Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Registered
17,393 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Weno, hablamos sobre este tema hace unos días...veo que nadie lo ha iniciado, asi que lo pongo yo....

en fin, que pongo una carta al director que mandé, pero que no me la publicaron, ejejee, yo creo que por extenderme tanto...pero weno....

Buenas noches, hace tiempo que les quería escribir una carta sobre la PEATONALIZACIÓN DE LA CALLE MENACHO,así que aprovecho ahora, que van a hacer una encuesta sobre el tema en el diario HOY, me gustaría que publicasen la carta, puesto qeu lo considero un tema importante para nuestra ciudad, a pesar de que tanto por parte de los comerciantes, como de parte del Ayuntamiento, parecen no hacer mucho caso al respecto. SIENTO HABER ESCRITO UNA CARTA TAN EXTENSA, PERO PIENSO QUE TODO EN ELLA ES IMPORTANTE.

Me decido a escribir al diario HOY por una sencilla razón: el olvidado tema de peatonalizar la calle Menacho, calle comercial por excelencia de nuestra ciudad. Es incomprensible, que una ciudad comercial como Badajoz, todavía tenga esa calle como está ahora, abierta al tráfico, cuando en todas las ciudades de España, y del mundo, toda ciudad, por muy pequeña que sea, tiene su calle comercial peatonal. Aquí tenemos la calle San Juan, pero por desgracia el casco antiguo de Badajoz sufrió la espantada de los pacenses hacia barrios mas modernos, quedando esta calle desolada.

Pero lo que nos ocupa ahora es Menacho, vayan ustedes a cualquier ciudad española, y comprobarán como una calle peatonal es mucho mas agradable para el paseo, las compras, para los visitantes, etc. ¿A quién no le suena la calle Preciados de Madrid, la calle Sierpes de Sevilla, la calle Larios de Málaga, o mismamente las calles Ancha de Cádiz o Punta Umbría?. De todas formas no hace falta irse muy lejos, en nuestra región tenemos las calles Pintores en Cáceres, la Santa Eulalia en Mérida, la calle Sevilla de Zafra..., si se dan cuenta, todas ellas, y muchas mas, son peatonales, Badajoz, como siempre, llevando la contraria, a peor, claro.

¿Acaso hay algo "oscuro" que impide que esta calle se peatonalice?, ¿acaso los comerciantes y la Asociación de comerciantes tienen miedo de bajar las ventas?, pues creo que están muy equivocados al respecto, y les haría falta una buena lección sobre marketing. Si no se peatonaliza la calle Menacho en los próximos años, es cuando van a tener consecuencias negativas, por que tanto los pacenses, como los visitantes que vienen a comprar estámos ya un poco harto de ir por dicha calle apiñados como sardinas en lata, chocándonos con la gente, y de jugarnos el tipo por andar por la calzada y no por las aceras. Si ésto no se remedia, y ante la construcción de nuevos centros comerciales en la ciudad (sobre todo el gran parque comercial de la Av. de Elvas), llegará un punto en que la gente prefiera ir a estos centros comerciales, en vez de la calle Menacho, puesto que serían mas cómodos para las compras. Aparte de ofertar comercios, también se debería ofertar comodidad, y eso en la calle Menacho, no existe.
Les cuento que por ejemplo en Málaga, se ha llevado a cabo una gran peatonalización en todo el casco antiguo, incluida la famosa calle Larios. Las ventas allí no han bajado, y los viandantes agradecen enormemente dicha peatonalización. En Badajoz no haría falta llegar a ese extremo para todo el casco antiguo, pero si sería deseable peatonalizar la calle Menacho, Santo Domingo, y adyacentes. ¿Qué no es posible?, pues yo les respondo que si, puesto que está el parking de la Memoria, aparte de otros repartidos por todo el centro. Dicha peatonalización, comprenderían como mucho 5 manzanas, los camiones de mercancías podrían parar en las calles adyacentes a la calle Menacho estableciendo horarios, para los residentes de dicha calle con cocheras (curiosamente, situadas sólo en los extremos de la calle), se podría solucionar con pivotes regulables como los que existen en otras ciudades. Dicha calle no tiene sentido para el tráfico, puesto que para ir desde la Memoria de Menacho, hasta Juan Carlos I, se puede tirar perfectamente por la Av. Ramón y Cajal, que por cierto, no tiene nada de tráfico.

Aparte de todo ésto, se podría llevar a cabo una mejora, ornamentando las calles con maceteros, farolas de estilo isabelinas como las que hay en el casco antiguo, fuentes en algunos tramos para poderse refrescar en verano, incluso toldos como en la calle San Juan. No comprendo como en Badajoz se hacen cosas increibles, como el Palacio de Congresos, el nuevo IFEBA y otros proyectos de gran envergadura, y sin embargo no se haga algo tan básico en urbanismo como la peatonalización de una calle comercial.

Señores, tanto comerciantes, como Ayuntamiento, actúen cuanto antes para peatonalizar la calle Menacho, y será una zona de mas renombre todavía, por que su comodidad haría que los compradores fueran sin prisas, disfrutando del paseo y sin ningún tipo de obstáculos. Dense prisa por favor, por que cuando quieran actuar, quizá sea tarde y la gente se haya acostumbrado a otros lugares mas cómodos para sus compras.

fotos actuales, sacadas de la web de la asociación de comerciantes:

·
Registered
131 Posts
A ver si te la publican ,yo les mande hace tiempo una replica a una entrevista que venia en el periodico de un almacen de pintura que nos ponia verde al los pintores y aun no me la han publicado sera que no les interesa .

·
Registered
79 Posts
yo te apoyo, pienso que cualquier calle comercial que se aprecie esta peatonalizada, esa calle es un peligro, no puedes andar bien y quedan feos los coches, deberían peatonalizarla, poner bancos y farolas bonitas, y el suelo al mismo nivel que la acera, el otro día estuve en Almendralejo y tiene bastantes calles peatonales, queda superbonita y Badajoz como siempre, pues a llevar la contraria

·
Registered
1,807 Posts
y dale con peatonizarla........,con cerrarla al trafico en fechas señaladas creo que va sobrada,otra cosa es adecentarla y cambiar el asfalto por adoquines ,pero insisto en que no la peatonizaba,ya que es un aarteria principal de entrada en el casco urbano al igual que santo domingo lo es de salida.
Pasate un martes por la mañana,veras que no tiene tanta afluencia,no discuto que un sabado se deba cerrar o en navidades,pero no deja de ser un arteria imprescindible para el centro de la ciudad.
Saludos

·
Registered
17,393 Posts
Discussion Starter · #5 ·
pintaor, no creo que me la publiquen...ese tema ya paso de moda, jejejej....ademas el HOY me respondio al correo, pro que les daba mucho el coñazo, y me dijeron que lo sentian, pero es que como esta carta me la publicaron en el periodico de extremadura (en la edicion digital no se pueden ver las cartas al director, asi que ni me enteré)....pues ellos no la publicarian, puesto que no publican cartas publicadas en otros diarios.....en fin, cosas raras....

y en cuanto a menacho, pues eso, que no entiendo pro que coño no la peatonalizan, no veo pegas por ningun lado, mas que nada por que todo tiene soluciones, y mas para una calle que no tiene sentido para el tráfico, puesto que juan carlos I, para nada está atascada, lo utilizan para aparcar en triples filas....y kien kiera ir a esa avenida, muy facil, qu esiga recto hasta puerta palmas, y ale..pa rriba la calle prim....

·
Registered
1,807 Posts
Pues no la patonizan porque es una arteria importante en el centro de la ciudad,te recuerdo que la ciudad no termina en juan carlos I, esta calle sigue y es una via fundamental para el acceso al casco antiguo,no me digas que tambien puedes entrar por la Avenida de Europa o por puerta Palma,que bastante olvidado tenemos el casco antiguo como para cortarle otra arteria mas,yo paso mucho por ella en coche y no tiene tanta afluencia masiva de personas los dias de diario como para ello, insisto en que adecentarla estaria bien y hacerla de uso mixto tambien podria hacerse,como dije antes pueden peatonizarla los sabados ,navidades y cuando el trafico de personas sea elevado.
se podria hacer al estilo de esta calle de Don Benito:

y quedaria bastante bien,pero te vuelvo a preguntar ¿de que sirve cerrar esa calle al trafico los martes por la mañana?,¿es que no tenemos suficientes problemas de trafico en el centro como para andar cerrando calles?
saludos

·
Registered
17,393 Posts
Discussion Starter · #7 ·
para empezar, está proyectado no solo su peatonalización, si no todo el entorno, incluso san francisco....

para seguir, no será muy grave el tema del tráfico cuando los aparcamientos del centro (salio hace poco en el HOY), no llegan ni al 60% de ocupacion los dias de diario...ademas, recordemos, que hay parkings en el museo de la ciudad, en el baluarte de menacho, y otras muchas zonas como colón o castelar...otra cosa, es que keramos ir a la puerta del berska a comprar....

respeto tu opinión, pero tio, reconoce que una peatonalizacion no solo sirve para ir a comprar...que pasa, que tienen que pasar X miles de persona al dia'????, pues no, por que una peatonalizacion sirve para embellecer la zona, para pasear, etc etc etc....todas las ciudades, hoy en dia, tienden a peatonalizar sus cascos historicos, o parte de él....por supuesto en Badjaoz no podemos hacer eso, por que el casco historico tiene que levantarse, pero precisamente esa zona no está muerta, al contrario, es la que mas viva está de todo el casco antiguo...

y en cuanto a lo del tráfico, repito, esa arteria para nada es una clale principal, solo tienes que ver la juan carlos I, qeu apenas hay tráfico....si la finalidad es llegar a juan carlos I, reconocelo, por que despues de menacho ya casi no puedes seguir para alante (antes de llegar a la soledad ya tienes que torcer), pro tanto esa no es una calle céntrica que comunique zonas....si no una calle recta mas del casco antiguo que se ha convertido en comercial....

como dije arriba, si alguien kiere ir a juan carlos I, muy simple, que tire pro la zona del lopez de ayala....o siga recto hasta puerta palmas y suba por la calle prim....
eso si, reconozco que hoy por hoy esa calle está hecha una ******...pero en cuanto terminen las obras de los pisos, y kede comunicada con Juan carlos I con 4 carriles....creo que ya seria hora de peatonalizar menacho.

·
Registered
79 Posts
insisto, jeje, se debe dar prioridad a la peatonalización, no a los coches, eso para empezar, si la peatonalizan, que hagan una restructuración en el tráfico para poder subier al casco antiguo como dices.........de todas formas si no se peatonaliza la calle menacho que es una de las mas concurridas de gente, ¿cual vamos a peatonalizar?, menos coches y mas transporte público, bicis......¿os imaginais la calle menacho libre de coches, con sus banquitos para descansar, sus farolas, sus papeleras.....andando tranquilamente sin riesgo a que te des con uno de los pivotes (a mi me ha pasado).?

·
Registered
17,393 Posts
Discussion Starter · #9 ·
por supuesto..yo tambien me pregunto lo mismo, jejejej, si no peatonalizan la calle menacho, entonces cuales???, a veces parece que Badajoz va a contracorriente de las otras ciudades..tarde o temprano se peatonalizará, por eso mejor cuanto antes, puesto que mas se consolidará la zona....ahora, que no kieran poner remedio cuando ya empiece a decaer la zona...

·
Registered
1,807 Posts
Badajocense said:
por supuesto..yo tambien me pregunto lo mismo, jejejej, si no peatonalizan la calle menacho, entonces cuales???, a veces parece que Badajoz va a contracorriente de las otras ciudades..tarde o temprano se peatonalizará, por eso mejor cuanto antes, puesto que mas se consolidará la zona....ahora, que no kieran poner remedio cuando ya empiece a decaer la zona...
¿no tienes peatonizada gran parte de San Juan?,y a los que les gusta sentarse en banquitos,pues al lado esta San Francisco que es bien bonito.

No a la Peatonizacion de Menacho, Si al adecentamiento de la misma para un uso mixto segun necesidades peatonales.

·
Registered
2,296 Posts
si la peatonalizan, llevad cuidado, no sea que las baldosas sean de un color distinto al de los adoquines que coloquen en el asfalto, que en otros lugares ha sucedido algo similar

·
Registered
79 Posts
la plaza de España no está peatonalizada del todo (mal hecho) y hay banquitos, pero se necesitan mas zonas peatonales y mas banquitos.

Gothick, te has fijado en otros municipios?

Parece que aquí siempre tenemos que llevar la contraria, y así nos va.........

·
Registered
1,807 Posts
Quini said:
la plaza de España no está peatonalizada del todo (mal hecho) y hay banquitos, pero se necesitan mas zonas peatonales y mas banquitos.

Gothick, te has fijado en otros municipios?

Parece que aquí siempre tenemos que llevar la contraria, y así nos va.........
Llevar la contraria?????,no tener peatonizada la calle Menacho es llevar la contraria?,¿por eso nos va como nos va?,.....la de negocios que cerraron en las peatonizadas calles de san Juan y eso que hay unas cuantas calles peatonal
es.
En el centro tienes bastante zonas para pasear y sentarte,como San Francisco,Castelar,plaza de San Anton,puerta Pilar,plaza de la soledad......

Saludos

·
BSQ PWR!
6,316 Posts
Yo voto por la peatonalización drástica :D

·
Registered
17,393 Posts
Discussion Starter · #15 ·
pero vamos a ver ghotik, esas calles no se vinieron abajo pro qeu eran peatonales, si no por qe el casco antiguo sufrió una espantada de vecinos a los barrios de nueva creacion...ni mas ni menos, pero precisamente, la calle san juan y alrededores era el meollo de toda la ciudad, casualidad??, no, si no pro que era peatonal...

pero nada, tio...que resulta qeu el 90% de las ciudades y pueblos del mundo tienen su calle comercial peatonalizada, y nada...la menacho, con coches oiga!!! que keda mu bonitaaaaa-...(hasta zafra tiene su calle cmercial peatonal)

·
Registered
79 Posts
jajajja, lo siento me tengo que reir, la calle san juan se vino a bajo por ser peatonal.....por favor.....................

pues sí, hay muchas zonas para pasear tranquilamente y sentarte, pero da la casualidad que la zona mas imprescindible para pasear tranquilamente por la aglomeración de personas no está peatonalizada
yo creo que no has visto mucho mundo, la calle larios en Málaga por poner un ejemplo, la mas comercial es enorme y sería buena para la comunicación del tráfico, pero sin embargo es peatonal

Es más no solo deberia estar la calle menacho, sino las calles adyacentes, guardia civil, santo domingo, de san francisco hasta santo domingo, luego hablan de centro comercial abierto, pues yo no concibo un centro comercial que en los pasillos anden coches y motos

·
Registered
1,807 Posts
Vamos a ver en ningun momento digo que san juan se fue abajo por ser calle peatonal,si lees bien el post y te paras a reflexionar quiero decir que una peatonizacion no es sinonimo de grandeza urbana,de desarrollo ni de extrema riqueza,por eso te pongo el ejemplo de que precisamente la zona peatonizada de Badajoz ,que es San juan ,no es un referente urbano para los que habitamos esta ciudad,y con eso quiero decir que una calle peatonizada como es San Juan se ha venido abajo con el paso de los años, en cambio una calle no peatonal como es menacho,se ha convertido en la calle mas representativa de esta ciudad,vamos que no por peatonizar menacho la calle va a ir a mas.

Tambien soy de la opinion que si quieres pasear y sentarte pues te vas a un parquecito o alguna placita y asi no tienes problemas de que te molesten pivotitos ni cochecitos.

Y yo tampoco concibo de que en un centro comercial me molesten los cochecitos ni las motitas,pero como da la casualidad de que la calle menacho es una "calle" y no un centro comercial pues pasaran motos y coches,porque es lo que es,una calle.

Por lo que te recomiendo que si quieres pasate el martes por la mañana y ponte a contar las personas que pasan por la misma (si te cansas de estar de pie sientate en un banquito de San Francisco y comprate unas pipitas,jejeje)y veras que no tiene una afluencia tan masiva como para peatonizarla,por lo que si lees unos post mas arriba veras que con un adecentamiento de la misma y cortandola al trafico cuando las necesidades peatonales asi lo requieran seria mas que suficiente.

Saludos y que encuentres muchos bancos libres.

·
Registered
79 Posts
Otra vez tengo que decir que independientemente de que si la calle San Juan es peatonal o no, el casco antiguo se ha venido a bajo por razones muy distintas, la calle San Juan no tiene nada que ver, dices que una calle peatonal no le da grandeza ni sinonimo de riqueza a una ciudad, pues bien, muchos ayuntamientos están peatonalizando calles y los ciudadanos las demandan, será por algo

Tampoco tiene nada que ver que la calle Menacho sea la calle comercial por excelencia de Badajoz, simplemente porque pasan coches, hoy por hoy esa calle es lo que es por el grupo inditex, principalmente, porque si sus tiendas no se hubiesen instalado ahí, ahora mismo no se que sería de esa calle, y de demás franquicias por supuesto, además se empezo por Zara, que por cierto está en Juan Carlos I

Yo simplemente pido ESPACIO

·
Registered
79 Posts
Una calle como tu dices no tiene porque ser para coches y moto también, o que pasa que la calle San Juan como es peatonal, no es una calle?

No hace falta que me vaya a contar nada, pues cada vez que voy a la calle menacho independientemente del día y de la hora, hay mas personas que coches, eso para empezar, lo que no entiendo que se le de prioridad a los coches, para mi y para toda la gente, por supuesto tú, estarias mas agusto comprando sin coches, y sino vete un día de esos que cortan el tráfico, verás que gozada, ah! por cierto, cada vez que la cortan se forma un caos que te cagas!! jajaja, parece ser que la calle menacho ahora es una via de escape de la ciudad o la M-30.

Además analizando bien este tema, Badajoz quedaría una de las ultimas, sino la ultima porque seguro que es una de las pocas ciudades con sus calle o una de sus calles mas comerciales y sin peatonalizar, además ahora mismo tiene ya de por sí pocas calles peatonalizadas

En otros sitios se está intentando peatonalizar y aquí todo lo contrario, algún día llegará

·
Follow me: @MuyPa_Sky
33,238 Posts
Buneas.

Mi opinion sobre este tema es que hay que peatonalizar menacho, claro, pero no sin ants resolver algunos problemas actuales, para que esa peatonalizacion provocase el menor inpacto posible. Antes de llevarla a cabo habrai que esperar a tener ternianada la reforma y ampliacion de la calle Prin, completando asi el eje Puerta Palmas - Plaza de Minayo, creando una via principal que articule todo el trafico de la zona. Adeams, cuando los nuevos edificios del plan parcial de Prim esten acabados, se dispondra de una nueva plaza interior, con un parking subterraneo (no se si de uso privado públio, no me acuerdo), con una reordeenacion de la zona, con plazas de aparcamientos en las nuevas calles, con lo cual se podria empezar poco a poco a peatonalizar Menacho, San Francisco y alguna calle mas del entorno, aunque dudo del beneficio de peatonalizar tambien la calle Guardia Civil, puesto que obligaria a modificar recorridos de varias lineas de autobuses y crearia una especie de tapon en la plaza de Santo Domingo.

Tambien habria que estudiar muy bien el acceso a residentes, a servicios de urgencias y establecer una zona de carga y descarga cercana a todo el area peatonal.

El caso es que debe peatonalizarse pero no sin antes mejorar el entorno.

Saludos pa'tos.

1 - 20 of 36 Posts