Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 79 Posts

·
Banned
373 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Baja California Estado de Primer Mundo

-----------
* 3er Estado con mejor Indice de Desarrollo Humano de México.

* La ciudad de Tijuana cuenta con uno de los mas altos ingresos de moneda extranjera en el país, y es la sexta ciudad más poblada de la República Mexicana, al conservar la frontera más grande del mundo y estar dotada de grandes entradas de divisas gracias a los miles de turistas extranjeros que diariamente cruzan la frontera, es dueña de los más altos índices de capital de importaciones.

* Baja California el estado con Menor Indice de Pobreza de todo México

* Baja California: PIB Nominal 7mo Lugar

* Baja California: PIB Per Capita 6to Lugar

esto es como un post para hablar del desarrollo de Baja California,
ya sea en cuestión económica, industrial, urbana,etc...

mi sueño es que Baja California sea mas de lo que ya es,
para su corto tiempo su desarrollo es impresionante,
comparando con el de ciudades como ciudad de mexico, guadalajara, monterrey que estan entre 300 a 600 años de existencia
baja california en general en pocos años podria tener un desarrollo similar al de estas zonas.

no quiero sonar ofensivo, ni separatista, pero creo que para lograr un mejor desarrollo del estado es verdaderamente necesario pensar o tener una mentalidad distinta a la de el resto de los mexicano, quizas entiendan a lo que me refiero y lo digo sin querer sonar ofensivo,peronalmente encuentro a nuevo león de esa manera
....

fuente de hechos:
http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2007/07/05/hoy/mundo/1038058.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_México
http://es.wikipedia.org/wiki/Baja_california

·
rodrigo
1,373 Posts
opino lo mismo que tu, pero no confío mucho en esos datos.
sólo porque exista una mejor economía en términos de cifras no significa que la calidad de vida sea mejor. un ejemplo, en el estado de méxico hay un municipio que se llama ecatepec. no quiero ofender a nadie pero en pocas palbaras es feo. hace un tiempo pase por ahi para visitar las pirámides y había una publicidad del gobierno que según esto ecatepec era el municipio con más crecimiento económico del país. pues sí, si era porque tmb es uno de los municipios que más rápidamente crecen. obvio entre más gente, más dinero anda circulando. pero no signiica que la calidad de vida de sus habitantes sea buena.

hace algún tiempo platique con mi papá que sabe mucho de economía y lo que debería hacer baja califonria para lograr un mejor desarrollo. de lo más importante que me acuerdo que me platicó es que debería ser un estado libre de impuestos, ser un centro financiero y de intercambio mundial. realmente estamos localizados en un punto estratégico importantísimo. tenemos a todo asia de un lado y a todo américa de otro lado, son mercados grandísimos (china, japón, corea, taiwán, australia, estados unidos y canada por mencionar los más importantes). es más, se podría construir ahorita lo que se esta haciendo en dubai. y yo digo que es muy muy posible si los políticos que tenemos tuvieran un gramo de visión. no eres el unico john en pensar un grado de separatismo, pero siento que tiene mucho potencial el estado de BC que se esta echando a perder con la poca o nula visión que tienen los políticos. tienes razón, eso es mucho de cultura. los mexicanos solo piensan en el presente y viven aferrado en el pasado. pero ni hablar. Siento que BC podría ser un estado poderoso, al mismo tanto que California. pero ahorita eso es pura imaginación ojalá se haga algo. lo de punta colonet y el sillicon valley en mexicali puede ser un detonante pero tendremos que esperar

·
Banned
911 Posts
baja es la 7 economia del pais no??

tengo entendiado algo asi:

1 DF
2 NUEVO LEON
3 JALISCO
4 ESTADo DE MEXICO
5. CHIHUAHUA
6. COAHUILA
7.BAJA CALIFORNIA

no pregunten fuentes porque no las tengo , lo vi en este foro creo..

saludos!

·
Banned
373 Posts
Discussion Starter · #5 ·

1 DF
2 NUEVO LEON
3 JALISCO
4 ESTADo DE MEXICO
5. CHIHUAHUA
6. COAHUILA
7.BAJA CALIFORNIA

saludos!
me parece que eso es Producto Interno Bruto donde ya se encuentra en 6to lugar

yo creia que era el 3 con menos pobres o es lo mismo?????
es el estado con menor pobreza de todo mexico con un 9.2%

·
La fortune de l'Europe
3,549 Posts
Segun Wikipedia, y segun la ultima vez que lo vi, estamos a la par de paises como Bulgaria... Nada mal diria yo... Teniendo en cuenta q ellos estan en la UE...

·
Arquiterco
2,614 Posts

1 DF
2 NUEVO LEON
3 JALISCO
4 ESTADo DE MEXICO
5. CHIHUAHUA
6. COAHUILA
7.BAJA CALIFORNIA

saludos!
pues si algo asi aunque deberiamos investigar mejor. Aqui les dejo algo que les podia interesar

·
Arquiterco
2,614 Posts
los estados con menor incidencia de pobreza de patrimonio son Baja California con 9.2 por ciento, Nuevo León con 27.5, Baja California Sur con 23.5, el Distrito Federal con 31.8 y Chihuahua con 34.2 por ciento.

·
Hardcore Gamer
4,010 Posts
Segun Wikipedia, y segun la ultima vez que lo vi, estamos a la par de paises como Bulgaria... Nada mal diria yo... Teniendo en cuenta q ellos estan en la UE...
Eh ahi el error. Quizas sea cierto, pero igual yo puedo decir que Cd Juarez esta mejor que rumania, tailandia, slovakia y lo dice solo un 'aficionado' por su ciudad.

wikipedia es la peor droga del urbanista y aficionado..supera por mucho en viajes guajiros a los que consumen peyote.

·
rodrigo
1,373 Posts
nota de hoy en el universal

Se triplica desempleo en Baja California
Autoridades minimizan el hecho, pues sostienen que pese a lo negativo que puedan ser los números, en gran parte se debe a que mucha gente que perdió su trabajo en California y reside en esta frontera, se registra como desempleada en el estado

Julieta Martínez / Corresponsal
El Universal
Tijuana, Baja California Miércoles 05 de agosto de 2009
17:15

En dos años, el índice de desempleo casi se triplicó en Baja California, al pasar de una tasa de desocupación de 2.6 a 6.1, reveló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Mungaray Lagarda.

Sin embargo, sostuvo que pese a lo negativo que puedan ser los números, en gran parte se debe a que mucha gente que perdió su trabajo en California y reside en esta frontera, se registra como desempleada aquí.

De los 73 mil bajacalifornianos que INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática detectó en busca de una plaza laboral, al menos 20 mil corresponden a la categoría señalada, es decir que fueron desocupados en Estados Unidos y residen aquí, y buscan empleo en el otro lado de la frontera.

Lo que pasa es que la encuesta del INEGI no detalló el lugar de residencia

Además, dijo, el nivel de desocupación incluye sin especificar a las miles de personas que cada año llegan a Baja California procedentes de otros estados y en busca de un mejor nivel de vida.

“Lo que pasa es que Tijuana es la última esperanza para muchos que no tuvieron oportunidad es sus lugares de origen y saben que aquí, sobre todo en Tijuana, tienen una opción”, señaló.

Aseguró que pese al cierre y ajuste de algunas empresas, la situación cada vez es mejor, y de continuar la tendencia actual, Baja California y Tijuana en particular será el primer punto del país que reporte recuperación.

Se refirió al retiro de Hitachi, una compañía japonesa que tras 20 años de presencia en Tijuana se retiró definitivamente del país para reubicarse en Asia.

En contraparte, hay planes para la instalación de otros capitales, y al menos tres empresas tienen planes de expansión, sostuvo sin dar a conocer la identidad de esas empresas.

Minimiza retiro

Sobre el retiro de Hitachi después de 20 años de operar en esta frontera, Mungaray Lagarda minimizó el impacto al sostener que fue un proceso de tres años que concluyó a finales de julio, aunque que esta medida representó la pérdida de más de 3 mil fuentes de empleo.

Explicó que según el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Exportación (AIME), Javier Martínez, fue un caso aislado pues la tendencia en Baja California y en particular en Tijuana es la llegada de más capitales pese a la problemática mundial.

El dirigente empresarial criticó por su parte que las políticas hacendarias provocaron la salida de la compañía que prefirió reubicarse en Asia ante la falta de incentivos que la retuvieran en suelo bajacaliforniano.

Javier Martínez sostuvo que aunque se trató de un proceso gradual que en su cierre dejó “sólo” 250 personas sin empleo, el retiro de una empresa es lamentable porque esto además podría ser indicio de otras salidas por circunstancias similares.

No obstante la postura del empresario, el secretario de Desarrollo Económico sostuvo que Hitachi prefirió retirarse de la plaza a transferir su producción a la nueva tecnología de pantalla de plasma.

Su presencia en Tijuana en los últimos años se debió a que tenían que responder a compromisos relacionados con los tratados de libre comercio de Sur y Centroamérica, afirmó el funcionario.

·
149 Posts
La verdad no tanto
conosco otras ciudades por ejemplo Hermosillo, Obregon, Chihuahua y otras que no conosco como Monterrey
y aqui se ve mucha mas pobreza y algo mas lejano al primer mundo
y estoy casi seguro que es por la inmigracion de estados del sur, que vienen a construir casas feas en los cerros, a sobrepoblar la ciudad y a abaratar los sueldos

·
149 Posts
aqui esta el ultimo ranking, el estado con mejor calidad de vida es Baja california Sur, yo al DF no lo contaria en ese lugar pues ya con la ZM de los municipios del edo. de Mexico baja varios puestos, y Sonora y Chihuahua tienen mucha poblacion rural por lo cual baja mucho su puesto en calidad de vida mientras BC y BCS tienen muy poca poblacion rural

·
Yes, I do.
560 Posts
Por lo que veo, BC debe tener más o menos el mismo IDH que los Estados Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania). Nada mal, pero estoy seguro de que tenemos potencial para mucho más:) Mmm... Por cierto, este thread igualmente tiene mucho potencial. Ideas?:D

·
Banned
911 Posts
La verdad no tanto
conosco otras ciudades por ejemplo Hermosillo, Obregon, Chihuahua y otras que no conosco como Monterrey
y aqui se ve mucha mas pobreza y algo mas lejano al primer mundo
y estoy casi seguro que es por la inmigracion de estados del sur, que vienen a construir casas feas en los cerros, a sobrepoblar la ciudad y a abaratar los sueldos
es muy cierto y luego ahi viven como 8 individuos en una casita de 2 recamaras jaja

·
Banned
373 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Actualmente en Mexico solo hay dos Territorios con un Muy Alto Indice de Desarrollo Humano que osila entre los 0.8500
debaho de eso esta el Indice de Desarrollo Alto que es entre 0.8000 a 0.8499

Baja California Podria ser el TERCER Y UNICO ESTADO (además de los dos que ya estan) en pasar a un IDH MUY ALTO o superior a 0.8500

Actualmente Baja California está en: 0.8391

·
Banned
373 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Por lo que veo, BC debe tener más o menos el mismo IDH que los Estados Bálticos (Estonia, Letonia, Lituania). Nada mal, pero estoy seguro de que tenemos potencial para mucho más:) Mmm... Por cierto, este thread igualmente tiene mucho potencial. Ideas?:D
mmm estoy de acuerdo

hay que impulsar y animar a mejorar en aspectos de desarrollo a baja california :banana:

·
149 Posts
^^ Esa lista es de Wikipedia, la mia es la real :D

El ranking que mostre antes es del 2005 cuando Mexico tenia un IDH de 0.824, en el 2006 Mexico registro un IDH de 0.842 que fue el ultimo que ha salido, pero en el 2006 no sacaron por estados, esto quier decir que BC en el 06 tuvo un IDH mas alto todavia, y de eso ya pasaron 3 años entonces BC en la actualidad debe tener coomo 0.89

nota.
la ciudad con mejor calidad de vida de Mexico es Chihuahua que en el 2005 tuvo un IDH de 0.912, eso quiere decir que desde ese entonces y mas aun en la actualidad tiene estandares de vida de un pais desarrollado

·
Banned
429 Posts
Disculpa pero el titulo esta exagerado, si acaso el unico estado del “Primer Mundo” en Mexico es Nuevo Leon. Tijuana siendo la ciudad mas grande de Baja California esta lejos de ser del Primer Mundo, de hecho ni siquiera es una de las ciudades mas lindas del pais.

1 - 20 of 79 Posts
Status
Not open for further replies.