SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1415 Posts

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)

Hilo para exponer las reformas de avenidas, calles y plazas de Barcelona.


La mayoría corresponden a los principales ejes del ensanche. Vías algunas sobre las que no se actuaba desde hace décadas, exceptuando trabajos de mantenimiento. Reurbanizaciones cuyo principal valor recae en la ampliación de aceras y la eliminación de carriles de circulación, o bien su sustitución por carriles de servicios y bicicletas. Trabajos que abordan la reordenación y renovación de mobiliario urbano, mejora iluminación, servicios, accesos metro, paradas buses, rampas pàrking etc. Algunas incluyen mejoras en la iluminación de los edificios, no solamente de los destacables. Por la longitud de algunas de la vías su remodelación se abordará por fases.

Algunas de las intervenciones en curso o planteadas afectan importantes ejes comerciales y turísticos como es Paseo de Gracia y otros a vías que han perdido fuerza comercial como es la Diagonal o el Paralelo y que a su vez presentan un uso complicado de los espacios entre vehículos, peatones y ciclistas por su configuración actual.


En este mandato se han iniciado o están previstas las siguientes reformas:




Paseo de Gracia l Jardinets de Gràcia - Plaza Cataluña.

Avenida Diagonal l Tramo central entre Francesc Macià - Paseo de Gracia.

Paseo San Juan l Tramo plaza Tetuán - Diagonal.

Calle Balmes l Plaza Molina - Diagonal y Aragón - Gran Vía.

Gran Vía de las Cortes Catalanas l Padilla - Rambla del Pueblonuevo.

Rambla de Cataluña l Diagonal - Gran Vía.

Avenida de Roma l Urgell - Plaza Paises Catalanes.

Avenida del Paralelo l Plaza España - Puerto.

Fuera del área del ensanche se continua la reforma de Ronda General Mitre,
Paseo de la Zona Franca (una vez se acabade tramo sur L9)​

A10
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #2
Avenida Diagonal.


En la reforma de la Diagonal, avenida de 50 mts de anchura en su tramo central, se amplían las exíguas aceras laterales actuales hasta los 7.5 mts, eliminando el actual vial lateral de dos carriles. La calzada central 3+3 se mantiene igual con los respectivos carriles bus y en los paseos a ambos lados de la misma se tiende un carril de servios + carril bici, previsto para tráfico de taxis, accesos párking y acceso a carga/descarga. Las paradas de buses se mantienen junto a la calzada central.

El origen de la reforma de esta avenida en su tramo central surgió de la idea del anterior gobierno municipal de conectar los dos tramos de tranvía que circulan ya en los extremos norte y sur de la avenida. La propuesta tras una consulta fue cancelada a tenor de el mayoritario voto contrario a la reforma por parte de los ciudadanos. El gobierno municipal actual contrario desde un principio a hacer pasar el tranvía por este tramo de la Diagonal ha decidido finalmente remodelar la avenida en lo que a organización de los espacios y usos. La voluntad de reactivar comercialmente la avenida, mejorar su transito peatonal y la reducción del transito "parece" que ha forzado al ayuntamiento a acometer la obra que se ha de iniciar en este primer trimestre de 2014. El tramo entre Paseo de Gracia y Calle Marina no tiene fecha prevista para su remodelación.


Vista aérea del primer tramo a reformar.




Sección actual de la Diagonal con la distribución de usos y espacios.




Imagenes del aspecto de la Diagonal reformada.










A10
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #3 (Edited)
Diagonal


La reforma de la Diagonal reducirá el tráfico un 6%.

El estudio de movilidad indica que 4.500 coches diarios deberán buscar recorridos alternativos | El recorte de tráfico se concentrará, principalmente, en los carriles secundarios | El nuevo lateral y el carril bici no tendrán la calzada al mismo nivel que las aceras.

La reforma de la Diagonal, que se prevé iniciar en mayo, obligará a la avenida a estrecharse el cinturón del tráfico, pero no de manera extrema. Los efectos sobre la circulación de este proyecto serán muy limitados, aunque tendrán un alcance significativo en la superficie, con una reducción de la capacidad del 16%, aunque en la práctica sólo se prevé que afecte al 5,9% de los vehículos, que deberán buscar rutas alternativas. El objetivo es reducir la presencia del coche, que pierde un carril, y reordenar el espacio para mejorar la convivencia.

Con la nueva configuración, el tramo comprendido entre el paseo de Gràcia y la plaza Francesc Macià –el que se transformará– no podrá absorber 4.500 vehículos diarios. Estas son las estimaciones del plan de movilidad que acompaña al proyecto, al que ha tenido acceso La Vanguardia. Esta cifra supone el 5,9% del total de tráfico de esta arteria. El documento indica que esta reducción es perfectamente absorbible por otras vías del Eixample y también por el autobús, que está previsto potenciar en este eje.
La actuación prevé dejar la calzada central tal y como está, con dos carriles para la circulación general y otro para autobuses y taxi por sentido. El espacio que ahora ocupan los carriles laterales se convertirá en amplias aceras. Se espera que esta configuración favorezca la actividad comercial. El paseo entre los árboles albergará un carril de circulación y el de los ciclistas. En el proyecto que se conocía hasta ahora, ambos quedaban prácticamente al mismo nivel que la acera. Ahora se ha decidido rebajarlos para diferenciarlos mejor de las zonas peatonales. En todo caso, los laterales perderán un carril por sentido, lo que, en términos globales, supone restar un 16% de la capacidad total de absorción de la avenida, según el estudio.
La carga y descarga es uno de los grandes déficits de la Diagonal ya que sólo hay un espacio habilitado con tres plazas en el cruce con Enric Granados. También es clave que desde las calzadas laterales están restringidos los giros a la izquierda, sólo permitidos para los taxis, que en la maniobra obstaculizan el cruce de los peatones y de las bicicletas. Para resolver esto, el proyecto prevé habilitar puntos de carga y descarga repartidos por todo el tramo, 18 en total, con un número de plazas aún no definido, variable según la longitud de los vehículos que las utilicen.
El proyecto prevé pasar de las ocho paradas de bus actuales -contando los dos sentidos de circulación- en el tramo por remodelar a seis. Llama la atención la desaparición de las que hay entre paseo de Gràcia y Via Augusta, puntos de intercambio de la nueva red de TMB. Las del sentido Francesc Macià estarán entre Via Augusta y Balmes, entre Tuset y Aribau, y a la altura de Villarroel. Hacia el paseo de Gràcia se colocarán entre Villarroel y Casanova, entre Muntaner y Aribau, y entre Balmes y Via Augusta. Todas serán dobles y tendrán una anchura de tres metros. Su accesibilidad tendrá un tratamiento especial, con pasos señalizados en cada lado que permitan cruzar con seguridad la calzada lateral contigua, en la que habrá un carril de circulación general y otro para bicicletas.

Enlace La Vanguardia l Barcelona

A10
 

·
Registered
Joined
·
56 Posts
Encuentro que es un error que se haya eliminado la propuesta de que el tranvía circule por toda la avenida, conectando el tramo "Llobregat" con el de "Besos".

En la consulta que se realizó, opino que se votó mas contra la propuesta del gobierno municipal de Hereu (PSC) que en lo que el proyecto significaba. Dar el "NO" era votar contra el alcalde y su política y es lo que sucedió.

Para reformar de este modo la avenida, creo que es mejor dejarla como está.
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #6 (Edited)
Paseo de Gracia.


Reforma en ejecución en una primera fase entre el cruce con Diagonal en la plaza Juan Carlos I y la calle Mallorca. La segunda fase abarcará desde calle Mallorca hasta Gran Vía. Una parte previa a la reforma en curso ha sido la remodelación de los "Jardinets de Gràcia" que disponen de una sección diferente a la del paseo con una rambla central.





El paseo ya dispone de unas amplias aceras laterales y en esta remodelación se actúa sobre el carril lateral y la mediana que lo separa de los carriles centrales, unificándolo con las aceras existentes. El nuevo carril se pone al mismo nivel que las aceras y se elimina la franja de plazas de aparcamiento en batería, ganando ese espacio para los peatones. Se mejora el paso de los peatones y el acceso a las paradas de autobuses, párking y metro. Se redistribuyen zonas de carga/descarga, estaciones bicing y mobiliario urbano.

Se renueva el pavimento con el mismo modelo de loseta fabricada por Escofet según diseño de Gaudí. Se restauran las farolas modernistas de Falqués y se renuevan y reorganizan las luminarias existentes. En el tema de la iluminación se plantea una iluminación general de las fachadas de todo el paseo incidiendo especialmente en los edificios repesentativos del paseo.


Recreación del paseo remodelado.






Se elimina carril y zona párking en batería.




Renovación de pavimento con la loseta de Escofet y
restauración de farolas de Falqués.






Se mantienen los bancos "trencadis" que se introdujeron en el paseo
en los años 60 tras la construcción del gran párking bajo la calzada central.


A10
 

·
Registered
Joined
·
680 Posts
También se recuperan los antiguos forjados de la boca de los metros.
Yo hubiera eliminado los bancos "trencadís", los veo un "pegote".

Gracias por estos mini reportajes de las reurbanizaciones de las calles de BCN ;)
 

·
...
Joined
·
1,633 Posts
Espero equivocarme pero cada dia paso con el bus por Passeig de Gràcia y veo la reforma muy light. Hay elementos tan intrusivos como los respiraderos de diferentes sevicios subterraneos que los estan dejando tal cual estaban sin rebajarlos a nivel de suelo. Me parece muy muy cutre.

Espero equivocarme pero tampoco los veo muy puestos en modernizar y homgenizar con vallas de cristal las salidas y entradas del parquing.
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
También se recuperan los antiguos forjados de la boca de los metros.
Yo hubiera eliminado los bancos "trencadís", los veo un "pegote".

Gracias por estos mini reportajes de las reurbanizaciones de las calles de BCN ;)
Tengo muchas ganas de ver si finalmente recuperan los antiguos fojados de la boca de metro. La verdad es que el Paseo de Gracia puede quedar muy y muy (aún más) bonito. Me hace ilusión esta actuación la verdad.

También, Mitre y Paseo San Juan. La ciudad este año va muy fuerte en inversión de espacio público.

Saludos,
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Espero equivocarme pero cada dia paso con el bus por Passeig de Gràcia y veo la reforma muy light. Hay elementos tan intrusivos como los respiraderos de diferentes sevicios subterraneos que los estan dejando tal cual estaban sin rebajarlos a nivel de suelo. Me parece muy muy cutre.

Espero equivocarme pero tampoco los veo muy puestos en modernizar y homgenizar con vallas de cristal las salidas y entradas del parquing.
Espero lo acaben haciendo, esos pequeños detalles puedes restar o sumar mucho a la calidad del espacio público que en general adolece de un excesos de "cosas variopintas".

Saludos,
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #12 (Edited)
Paseo de Gracia


Dejar las salidas de ventilación del metro sería una chapuza. Existe (o ha existido) una campaña para ir eliminando los pozos de ventilación en superficie del metro de Barcelona. Me extrañaría que no se ejecutase su eliminación, aunque imagino que corresponde a TMB su eliminación e integración. Si se han coordinado las administraciones.... no debería suponer un problema, de igual manera que se han rehecho las bocas de acceso a la estación de Paseo de Gracia. Por lo general las remodelaciones de las calles en Barcelona han tendido a la reordenar el mobiliario urbano y los elementos varios que pululaban por las aceras.

Personalmente en las bocas de metro, rampas párking y otros, dejaría algo parecido al muro bajo aplacado con granito negro de la boca de metro de Diagonal frente el Palau Robert, con un remate de cristal como barandilla...


Enlace Via libre l Metro Barcelona

A10
 

·
Registered
Joined
·
922 Posts
Me gusta mucho esta reforma, con pequeños detalles mejora mucho la calidad del espacio. Ahora ya solo faltaría que se iluminen más las fachadas de los edificios por la noche, ojalá... :|

Y por cierto, puestos a recuperar, podrían haber recuperado la Font de l'Aurora dels Jardinets de Gràcia, he leído que se conservan todas las piezas. Y de paso que quiten la aberración de homenaje a Espriu.

 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,181 Posts
Me gusta mucho esta reforma, con pequeños detalles mejora mucho la calidad del espacio. Ahora ya solo faltaría que se iluminen más las fachadas de los edificios por la noche, ojalá... :|

Y por cierto, puestos a recuperar, podrían haber recuperado la Font de l'Aurora dels Jardinets de Gràcia, he leído que se conservan todas las piezas. Y de paso que quiten la aberración de homenaje a Espriu.

total y absolutamente de acuerdo...siempre que veo la imagen de esa fuente pienso que pegaría muy bien con la zona.. a los jardinets le hace falta esa fuente!
 

·
Registered
Joined
·
2,270 Posts
Sí, a mi también...y esas puertecitas metálicas en el lateral por debajo del banco, era la calefacción para que el banco estuviera caliente?
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Discussion Starter #18 (Edited)
Paseo de Gracia

Me gusta mucho esta reforma, con pequeños detalles mejora mucho la calidad del espacio. Ahora ya solo faltaría que se iluminen más las fachadas de los edificios por la noche, ojalá... :|

Esperaba que la iluminación general a los edificios se generalizase (sin ser excesiva) y se intensificase en los edificios singulares.​

Además, el nuevo paseo de Gràcia dispondrá de un sistema de iluminación inteligente, con luz blanca, que aportará más luminosidad y tendrá una mayor eficiencia energética. En este sentido, el proyecto prevé potenciar las zonas de paseo y tiene en cuenta la iluminación vertical específica para hoteles y edificios singulares que aporten valor al patrimonio arquitectónico.
Enlace bcn.cat l Noticias

A10
 
1 - 20 of 1415 Posts
Top