SkyscraperCity banner
1 - 20 of 315 Posts

·
Registered
Joined
·
505 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Buenas, antes de nada saludaros, ahora que por fin me decido a postear despues de leeros hace muchos años ;)

Empiezo mi andadura en este foro con este artículo sobre la reforma de la plaza de la Gardunya, que es la plaza que está en el Raval, justo detras del mercat de la Boqueria...


La reforma de la plaza de la Gardunya acabará en 2012 y costará unos 90 millones de euros
El Ayuntamiento construirá un bloque de 64 viviendas, la mayoría de ellas de protección oficial | Se ampliará el mercado de la Boqueria y se construirá la nueva escuela de arte Massana

Un aparcamiento subterráneo de tres plantas, 64 viviendas, una escuela de arte y una zona ajardinada ocuparán en 2012 la actual plaza de la Gardunya de Barcelona. En total, su nueva cara costará al Ayuntamiento 90 millones de euros.

En una rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma, cuyas obras empezarán en enero de 2009 y se prevén terminar definitivamente en 2012, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, considera que con estas actuaciones la plaza se convertirá en una "gran puerta de entrada" al barrio del Raval.

La concejal del distrito de Ciutat Vella, la socialista Itzíar González, ha destacado que la Gardunya "es difícil", aunque esta "complejidad" puede cambiar y ser un "elemento de entusiasmo e identidad vecinal". González ha defendido que en el proyecto se han tenido en cuenta muchos detalles, como hacer catas de los restos arqueológicos del subsuelo.

La plaza está ahora ocupada por un aparcamiento en superficie y dos plantas subterráneas que serán demolidas por inservibles, una zona de carga y descarga para el mercado de la Boqueria y algún solar vacío.

La Boqueria, más grande

Además, el mercado se ampliará hacia la plaza con unos porches que tratarán de evitar que el agua y el viento afecten a las paradas más expuestas al exterior y que, según la concejal de Ciutat Vella, evitará que la Boqueria tenga "un delante [en la Rambla] y un detrás [en la Gardunya]" como hasta ahora.

También en 2009 se iniciará en la esquina ante los jardines del Doctor Fleming la edificación de un bloque de unos 6.000 metros cuadrados con cuatro escaleras y 64 pisos, el 78% de los cuales serán de protección y el 22% restante, libres. El edificio tendrá una pata que permitirá mantener el pasaje Mil Vuit-cents y los negocios de restauración que están a su salida.

Pisos de protección oficial

El elevado porcentaje de pisos de protección oficial se explica porque parte de ellos acogerán a una veintena de familias de sus viviendas de la plaza Canonge Colom, que serán demolidas para construir el nuevo edificio de la nueva Escola Massana con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados.

Este equipamiento, que actualmente se encuentra en las cercanas instalaciones del antiguo Hospital de la Santa Creu, se situará el lado de mar de la plaza con una fachada de cerámica obra del maestro ceramista Jacint Comellas. El nuevo edificio supone el reconocimiento "que se merece" esta escuela de las artes pública, según la concejal de Ciutat Vella.

Su marcha del antiguo hospital permitirá ampliar la Biblioteca de Catalunya y de la Biblioteca Sant Pau-Santa Creu. González ha afirmado que se está estudiando las reformas arquitectónicas de estos centros de lectura, y ha avanzado que se abrirá un pasadizo para conectar la plaza Gardunya con los jardines de Rubió i Lluch, que están rodeados por las instalaciones del hospital.

"Céntrico pero desordenado"

Las obras culminarán con la urbanización de la plaza de 4.200 metros cuadrados y con la plantación de árboles. El alcalde ha destacado que históricamente este lugar se configuró como "un espacio muy céntrico pero desordenado", y aseguró que se le ha dado una "muy buena solución técnica a las aspiraciones y sueños de mucha gente".

El Ayuntamiento espera causar la mínima afectación a los vecinos y a los paradistas de la Boqueria. Por ello, las obras dejarán siempre la mitad de la plaza accesible para la carga y descarga del mercado, lo que encarece el proyecto, y se informará de las alternativas de aparcamiento público en las zonas más próximas.

Las obras, cuyas obras se licitarán este año, llegarán después de que entre abril y mayo de 2005 se celebrara un proceso de participación que se cerró con 173 aportaciones de los vecinos y entidades del Raval.

El plan director de la reforma se aprobó en el plenario del distrito del 28 de febrero de 2006, y después se convocó un concurso público para la adjudicación de proyectos, que ganó el estudio de arquitectura de Carme Pinós sobre los exteriores y la empresa PCG Enginyeria i Arquitectura sobre el aparcamiento y el área logística del mercado.







 

·
Registered
Joined
·
505 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Barcelona - La reforma de la Gardunya unirá la calle del Hospital y la del Carme El estudio de Carme Pinós gana el concurso de la modificación



El pasaje del Mil vuit-cents, entre la calle del Carme y la plaza de la Gardunya, crecerá y se creará un espacio de vegetación que unirá la plaza del Canonge Colom -calle del Hospital- con los jardines del doctor Fleming, en la calle del Carme. Son algunas de las propuestas del proyecto de reforma de la plaza de la Gardunya del estudio de Carme Pinós que ha resultado ganador del concurso convocado.

El concurso convocado -al que se presentaron 24 proyectos- comporta tres partes de la reforma de la plaza, que son las más importantes: el edificio de viviendas que se levantará en el lado norte, el que acogerá la Escola Massana, al sur de la plaza, y la propia urbanización de la plaza. Lo que todavía no se ha decidido es la forma de conectar o permeabilizar la conexión de la plaza con los jardines de Rubió Lluch, dentro del antiguo recinto del hospital de la Santa Creu y Sant Pau.

El edificio de viviendas se levantará en el solar que actualmente ocupan las terrazas de varios restaurantes y el ángulo que da a la calle de los Floristes de la Rambla. Tendrá un techo aproximado de 6.000 metros cuadrados. Y por debajo de él se prolongará el actual pasaje del Mil vuit-cents, una antigua galería comercial que arranca de la calle del Carme. Justo al otro lado de la plaza -hoy solar y durante años ocupado por puestos comerciales- se levantará el edificio que ocupará la Escola Massana y que se prolongará hasta la calle del Hospital. Tendrá un máximo de 10.000 metros cuadrados y con la entrada principal enfrentada a un nuevo espacio público que se creará como conexión con el patio de la Biblioteca de Cataluña, dentro del recinto del antiguo hospital. Será un edificio 'singular', según el proyecto ganador, que lo presenta como dinámico que crea espacios y que 'gira hacia la fachada principal'.

La propuesta de Pinós supone crear un 'itinerario de vegetación' entre la plaza del Canonge Colom -que mira a la calle del Hospital- y la de los jardines del doctor Fleming. La presencia del arbolado tendrá más intensidad en el lado norte, junto a las viviendas, y más liviano junto a la fachada de la Escola Massana.

Pinós -cofundadora del despacho de arquitectura con Enric Miralles- es autora, entre otros, del cementerio de Igualada, de la cubierta del paso Icària de la Barcelona preolímpica y fue premiada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña por la Torre Cube de Guadalajara (México).








 
Joined
·
3,954 Posts
^^ Gracias por la info. La verdad es que esa ¿plaza? (o solar) necesitaba un lifting. Pongo una imagen de google para ubicarnos (detrás del Mercado de la Boquería, a escasos metros de la Rambla).



Y bienvenido al foro ;)
 

·
ZERO
Joined
·
17,487 Posts
Up, bienvenido al foro.

Por lo que se ve en la maqueta la zona de almacenes al final del pasaje donde està el Ra i otros locales con terraza van fuera. Coincide con la zona donde promoveran 64 viviendas.

Por lo que veo ahora en Ciutat Vella se lleva el estilo Miralles... Esta plaza necesita esta reforma urgentemente.



A10
 

·
¡Viva el metro!
DavoR
Joined
·
38,367 Posts
Por fin, ya era hora, hacía falta ya meterle mano a esa "plaza" y adecentarla pq ahora está cutre...
:dunno:
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,312 Posts
celebro la reforma porque ahora da pena...el parking, los camiones, la parte trasera del mercado, los laterales ruinosos. A matizar:

1) la escola massana se construirá sobre los restos del convento de jerusalem, que son visibles paseando por alli
2) las viviendas se construiran en el lateral donde hay restaurantes y terrazas que personalmente me gustan mucho...desapareceran???? quizas los hagan en los bajos de los edificios nuevos pero el encanto de su emplazamiento y la piedra antigua que los cobijan...será dificil de superar



 

·
Registered
Joined
·
1,860 Posts
la prensa ayer indicaba que el pasaje mil-vuitcents, a cuya salida estan estos locales, se mantendría gracias al ''brazo'' del nuevo edificio. Yo tb he pensado sobre la conservación de este rincón. En la maqueta y los renders, no obstante, no me dan mucho margen a la imaginación. Quizá hagan una placita interior con los nuevos edificios, quizá empotren la nueva construcción y alarguen el pasaje, quizá hagan los bajos porticados...
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,312 Posts
^^lo dicho, perderá su encanto...harán restaurantes nuevos en la nueva edificación y se quedarán tan anchos...si algo merceia la pena salvarse de esa malograda plaza es precisamente este historico rincón con sus restaurantes y terrazas.:bash:
 

·
ZERO
Joined
·
17,487 Posts
Esa especie de almacenes con los locales y terrazas es una pena que se los carguen. La plaza necesita una urgente reforma, pero con lo propuesto se empequeñece y los edificios no la envuelven más bien la pisotean literalmente, especialmente el de viviendas.

A10
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,312 Posts
por cierto, lo que he marcado con circulo rojo se supone que forma parte de la nueva escola massana. En este lugar actualmente hay edificios (del S.XIX más o menos) que dan justo delante del teatro Romea..los tirarán abajo? la placita justo delante del romea, con su terracita y sus vistas a los contrafuertes de la capilla del hospital tiene su encanto...no sé yo cómo quedará al final esta zona

 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,107 Posts
Con la reforma por fin será una plaza, ahora es el trastero de la Boquería. No sé si es bueno que se hagan pisos de protección oficial... le quitan bastante espacio a la plaza.
 

·
Registered
Joined
·
1,860 Posts
por cierto, lo que he marcado con circulo rojo se supone que forma parte de la nueva escola massana. En este lugar actualmente hay edificios (del S.XIX más o menos) que dan justo delante del teatro Romea..los tirarán abajo? la placita justo delante del romea, con su terracita y sus vistas a los contrafuertes de la capilla del hospital tiene su encanto...no sé yo cómo quedará al final esta zona

Pues si, se los cargarán todos
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,107 Posts
Mmmmmmm en ningún sitio han dicho nada de tirar nada... y es raro que nadie se haya quejado.
 

·
Registered
Joined
·
1,860 Posts
a ver es evidente viendo los renders i visitando el lugar que se van a derribar edificios, más aun cuando estos están en semiruina despúes de que los inquilinos hayan ido abandonando los pisos a lo largo de los años. Qué menos para la escola Massana i sus alumnos
 

·
Estela Reynolds
Joined
·
7,107 Posts
a ver es evidente viendo los renders i visitando el lugar que se van a derribar edificios, más aun cuando estos están en semiruina despúes de que los inquilinos hayan ido abandonando los pisos a lo largo de los años. Qué menos para la escola Massana i sus alumnos
Si están en ruinas y no están catalogados, blanco y en botella.. :cheers:
 

·
pasaba por aquí...
Joined
·
4,312 Posts
a ver es evidente viendo los renders i visitando el lugar que se van a derribar edificios, más aun cuando estos están en semiruina despúes de que los inquilinos hayan ido abandonando los pisos a lo largo de los años. Qué menos para la escola Massana i sus alumnos
si yo fuera alumno de la escola massana preferiria su actual enclave en el hospital de la santa creu...con su terracita con velitas para tomar algo, su entrada renacentista...no sé cómo estarán las instalaciones e infraestructuras por dentro pero sin duda preferiria quedarme ahi. al nuevo edificio le daria otro uso.

Por otra parte yo siempre estoy a favor de rehabilitar que de destruir...al final nos llenan el casco antiguo con parches de modernez repetitiva (santa caterina, illa robador, esto...)
 
1 - 20 of 315 Posts
Top