Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 193 Posts

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Presentan una nueva propuesta a Feve para desbloquear el parque empresarial de Burceña

Los promotores del proyecto se reunirán mañana con el nuevo director de la compañía ferroviaria



Un grupo de representantes de la sociedad promotora del parque empresarial de Burceña -participada por el Gobierno vasco (49%), Diputación (41%) y Ayuntamiento de Barakaldo (10%)- se reunirá mañana con el nuevo presidente de Feve, el socialista Dimas Sañudo, para intentar desbloquear el proyecto de construcción del polígono, uno de los más importantes de Vizcaya. El parque lleva más de tres años «en punto muerto» como consecuencia de las discrepancias surgidas entre ambas instituciones por la desafección de 200 metros de línea ferroviaria que discurren por los terrenos del futuro parque.

La negativa de la antigua dirección de Feve, bajo el control del PP, a desviar la playa de vías fuera del área de influencia del polígono «había puesto en peligro» la ejecución del plan, según denunciaron en su día los promotores del Burtzeña Enpresa Parkea. Ahora, por el contrario, confían en que Sañudo acepte la nueva propuesta para desbloquear «de una vez por todas un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la margen izquierda», según explicó ayer en Juntas Generales el diputado de Administraciones Públicas, Iñaki Hidalgo.

La nueva propuesta contempla el traslado de la playa de vías -utilizada por la Acería Compacta de Sestao como lugar de carga y descarga de bobinas de acero- fuera de los terrenos del futuro parque empresarial. El cambio no supondría carga económica alguna para Feve. «La nueva zona de carga y descarga estaría situada a poco más de un kilómetro y medio de la actual. Se trata de un simple cambio de ubicación», puntualizó Hidalgo. Todo indica que mañana podría desbloquearse definitivamente el proyecto. El futuro polígono tendrá una superficie de 350.000 metros cuadrados y generará más de 1.500 puesto de trabajo.

Pista de esquí

Por otra parte, el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Trucíos ha renunciado a construir la pista artificial de esquí «por falta de fondos». «Entienden que se trata de un proyecto interesante, pero consideran que el municipio tiene otras prioridades en estos momentos», se lamentó el diputado foral de Empleo y Formación. El departamento dirigido por Sabin Arana había firmado un convenio de colaboración con la antigua corporación municipal para cofinanciar el 'Trutzioz Ski Centre'. No obstante, la Diputación no descarta construir la pista artificial de esquí en otro municipio del territorio. «El proyecto ya está hecho», dejó caer el diputado de Empleo y Formación.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
Esas torres ke aparecen en los renders tienen tufo a "never built", pero ojala me ekivoke. En la zona de al lado, en lo ke se denomina La Punta de Zorrotza ke se tiene planeado hacer? Cuando trasladen el matadero municipal, porke oi ke esa era la intencion. Hay algon proyecto? Mas viviendas? xDDDD
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
Morgoth said:
Esas torres ke aparecen en los renders tienen tufo a "never built", pero ojala me ekivoke. En la zona de al lado, en lo ke se denomina La Punta de Zorrotza ke se tiene planeado hacer? Cuando trasladen el matadero municipal, porke oi ke esa era la intencion. Hay algon proyecto? Mas viviendas? xDDDD
Hace mucho que se oye lo del traslado del matadero pero A DONDE? Tambien hay unos almacenes de Eroski y tal... Ya veremos lo que hacen aunque me da que antes de ver algo en Zorroza acabaran olabeaga-basurto-zorrotzaurre asike echarle el 2015 o :p
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
Creo ke se lo kerian llevar para la zona del Txorierri, pero no estoy seguro.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
El Txorierri tiene ke ser por narices la zona de expansion del gran Bilbao. Supongo ke el matadero y mercabilbao los instalaran juntos.
 

·
Wherever I May Roam
Joined
·
1,560 Posts
AdemA said:
el txorierri es mu grande, el matadero lo kieren llevar a la zona k esta mas tirando a galdakao... no me acuerdo cm se llama esa zona.
Erletxes creo ke la ke dices.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Burtzeña E.P: Antes de Noviembre la solucion.

El retraso en la firma de un convenio paraliza el desarrollo del parque de Burceña



«Estamos a la espera de que el presidente de FEVE, Dimas Sañudo, firme el convenio para que el proyecto del parque empresarial de Burceña salga adelante». El director general de la Sociedad para la Promoción de Suelos y Construcciones Industriales (Sprilur), dependiente del Gobierno vasco, Antón Zubiaurre, ha confirmado que el plan «que absorberá 120 millones de euros está paralizado una vez más a la espera de que FEVE dé su visto bueno» a un documento aprobado por el Ayuntamiento de Barakaldo y Burtzeña Enpresa Parkea, sociedad impulsora del polígono.

El futuro del parque dependía del traslado de 250 metros de línea férrea, pero las conversaciones con anteriores responsables de Feve fueron infructuosas. Con la llegada del ex edil socialista a la presidencia de FEVE todo parecía indicar que el conflicto se desbloquearía. Pero han pasado cuatro meses y la situación sigue enquistada. El convenio, cuyo borrador está en manos de Sañudo, recoge el desvío de las vías dentro del parque.

El director de Sprilur confía en que antes del día 31 el acuerdo esté firmado y asegura desconocer los motivos por los que Feve aún no ha rubricado el documento. «No son razones técnicas, sino políticas», añade. De suscribirse próximamente el acuerdo, las obras del parque arrancarían a finales de año.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Autorizan a derribar mediante voladuras la térmica de Burceña

Con esta actuación se despejará el camino para la construcción de un parque empresarial

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial ha defendido su valor arquitectónico



ABANDONADA. La central se encuentra inactiva desde 1980.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido licencia para las obras de derribo de la central térmica de Burceña mediante voladuras controladas. Este equipamiento abandonado ocupa una superficie de alrededor de 60.000 metros, que en el futuro formarán parte de un parque empresarial que se construirá al borde de la ría.

Según han informado fuentes municipales, se utilizarán las voladuras controladas para demoler la torre carbonero, que tiene una altura de 24 metros y ocupa una superficie de 70 metros cuadrados, otro edificio de 1.652 metros cuadrados de hormigón armado y la chimenea de 51 metros. Sin embargo, este método no podrá emplearse para derribar el cuarto inmueble de la central térmica, el edificio de turbinas, que ocupa una superficie de 2.880 metros cuadrados, «por su proximidad al centro de transformación de Iberdrola, que se encuentra en servicio».

Método rápido

El coste de los trabajos asciende a 22.348 euros y se prolongarán por espacio de dos meses. Se ha elegido el sistema de voladuras controladas por la «rapidez de ejecución y reducción del periodo de molestias y riesgos».

El desmantelamiento de la central, que fue construida en 1907 y dejó de funcionar en 1980, arrancó el pasado mes de enero. Los trabajos -se comenzó por la inhabilitación de las conducciones de electricidad, luz y agua- arrancaron a pesar de la oposición de la Asociación vasca de Patrimonio Industrial, que había solicitado la declaración de monumento para las naves de turbinas y calderas de la central por su «valor arquitectónico». No obstante, desde el Ayuntamiento fabril destacaron entonces que las instalaciones no estaban calificadas como bien cultural ni aparecían recogidas en el Inventario General de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.

Debido a la complejidad de las obras, el Ayuntamiento fabril no ha querido establecer los plazos de ejecución, puesto que la mayor parte del desmantelamiento debe efectuarse de manera manual. Lo que sí ha aclarado es que, una vez concluidas las tareas, la sociedad de gestión medioambiental Ihobe se encargará de estudiar si los terrenos que ocupan las instalaciones están contaminados.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Aplazan hasta final de mes la firma del convenio que dará luz verde al parque de Burceña


Terrenos del futuro parque de Burceña que atraviesan las vías de Feve.


El futuro del parque empresarial de Burceña se decidirá antes de noviembre. El presidente de Feve, Dimas Sañudo, el director general de la Sociedad para la Promoción de Suelos y Construcciones Industriales (Sprilur), Antón Zubiaurre, y responsables del Ayuntamiento de Barakaldo se reunieron el jueves en el Consistorio fabril para desbloquear la polémica existente entorno al polígono.

Al parecer, lo único que falta para dar luz verde al plan es la firma de un convenio que recoge el desvío de 250 metros de línea férrea. «En esta última reunión se ha llevado el borrador y se han acercado posturas», confirman desde Sprilur cuyo director prevé que a finales de mes se alcance una solución y se suscriba el acuerdo. Por su parte, el presidente de Feve y los representantes baracaldeses guardan silencio.

Hasta que las partes implicadas limen sus diferencias, el plan que absorberá 120 millones de euros estará paralizado. El futuro del parque depende del traslado de un tramo de vías. En un principio, la llegada de Sañudo a la presidencia de FEVE ilusionó a los impulsores del proyecto. Sin embargo, cinco meses después, el proyecto sigue en punto muerto.
 

·
Registered
Joined
·
13,164 Posts
AdemA said:
Autorizan a derribar mediante voladuras la térmica de Burceña

Con esta actuación se despejará el camino para la construcción de un parque empresarial

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial ha defendido su valor arquitectónico



ABANDONADA. La central se encuentra inactiva desde 1980.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha concedido licencia para las obras de derribo de la central térmica de Burceña mediante voladuras controladas. Este equipamiento abandonado ocupa una superficie de alrededor de 60.000 metros, que en el futuro formarán parte de un parque empresarial que se construirá al borde de la ría.

Según han informado fuentes municipales, se utilizarán las voladuras controladas para demoler la torre carbonero, que tiene una altura de 24 metros y ocupa una superficie de 70 metros cuadrados, otro edificio de 1.652 metros cuadrados de hormigón armado y la chimenea de 51 metros. Sin embargo, este método no podrá emplearse para derribar el cuarto inmueble de la central térmica, el edificio de turbinas, que ocupa una superficie de 2.880 metros cuadrados, «por su proximidad al centro de transformación de Iberdrola, que se encuentra en servicio».

Método rápido

El coste de los trabajos asciende a 22.348 euros y se prolongarán por espacio de dos meses. Se ha elegido el sistema de voladuras controladas por la «rapidez de ejecución y reducción del periodo de molestias y riesgos».

El desmantelamiento de la central, que fue construida en 1907 y dejó de funcionar en 1980, arrancó el pasado mes de enero. Los trabajos -se comenzó por la inhabilitación de las conducciones de electricidad, luz y agua- arrancaron a pesar de la oposición de la Asociación vasca de Patrimonio Industrial, que había solicitado la declaración de monumento para las naves de turbinas y calderas de la central por su «valor arquitectónico». No obstante, desde el Ayuntamiento fabril destacaron entonces que las instalaciones no estaban calificadas como bien cultural ni aparecían recogidas en el Inventario General de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco.

Debido a la complejidad de las obras, el Ayuntamiento fabril no ha querido establecer los plazos de ejecución, puesto que la mayor parte del desmantelamiento debe efectuarse de manera manual. Lo que sí ha aclarado es que, una vez concluidas las tareas, la sociedad de gestión medioambiental Ihobe se encargará de estudiar si los terrenos que ocupan las instalaciones están contaminados.
De hecho ya han derribau gran parte de la central, solo queda la chimenea que supongo sera espectacular porque tiene mas de 50 metros.
 

·
borjagomezfotografia.com
Joined
·
19,321 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Comienza la demolición de la térmica de Burtzeña mediante la técnica de voladuras controladas


Los trabajos habrán concluido antes de fin de año, según las previsiones locales





la térmica de Burtzeña pasará esta semana al archivo arqueológico industrial del Gran Bilbao y la Margen Izquierda. Tres voladuras controladas acabarán esta semana con sus dos edificios principales y su aún altiva chimenea.


La primera tuvo lugar ayer, pasadas las dos de la tarde, tras un retraso en el horario previsto, a causa de los grandes atascos de tráfico originados durante la mañana. La voladura de la chimenea, de más de 50 metros y que aún ostenta el viejo logotipo de Iberduero en su vertiente sur, está prevista para este viernes.


Las explosiones no podrán emplearse para derribar el edificio de turbinas, ya que éste se encuentra muy próximo al centro de transformación de Iberdrola, que está actualmente en servicio. Así, según anunciaron desde el Ayuntamiento baracaldés, la demolición concluirá antes de fin de año.
 
1 - 20 of 193 Posts
Top