SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
Registered
17,299 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Ayer viernes se hizo una visita guiada, por los baluartes de la zona oeste, gracias a la Asociación de Amigos de Badajoz, una asociación desitenteresada que hace rutas casi todos los meses, por lugares desconocidos por los propios pacenses, se abren iglesias y monumentos, se hacen rutas, etc etc etc...y todo explicado, y muy bien, a cargo de un historiador que cuenta todo con detalle...
en fin, que aki os dejo el paseo del viernes...tambien os ongo alguna informacion sobre los baluartes visitados.

Baluarte de Santiago (s. XVII)

Conocido en su tiempo como "La Memoria" (por el obelisco recuerdo del General Menacho, erigido en él en mayo de 1.893, según proyecto del ingeniero militar Carande y realizado por los marmolistas Almendro y Zoido). Puede verse la excelente factura de su fábrica en la cara sur, donde se aprecia el distinto tamaño del material usado a fin de reducir el efecto de los impactos de artillería, su flanco oeste forma un orejón que protegía con fuego el flanco sobre la poterna que se abría en la cortina.

Vistas de la zona de la "Memoria de Menacho", lugar como se conoce a esta plaza.

las antiguas murallas (el baluarte era mucho mas chico), han quedado integradas en el parking subterráneo.

garita en parte desprendida hace ya muchísimos meses, y como es norma general, la JUNTA pasa del tema completamente.

·
Registered
17,299 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Baluarte de San José (s. XVII)

Situado al oeste del Baluarte de Santiago sobre él se alzan las instalaciones de la Policía Nacional; desaparecida la cortina de la muralla del este, las edificaciones de este costado han modificado mucho la zona, habiendo desaparecido todo el foso y la poterna, que en ella se abría. Como peculiaridad, presenta un refuerzo de los muros que forman una plataforma característica, en su flanco norte se aprecian cegada una poterna y una galería de tiradores con sus aspilleras. En este parque se encuentra el auditorio "Ricardo Carapeto", levantado en el interior de una luneta que protegía la cortina que lo une al Baluarte de San Vicente.

Ahí vemos las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura...es un edificio de hace muchas décadas, antiguas instalaciones militares, que están plenamente integradas en el baluarte y respetando el entorno, muy loable siendo de hace muchas décadas

Ésta es la antigua portada de la primitiva Ermita de la Soledad, la trasladaron a este lugar...fue un desacierto, pero bueno,ahora no queda tan mal.

Baluarte de San Vicente (s. XVII)

Enlazaba con sus fuegos con el semibaluarte de las Palmas y cerraban Badajoz por la zona del río. En sus proximidades situaba Dosma la medieval torre del Canto. Al igual que el baluarte de Santiago, presenta un orejón en el flanco suroeste que cubría la puerta o poterna que permitía el acceso al foso y que aún conserva la entrada en recodo la rampa característica de las construcciones defensivas y una galería de tiradores con sus aspilleras. Sobre el propio baluarte se levantó en los años 30 y a impulso de Adelardo Covarsí la Escuela de Artes y Oficios, hoy Instituto Politécnico.

Ale, de vuelta a casa, ejjejejej

·
Registered
3,774 Posts
Gracias por las fotos Badajocense. Desde luego teneis un sistema de murallas, de aquellas de tratados renacentistas, envidiable, eso es lo que tiene estar en la raya que uno al final acababa amurallándose contra lo que pudiera venir del otro lado del río.

Con todo y con eso al final os quedásteis con Olivenza :D (y que nadie se enfade por esta broma)

Badajocense said:
garita en parte desprendida hace ya muchísimos meses, y como es norma general, la JUNTA pasa del tema completamente.
Esto me recordaba a que hace unos cinco años se cayó una mala noche una parte de la muralla en Salamanca (p mi q la tiró el ayuntamiento, pero esa es otra historia) total que a la mañana siguiente se empezó a discutir sobre quién era el propietario de la muralla, al cabo de unos meses el propietario de la muralla resultó ser... el Ministerio de Economía y Hacienda y eso pq la muralla de Salamanca tenía un carácter más fiscal que defensivo, como Ávila o Segovia, por ejemplo y con el paso del tiempo la titularidad no había sido transferida.

Pero la muralla de Badajoz es claramente defensiva por lo que al final puede que el propietario no sea la Junta sino el Ministerio de Defensa (por ejemplo), que muchas cosas no se sabe bien de quienes son aparte de que son de los los ciuadadanos/as.

De todos modos sea de quién sea la titularidad alguien debería urgir a su propietario/a a arreglar ese destrozo y en primera instancia siempre está el Ayuntamiento de la ciudad para reclamar este tipo de cosas.

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Peazo paseito tío! está genial, a mí lo que me envuelve es retroceder en el tiempo y envolverme en las murallas... la cantidad de cosas que han pasado ahí, y la cantidad de historia que recogen todas esas piedras...

Además, de noche guarda más encanto aún... me encantan los jardines que rodean la muralla, ojalá estuvieran puestos en el valor que se merecen.

En cuanto al desprendimiento de la garita es lo de siempre, todas las administraciones se pasan la pelota y ninguna tiene la culpa... los perjudicados? pues nosotros, como siempre, es una pena.

Valia, el ayuntamiento dijo que la Junta era la responsable, pero quién se fía? el ayuntamiento PP, y la junta PSOE, y siempre se están tirando la pelota entre ambos, como pa fiarte!

·
Registered
3,774 Posts
Batalyaws said:
Valia, el ayuntamiento dijo que la Junta era la responsable, pero quién se fía? el ayuntamiento PP, y la junta PSOE, y siempre se están tirando la pelota entre ambos, como pa fiarte!
Juas, cada vez que pasa algo que no debe pasar nadie quiere saber nada. De todos modos si nadie quiere dar la cara en algo tan "pqño" qué pasará cuando la cosa sea de verdad seria.

·
1,741 Posts
Valia said:
si nadie quiere dar la cara en algo tan "pqño" qué pasará cuando la cosa sea de verdad seria
Pues imagínate! solo decirte una cosa, los destrozos de la riada, y varios barrios arrasados por ella, han estado 7 años parados, incluso hoy día, 8 años después, todavía están tirando casas ruinosas, con el mal estado de salubridad, imagen, caos, etc que conyeva... pa que veas, así se las gastan las disputas entre ayuntamiento y junta, y es una auténtica pena que en una catástrofe de tales dimensiones, con miles de familias afectadas, 25 fallecidos, gente que lo perdió todo, etc, sigan especulando con cosas así... vamos, lo dicho, de vergüenza. Pero vamos, que también me parece vergonzoso que otra administración no de un toque de atención por toda esta situación, ya sea diputación o administración central, porque vaya tela, ahora están en obras, pero la imagen todavía recuerda al aspecto que tenía aquello en noviembre de 1997 (para el recuerdo de miles y miles de pacenses que lo sufrieron y que lo vimos).

Y esto es un ejemplo... muy duro, pero un ejemplo.

·
:cucumber:
5,744 Posts
Impresionante esta fortaleza. No la conocía: la verdad es que la única vez que estuve en Badajoz fue de paso hacia Rocamador. Tengo unas ganas enormes de volver, porque tengo algún buen amigo por esas tierras.

·
Registered
3,774 Posts
Batalyaws creo recordar que el tema este de las crecidas del río hacia la ciudad está ya solucionado con un nuevo barrio, no? Me parece haber visto algo de esto en la tele hace ya un tiempo.

En cualquier caso os felicito por no haber optado por sacar el río de la ciudad como hicieron en Valencia. Qué sería de Badajoz sin su Guadiana ;)

·
1,741 Posts
Hola Valia! a ver, el tema no está solucionado del todo, todavía quedan familias con las que no se ha llegado a un acuerdo en la expropiación, porque quieren darles 10 millones de pesetas por un piso (lo que costó entonces) sin tener en cuenta el crecimiento del precio de la vivienda, porque ahora... dónde carajos se van por 10 millones!!! y cómo se compensa lo sufrido? y las pérdidas materiales! bueno, no sé cómo está actualmente el tema, los de esas viviendas solo piden que se les de el mismo dinero que lo que cuesta una vivienda de dimensiones similares por esa zona.

Y luego sí, a la mayoría de las familias las realojaron, se hizo una urbanización curiosita junto a Valdepasillas, a otros se le hicieron chalets bastante decentes en el Cerro de Reyes, y ahora mismo no recuerdo dónde más realojaron... pero la zona por la que pasó la riada (los arroyos del Rivillas y Calamón) siguen igual, sigue todo destrozado, y como te digo, ahora se ven obras, llevarán año y medio más o menos, pero es una obra larga, y los cambios tardan mucho en verse, sobretodo porque el ajardinamiento que es lo que más pueda impactar, es lo último.

Aun así siguen muchos debates actualmente sobre la zona, en televisioens locales hay debates de consejeros y concejales al respecto, y es muy triste, fue un golpe muy duro para una sociedad como Badajoz, y cuando han habido debates de esos másd e un afectado ha llamado emocionado y desconsolado a ver que lo que no importa son los ciudadanos, sino los intereses políticos. Doy fe de ello porque suelo ver esos debates, suelen ser interesantes a la vez que desconsoladores (suelen llevar a muchos políticos, ese es el motivo, jeje).

Por cierto, el Guadiana se desbordó, pero lo más gordo fue en los arroyos del Rivillas y Calamón, de hecho el proyecto contempla solamente los arroyos, que serán más amplios y preparados para crecidas, y con más puentes, tendrá 11 puentes nuevos (antes había 8, pero hay que sumar los nuevos y los antiguos se harán nuevos también, adaptados a situaciones de alarma).

Por cierto, qué razón tienes... qué sería de Badajoz sin el río Guadiana??? no podríamos presenciar estas bellas estampas...

A veermer, la verdad es que la fortaleza (como tú la llamas, jeje) es impresionante, más que nada porque es enorme, me intentaré informar sobre los kilómetros de muralla que tiene. Como fortaleza fue una grandísima obra arquitectónica (debido a las continuas guerras de la ciudad, no nos quedaba otra!), si te interesan esas cosas un día prepararé un thread de la importancia de los sistemas defensivos en la ciudad.

Además de la muralla vauván, está la alcazaba (de adobe, pero mucahs veces reconstruida por las guerras) y la muralla cristiana, bastante incompleta porque las piedras eran reutilizadas para elaborar la vauván.

Te puedo adelantar que la muralla vauván cuenta con 8 baluartes y 4 puertas de entrada a la ciudad (más otra desaparecida por nuestros maravillosos alcaldes de la época del éxodo rural), sin contar con todas las puertas que tiene la alcazaba y sus torres, eso es otro cantar.

Un saludo!

·
Registered
3,774 Posts
Batalyaws said:
Hola Valia! a ver, el tema no está solucionado del todo, todavía quedan familias con las que no se ha llegado a un acuerdo en la expropiación, porque quieren darles 10 millones de pesetas por un piso (lo que costó entonces) sin tener en cuenta el crecimiento del precio de la vivienda, porque ahora... dónde carajos se van por 10 millones!!! y cómo se compensa lo sufrido?

Jo qué fuerte, con diez millones tal vez uno encuentre algo medianamente decente en una aldea en Kenya, y eso que Badajoz es dp de Lugo la ciudad con las viviendas más baratas de toda España.

Desde luego imaginar lo que tiene que estar pasando esa pobre gente arrabalera dp de tantos años es para echarse a llorar.

Aveces veo puentes atirantados, este no lo conocía. Qué bonito es el Guadiana joder.

·
Registered
17,299 Posts
Discussion Starter · #11 ·
jajajajja, valia, me alegro que te guste el guadiana...eso no es nadaaaaa, a ver si hago un especial sobre el guadiana...hice uno precioso, pero el puto servidor se estropeo, amos, me caduco la cuenta, y se jodio todo.....

lo de la riada...pues si, como dice batalyaws, la mayoria de las familias ahora mismo tienen una vivienda mas que decente...
pero el barrio destrozado sigue ahi, manzanas y manzanas de casas bajas, con ripio por todos lados, niños dle barrio metiendose para jugar...drogatas utilizándolas como refugio...en fin, una pena...que todo esto este pasando en una ciudad española y europea...por que llevamos mas de 8 años!!!! una puta vergueza, a mi hay gente de internet que me dice que badajoz es horrible...le pregunto que por donde ha pasado, y me dicen que paso por la carretera de sevilla, y de ahi a portugal por la N-V, por tanto, este es un tema de mucho mayor calado, puesto que está afectando a la imagen exterior de badajoz, y eso puede, bueno, que coño puede...repercute negativamente en la ciudad....
despues me jode, qie por ejemplo en merida, se haya actuado con mucha mas rapidez, y aki, por darle 50 millones mas a 5 familias...estamos esperando años y años y años..por favor!!!!!!! qei dejen de discutir de una puta vez...
el ayuntmaiento, de vez en cuando, se gasta unos 5 milllones de pesetas o mas..solamente en derribar una manzana de casas...o sea, que es qeu encima no hay ni ayudas....sorprendente...

pero en fin...gracias a dios todo avanza, y las obras ahi estan...casi sin verse, claro esta...pro qeu ahora estan con las canalizaciones de agua, luz, teléfono (para las viviendas cercanas), obras en el cauce, derrino de casas, nuevos puentes, etc....el ajardinamiento irá al final....yo espero que hagan parques frondosos, y no simple césped.
gracias a dios, ya en junio se sabrá otro proyecto vital para badajoz, el ajardinamiento de la margen derecha del guadiana....esperemos...la plataforma "salvar al guadiana" ha tenido acceso al proyecto, y por lo visto han kedado impactados de lo putisima madre que ha kedado, puesto qeu se respeta el entorno y se va a hacer un tratamiento "ejemplar"

enga, saludosssss

PD: las murallas vauban miden alrededor de 4 kilometros de longitud...no tengo la noticia, pero una vez salio en la prensa una entrevista a una arqueologca, creo, donde decia que habia 4 kilometros de murallas, y que habia que seguir cuidandolas e intentar mejorar sus entornos....

·
1,741 Posts
Pues sí, como te lo cuento, así de triste.
Por cierto, a qué te refieres con arrabaleras? si lo dices por si no es una zona mejor o peor... no hay que engañarse, el agua aquella noche no miró la cartilla, y arrasó cuanto pasó, de hecho de las viviendas a las que me refiero están en San Roque, pero vamos, que los chalets de la carretera de Sevilla (que valen una pasta) también fueron arrasados, es más, se quedaron en cimientos.

Con esto decir, que los políticos ya no miran los 4 votos que pudieran sacar, sino la imagen general tras el progresivo desentendimiento.

Aquí unas fotinos del Puente Real al que te referías:

Espero que te guste! chao!

·
Registered
1,200 Posts
VEERMER said:
la verdad es que la única vez que estuve en Badajoz fue de paso hacia Rocamador.
¿Conoces Rocamador? Passsssada de sitio, yo estuve sólo una noche hace tres años y probablemente es el hotel más bonito en el que haya estado nunca.

Mira, voy a hacer un thread con las fotos que hice...

1 - 13 of 13 Posts