SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 314 Posts

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter · #1 ·
noticia heraldo.es

El Matarraña atrae a políticos y famosos

Un empresario valenciano planea en Monroyo un centro de equitación internacional en el que puede participar Cayetano Martínez de Irujo como asesor técnico. Belloch y Biel han elegido la zona para su segunda residencia.

E. PÉREZ BERIAIN. Alcañiz | Destacados políticos y empresarios han convertido el Matarraña en su segunda residencia, tras adquirir viviendas o fincas con antiguos edificios de piedra abandonados en distintas localidades de esta comarca. Este pequeño rincón turolense se está transformando en un referente turístico que destaca tanto por la existencia de establecimientos de calidad que funcionan desde hace años como por nuevas iniciativas promovidas, en muchos casos, por extranjeros que deciden cambiar de forma radical su estilo de vida.

El Matarraña conjuga la tranquilidad del medio rural con la belleza de los paisajes y de sus conjuntos patrimoniales. Cada día son más las personas que descubren estos encantos y optan por disfrutar de ellos durante su tiempo libre.

Un veterano en esta tierra es el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que posee una casa en esta comarca, a la que acude con bastante frecuencia acompañado por su esposa, Mari Cruz Soriano. Los vecinos ya se han acostumbrado a verlo pasear por las calles y participar en algunos actos lúdicos y culturales que se organizan. El propio Belloch considera que tanto a él como a su familia les encanta "especialmente la gente, siempre amable, siempre natural". "Aquí todavía podemos encontrar esa mano tendida, ese sentimiento de vecindad sin artificios y sin las prisas de las grandes ciudades", afirma. El máximo responsable de la capital aragonesa destaca los "pueblos medievales con casas de piedra, sólidas, muchas de ellas señoriales" y, según dice, "cada vez que las obligaciones me lo permiten, me escapo para recorrerlos e ir conociendo poco a poco su milenaria historia". Para él, "el Matarraña es una de las zonas turísticas más selectas de nuestro territorio, aunque para la inmensa mayoría de los aragoneses sea todavía una gran desconocida. Yo mismo me he convertido en un gran amante de esta comarca que he descubierto recientemente, aunque soy turolense de nacimiento". Además, compara el paisaje con "la Toscana italiana o la Provenza francesa".

Otro responsable institucional que ha sucumbido al encanto de esta comarca es el vicepresidente y consejero de la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, que se está rehabilitando una masía.

El Ayuntamiento de Fuentespalda está tramitando la licencia de obra para construir un pequeño hotel con seis habitaciones destinado a convenciones, congresos o reuniones que promueve el escocés Alasdair Grant, heredero de la familia propietaria de la marca de whisky Glenfiddich y relacionado con una productora de cine y televisión. La idea de este joven es rehabilitar una viejo edificio en Mas de la Serra, ubicado en una parcela de entre treinta y cuarenta hectáreas, a unos siete kilómetros del pueblo. En principio, la inversión superaría los 500.000 euros.

Entre las iniciativas más originales de la zona destaca la finca Torre del Marqués, en el término de Monroyo, con una superficie de 140 hectáreas, donde se crían y entrenan caballos de deporte. Su propietario es Mariano García Montes, presidente de la empresa Civis Project Management, responsable del proyecto y de la dirección de las obras del Parque Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Su familia paterna desciende del pequeño pueblo turolense de Peralejos, aunque él se decantó por el Matarraña para dedicarse a esta actividad. En la elección de esta antigua masía, de 1705 y que perteneció al marqués de Santa Coloma, primó la "calidad paisajística y la singularidad del edificio". Entre las instalaciones hay una pista de hierba de cinco mil metros cuadrados y otra de entrenamiento, de ocho mil. Allí están las casas de los jinetes. La zona de los boxes, para uso particular de las cuadras, ocupa 1.500 metros cuadrados. También cuenta con una casa-club y un parking de cuatro hectáreas. La intención de este empresario valenciano es organizar el próximo año dos competiciones de salto. Los caballos de la Torre del Marqués participan en concursos internacionales en la categoría de Gran Premio.

García Montes es el impulsor de la idea para crear un complejo hípico internacional pero, según aclaró, todavía es pronto para dar detalles porque "está todo en la cabeza" aunque "hay interés y ganas de hacerlo". "En estos momentos todavía no se ha consolidado ni hay una sociedad que lo promueva". "Está en la fase de desarrollo", matizó. La idea sería "atraer a un cliente europeo con posibilidades económicas".

Al parecer se podría construir en el entorno del río Tastavins un complejo de descanso y relax donde, incluso, sólo circularían vehículos eléctricos. Esta posibilidad podría venir respaldada por el hecho de que la comarca ha adquirido cinco hectáreas que ha cedido al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para construir una balsa de almacenamiento con capacidad para 70.000 metros cúbicos a un kilómetro del puente del Mas del Gord, que se podría haber proyectado para su uso para riego e incendios y para mantener en el río un caudal ecológico.

Apuesta por el turismo

El presidente de la comarca del Matarraña, José Román Roda, señaló que la zona reúne muchos requisitos para potenciar el turismo, como el paisaje, el patrimonio y el hecho de que se trata de un territorio "que no está saturado".

Responsables de la Asociación de Empresarios explicaron que el cliente busca, ante todo, comodidad, tranquilidad y calidad y destacaron que esta zona atrae el interés por conjugar un clima cálido con la arquitectura popular y la naturaleza.

La consejera de Cultura de la comarca, Rosa Doménech, puso de manifiesto que ésta "es una zona virgen y eso crea el ambiente idóneo para la gente que quiere pasar desapercibida". "Aquí encuentran espacio, paisaje y el ambiente que se respira es de total tranquilidad, dijo.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter · #2 ·
noticia heraldo.es

La Ruta del Tambor y el Bombo, declarada de Interés Turístico Nacional

Hasta ahora sólo tenía este reconocimiento la Semana Santa de la población de Híjar. La decisión ha sido recibida con alegría y satisfacción por la promoción que implica.


E. PÉREZ BERIAIN. Alcañiz | La Semana Santa de las nueve poblaciones que integran la conocida Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, un importante reconocimiento que hasta ahora sólo ostentaba Híjar, la capital administrativa del Bajo Martín.

La secretaría general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio comunicó el pasado mes de noviembre esta decisión al departamento de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, institución que ya había calificado esta Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en diciembre de 2001.

El presidente de la Junta de la Ruta del Tambor y el Bombo, Javier González, mostró ayer su satisfacción por esta noticia, que calificó como un "logro" ya que, según dijo, "hemos luchado mucho por conseguirlo". Tal y como narró, "llevábamos desde 1998 con este tema" y, ya entonces, enviaron al Gobierno central informes que avalaban la relevancia de estas celebraciones. Sin embargo, viendo que este asunto estaba bloqueado, se puso en contacto con la andorrana Yolanda Casaus, diputada socialista, y "a raíz de ahí preparamos vídeos y nuevas memorias para solicitar esta declaración". "Desde que entré como presidente -en 2002- ésta era una de mis metas", recordó.

Este anuncio es el "fruto de un trabajo realizado por toda la gente del Bajo Aragón histórico por el mantenimiento y la defensa de nuestras tradiciones". En su opinión, "para estos pueblos implica alcanzar mucha más publicidad y prestigio en toda España".

Híjar cuenta con el calificativo de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980 y, de hecho, esta localidad ha celebrado este año el veinticinco aniversario. Para su alcalde, Luis Carlos Marquesán, es importante que el conjunto de municipios tenga esta denominación "de cara a la promoción turístico-cultural de nuestra Semana Santa". El responsable local subrayó el auge que está adquiriendo el turismo de interior, por lo que "resulta imprescindible ofrecer la calidad que buscan los visitantes".

Esta población será además la sede de las Jornadas de Convivencia que realizan todos los años los pueblos de esta ruta días antes de la Semana Santa y que el año pasado se desarrollaron en Calanda. Marquesán, que no desveló todavía el nombre del pregonero, adelantó que tendrán lugar el fin de semana del 1 y 2 de abril y, aunque todavía falta por concretar el espacio, podría celebrarse en la iglesia parroquial. La primera reunión que se organizó en esta localidad anfitriona de las Jornadas de Convivencia se efectuó el pasado sábado, cuando se escogió el cartel ganador del concurso.

Historia

La ruta se creó en 1970, de la mano del hijarano Mariano Laborda, y las poblaciones fundadoras fueron Alcañiz, Híjar, Andorra y Calanda. Los demás pueblos -Albalate del Arzobispo, Alcorisa, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén- se unieron posteriormente.

Estos nueve municipios turolenses pertenecen a las delimitaciones comarcales del Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín y, entre todos ellos, suman alrededor de 36.500 habitantes.

El presidente señaló que "estamos luchando por promocionar los actos de los pueblos más pequeños", dado que la mayoría de los visitantes acuden atraídos por celebraciones multitudinarias, como el Drama de la Cruz de Alcorisa o el momento de Romper la Hora en Calanda o en Híjar
.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter · #3 ·
noticia heraldo.es

La reforma de la N-232 en Alcañiz llevará el tráfico cerca de un colegio

Más de 7.500 vehículos circularán por la Ronda de Caspe, junto al centro y dos guarderías. Los vecinos piden medidas de seguridad.


E. PÉREZ BERIAIN. Alcañiz | Vecinos del barrio de Viveros en Alcañiz y padres de escolares reclaman al Ayuntamiento medidas para incrementar la seguridad ante el inminente desvío del tráfico de la N-232 por el Paseo Andrade y la Ronda de Caspe, cuando se inicien las obras de ampliación del puente de entrada a la ciudad.

La circulación que registra esta carretera -unos 7.500 vehículos de intensidad media diaria- pasará junto a un colegio y a dos guarderías, una situación que ya se vivió el verano pasado, cuando un enorme socavón en el Muro de Santiago obligó a cortar la vía dos meses desde finales de julio.

El presidente de la asociación de vecinos de Viveros, Ángel Tremps, convocó el martes por la noche a representantes de los padres del colegio "Emilio Díaz" y de las guarderías "Santo Ángel Custodio" y "Veo Veo" para elaborar un listado con las principales actuaciones para que el desvío previsto no provoque un caos circulatorio y se garantice al mismo tiempo la seguridad para los peatones. Según indicó, "pretendemos anticiparnos al problema que genere el tráfico cuando se cierre el puente".

Entre las actuaciones acordadas figura la instalación de un semáforo permanente entre las dos guarderías. Cristina Mazas, directora de la guardería pública "Santo Ángel Custodio", explicó ayer que "a día de hoy no hay señalización" y aseguró que el objetivo que se persigue es "evitar accidentes". Para Marta Calpe, una de las propietarias de la guardería "Veo Veo", "antes de que suceda algo nos gustaría que se adoptaran medidas". Al mismo tiempo adelantó que "si va a pasar por aquí todo el tráfico que circula por la nacional, pedimos que se habiliten pasos de cebra cerca de las entradas, que ahora no hay".

Tremps señaló que otra de las peticiones es la limitación de la velocidad gracias a la instalación de badenes mayores a los que existen "para que los conductores tengan que frenar". Según recordó, cuando desviaron el tráfico en verano "resultaba casi imposible salir del barrio debido al paso continuado y muy rápido de vehículos". Estos colectivos solicitan también la presencia policial a las horas de entrada y de salida al barrio, una de las prioridades para garantizar la seguridad.

Uno de los puntos conflictivos se encuentra en la intersección de la Ronda de Caspe con la Avenida de Aragón en dirección a la carretera N-232. En este lugar existe cierta confusión entre los conductores debido a la escasa visibilidad de las señales de tráfico colocadas de manera provisional. "Ahora no se sabe quién tiene preferencia, no está indicado y la gente pasa con mucho miedo", puso de manifiesto Tremps. Además, hizo referencia a la necesidad de repintar las marcas viales en la rotonda que se instaló al finalizar la calle Galán Bergua.

Por su parte, el concejal de Tráfico de Alcañiz, Carlos Estevan, adelantó que desde el Ayuntamiento se ha encargado a la Policía Municipal un informe de la situación actual y de las posibles medidas correctoras. La idea, dijo, sería repasar el firme de todo el trazado y poner nueva señalización. "Sabemos cuándo se va a producir el derrumbamiento del muro -en referencia a las complicaciones provocadas por el anterior corte imprevisto de la nacional- por lo que ahora tendremos todo preparado". Estevan añadió al mismo tiempo que se reforzará la presencia de los agentes coincidiendo con los horarios de los centros escolares.

Plan de trabajo

Responsables municipales mantienen hoy una reunión en Alcañiz con representantes del Ministerio de Fomento en Teruel y de la empresa adjudicataria de las obras del puente con el objetivo de coordinar el plan de trabajo.

El concejal delegado de Tráfico señaló que "tenemos que conocer los plazos previstos para llevar a cabo esta actuación". En principio, el periodo de ejecución ronda los tres meses, tiempo en el que habría que sustituir la plataforma de la pasarela y ensanchar la curva. La idea es que en Semana Santa esté abierto a la circulación, de manera que hay que decidir cuándo y cómo comienzan las obras para que no coincidan con esa fecha.
 

·
Registered
Joined
·
4,858 Posts
Discussion Starter · #4 ·
noticia aragondigital.es

El Centro de Interpretación de la Semana Santa de Calanda costará 300.000 euros

Alcañiz.- El Ayuntamiento de Calanda contará este año con un Centro de Interpretación de la Semana Santa, según la iniciativa aprobada por el pleno del Consistorio del municipio turolense. El presupuesto de 2006 para esta obra, ronda los 300.000 euros, financiados en su totalidad por el Fondo Especial de Teruel.

El antiguo cine de la plaza de la Hoya, un edificio que adquirió en 2004 el Ayuntamiento por 240.000 euros, será la sede del nuevo centro. Este inmueble de 830 metros cuadrados acogerá, en la primera planta, las nueve cofradías del municipio, una sala de reuniones y un espacio audiovisual para poder mostrar al visitante la magia de la Semana Santa de Calanda.

En la segunda planta, el equipo de gobierno tiene previsto dar cabida a un parking municipal que descongestione de vehículos la zona centro de la localidad. En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Royo, ha asegurado que “no se aparcará en ni en la Plaza de España, ni en la contigua, para embellecer el centro, pero se ofrecen aparcamientos gratuitos en los bajos de este edificio”.

Próximamente y mediante un concurso de ideas, el Ayuntamiento elaborará el proyecto más adecuado para este nuevo Centro de Interpretación y prevé que antes de que finalice el año, los calandinos y visitantes puedan hacer buen uso de el.

Remodelación de la Plaza de España

En el mismo pleno en el que se daba luz verde al Centro de Interpretación de la Semana Santa, también se aprobó una cuantía importante para las obras de remodelación y embellecimiento de la plaza de España del municipio. Unas obras que comenzarán después de Semana Santa, a la vez que las de la iglesia de la Esperanza, situada en el mismo lugar.

Manuel Royo ha manifestado su intención de “levantar toda la plaza, cambiar las tomas de agua y de vertido, meter tubos de pluviales para recoger la aguas que acuden a la plaza cuando hay una tormenta”. Una vez hecho esto, se pavimentará este espacio, con lo que se logrará “un aspecto totalmente renovado para el centro del pueblo”.

Esta obra de acondicionamiento costará algo más que el Centro de Interpretación y está financiada con fondos del Ayuntamiento, Diputación Provincial de Teruel y el Plan del Agua de Aragón.
 

·
Nobleza baturra.....
Joined
·
77 Posts
Bajo Aragón | Proyectos y actualidad: Campo de Belchite, Andorra, Comarca del Bajo Aragón, Bajo Martín, Ribera Baja del Ebro, Bajo Aragón-Caspe y Matarraña.

No tiene que ver nada con este foro pero me veo indignado......... :gaah: :gaah:


No tengo nada que ver con este hecho, pero me he puesto de una mala OS*IA que no me puedo aguantar........ para que luego digan que no hay mas delincuencia, que no hay mas robos....... joder que se lo digan ha esta familia ......... que te venga el delegado del gobierno y te diga que con datos en la mano de la Guardia Civil que no ha subido...... joder subir no lo se pero que es con una brutalidad sin medida..... que me digan si estos robos se producian hace unos años atras........ PUES NO..

Pongo la noticia.... del heraldo.....

Ocho encapuchados apalean a dos ancianos y a sus hijos para robarles
Los ladrones, que apenas encontraron dinero en la vivienda de Las Parras de Castellote, rompieron varias costillas al padre, de 76 años. Su hijo, de 45, tiene 60 puntos de sutura.



GEMA LUMBRERAS. Parras de Castellote | Los vecinos de Las Parras de Castellote se encuentran conmocionados ante el ataque que sufrió en la madrugada de ayer una familia de esta localidad, cuando ocho encapuchados armados entraron en su casa, les robaron y les pegaron una paliza. La Guardia Civil, que llegó al lugar dos horas después ocurrir los hechos, informó de que los asaltantes se llevaron una pequeña cantidad de dinero (algunas fuentes hablan de 200 euros) después de dejar a los cuatro miembros de la familia atados de pies y manos a las sillas.

El asalto fue perpetrado sobre las diez y media de la noche, cuando el matrimonio, de 76 años, y su hijo de 45 años estaban cenando en el edificio anexo a la casa donde residen. En ese momento entraron cinco encapuchados con guantes y, sin mediar palabra, propinaron una paliza al padre y al hijo y les amenazaron con una pistola para que no opusieran resistencia. Mientras tanto, otros tres individuos que igualmente ocultaban su rostro, entraban en la casa principal donde se encontraba el segundo de los hijos, de 42 años, que fue también agredido y sufrió heridas de consideración. Ambos grupos estaban comunicados con "walkie talkie".
Línea telefónica cortada

"Entraron encapuchados, nos tiraron al suelo y nos golpearon. Nos ataron las manos y los pies y nos pusieron una manta en la cabeza. No perdimos el conocimiento, pero por poco nos quedamos ahí muertos. Mi mujer está inválida por una trombosis y a ella también la tiraron al suelo, le ataron y le taparon la boca", narraba el padre, Miguel Buñuel, quien tiene varias costillas rotas y ha perdido parte de visión en un ojo.

El alcalde de Las Parras, José Bolívar, relató que la madrugada anterior había sido cortada la línea telefónica a 300 metros del pueblo, algo que pudieron arreglar a lo largo de la jornada. Sin embargo, un cuarto de hora antes del asalto volvieron a cortar las líneas por lo que en el momento del ataque no pudieron utilizar el teléfono para solicitar ayuda.

Al parecer, cuando los asaltantes abandonaron la casa, el hijo se ayudó de su padre para zafarse de las ataduras y poder salir a pedir auxilio. Con una gran herida en la cabeza y la rodilla rota, la víctima se acercó hasta la casa de un vecino quien, alarmado, intentó llamar para pedir socorro, algo que le fue imposible por la desconexión de la línea telefónica. Juntos fueron hasta la casa del alcalde y éste pudo llamar desde su móvil a la Guardia Civil y a los servicios sanitarios, que acudieron de inmediato.

"Esto ha sido bestial. Y ha sido un palo para el pueblo. Esperemos que la Guardia Civil averigüe quién ha hecho esto", dijo el alcalde de Las Parras de Castellote, José Bolivar. Añadió que, en un primer momento, la familia pensó que eran personas de raza árabe, pero después de escuchar cómo hablaban entre ellas se dieron cuenta de que podía tratarse de rumanos. Actualmente el padre y el hijo mayor se encuentran ingresados en el Hospital de Alcañiz donde deberán permanecer por unos días. El hijo será operado hoy de la rotura de la rodilla.

"Nunca he visto tal sadismo"

El hijo mayor de la familia, que pudo escapar para pedir ayuda, se acercó hasta casa del vecino más próximo, quien relata los hechos de esa noche todavía conmocionado. "Sobre las once y veinte sonó el timbre de mi casa. Abrí, con una toalla en la cabeza, me pidió: 'por favor por favor, nos han matado, nos han machacado, llama a una ambulancia'", explicó.

El vecino cogió el teléfono y se dio cuenta de que la línea estaba cortada, por lo que se le ocurrió llamar al alcalde porque él sí tenía teléfono móvil. Después de pedir auxilio, regresó a la casa de los agredidos donde se encontró "con una carnicería".

"Nunca he visto tal brutalidad, tal sadismo. Todo era sangre y los habían machacado, sobre todo al padre", relató. Este hombre recuerda con pavor las heridas que tanto el anciano como el hijo tenían en la cabeza. A este último han tenido que ponerle más de sesenta puntos para curar su herida, y el padre casi pierde la visión del ojo derecho.

Por el momento, nadie en el pueblo sabe por qué les han atacado a ellos ya que no disponían en la casa ningún objeto de valor ni grandes sumas de dinero.
 

·
José Miguel
Joined
·
6,441 Posts
que animales. y todavía estan sueltos por ahí, y me da igual que sean inmigrantes, negros, blancos, gitanos, de mi barrio, alemanes o americanos, son una escoria, no se les puede considerar ni seres humanos.
Para los pueblos pequeños esto es terrible, porque precisamente, ya que apenas tienen infraestructuras, lo mejor que tenían es la tranquilidad y una vida sana, sin sobresaltos ni nada.
El efecto psicológico para el que viva en un pueblo pequeño será enorme.
 

·
Registered
Joined
·
2,664 Posts
Es vergonzoso lo que está pasando. En mi pueblo hemos visto como ladrones se llevaban el cobre de casi todo lo que podían (transformadores, pivots...) de manera totalmente impune. Los ciudadanos cada vez nos vemos más indefensos ante estos ataques y luego eso, viene el delegado del gobierno de turno a decirnos que no pasa nada, a él no le pasará nada.

A la gente que ha tenido que hacer patrullas nocturnas para vigilar su campo e instalaciones como si estuvieramos en el tercer mundo no le parecerá lo mismo. Han entrado a todas las bodegas del pueblo y tienen la cara de decirnos que son 2 o 3 robos y que hay guardia civil suficiente... suficiente para que no los pillen, claro.

Y lo peor es eso, que entren en tu casa, te dejen medio muerto y sigan actuando; o los cojan y a la mínima estén otra vez enla calle. Y si te compras un rifle y los inflas a tiros el que va a la cárcel eres tú...
 

·
Registered
Joined
·
876 Posts
El problema al final sera ese, la gente se empezara a tomar la justicia por su cuenta. O algun dia iran a casa de un pobre desgraciado con escopeta en casa les metera dos tiros y se arrunirara la vida.

Un saludo.
 

·
Registered
Joined
·
168 Posts
albiranz said:
El problema al final sera ese, la gente se empezara a tomar la justicia por su cuenta. O algun dia iran a casa de un pobre desgraciado con escopeta en casa les metera dos tiros y se arrunirara la vida.

Un saludo.
Si hubiera justicia con ese tipo de cosas no se tendria ni que pensar en tomar la justicia por cuenta de nadie. hace varios años me pegaron una paliza unos moros en una zona de bares, sin motivo alguno; desde entonces ha cambiado bastante mi modo de pensar a este respecto..... si se les cortara las manos a gente asi ya no podrian volver a pegar a nadie, seguro que entonces espabilaban..... o eso o un castigo como dios manda, no una sancion de ****** y a la calle!
Al final resulta que los derechos son siempre en defensa de la mala gente, y la buena gente estamos siempre a expensas de violencia y sin amparo de nadie.
 

·
Autobaneada
Joined
·
5,092 Posts
Peñarroya de Tastavins tendrá un museo al aire libre sobre la vivienda

El proyecto, único en España, aprovechará infraestructuras ganaderas ya existentes.

La parte alta de la localidad de Peñarroya de Tastavins albergará el primer Parque Aragonés de la Vivienda que pretende mostrar la evolución del género humano a través de las distintas construcciones que han utilizado las personas a lo largo de la historia.

El recorrido histórico se iniciará en un túnel conocido como "Lo trenc", que se convertirá "en un túnel del tiempo que llevará al pasado a los visitantes", explicó Santiago Martínez, director del proyecto.
Una vez traspasada la colina, los curiosos se encontrarán las primeras recreaciones. Por un lado, una cueva como las que utilizaban los individuos del Paleolítico, y un campamento de tiendas de madera y pieles similar a los existentes en el periodo Neolítico. Un poco más adelante, se podrá observar una cabaña íbera adosada a un torreón.

El viaje en el tiempo concluirá con la visita a una villa romana y a una típica casa de campesinos de la Edad Media. Aquellos que lo deseen podrán seguir su paseo histórico en el museo "Lo Masmut", que recrea una vivienda agrícola de la época moderna y los utensilios tradicionales más usados.

"Los visitantes podrán contemplar tanto las estructuras clásicas de cada periodo histórico como los utensilios y mobiliario utilizados por los seres humanos en ese momento", aclaró Martínez.
Este museo al aire libre, que será el único en España de sus características, pretende complementar la oferta turística existente en el municipio, pero también, según afirmó Esteve, convertirse en una herramienta educativa para que los jóvenes aragoneses, y de otros territorios cercanos como Cataluña o Valencia, puedan entender mejor la historia de la Humanidad.
Los visitantes no serán meros espectadores, puesto que en una zona debidamente habilitada para ello podrán desarrollar diversas actividades de cada periodo representado. Así, los que lo deseen se convertirán en cazadores íberos y ejercitarán el tiro con arco, de igual modo que lo hacían nuestros antepasados. Crearán sus propias pinturas rupestres o construirán un mosaico romano mediante técnicas similares a las usadas en aquella época.
http://www.heraldo.es/noticias/arag...s_tendra_museo_aire_libre_sobre_vivienda.html

Tiene buena pinta.
 

·
Moderator
Joined
·
87,285 Posts
Mira... la siguiente noticia sí que es de "comarcas bajoaragonesas" por completo porque entre las que cita la noticia y lo que se deja por citar pero se puede incluir en la ruta, coges el "Bajo Aragón histórico" desde Azaila hasta Calaceite (precisamente las dos joyas más importantes de esa ruta)
 

·
Moderator
Joined
·
87,285 Posts
¿Habéis visitado los yacimientos de Azaila y de Calaceite?

Os los recomiendo
 

·
Registered
Joined
·
280 Posts
noticia lacomarca.net

Quiebra de la finca Torre del Marqués, proyecto hípico pionero en el Matarraña

La finca Torre del Marqués, en Monroyo, ha quebrado definitivamente tras varios años en los que ha acumulado grandes pérdidas, que a fecha de hoy ascienden a 470.000 euros en total. La CAI, entidad acreedora de Mariano García Montes, el propietario, ha ejecutado la hipoteca, y la finca saldrá a subasta en los Juzgados de Alcañiz el próximo veintiocho de julio.

En tan sólo unos años, la Torre del Marqués de Monroyo ha pasado de ser uno de los proyectos hípicos más ambiciosos de la zona a la más completa ruina. El Juzgado de Primara Instancia número 1 de Alcañiz ha iniciado la ejecución hipotecaria de la finca, que saldrá a subasta pública el veintiocho de julio. Su valor ha sido fijado en 880.000 euros. No obstante, el propietario, Mariano García Montes, aseguró que ya trabaja para solucionar esa situación.

García Montes asegura disponer de compradores interesados en hacerse con la finca. Además, cree que con la ayuda de las instituciones, su proyecto se podría haber mantenido a flote.

No obstante, la finca ha estado a la venta durante el último año por un valor de seis millones de euros, idéntica cifra que el empresario ha invertido en ella desde 1996 en que se hizo con su propiedad. Pero la falta de compradores obligó a rebajar la cifra a 3,5 millones de euros. Los mejores momentos para la Torre del Marqués llegaron en 2006 y 2007, cuando acogió un concurso internacional de saltos hípicos que gozó de gran repercusión mediática.
http://www.lacomarca.net/index.php?...rana&catid=88:matarrana-matarranya&Itemid=462
 

·
Moderator
Joined
·
87,285 Posts
GALARDONES
Se entregan los décimos premios Bajoaragonés del Año

Prenavisa; la Asociación de Amas de Casa de Alcañiz y Diego Puyo fueron los galardonados de la noche.

La Villa de Híjar acogió en la noche de ayer el acto de entrega de los X Premios Bajoaragonés del Año, organizados por el Grupo de Comunicación La Comarca. Estos galardones, que reconocen la trayectoria de las personas, instituciones y empresas que contribuyen al desarrollo del Bajo Aragón Histórico han recaído, en la categoría de Mundo Empresarial, en la empresa de prefabricados Pretersa-Prenavisa; en la categoría de Cultura y Sociedad se ha reconocido la labor de la Asociación de Amas de Casa de Alcañiz 'Ercávica'; y por último, en Deportes, se ha alzado con la victoria el piloto de automovilismo Diego Puyo. Además, la Caja Rural de Teruel, en la figura de su director general, José Antonio Pérez Cebrián, fue distinguida con el galardón Bajoaragonés de Honor.

Los premiados han sido elegidos por los lectores del periódico 'La Comarca', que a lo largo de los últimos meses han enviado más de tres mil votaciones con el nombre de su personaje o colectivo preferido.

La presentación del acto corrió a cargo de la directora del Grupo La Comarca, Eva Defior, y de la directora de Radio La Comarca Cadena Ser, María Sarasa. A su vez, la mesa presidencial estuvo encabezada por el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán; el presidente de la Comarca del Bajo Martín, Antonio Del Río; el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat; el presidente del grupo editorial La Comarca, Raimundo Cubeles; el director general del Grupo Heraldo de Aragón, José Manuel Lozano; Joaquín Fernández Carvajal, director de Cadena Ser Aragón; María Herrero, diputada en las Cortes de Aragón; y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco
 

·
Moderator
Joined
·
87,285 Posts
Si alguien no ha estado, lo recomiendo enormemente. El cabezo ibérico está situado al sur de Calaceite, en la carretera que va hacia Valderrobres, pero pegadito, pegadito al pueblo. La visita hay que complementarla con otra al museo Juan Cabré, de la red aragonesa de museos.

Juan Cabré nació precisamente en Calaceite y es de los arqueólogos más famosos que ha habido. Entre sus muchos hallazgos, lógicamente, se encuentra el que había en su propio pueblo

Calaceite retrocede 2.500 años para rememorar la forma de vida de los iberos

La localidad acogió ayer las II Jornadas Iberas del Matarraña, con recreaciones históricas y talleres.

La localidad de Calaceite cogió ayer el relevo de su vecina Mazaleón. Si el pasado año fue en torno a los yacimientos de Escodines Altos y Bajos y San Cristóbal donde se celebraron las I Jornadas Iberas del Matarraña, las túnicas de lana y los aperos de piedra y bronce se trasladaron ayer hasta el poblado de San Antonio y las inmediaciones del Tossal Redó. Bajo un sol de justicia, centenares de personas, entre recreacionistas y visitantes, se dieron cita en un evento que, a pesar de ir solo por su segunda edición, ya se ha consolidado como una de las actividades más importantes a la hora de poner en valor la historia y el turismo patrimonial de toda la provincia de Teruel.

A la presentación de las II Jornadas acudieron el presidente de la Comarca, Carlos Fontanet; la alcaldesa de la localidad anfitriona, Rosa Doménech, y el arqueólogo de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Luis Fatás. Él fue el encargado de impartir la conferencia sobre 'Muerte y prestigio: las tumbas ibéricas del Matarraña'. Como indicó, "la práctica de la arqueología tumularia en la zona no deja de sorprender a los expertos, porque da muestra de que los iberos consideraban que la mejor forma, si no única, de no caer en el olvido después de muertos era poseyendo una tumba capaz de soportar el paso de los siglos y, a la vez, que contuviera el mayor número de riquezas", lo que se asemeja a otras civilizaciones y culturas milenarias, tales como la egipcia.

Está claro que, 25 siglos después, los iberos parecen seguir reclamando su reconocimiento como pueblo fundador de la civilización en la Tierra Baja.
 

·
Moderator
Joined
·
87,285 Posts
El futuro hospital de Alcañiz iría en la margen izquierda del río Guadalope, próximo al cruce con la carretera hacia Caspe


El Ayuntamiento de Alcañiz espera tener los terrenos del futuro hospital antes de que acabe el año

El Ayuntamiento de Alcañiz ya trabaja contrarreloj con el objetivo de tener los terrenos para el futuro hospital antes de que acabe el año. El primero de los plazos es el 31 de agosto. Hasta entonces, el Consistorio negociará con los propietarios, ofreciendo como solución la compra del suelo o permutándolo con otros terrenos edificables.
 
1 - 20 of 314 Posts
Top