SkyscraperCity banner
1 - 17 of 17 Posts

·
Registered
17,290 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Hola, bueno espero que no os riais por esta idea o propuesta, que aunque esta en la cabeza de algunos pacenses, como siempre, aki se piensa que jamas se haran este tipo de cosas.

esto va dedicado a los "expertos" del foro, jejejej, para ver que opinan....y para ver si es viable esto en una ciudad como Badajoz, con 140.000 habitantes (175.000 habitants de hecho), y con una ciudad portuguesa, Elvas (30.000 habitantes, a 14 kms)....y pueblos alrededor que suman unas 100.000 personas....
y nada, un trafico ni mucho menos caotico caotico, pero si problematico para una ciudad del tamaño de ésta.
gracias, aki os dejo esto....

.............................

Pues eso, me da igual que algunos os riais (bastante lo hicieron ya en los foros extremeños, donde kieren estar toda la vida anclados y no tienen ni sikiera ideas :sleepy:

en fin, a algunos les parecerá una locura o algo, pero no se, en ciudades de similar tamaño, como benalmádena (creo, es una ciudad malagueña), castellón, cádiz.....son ciudades similares a Badajoz (incluso mas chicas morfologicamente), y ya se ha planteado este medio de transporte.
ahora, que Badajoz está haciendo nuevos barrios y avenidas, sería ideal plantear este sistema de transporte que ya funcionó en nuestra ciudad.

Desde luego, razones para ponerlo tenemos: servicio de bus urbano insuficiente y mejorable, vías atascadas, afluencia importante d coches de fuera de la ciudad, etc.
Además de la ciudad, el área metropolitana cuenta con 100.000 habitantes, eso si, contando a las ciudades portuguesas, sobre todo a Elvas (con 30.000 habitantes).
amos que no me enrollo, que se deberia de hacer al menos un estudio, para ver su costo, si es viable, etc...
además, al ser fronteriza, podria haber una linea de tranvía a elvas, y seria visto por muy buenos ojos por la Unión Europea, la cual una de sus máximas es unir paises y kitar fronteras, no??, jejejj...

pos nada, aki os adjunto un mapa churro, de como serian estas lineas, logicamente ser irian haciendo poco a poco....los que sois de badajoz, sabeis de sobras que tenemos muchisimas avenidas anchas y desaprovechadas...en muchas ciudades no se puede hacer el tranvía por qeu no cuentan con esta red de avenidas, o no son tan anchas...aki, y como sabreis, tenemos muchisimas anchas, como sinforiano, la adolfo diaz ambrona...otras que se pueden ampliar en caso de que se haga el tranvia, como la de elvas...etc etc etc...en fin, que yo, desde mi humilde opinión, veo que se podria hacer.

además, al tener exclusivamente el carril solo para el tranvia, los viajes se harian rapidisimos, y yo creo que muchisima gente utilizaria este medio de tranposrte...creo qeu en badajoz, la gente no utiliza el bus urbano por que tarda muchisimo en llegar, y apenas hay carriles bus, por eso prefieren el coche..con el tranvia, al tener solo el carril para el, no se tardaria nada...

eso si, el problema, como todo son las perras, pero coño, el caso es plantear los estudios, ver su viabilidad, hablar con europa, el gobierno, la junta....

QUE OPINAIS VOSOTROS???

PD: HAY UNA PLATAFORMA CREADA POR VIDARTE, PARA REIVINDICAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE.

COMO VEIS EN EL MAPA...ESTAS LINEAS CONECTARIAN CASI TODOS LOS BARRIOS....DESTACA LA VERDE FLUORESCENTE QUE SERIA UNA CIRCULAR.

TODO EL CENTRO NEURÁLGICO ESTARIA EN LA PLAZA MINAYO...DONDE HAY UN GRAN ESPACIO, Y AHI SE PODRIA PONER EL INTERCAMBIADOR

·
Ricard
169 Posts
Hola badajocense

No tengo mucho tiempo para contestarte "largo y tendido", pero intentaré ser breve. Realmente el número absoluto de habitantes de una ciudad no lo es todo, ni mucho menos, para planificar el transporte público urbano de una ciudad. Para frecuencias de paso de 5 minutos, el tranvía tiene una capacidad entorno a los 2.500 viajeros/hora/sentido cuando circula en simple composición
y de 5.000 viajeros/hora/sentido cuando circula en doble tracción
. El autobús articulado, sobre plataforma reservada en todo su trayecto ofrece una capacidad máxima de 1600 viajeros/hora/sentido. Superar este humbral de viajeros equivale a colapsar la red de autobuses y crear un efecto acordeón en las paradas indeseables. ¿Debe el tranvía construirse sólo en ese caso? Yo creo que no.
Deben contemplarse otros aspectos:

- Dado que el tranvía tiene mayor velocidad comercial y mejores condiciones ambientales que ningún otro transporte urbano, no es necesario llenarlo hasta los topes para justificar su implantación. Se puede hacer en su lugar, un balance medioambiental en el que el tranvía saldrá muy seguramente, vencedor.

- También hay que tener en cuenta que el tranvía es uno de los agentes mejor aliados del peatón, ya que permite multiplicar la capacidad de transporte de un vial reduciendo la anchura dedicada para la misma! Entonces puedes peatonalizar el resto.
Un tranvía transporta las mismas personas que estos coches (174):

He visto las líneas que propones. A priori me parecen un montón, habría que analizar los corredores similares que existen y cuántos viajeros llevan sus autobuses. Hacer un proyecto de restricción automovilística y calcular cuántos dejarían el coche en casa y añadirlos, y ver si las cuentas salen. Un tranvía que no peatonaliza, que no recupera la ciudad, es un mero transporte público. Un tranvía que cambie la movilidad urbana es también el mejor urbanizador y excelente herramienta contra el colapso, la contaminación y a favor de la calidad de vida.

Tienes toda la información en la página web que dirijo desde 2000, a favor de la implantación del tranvía en Barcelona: http://www.tramvia.org , web creada para la Asociación para la Promoción del Transporte Público. Es de especial interés la sección VENTAJAS > VENTAJAS. Espero que Badajoz se una al club de las ciudades con tranvía del resto de Europa.

Suerte!

·
Registered
17,290 Posts
Discussion Starter · #4 ·
jajajajj, rufi, ale, ya no te dolerán mas, ajjajaj...

trambaix, gracias tus explicaciones, aunque espero ansioso mas respuestas tuyas....
arriba he editado el post, y he puesto otro plano de lineas....ya me ha cntado vitovito....que lo que habia hecho era una barbaridad, jejejej, pero bueno, hay que tener en cuenta que tengo muy poca idea sobre ésto, y bueno, pienso que el nuevo plano es mucho mejor, no??
lo he hecho en base a una concentracion radiocentrica...es decir, habria como un intercambiador en pleno centro de la ciudad, y de ahi irian al resto de barriadas mas pobladas...los tranvias, pienso yo, irian por las avenidas mas anchas...lei una vez que se necesitan avenidas algo anchas...pero bueno, tmabien se podria llevar a cabo por otra serie de viales.

enga, muchas gracias por tu interes...a ver que sale de todo esto, jejej

·
Registered
15,028 Posts
Badajocense said:
ya me ha cntado vitovito....que lo que habia hecho era una barbaridad, jejejej, pero bueno, hay que tener en cuenta que tengo muy poca idea sobre ésto, y bueno, pienso que el nuevo plano es mucho mejor, no??
Quien no anda no se tropieza. ;)

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
¡Claro qué es posible un tranvía en Badajoz!
Corroboro TODO lo que ha explicado trambaix.
;)

·
Murcia mola
1,495 Posts
Badajocense,yo creo que esas son demasiadas lineas de tranvia,pero con dos o tres creo que basta,una de norte a sur y otra de este a oeste,bueno,aunque claro esta,hay que realizar un estudio,y viendo los pasajeros del bus,ver que destino son los mas comunesy los que tienen mas demanda,vamos y despues de ver eso pos yo creo que quedaria mu bonico,y eso,badajoz se veria como una ciudad moderna y limpia.Por lo que te he dicho de los pasajeros del bus,me refiero a que por ejemplo en murcia,los buses,a donde llevan mas gente es a espinardo,con el campus,y a la ciudad sanitaria de la arrixaca,por eso te digo que habria que ver los destinos donde va mas gente.Bueno no se si me he explicao bien,pero esta dicho.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Manu84 said:
yo creo que hay muchas ciudades que mecesitan un tranvia o metro antes que badajoz
Warum??
Razona tu enunciado, bitte!!
;)

·
Banned
2,278 Posts
Yo creo q no pq no habria demanda.
Badajoz todavia no es una ciudad grande como para tener tranvia.
Hay otras ciudades q lo necesitan mas como Zaragoza , Sevilla...

·
palmense
5,517 Posts
Ver un tranvia por las calles es fabuloso pero muy caro. En Las Palmas con 400.000 habitantes (poblacion sensada 370.000 + 30.000 q residen sensados en otros municipios) y un area metroplitana de 550.000 los estudios indican que no seria rentable porque no habria demanda. Yo no lo entiendo, si hay que cogerlo 10 veces al dia para q sea rentable, pues se coge y punto :)

·
Registered
17,290 Posts
Discussion Starter · #12 ·
hombre, no es por nada, pero es que tambien hay proyectos de metro en otras ciudades con la misma poblacion que Badajoz, incluso mas pequeña espacialmente, como por ejemplo castellon, cadiz captial, aljarafe, etc etc etc....
no es solo Badajoz, tambien hay qeu tener en cuenta a la ciudad portuguesa de Elvas, 30.000 habitantes, y a 12 kilometros del casco urbano de Badajoz...y la cual tiene relaciones muy estrechas con la capital pacense.

Lo de que otras ciudades necesitan tranvia, antes que Badajoz, pues nada...hay muchas cosas que hay en otras ciudades y aki no, y no por ellos nos sulfuramos ni decimos que por que se hacen alli...si se hicera un proyecto viable sobre un tranvia, habria quehacer todo lo posible por conseguir financiacion, y no veria por que habria que negar si el proyecto tuviera futuro...pero bueno, estamos en badajoz, y en extremadura, y aki siempre caen las migajas, ni tampoco tenemos trafico horrendo en la ciudad(logicamente lo hay...pero es una ironia)...pero bueno.

en cuanto a los demas, gracias por vuestras opiniones, solamente keria saberlas y ya esta.....trambaix, gracias, me meti en la pagina del tranvia, y me kede un buen rato, jejejejeje....chaoo

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
A Cádiz no creo que le vayan a hacer más de lo que tienen, que son varias estaciones con el tren soterrado, sino me equivoco. No se si tendrán más proyectos aparte de ese.
Por cierto, que ciudad es Aljarafe??
Con respecto al tranvia. Pues supongo que ahi habrá que tener en cuenta muchas variables antes de hacerse, fundamentalmente la población, el número potencial de usuarios, el tamaño de la ciudad...y son datos que desconozco de Badajoz asi que no se la viabilidad que pudiera tener la realización de un tranvia en esa ciudad.

·
Banned
2,278 Posts
Supongo q sera el aljarafe sevillano que tiene mas habitantes que cádiz y huelva y jaén juntas.

·
¡¡ No Lícita Rules !!
5,250 Posts
dizra_16 said:
Supongo q sera el aljarafe sevillano que tiene mas habitantes que cádiz y huelva y jaén juntas.
por eso lo decía yo, pudiendose cambiar cadiz, huelva o jaen por badajoz sin que influyera en el resultado (que entre tres sumaran menos que el aljarafe)

·
On board
13,914 Posts
sin ser un experto en tranvias ni nada por el estilo,yo diria que Badajoz si tendria potencial para una linea de tranvia,es decir contestando a la pregunta de si badajoz como ciudad ciudad,pues claro ¿Por qué no?.
Por otro lado tampoco creo que tenga que ser rentable,el metro de valencia tiene unos 60 millones de viajeros al año,osea unos 15 millones de billetes por linea,si el billete vale un euro pues unos 15 millones de € de beneficio por linea.Teniendo en cuenta que un tranvia cuesta varios cientos de millones de euros no creo que cuando se implante se piense para ser rentable sino para dar un servicio.
Quizás el problema esté siendo realistas en como se financia una obra como esta.El estado puede ayudar si ya es una realidad pero no lo financia,los ayuntamientos no pueden destinar presupuestos anuales enteros para el fin ,ni el de badajoz,ni el de alicante ni el de sebastopol,desconozco si madrid o barcelona lo hacen ,si alguien lo sabe que me saque de la duda pero es imposible de mantener por un ayuntamiento.La unica opcion es la de financiacion por la CCAA,¿tiene la junta de extremadura suficiente potencial para esto?si lo tiene¿seguro que no tiene otras prioridades?¿Es suficientemente mas grande badajoz que caceres para que ésta no pida otro y ya se salga de cuentas?Ahí es donde veo el problema,vamos que veo antes un tranvia en una ciudad pequeña-mediana vasca o catalana que en una gran ciudad extremeña.Pero no porque badajoz no lo pueda tener por pobalcion y tal sino siendo realista viendo quien los hace y como los financian.

·
+ Pacense q Puerta Palmas
1,741 Posts
Pues sí toneo, estoy de acuerdo contigo...
Badajoz sí es más grande que Cáceres, pero además de ser bastante más grande (en extensión puede ser el doble), yo miraría más el tránsito diario que repercute en la ciudad... y eso proporcionalmente es aún mayor con respecto a la población.

De todas formas en Extremadura se practica mucho "el culo veo culo quiero", mirando más el "yo no lo tengo" que si realmente esa ciudad lo necesita... por eso lo veo imposible...

En fin, así son las cosas

1 - 17 of 17 Posts