SkyscraperCity banner

141 - 160 of 193 Posts

·
Registered
508 Posts
El proyecto más emblemático de la parte baja de Barakaldo está a punto de ver la luz. Tras años de gestación, la torre Pormetxeta se abrirá pronto camino en el corazón del histórico barrio de El Carmen. El derribo de trece edificios despejará de antiguos inmuebles la gran operación de cirugía urbana que culminará, ya en 2008, con el inicio de las obras para levantar el rascacielos de cristal y acero al borde de la ría.

·
Registered
6,257 Posts
Creía que no había que derribar nada para este proyecto:

Al menos en las noticias no se decía nada.
Creo que hace tiempo Ortziribeltz, sacó unas fotos de infravivienda en la zona. Es posible que Petxi se refiera a 2 bloques de viviendas en un estado bastante lamenteable, por lo menos en lo que se refiere a las fachadas que dan a la ría.

·
Registered
508 Posts
Barakaldo despeja el camino a un gran rascacielos de cristal al borde de la ría
El derribo de viejos edificios dejará paso a 59 pisos protegidos y liberará el solar de la torre Pormetxeta (el correo digital 30 / 07 / 2007)
«Están afectados los números 7, 9, 11 y 13 de la calle El Carmen»,La operación afecta a más edificios. Y es que acometer la promoción completa conlleva el derribo de otros seis inmuebles. Se trata de los enclavados en los números 17, 19, 21, 23, 25 y 27 del barrio.Su desaparición posibilitará la creación de un rascacielos en las inmediaciones. Bautizado como la Torre Pormetxeta, tendrá forma de grúa en memoria del reciente pasado industrial de Barakaldo y estará mirando a la ría.(el correo digital 01 / 02 / 2007)

·
borjagomezfotografia.com
19,321 Posts
La noticia es esta misma, del post #128 de este mismo thread:

Barakaldo despeja el camino a un gran rascacielos de cristal al borde de la ría

El derribo de viejos edificios dejará paso en septiembre a 59 pisos protegidos y liberará el solar de la torre Pormetxeta

http://www.elcorreodigital.com/vizc...a/barakaldo-despeja-camino-gran-20070730.html
No pedía que lo puesiera por desconfianza (ya que la noticia me sonaba) sino porque son las normas del foro.

A lo que me refiero: el solar de la torre está despejado como puede verse en las imágenes, las viviendas a derribar están al otro lado de las ya cubiertas vías de Renfe. En los solares de los bloques que están derribando van nuevas viviendas, pero no "molestan" a la hora de construir la torre.

En principio la torre iba a comenzar a construirse hace 2 años: principios de 2006.

·
withoutwit
10,788 Posts
Hablando de la demolición de esos edificios...

La fachada de una casa en demolición de Barakaldo cae sobre otra habitada
El suceso ocurrió el lunes a las siete de la tarde sin provocar heridos ni cuantiosos daños.

Deia

·
Registered
31 Posts
Parece que las obras de lo que es la plaza entorno a la torre ya van haciéndose ver... Aquí una vista del viernes pasado de cómo avanza el "edificio-suelo-superficie" emergente delante del antiguo AH.

Personalmente, la plaza me parece tan interesante como la torre. Veremos si el resultado se parece a los renders y maquetas.

·
withoutwit
10,788 Posts
^^ Gracias laben por la pano y las fotos de Urban Galindo.
Como dices, esperemos que el resultado no defraude. Queremos seguimiento!!! :D

·
Registered
31 Posts
Bueno, no está muy claro. Yo diría que estamos ante el típico ejemplo de proyecto de plaza en la que se confunden suelos y techos, las superficies se pliegan y repliegan, y aparecen bajos comerciales debajo de franjas "pisables" de plaza. Supongo que la rampa irá por ahí, aunque no sé si sirve para entrar (por debajo) en los comercios, o en un aparcamiento, o algo.
(Vaya explicación. No sé si se entiende algo.)

·
withoutwit
10,788 Posts
^^ Se entiende lo que quieres decir :D
Apuesto por lo que comentas de rampas que permiten salvar desniveles y hacer juegos de múltiples superficies a distintas alturas con zonas utilizables debajo (aunque veremos que uso les dan porque pueden ser fuente de inseguridad)

Unos renders y planos para refrescar la memoria:

·
Registered
6,957 Posts
^^ Hablando de rampas y de diferentes niveles, hace no mucho estuve justo al lado, en la plaza que hizo Arroyo en Desierto, y la verdad es que no acaba de convencerme. Queda un poco solitaria, con tanto recoveco y monticulo y zona escondida. Aparte de los chavales, que se lo pasan pipa subiendo por donde no hay que subir y bajando a donde no se debe bajar, me parecio un terreno bastante desaprovechado.

·
Registered
31 Posts
Eso por no hablar del pésimo mantenimiento. Al principio era vistosa, pero ahora los parterres parecen la selva del amazonas, y da miedo encontrarse cualquier cosa al doblar la esquina (como dices, "con tanto recoveco y montículo y zona escondida").

Creo que ha resultado ser la típica plaza "de revista". Se habló mucho de ella en su momento, salía hasta en la sopa, pero con el tiempo... no funciona.

141 - 160 of 193 Posts