SkyscraperCity banner

1 - 20 of 113 Posts

·
Registered
3,186 Posts
Discussion Starter #1
El Ayuntamiento de Barcelona quiere impulsar durante los próximos 4 años la creación de distintas supermanzanas piloto en diferentes barrios de Barcelona, concretamente en Poblenou, Glòries, L'Antiga y La Nova Esquerra del Eixample, Hostafrancs y Maternitat i Sant Ramon.

Las Supermanzanas son células urbanas de unos 400 por 400 metros, en cuyo interior se reduce al mínimo el tráfico motorizado y el aparcamiento de vehículos en superficie, y se da la máxima preferencia a los peatones en el espacio público. El tráfico motorizado circula por las vías perimetrales, mientras las calles interiores se reservan al peatón y, en condiciones especiales, a cierto tipo de tráfico como vehículos de residentes, servicios, emergencias, carga y descarga.

La aplicación de las Supermanzanas se traduce en una mejora de la calidad urbana mientras se reduce el impacto ambiental. También aumenta la calidad de vida de vecinos y visitantes, y se incrementa la cohesión social y la actividad económica.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

·
OTaKu
1,131 Posts
Yo no he entendido bien el proyecto... quitar coches de esas calles del Eixample me parece utópico. Había leído hace tiempo que lo de restringir el tráfico en todo caso se haría los domingos...

·
Registered
877 Posts
Pues yo creo que es la única forma de que la gente deje de utilizar el coche incluso para ir a comprar el pan.
En Barcelona tenemos una densidad muy alta, y no podemos permitir la cantidad de coches que circulan por el centro y el Eixample, los niveles de contaminación son altos y la calidad del aire pésima. Y como parece que la gente no es consciente del problema, creo que la única solución es esta. De hecho el futuro de las grandes ciudades pasa por aquí.

·
Banned
885 Posts
A mí me gusta la idea y el proyecto de super-illes puede ser un buen banco de pruebas para comprobar si con su puesta en práctica se consigue una mejora en la reducción de los índices de contaminación tanto atmosférica como acústica (estoy pensando en las motos).

·
OTaKu
1,131 Posts
Pues yo creo que es la única forma de que la gente deje de utilizar el coche incluso para ir a comprar el pan.
En Barcelona tenemos una densidad muy alta, y no podemos permitir la cantidad de coches que circulan por el centro y el Eixample, los niveles de contaminación son altos y la calidad del aire pésima. Y como parece que la gente no es consciente del problema, creo que la única solución es esta. De hecho el futuro de las grandes ciudades pasa por aquí.
yo no tengo datos... pero yo dudo que los vecinos de Barcelona en su mayoŕía se muevan con el coche... no por dentro de la ciudad, en todo caso para salir de ella. A mi me da la sensación que la mayoría de los coches que circulan por BCN o buena parte de ellos son de gente que no vive en BCN... por lo tanto el TP a potenciar sin duda es fuera de BCN.

·
In Urbanity I Trust
15,903 Posts
Habrá que ver como soportan las otras calles el aumento de tráfico debido a las correcciones en el tráfico.

La idea en principio me parece bien, pero me gustaría saber como tienen pensado llevarla a cabo, especialmente en lo referente a soluciones físicas: cambios de dirección de algunas calles? Badenes? Pavimento diferente o semi peatonalización¿?

También se pueden usar las calles "descontaminadas" de coches para hacer pasar el transporte público (bus) haciéndolo más eficaz y rápido al no tener que convivir en todo su recorrido con el tráfico convencional.

·
Registered
2,264 Posts
...y supongo que también habrá carga y descarga con lo cual realmente tranquilo y sin tráfico será por las tardes...

2,819 Posts
yo no tengo datos... pero yo dudo que los vecinos de Barcelona en su mayoŕía se muevan con el coche... no por dentro de la ciudad, en todo caso para salir de ella. A mi me da la sensación que la mayoría de los coches que circulan por BCN o buena parte de ellos son de gente que no vive en BCN... por lo tanto el TP a potenciar sin duda es fuera de BCN.
Da igual si son mayoría o minoría... los coches están ahí y todavía hay margen para reducir el uso del coche entre los barceloneses y también fuera de Barcelona ciudad y se tiene que trabajar en ambas direcciones.

·
Moderator
Té con pastas member
18,588 Posts
Humo. Que obliguen a los que tienen coche a alquilar/comprar una plaza de garaje y vehículos aparcados en la calle baneados. Todos en parkings. Programa agresivo de aparcamientos disuasorios vigilados y de pago variable (ahora que van a implantar la tarjeta sin contacto...) en los municipios metropolitanos y decidida mejora del transporte público. Todo lo demás, mamandurrias.

·
Neon overdose
3,766 Posts
Otros igual que en el centro de Madrid. Que favorezcan el transporte público un poco más y den prioridad a los ciclistas, como en Amsterdam, ya verán como hay menos coches.

·
In Urbanity I Trust
15,903 Posts
Humo. Que obliguen a los que tienen coche a alquilar/comprar una plaza de garaje y vehículos aparcados en la calle baneados. Todos en parkings. Programa agresivo de aparcamientos disuasorios vigilados y de pago variable (ahora que van a implantar la tarjeta sin contacto...) en los municipios metropolitanos y decidida mejora del transporte público. Todo lo demás, mamandurrias.
Y dejar de ingresar millones por la Zona Verde? No lo verán nuestros ojos, ni los de nuestros nietos...

Tanto hablan de peajes para entrar en Barcelona o circular en coche, pero me temo que eso no vendrá acompañado de parkings disuasorios conectados al Transporte Público o a una mejora de éste.

·
Registered
1,779 Posts
A mí el programa de las superilles me gusta, aunque incluir ejes viales como Pere IV o Diagonal (en una incluso los dos ejes a la vez), me parece un poco arriesgado o irreal.

·
Registered
79 Posts
^^ Pues a mi me parece bien que empiecen a incluir estos ejes. Los viales diagonales no deberían tener nada de circulación rodada ya que perjudican el buen funcionamiento de los viales ortogonales.

En cuanto al proyecto... me encanta que por fin se empiece a pacificar la trama Cerdà por las calles menos conflictivas :)
Peeero, creo que el objetivo final no debería ser el de quedarse con estas "superilles", sino el de pacificar toda la trama, ya que Cerdà creó un barrio igualitario, no un barrio con calles de 1a y de 2a (bueno, quizá a excepción de las calles de más de 20 metros: urgell, sant joan, marina, etc).

·
Registered
1,779 Posts
^^
Si me lees en varios de los posts que hay en este foro, verás que soy un ferviente defensor de las pacificaciones, peatonalizaciones, la prioridad a este, la potenciación al transporte público y la reducción de tráfico rodado. Lo que pasa es que con orden y claridad. Soy defensor del tram por la Diagonal, que supone una drástica reducción del vehículo privado en esta avenida.

Pero lo que sugieres es la peatonalización de todo el Eixample (o al menos que todo tenga una configuración parecida a la de la calle Enric Granados)?
Lo veo un tanto radical, y creo que se necesitarán muchos años para lograr algo así.

Como dije antes, la concepcion de las superilles cuanta con todo mi apoyo.

·
Registered
79 Posts
^^ Sí sí, quizá me he explicado mal. El proyecto también cuenta con todo mi apoyo.

Solo quería decir que una vez terminadas las superilles de éste plano (¿en 2050 quizá? Cuando los coches sean autónomos, compartidos y tal… XD ) se debería seguir pacificando más viales, ya que, mientras entiendo que calles como Urgell y Tarragona puedan tener más tráfico por ser más anchas, no entiendo porque Viladomat y Entença tienen que ser diferentes al resto de calles de 20 metros.
(Sí, hoy en día son calles con más carriles, tendrán bus ortogonal y tal, pero hablo a muuuy largo plazo).

·
Registered
1,779 Posts
^^
Habría que estudiarlo. Para mí la base sería pasar el modelo típico del Eixample de una calle de ida, otra de vuelta, al nuevo modelo con las superillas, es decir, que una superilla albergue una calle en un sentido y la siguiente el contrario, para mantener la concordancia con el actual modelo.
Luego habría que estudiar paso a paso cada una de las arterias que queden y ver si hasta se podría reservar alguna transversal exclusivamente para transporte público.

En el mapa, por cierto, veo que hay algunas zonas en verde, parques y... cascos históricos?

1 - 20 of 113 Posts