SkyscraperCity banner
1 - 20 of 117 Posts

·
Registered
19 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Parece que el Estadi de Montjuïc (ahora Estadi Olímpic Lluís Companys) nunca ha tenido un plan de futuro claro. Desde que se inaguró en el 1929 ha estado mucho más tiempo en desuso que en uso. Aparte de los Juegos Mediterráneos del 55, los Mundiales de Atletismo del 1989 y los Juegos Olímpicos del 92, tan sólo ha visto competiciones esporádicas y muy separadas en el tiempo, además de algunos conciertos (una media de uno al año, más o menos). De hecho, pasó buena parte de los años sesenta y setenta en estado ruinoso, habitado por barraquistas y yonquis.

Suerte que la nominación olímpica de Barcelona lo salvó, porque ya en los setenta se hablaba de pasarlo por la piqueta. Pero se acabaron las Olimpíadas y ¿qué hacemos con un estadio de 65000 asientos en lo alto de una montaña? Cuando el Espanyol decidió instalarse allí temporalmente en 1997 supongo que los responsables municipales respiraron aliviados, porque se le daba un uso al estadio durante una buena temporada (aunque no tanto: en todo el 2006 sólo estuvo en uso 38 días).

Sin embargo, el Espanyol se marcha a Cornellà y vuelve la pregunta: ¿Ahora qué hacemos con el estadio? Supongo que los problemas del estadio son su lejanía a la ciudad y, sobre todo, su inmenso aforo, que lo hace caro de mantener e inadecuado para la mayoría de los espectáculos que tienen lugar en Barcelona (en contraste, el Palau Sant Jordi tuvo 238 días de actividad en el año 2006). En el 2002, Albert Batlle (regidor de Deportes del Ayuntamiento) sugirió que se derruyera el estadio cuando el Espanyol se marchara. Argumentaba que salía demasiado caro mantener un estadio vacío casi todo el año y que otras ciudades olímpicas (como Atlanta o Sydney) ya lo habían hecho. La idea no prosperó, claro, pero algo habrá que hacer.

Derruirlo puede considerarse como una alternativa demasiado radical, quizá por la vinculación del Estadi con la historia de la ciudad: una cosa es echar abajo un estadio construído hace cinco años y otra uno construído hace ochenta años (hay mucha más relación emocional, aunque luego nadie lo visite más que para algún concierto), que además iba a alojar la abortada Olimpíada Popular del año 1936, etc. Otros argumentarán que hay acciones urbanísticas prioritarias y que, al fin y al cabo, mantener el Estadi no sale tan caro (¿alguien sabe cuánto vale?). Pero me da la sensación de que el "problema del Estadi" va a ir alargándose y alargándose in eternum.

Daniel

·
Registered
1,015 Posts
Muy caro no debe de costar, yo lo visité después de las Olimpiadas, creo que antes de que se mudase allí el Espanyol y no es que tuviese un aspecto muy cuidado precisamente.
Podrían hacer algo tipo la Peineta, mantener el uso del estadio y la fachada pero eliminar asientos sustituyéndolos por césped o similar, hasta unos 20.000 espectadores o menos.
De todas formas uso continuado no lo va a tener nunca.

·
Registered
12,167 Posts
No tiene alguna parte de la fachada protegida?
Sí.

Cercador Patrimoni Arquitectònic

Nivel de protección B: B

- Manteniment integral dels elements originals: escultures genets, porta marató, torre i mur.
- Qualsevol intervenció requerirà la realització d'una memòria d'investigació i recerca històrica [/QUOTE]

Muy caro no debe de costar, yo lo visité después de las Olimpiadas, creo que antes de que se mudase allí el Espanyol y no es que tuviese un aspecto muy cuidado precisamente.
hace poco se acabó de restaurar todo el perímetro

http://www.emporis.com/en/il/im/?id=670968
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=670971
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=671764
http://www.emporis.com/en/il/im/?id=671767

Podrían hacer algo tipo la Peineta, mantener el uso del estadio y la fachada pero eliminar asientos sustituyéndolos por césped o similar, hasta unos 20.000 espectadores o menos.
Eso es una guarrada, con perdón

·
Registered
1,125 Posts
uff seria una gran perdida para Barcelona un incono como sede de los primeros juegos olimpicos en el pais o a ver sido la sede de la segunda edicion de los Juegos mediterraneos. ademas el año que viene 2010 se celebran los campeonatos de europa de atletismo, habria que intantar atraer mas competiciones atleticas a la ciudad y por ende al estadio, no se seria muy triste perderlo

·
Registered
19 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Desde luego, si Barcelona quiere alojar acontecimientos deportivos de alto nivel no tiene otro remedio que tener un estadio como el Olímpic. Pero, ¿cuántos eventos de ese tipo se celebran cada década? Para conciertos mutitudinarios ya tenemos el Camp Nou, y tampoco se celebran tantos. No estoy diciendo que la única solución sea derruír el estadio (que tiene mucho valor emocional para la ciudad) pero tal y como está nunca tendrá demasiada utilidad. ¿Quizá algún tipo de separador que pueda reducir su aforo a la mitad cuando convenga, dejándolo como una especie de anfiteatro? Así podría alojar espectáculos más modestos.

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
Jo, pues yo haría lo contrario de lo que algunos proponen. Incrementaría capacidad poniendo más gradas. Con eso aumentaría la altura y la anchura del Estadi y sería necesario hacer una fachada nueva, translúcida, que envolvería la actual. Entre las dos fachadas quedaría un gran corredor que daría la vuelta al recinto. Así habría espacio y luz suficientes como para que la fachada vieja no quedara oscura. Todos los gastos a cargo mío, por supuesto. :D

·
España verde
Cordillera cantábrica
1,448 Posts
Alguien tiene datos de lo que cuesta mantenerlo, desde mi ignorancia no creo que sea tan caro, aunque probablemente este equivocado y tampoco se cual es la relación entre aforo y coste de mantenimiento, las instalaciones interiores vale..., pero los asientos y las gradas ¿que mantenimiento necesitan...?

Lo de derruir zonas para disminuir aforo tampoco lo entiendo y por favor que alguien me lo explique, ¿no es mas fácil y barato simplemente cerrar ciertos sectores como se hace en miles de campos de fútbol?

Es un estadio practicamente nuevo y seria una pena por lo que representa derruir lo mas mínimo...

·
Registered
3,606 Posts
¿Derribarlo? ni de coña.

Y a mi me parece bastante bonito el estadio, aunque habria que reformar algunas cosas.

·
Banned
2,887 Posts
Bueno,hablo desde la distancia,pero teniendo el palau sant jordi al lado,podria convertirse en zona deportiva para competiciones.
Seria buena sede para por ejemplo,unos europeos de atletismo...

:eek:kay:

Aparte,ya que hablais del camp nou para macro conciertos,el estadio olimpico tambien es buena zona (mas centrico),y asi el coliseo blaugrana no tendra problemas con el cesped despues de conciertos.

·
Registered
629 Posts
Me hace gracia que ultimamente aparecen preguntas como el titulo de este post. Pero, es que, sabeis cuantos dias ha utilizado el estadio el Espanyol cada dia? 1 dia cada 15 dias.
No cambiara para peor, todo el contrario. Hasta ahora para la organizacion de cosas habia impedimentos porque siempre tenia que estar todo el estadio disponible 1 dia cada 2 semanas. Ahora estos impedimentos ya no existiran, por lo que podran dedicar, por ejemplo, todo un mes a un evento sin necesidad de haber que desmontarlo para que un club lo utilize unas 5 horas cada 2 semanas.

·
Registered
831 Posts
Lo que habría que haber hecho es venderselo al Espanyol aun precio bajo, que con lo que se iba a ahorrar el Ayuntamiento en mantenimiento estaba amortizado.Y aquí digo lo mismo que para el Estadio Olímpico de Sevilla o para la Peineta si no se lo queda el Atlético,cuantas competiciones de atletismo se hacen al año en Madrid, Barcelona o Sevilla?vale, pon algún concierto..pero todo eso justifica el gasto de un estadio de ese tamaño, yo creo que la respuesta es no y aunque parezca lo más caro al final derribar el estadio es lo más barato.

·
Registered
831 Posts
habrá partes que se tengan que conservar pero supongo que las ampliaciones no, que supondrá la mayoría del estadio, no se, es una cosa que compete a los barceloneses, pero yo en Madrid no quiero un Estadio como el Olímpico de Sevilla, que será muy bonito, pero no sirve para nada, bueno sí para el concierto de Depeche, una eliminatoria de la copa Davis y algún mitin.

·
Registered
12,167 Posts
^^ No, lo protegido es básicamente el perímetro, que es el original reformado de 1929. La visera de la tribuna es nueva, eso sí. Y tirar lo de dentro y dejar el muro perimetral en pie es como poco absurdo.

La comparación con Sevilla no tiene mucho sentido, la cantidad de eventos que se pueden y se hacen en BCN es mucho mayor

Antiguo

Obras

·
Registered
2,547 Posts
Si que es un debate interesante,pero quizá los estadios olimpicos sin un otro dueño que un ayuntamiento son poco rentable en sí.
Su función y amortización deben haberse cubierto de sobra.¿ahora?.
Yo no lo tocaría,por su emplazamiento y tamaño puede que no pueda usarse para muchas cosas al año pero para grandes eventos sí.
Muchos de esos conciertos o eventos del Sant Jordi podrian pasarse al estadio,especialmente en verano,o que alli se alberguen mas pruebas deportivas cada semana.
Pero derribarlo sería un acto irresponsable,no solo por lo que significa de historia,sino por lo que aun puede albergar en el futuro.

1 - 20 of 117 Posts