la investigación, el estudio y el análisis de las energías renovables para aprovechar una fuente de energía, como la solar, de la que la región disfruta ampliamente la gran parte del año.

Sánchez Guzmán afirmó que el edificio del Parque se construirá unos terrenos que cederá la UEx en el campus de Badajoz, un edifico que "será autónomo en cuanto a la energía renovable con la que va a sobrevivir, pues no va a tener aporte energético externo de ningún tipo".
Asimismo, el catedrático de Física de la Universidad de Extremadura, Francisco Cuadro, añadió que los trabajos que se desarrollarán en este parque abarcarán desde el estudio y análisis de los recursos energético endógenos, hasta la realización de estadísticas sobre el consumo energéticos en Extremadura y el Alentejo.

La situación de las energías renovables en Extremadura, matizó Cuadro, es mínima ya que apenas se dispone de unos 3.500 metros cuadrados de captación solar térmica, a pesar de ser una región con abundante radiación solar, por lo que abogó por aprovechar más este recurso.

·
Registered
17,407 Posts
Discussion Starter · #3 ·
jaja, y por que no iba a seguir???, no has leido la noticia??...me alegran este tipo de noticias por que se ve que al menos hay cooperación transfronteriza

·
SEOTO
24 Posts
Bellota said:
Ojalá siga todo para adelante.
eso, y que no se quede en el tipico proyecto para cazar subvenciones europeas y colocar al sobrino de alguien, que de ese tipo de organismos e instituciones hay por todos lados.

La verdad es que extremadura tiene un gran potencial para el desarrollo de la energia solar, ya sea en centrales solares convencionales o como la torre solar que quieren hacer en ciudad real (mirar en el foro de castilla la mancha)

sin embargo, a mi la refineria esa me genera mis dudas, hasta EEUU reconoce que hay que potenciar las renovables ya que el tema petrolífero está intratable.

·
Registered
17,407 Posts
Discussion Starter · #5 ·
desde luego, no se por que no se potencia mas las energias solares y eólicas...por qu mira qeu potencial tenemos de sobra!!!, lo de la refineria, ya lo he dicho, qu estoy a favor....pero tambien hay qeu seguir apostando pro las otras energias

·
Registered
47 Posts
Yo pienso que en cuanto a la refinería hay que dejarla seguir, total solo va a estar unos años. Y con el dinero que se obtenga en impuesto, que según decían iban a ser unos 4 millones de euros, potenciar otras energías.

Pero es indudable que se necesita cada vez más el petróleo, los coches siguen siendo de gasolina, los aviones igual, etc. Eso si, que se cambie la energía eléctrica de las casas e industrias por solar me parece muy buena idea.

Una vez estuve pensando que la Junta, junto con ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y la UE, podría poner en los tejados de todos los colegios públicos, institutos y universidad paneles solares. Así, el gasto de luz en educación sería de 0, y en Semana Santa o verano vender esa energía a las compañias eléctricas.

1 - 6 of 6 Posts