SkyscraperCity banner

1 - 20 of 137 Posts

·
Subwayer
Joined
·
3,802 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Barcelona | Reurbanización de La Marina del Prat Vermell | En construcción


El nuevo barrio de la Zona Franca tendrá en verano el primer edificio para realojar a vecinos de la zona afectados

El nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, una enorme zona de 80 hectáreas situada junto al paseo de la Zona Franca, acoge las primeras obras tras varios años sin actividad una vez que en el 2006 se aprobara la planificación: una plaza ya acabada, la urbanización de cuatro calles y la construcción del primer edificio de viviendas.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha inaugurado este martes la plaza de la Porta Firal, un extenso espacio público diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito que da acceso a la zona y enlaza con el recinto de la Fira, ya en L'Hospitalet. Estos trabajos han costado cinco millones cubiertos en buena parte por la compensación urbanística de la contigua torre de oficinas de Iberdrola.

Antes del verano finalizará además la construcción en la calle de Pontils del primer bloque de pisos que se destinará a los vecinos de casas próximas afectados por los derribos que prevé el plan. A final de año, por otra parte, acabarán los trabajos de urbanización del primer sector de este vasto barrio, obras iniciadas en enero con un presupuesto de seis millones también a cargo de los dueños del suelo.

En este sector, el número 10 de los 14 que formarán la Marina del Prat Vermell, se empezarán en el 2013 dos promociones de viviendas, una libre y otra protegida con 64 pisos. El ayuntamiento prevé asimismo desarrollar otras seis de las parcelas resultantes de la urbanización del suelo en las que se deben ubicar en los próximos años 300 viviendas sociales y 140 dotacionales de alquiler.





 

·
Subwayer
Joined
·
3,802 Posts
Discussion Starter #2
Trias reivindica el potencial de la Marina del Prat Vermell pese a que no tiene Metro y la crisis

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido este martes las potencialidades del nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, que ha echado a andar pese a que aún no tiene Metro y que su desarrollo está marcado por cómo evolucione el mercado inmobiliario.

Trias ha reivindicado que es atractivo tras una visita al barrio coincidiendo con el inicio de la urbanización del sector 10, comprendido entre el paseo de la Zona Franca y las calles Motors y Ulldecona, y donde se ultima un edificio para realojar a una veintena de familias afectadas.

El desarrollo del barrio es público-privado, no prevé completarse antes de 2022, podrá alojar hasta 30.000 habitantes en 11.865 viviendas --el 47,5% de protección oficial--, y ocupa unas 80 hectáreas de terrenos --como 40 manzanas del Eixample--, e incorporará las últimas tecnologías.

En rueda de prensa, Trias ha afirmado que se trata de un proyecto "muy importante" en plena crisis, y ha agregado que junto con los antiguos cuarteles de Sant Andreu y la transformación de la Sagrera, vinculada al AVE, son los mayores cambios de la ciudad.

Para él, la Marina del Prat Vermell no es un lugar apartado sino "muy atractivo" y extraordinario, dado que está al lado de la industria y la Fira, tiene la montaña de Montjuïc a cuatro pasos, y se halla entre Barcelona, la Zona Franca, el Puerto y L'Hospitalet de Llobregat.

Sin embargo, la Línea 9 del Metro, que el alcalde prioriza para llegar al Aeropuerto, no se prevé hasta 2016, y sólo tendrá una estación en una punta del barrio, y no hay fecha para la L10, que beneficiaría al resto.

Trias cree que Barcelona tiene un buen transporte público, pero ha admitido que hay zonas insólitas en que es insuficiente, y ve "error histórico" que la Zona Franca aún no tenga metro, aunque entiende que la situación es muy complicada para el Govern de cara a ejecutar las obras.

Además, el primer edil ha reconocido que el nuevo barrio está sujeto a cómo evolucione el mercado inmobiliario, pero lo ha diferenciado de promociones públicas en Torre Baró, muchas todavía vacías porque se hizo "de manera anárquica", y los cuarteles de Sant Andreu.

Trias cree que Barcelona necesita viviendas con buenas condiciones, apuesta por desarrollar la Marina "con sensatez y equilibrio", sabiendo la rentabilidad que se puede sacar, y ve prueba de que interesa los pisos que construirá Solvia, filial inmobiliaria del Banco Sabadell.

En verano se prevé acabar el edificio para realojar a los afectados de la calle Ulldecona, y este año también en el sector 10 Solvia iniciará dos promociones, una libre y otra protegida, y se adjudicarán seis solares municipales para construir pisos de protección.

PASEO ZONA FRANCA

Este año el Ayuntamiento prevé además invertir 300.000 euros para redactar el proyecto de urbanización del paseo de Zona Franca y ejecutar pequeños arreglos, como de las aceras, una partida que forma parte de los pactos de inversiones entre el gobierno de CiU y el PP.

La visita coincide con la finalización de la plaza Porta Firal, de 24.500 metros cuadrados, y que da entrada al recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y al complejo de Porta Firal, donde Iberdrola ha finalizado la primera de las cuatro torres previstas de oficinas, hotel y comercio.

La plaza la ha urbanizado la empresa municipal Bagursa por un importe de 5,2 millones, de los cuales Fira 2000 --sociedad para ampliar la Fira-- ha aportado 1,15 y Porta Firal, 4,05, y entre los asistentes han figurado el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-trias-reivindica-potencial-marina-prat-vermell-pese-no-tiene-metro-crisis-20130430144511.html
 

·
Registered
Joined
·
2,450 Posts
A parte de viviendas , no se contempla meter alguna zona con edificios para oficinas por que la zona es enorme y si se lo curran puede quedar un barrio fabuloso bien pegado a Montjuic y a Plaza Europa y Fira. Haber si alguien tiene mas info sobre este barrio .

Una foto de la zona.

 

·
Registered
Joined
·
1,136 Posts
En fin... Sospecho que irá tirando poco a poco pero será un barrio más... Porque no hay economia para hacer algo con decencia. Pero sería genial que fuera un barrio con torres altas y parques... Pedir es gratis xD
 

·
Registered
Joined
·
2,270 Posts
si, es lo primero que he pensado yo también...ya no entro en que sea una plaza dura pero aunque lo sea, se pueden poner árboles! eso en verano más que una plaza, será una parrilla, que agobio!
 

·
Subwayer
Joined
·
3,802 Posts
Discussion Starter #13
Pues yo también pienso lo mismo... seguramente los pondrán. Pensad que en esa zona ya hay vecinos y en cuanto vean que han hecho una mega plaza (que es perfecta para dar paseos o ir en bici) y que no tiene un solo árbol, harán todo lo posible por reclamarlos. O al menos yo lo haría...
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Pero si está llena de árboles... a falta que crezcan of course.



La nova plaça tindrà una superfície de llambordins i disposarà de bancs, papereres, zona d’aparcament per a bicicletes, dues fonts ornamentals delimitades per elements de formigó, i zones enjardinades. Comptarà amb prop de 40 columnes de punts de llum, 900 m2
de superfície de gespa i 118 arbres distribuïts en agrupacions enjardinades i en alineació al llarg
de tot l’espai.

Enlace bcn.cat premsa


Al respecto de introducir áreas terciarias en el nuevo barrio, ya está planteado en el frente de la calle Fuego (lado mar), previsto para oficinas y hoteles. Tengamos presente que la zona ya cuenta con una primera fase de oficinas del D38 (vacios), las tres torres de Porta Firal, lo que queda por hacer en plaza Europa y el solar de la olvidada City Metropolitana... muchos m2.

A10
 

·
Confused User
Joined
·
3,435 Posts
Ojalá que sean los mismos árboles que hay unos metros más adelante, enfrente de los pabellones de la Fira. Me encantan esos arboles... Alguien sabe qué especie son?

 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
Yo diría que es algún tipo de Acacia o Tipuana???

Habitualmente en estos espacios colocan varios tipos de árboles. Dado que el nuevo espacio urbanizado sigue el modelo de los existentes frente al la Fira... deberían repetir el mismo tipo de árboles.

Curioso que llamen plaza a este espacio, cuando es una continuación de un paseo.

A10
 

·
Registered
Joined
·
2,450 Posts
Exacto , es un paseo que va rodeando parte de los pabellones de la Fira , el lugar es bastante espacioso , solo le falta que los arboles crezcan . Al otro lado del paseo empezara el barrio ¿ no ?
 

·
ZERO
Joined
·
14,677 Posts
La zona que se va a urbanizar y a edificar en esta fase corresponde al sector 10. Los sectores 3,8 y 14 están en proceso de reparcelación. El 3 y el 14 son los que incorporan usos para oficinas en el frente a la calle Fuego.



Enlace lamarina/sectores

A10
 
1 - 20 of 137 Posts
Top