SkyscraperCity banner
1 - 20 of 357 Posts

·
Estela Reynolds
7,107 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Como siempre, cuando uno busca una cosa, en este caso la torre del anuncio del BCN in progress en NY, encuentra otra cosa.

Se supone que en el Raval harán la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya y he encontrado una fecha que pone 2004-2007 por lo que no sé si ya debe estar en obras, si ya está hecha, si se hará o no.

El estudio encargado del proyecto es MAP arquitectos.

:)

·
Estela Reynolds
7,107 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Bueno al menos quiere decir que se hará :)

Me gusta la combinación de historia del barrio con edificios modernos :)

·
ZERO
17,492 Posts
Rectilíneo, en plan bloques, cúbico... me lo imagino de hormigón para variar... No me gusta en principio, esa maqueta no dice mucho, solo la volumetría. ¿Va ubicada en algún solar junto a la rambla de Raval?

Lo bueno es llevar actividad cultural y movimiento de personas a esa zona del Raval. Lástima la falta de transporte público para acceder.

·
Registered
56 Posts
Me estoy viendo de viejo contando la historia de la antigua sede de filmoteca, en la av. de Sarria, en la que veia pel¡culas de Rossellini, Ozu, Bresson, Renoir, Kierostami, Coppola... Este año ya he gastado 23 entradas del paquete de 50, asi que podeis imaginar que tendre cierta tisteza cuando cierre.
Pero la nueva parece muy interesante, con salas de expociciones, la bibloteca en el mismo edifició, y 2 salas! creo que eran de 200 y 100 butacas, con lo que se puede hacer una programación mucho mas completa y se gana un espacio mas (la pequeña) para los festivales. Por lo que respeta al edificio no puede hacerme una idea clara con las imagenes que hay.

PD: seria tiste ver la actual sala en uno de estos locales que tanto avundan por esa zona.

·
pasaba por aquí...
4,313 Posts
veo perfecto que dinamicen zonas históricamente abandonadas como el Raval..en su día fue el MACBA, el FAD, el CCCB, etc..y hoy son la facultad de geografia e historia y la futura filmoteca lo que hará que este barrio renazca de nuevo como foco de cultura.

·
Registered
1,379 Posts
La edificación de la Illa de la Rambla del Raval sigue avanzando PROYECTO EN CURSO

El conjunto urbano, proyectado con la voluntad que se convierta en un eje dinamizador del entorno tanto social como comercial del Raval, continua cumpliendo etapas en su proceso de edificación, que sigue ritmos y plazos distintos debido a la propia complejidad del proyecto en su globalidad y a la diversidad de piezas que lo componen.

Descripción: RAVAL
De las diversas piezas que conforman la Illa de la Rambla del Raval, la que se encuentra en un estado más avanzado de construcción es el conjunto de tres edificios de vivienda de protección oficial que promueven las cooperativas Habitatge Entorn, Del Teu Barri y Llar Unió Ciutat Vella. Está previsto que este verano acaben las obras de dos de los edificios, mientras que las del tercero se alargarán hasta finales de este año. El total de viviendas públicas nuevas que ganará el barrio con esta actuación será de 111.

Paralelamente, se trabaja en los dos equipamientos que se ubicarán en el subsuelo de la Illa de la Rambla del Raval. El aparcamiento público con capacidad para 230 vehículos ya tiene construidos los muros perimetrales y se trabaja actualmente en la estructura. Se prevé que el aparcamiento esté acabado en septiembre.

El otro equipamiento subterráneo es la central de recogida neumática de residuos del Raval, en la que están también finalizadas la fase de delimitación perimetral y de excavación y se encuentra en curso la construcción de la obra civil. Una vez en verano acabe esta fase, empezará la instalación de toda la maquinaria necesaria para el funcionamiento de la central, que empezaría a dar servicio en el primer semestre de 2007.

Será posterior la entrada en servicio del hotel, cuya construcción se encuentra en sus inicios. El equipamiento que promueve Hotels Barceló tiene completados actualmente los muros de pantalla perimetral y la excavación y se encuentra en curso la fundamentación del edificio de diez plantas entre las que quedarán repartidas las 190 habitaciones de este hotel llamado a convertirse en uno de los elementos más singulares del entorno de la Rambla del Raval.

La única obra de la Illa de la Rambla del Raval que está pendiente de empezar a ejecutarse es el edificio de oficinas, cuyas obras podrán iniciarse en el mes de junio, una vez quede colocada la losa de cobertura del aparcamiento. Las obras fueron adjudicadas mediante concurso público a la constructora Copisa y tienen un plazo de ejecución de 16 meses.

Junto al conjunto urbano de la Illa estará la nueva sede de la Filmoteca de Catalunya, que se ubicará en el solar delimitado en la plaza Salvador Seguí. Las obras de construcción de este equipamiento que promueve la Generalitat de Catalunya se iniciarán a lo largo de este año.

El lazo entre todas las piezas que conforman la Illa de la Rambla del Raval será el nuevo espacio público generado entre los edificios de nueva construcción. La urbanización de 2.050 metros cuadrados de espacio público y de 1.082 metros cuadrados de espacio verde culminará este conjunto de actuaciones. Estos trabajos seguirán un ritmo de ejecución adaptado a los finales de obra del hotel y el edificio de oficinas.

La urbanización que ya se encuentra en curso desde hace dos meses es la de las dos calles que delimitan la Illa de la Rambla del Raval por el norte y por el este, Sant Rafael y Robador, respectivamente. Ambas calles ganan en anchura, ya que la línea de fachada de las nuevas construcciones queda retirada en relación a la de las viejas edificaciones que había en este espacio. La renovación del pavimento, la prioridad del viandante por delante de la circulación de vehículos, que será restringida, y la mejora de las redes de servicios de la zona marcan las líneas maestras de estos trabajos de urbanización ya iniciados.

Delimitada por la Rambla del Raval y las calles Robador, Sant Rafael y Sant Josep Oriol, la Illa de la Rambla del Raval es una de las últimas grandes operaciones de renovación urbana pendientes de finalizar en Ciutat Vella dentro del proceso de transformación y revitalización iniciado hace dos décadas con el objetivo de regenerar el centro histórico de Barcelona.

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
En el solar hay obras.
:yes:

·
ZERO
17,492 Posts
bitxofo said:
En el solar hay obras.
:yes:
De "arte"? :runaway:

Sorry.... no lo he podido evitar

Me sigue pareciendo el hotel lámpara una propuesta inadecuada para el entorno. No por su estética y concepto, sino por su volumetría. Como edificio me parece fantástico (especialmente de noche) pero no me encaja en ese entorno... cuestiones de gusto.

Y la filmoteca... pues a esperar más renders o imagenes más definidas.

A10

·
Estela Reynolds
7,107 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Si viendo los renders... el hotel lámpara me parece demasiado grande para estar dentro de un casco antiguo medieval... no pega mucho :S

Y los vecinos se quejarán de la luz, ya lo estoy viendo... :sleepy:

·
pasaba por aquí...
4,313 Posts
Confide said:
Si viendo los renders... el hotel lámpara me parece demasiado grande para estar dentro de un casco antiguo medieval... no pega mucho :S

excepto algun punto aislado, el raval de medieval tiene poco....hasta los siglos XVIII-XIX estuvo practicamente vacio...

·
Estela Reynolds
7,107 Posts
Discussion Starter · #14 ·
És veritat!!!!!!!! :D

Bueno, pero es un barrio histórico como pocos, así que na nai! :D

·
¡Viva el metro!
DavoR
38,367 Posts
Confide said:

Los vecinos ya se quejaron del tema lumínico y el alcalde accedió a reducir la potencia de iluminación.
:sleepy:
Y eso que el edificio no existe aún.
:runaway:

·
Registered
1,860 Posts
Ya se ha comenzado la cimentación de la filmoteca (por fin!)
No tengo fotos actuales aunque pasé ayer por allí y sí...

de elperiodico.com, de hoy, sobre la illa robadors

''El proyecto que tardará más en ponerse en marcha será la Filmoteca de la Generalitat. No abrirá hasta el 2009. La nueva sede, que sustituirá a la actual de la avenida de Sarrià, ocupará unos 6.000 metros cuadrados y tendrá unas 600 butacas.''

Lo que no sé si el nuevo edificio tendrá más butacas que la actual sala de proyección... almenos sí será más completo

maqueta:

http://www.20minutos.es/noticia/209661/0/nova/Filmoteca/Catalunya/

La nova Filmoteca de Catalunya obrirà el 2009 al cor del Raval
08.03.2007

* L’edifici, a l’Illa Robadors, tindrà 6 plantes i 6.000 metres quadrats.
* Concentrarà dues sales de projeccions i dues d’exposicions.

El Raval es converteix de mica en mica en el nucli cultural més rellevant de Barcelona.

Al MACBA, la Biblioteca de Catalunya, el FAD, el CCCB i la Facultat de Geografia i Història, el conservatori del Liceu, d’aquí a dos anys, s’hi afegirà el nou edifici de la Filmoteca de Catalunya.

Ahir es va col·locar la primera pedra i d’aquí a 15 dies s’iniciaran les obres d’aquest edifici que tindrà 6.000 m2 i estarà ubicat a la plaça Salvador Seguí, al cor del Raval.

La futura Filmoteca estarà ubicada a la plaça Salvador Seguí, en el Raval
La nova Filmoteca, obra de l’arquitecte Josep Lluís Mateo, tindrà 6 plantes, dues d’elles subterrànies, i comptarà amb dues sales de cinema amb 400 i 200 butaques.

Polèmica Illa Robadors

El nou edifici està situat a l’Illa Robadors, una zona en profunda transformació i on s’hi està construint habitatges de protecció i un hotel de luxe. Per aquest motiu, una vintena de veïns van mostrar ahir el seu rebuig envers aquestes intervencions llançant des del balcó cubells d’aigua i ous podrits a les autoritats.

El vicepresident de la Generalitat, Josep-Lluís Carod- Rovira, es va mostrar convençut que la nova Filmoteca "contribuirà a la dignificació del barri". Es calcula que la visitaran més de 160.000 persones l’any.

Un sol edifici per a tots els serveis

"El nou temple de la Història del Cinema", tal com va anomenar-lo el conseller de cultura, aglutinarà en un sol edifici l’actual biblioteca (Portal de Sta. Madrona), la sala de projeccions (Avda. de Sarrià) i la zona de consulta i investigació (La Campana). Tindrà també 2 sales d’exposicions.

·
Cervesa espacial
6,160 Posts
^^ Qué modesno. A ver si pega con el entorno...

·
Sempre BCN
1,938 Posts
Creo que no has entendido lo que digo... me refiero a que el resto de edificaciones fueran tan modernas como lo que ahora se esta construyendo.

Que es el Marsella?

1 - 20 of 357 Posts