SkyscraperCity banner
1 - 20 of 440 Posts

·
Registered
Joined
·
251 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hoy 4 de mayo ha sido presentado el nuevo edificio de Zaha Hadid para el área del campus universitario del besós, entre Sant Adrià y Barcelona (zona Fórum/Diagonal Mar/[email protected]), en el frente marítimo de Barcelona, en definitiva.

Aquí tenéis la notícia fresquita, aunque no hay info gráfica, es de EFE-Terra:

Zaha Hadid diseña el edificio emblemático del Campus del Besós


El futuro Campus Interuniversitario del Besós que se construirá en el área del Fórum 2004 empezará a funcionar en agosto de 2008, una vez se haya construido el singular edificio ideado por la arquitecta iraquí Zaha Hadid, que acogerá oficinas y dependencias universitarias.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y la arquitecta han presentado hoy en un acto público el anteproyecto del edificio, bautizado como 'Spiralling Tower', que quiere constituir un puente de conexión entre el mundo universitario, de la investigación y de la empresa.

Situado a caballo entre los municipios de Barcelona y Sant Adriá del Besós, esta construcción es, en palabras de Clos, 'un edificio frontera y la puerta de entrada al distrito [email protected] por levante', además de actuar como punta de lanza del proyecto ideado hace tiempo como prolongación natural del área del Fórum.

La parcela en la que se levantará el edificio, de unos 6.700 metros cuadrados y que supondrá una inversión global de 28 millones de euros, se encuentra entre las calles Taulat, Sant Raimon de Penyafort y Eduard Maristany, prácticamente en la confluencia del área del Fórum y el distrito [email protected] de Barcelona.

Zaha Hadid, que cuenta en su haber, entre otros galardones, con el premio Prizker de arquitectura 2004, ha concebido esta torre partiendo del dinamismo de una espiral (por eso su nombre 'Spiralling Tower'), y destaca en su diseño una impactante superposición de volúmenes.

El diseño del edificio, de unos 27.000 metros cuadrados de techo, le permitirá aprovechar el máximo de luz natural y tendrá vistas al mar, además de contar con once plantas sobre rasante, y dos plantas subterráneas de 7.000 metros cuadrados destinadas a aparcamiento.

La torre, que se construirá en acero y hormigón reforzado, contará con una capa externa hecha con un muro cortina de doble vidrio con espacios intercalados con plafones de aluminio.

Según el anteproyecto, los espacios de oficinas se situarán en las plantas más altas y las bajas se reservarán a dependencias universitarias y usos académicos.

En la base está previsto construir un auditorio de 2.000 metros cuadrados y una zona de galería comercial de 1.000 metros cuadrados.

El acto de presentación del anteproyecto, que ha tenido lugar en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, ha contado con la presencia de la arquitecta, el alcalde, el presidente del Consorcio de la Zona Franca, Manuel Royes, y el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, entre otros.

Los promotores del proyecto son el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que edificará el 59% del techo, y el Consorcio Interuniversitario del Besós, que gestionará el 41% restante.

La parte del complejo en manos del Consorcio de la Zona Franca, de 12.150 metros cuadrados, se dedicará a oficinas de alquiler para empresas de desarrollo científico y tecnológico, actividades de creación y comunicación, estudios, talleres y despachos profesionales y de ingeniería.

El edificio pretende funcionar a semejanza de los Nexus I y II del Campus de Pedralbes de la UPC.

Por su parte, la parte del edificio que gestionará el Consorcio del Campus Interuniversitario constituirá el llamado Edificio Campus, que acogerá en 8.500 metros cuadrados espacios dedicados a la formación continua, empresas incipientes y una sala de exposiciones y otra de conferencias.

Joan Clos señaló que en 4 ó 5 meses se iniciarán los movimientos de tierras y que la construcción del mismo se alargará entre un año y medio y dos años.

En el espacio en el que se situará este edificio emblemático, el Consorcio Interuniversitario del Besós pretende ubicar en un futuro la nueva sede de la Escuela de Ingeniería Industrial de Barcelona, un centro de investigación y una residencia, además de espacios comerciales.



Terra Actualidad - EFE

Esperando a los renders!!
 

·
ZERO
Joined
·
17,460 Posts
Spiralling Tower... muy majo el nombre... pero en altura y plantas en que se traduce??? Teniendo en cuenta los parametros "Barcelonesesmediterranicos".

Pues esperar renders nois. Merci Almogavar

A10
 

·
ZERO
Joined
·
17,460 Posts
A bcn.es ya sale una especie de render "ultra explicativo" al estilo de la Zaha...

"Així, el disseny d’aquest edifici d’uns 27.000 m2 de sostre té cura de maximitzar el
paisatgisme, les vistes al mar i aconseguir el màxim de llum natural. De forma especial
també s’ha tingut en compte els fluxos de vianants en el seu pas per la torre, que tindrà 11
plantes sobre rasant, totalitzant 48 metres d’altura, i dues plantes sota rasant de 7.000 m2
de superfície, destinades aquestes darreres a aparcament."

"La irregular matriu en espiral del Spiralling, que
superposa plantes gairebé romboides, presenta
múltiples perspectives i moltes zones obertes en
atris, terrasses i voladissos. L’arquitecta ha
aprofitat la topografia inclinada del solar per
iniciar l’elevació de l’edifici, fent dues torres
deconstruïdes que alliberen sòl per usos cívics."

A10
 

·
me llamo orzowei
Joined
·
3,144 Posts
Ya se podía haber estirado un poco más la señora esta. Por una vez que
construye algo en Bcna.......
 

·
ZERO
Joined
·
17,460 Posts
art said:
Ya se podía haber estirado un poco más la señora esta. Por una vez que
construye algo en Bcna.......
Por mucho que se estire la señora si luego viene el clos con la motosierra en plan la matanza de Texas... :runaway:

A10
 

·
Registered
Joined
·
12,167 Posts
Con 27.000 m2 podrian haber subido hasta los 100 metros, pero no, será horizontal....mediterránea


:sleepy:
 

·
ZERO
Joined
·
17,460 Posts
Danzig said:
Con 27.000 m2 podrian haber subido hasta los 100 metros, pero no, será horizontal....mediterránea


:sleepy:
No sea que a los vecinos que vivan en los bloques altos de la Mina, las torres de Besos Mar y Diagonal Mar se quejen... y no vean el mar.

A10
 

·
Sensaciones Pop
Joined
·
938 Posts
Pues a mi la forma del edificio me encanta, me parece asi como muy futurista.
Aunque es verdad que dependiendo de los materiales de la fachada podria quedar muy bien o muy mal, si son como en el render, con esos colores y tal, creo que puede ser bastante bonito, la verdad, aunque quizas si fuera todo de cristal quedaría más impactante.
 

·
Above the clouds
Joined
·
45 Posts
muy chulo...enhorabuena al consorci por apostar por la calidad arquitectónica.
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,102 Posts
Bueno... preferiría un rasca... no sé si os fijais que al lado del edificio en el render se ve uno más alto... será por fin el de Massip reorientado para oficinas como dijeron?
 

·
Registered
Joined
·
1,379 Posts
Me encanta, muy en la línea de la Hadid. Pero lo que más me gusta es ver que aparece el hotel-oficinas de Massip al lado, buena señal, pues.
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,102 Posts
o a lo mejor es el Princess... ?

Si se hace el de massip sólo serán oficinas :)

Ojalá!
 
1 - 20 of 440 Posts
Top