Skyscraper City Forum banner
1 - 5 of 5 Posts

·
Neurótico Obsesivo
Joined
·
74 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cambios en el Código de Edificación (26 de noviembre de 201)
Las modificaciones apuntan "a mejorar la movilidad de peatones y la estética de las fachadas de los edificios". Establecen además la obligatoriedad de construcción de garajes y reglamenta la construcción de recovas y marquesinas. A la vez, "se logra más agilidad en las tramitaciones municipales de las obras de construcción".

La iniciativa del Departamento Ejecutivo, con el sustento técnico de los funcionarios municipales Fabiela Orlandi, Estela Arias, Edgardo Vella, y los Arq. Raúl Press, Isa Gioioso, Osvaldo Paván, Alberto Falaschi y el Ing. Raúl Benzo, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal. Introduce cambios largamente esperados por los profesionales de la construcción, ya que "con ellos se posibilita una mayor celeridad en las tramitaciones de las previas y expedientes de obras de construcción".

Estas modificaciones benefician también "a todos los vecinos, ya que a partir de la aprobación de estas modificaciones, se establece claramente la forma en que deben construirse las veredas de la ciudad, privilegiando la comodidad, la seguridad y accesibilidad de los peatones, incluyendo la obligatoriedad de las rampas para discapacitados".

Por otra parte, se apunta con esta Ordenanza mejorar la estética de los edificios, ya que a partir de esta normativa “todas las fachadas, techados y pavimentos exteriores de un edificio pertenecen al bien estético de la ciudad”, y por ninguna razón primarán las conveniencias particulares por sobre la imagen de la ciudad, por lo que no se otorgarán finales de obras a aquellos edificios que no estén terminadas completamente.

Luego de mantenerse inamovible durante 30 años de Planeamiento y de Edificación, aprobados y puestos en vigencia durante un gobierno de facto, el gobierno municipal junto a los sectores profesionales de la construcción, acordaron la obligatoriedad de la construcción de garajes en edificios y accesos vehiculares a los predios, contribuyendo a ordenar y mejorar la situación del tránsito vehicular en el área del centro de la ciudad.

La Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente Arquitecta Orlandi afirmó que “es muy positiva esta nueva normativa, que fue elaborada por el equipo técnico de la municipalidad y los profesionales de la construcción, ya que a partir de esta Ordenanza se reorganiza y se transparenta la legislación para que la actividad de la construcción pueda cumplir mejor con su papel de herramienta del desarrollo urbano”.
(fuente: ANBariloche)
 

·
Moreno (Arg) // BCN (Esp)
Joined
·
4,445 Posts
Muy buena noticia! Hay que ejercer mayor control en Bariloche, especialmente en el centro, que ya se ve desordenado.
 

·
Registered
Joined
·
713 Posts
Espero que sea para mejor. Mi viejo siempre iba a Bariloche de joven, me mostraba fotos y me contaba de 'la colonia alpina'. Yo fui el año pasado y me llevé una gran decepcion. Parece que de eso solo quedaron 2 o 3 cuadras para mostrar y sacarse fotos, el resto son centros comerciales sucios, edificios con medianera, y muchas viviendas precarias en los alrededores.
 

·
Neurótico Obsesivo
Joined
·
74 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Espero que el tránsito realmente mejore, ahora mismo el centro está colapsado, y son relativamente pocos los edificios que tienen estacionamiento propio.

Por otra parte, la gente sigue comprando autos nuevos y los viejos cambian de manos pero quedan en la zona... Personalmente pienso que algún ente debería regular la venta de vehículos a privados para mantener un cierto equilibrio, y no sólo en Bariloche, pero también en todas las grandes ciudades.
 

·
Neurótico Obsesivo
Joined
·
74 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Otra actualización:

Bariloche apunta a edificaciones modernas, más accesibles y con libertad de diseño
El Municipio junto al Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ingenieros logró luego de 32 años de estancamiento modificar el Código de Edificación de la ciudad, que era de la época de los militares. Mediante dos ordenanzas, una de las cuales aún está en tratamiento, se buscó cambiar el concepto más “conservador”, para hacer lugar a las nuevas tecnologías y materiales. Muchas restricciones fueron eliminadas. La idea es hacer más controles en las obras y no exigir tantos detalles en los planos. De esa forma, agilizar los expedientes.


Desde diciembre, rigen en la ciudad de Bariloche modificaciones hechas al viejo Código de Edificación donde por ejemplo se planteaba cierta obligatoriedad en la pendiente de los techos, como colores blanco o beige en las paredes de exteriores. Los trabajos para impulsar la incorporación de nuevos materiales, tecnologías y una mayor libertad de diseño comenzaron en septiembre de 2008. Mediante la participación conjunta del Colegio de Arquitectos y el Consejo de Arquitectos, el Municipio logró así imprimir un sello más moderno y con mayor accesibilidad a sus futuras construcciones.
Estela Arias, subsecretaria de Gestión Urbana, indicó que uno de los objetivos centrales fue “agilizar” también los expedientes y tramitaciones para que los controles no se aboquen tan detalladamente a los planos, sino más bien a los trabajos concretos que se hacen en los terrenos. Para ello, elaboraron dos ordenanzas, la primera de ellas ya promulgada a fines de 2010 y la otro aún en tratamiento por la Unidad Coordinadora del Concejo Deliberante.
La normativa ya vigente es la 2106 donde se hace referencia a los procesos que deberán cumplir desde ahora los expedientes y las modificaciones que se plantearon para las construcciones, como puede ser la altura de los locales, los estacionamientos, el tercio libre que debe dejarse mediante un estudio geológico que se encaró desde el sector y todo lo relacionado a las veredas. “Se derogó todo lo estipulado anteriormente y ahora por ejemplo las veredas serán más simples, desaparecen los maceteros y se prácticamente se prohíben las escaleras”, expresó a ANB.
En este sentido, apuntó que hubo un trabajo pormenorizado junto a Turismo Accesible para que estas largas escaleras puedan ser reemplazadas por senderos o rampas que permitan también el acceso acorde a las personas con alguna discapacidad motriz. “Deberán estar libres de cartelería y basura”, agregó. Muchos materiales para construcción que antes ni siquiera se conocían ahora fueron incorporados como determinados tipos de chapa. “Con lo hecho hasta el momento no habrá cambios, pero hacia adelante se cambia el criterio”, precisó.
Por su parte Raúl Press, representante del Colegio de Arquitectos en la Comisión que elaboró estos cambios planteó que la intención fue “acortar los plazos habituales de los expedientes, y cambiar las normas restrictivas que regían frente a la aparición de muchos materiales nobles y lindos a la vista que no se estipulaban, ahora hay mayor libertad de diseño”.
Indicó que hasta las grandes ciudades conservadoras como París o Roma tuvieron “gestos audaces” y que un centro como Bariloche no podía continuar con esos conceptos que databan de la época de los militares, donde “se tenía un sesgo más paternalista, cuando ahora los profesionales ya tienen otras perspectivas de trabajo, con nuevas tecnologías”.
Y advirtió: “Bariloche es la gran metrópoli de la Patagonia, necesitábamos eliminar esa normativa tan restrictiva”. La ordenanza que aún está en tratamiento busca cambiar el artículo 1 de la ordenanza donde se especifican los plazos y formas para la presentación de los expedientes. “La idea es pedir menos detalles en los planos, los profesionales sabemos perfectamente lo que hacemos, hay que abocarse más a la obra en concreto que muchas veces sucede que los planos son perfectos y luego no se cumplen”, agregó.
Estas modificaciones benefician también "a todos los vecinos, ya que a partir de la aprobación de estas modificaciones, se establece claramente la forma en que deben construirse las veredas de la ciudad, privilegiando la comodidad, la seguridad y accesibilidad de los peatones, incluyendo la obligatoriedad de las rampas para discapacitados".
Por otra parte, se apunta con esta nueva normativa mejorar la estética de los edificios, ya que a partir de esta normativa “todas las fachadas, techados y pavimentos exteriores de un edificio pertenecen al bien estético de la ciudad”, y por ninguna razón primarán las conveniencias particulares por sobre la imagen de la ciudad, por lo que no se otorgarán finales de obras a aquellos edificios que no estén terminadas completamente.
Luego de mantenerse inamovible durante 30 años de Planeamiento y de Edificación, aprobados y puestos en vigencia durante un gobierno de facto, el gobierno municipal junto a los sectores profesionales de la construcción, acordaron la obligatoriedad de la construcción de garajes en edificios y accesos vehiculares a los predios, contribuyendo a ordenar y mejorar la situación del tránsito vehicular en el área del centro de la ciudad.
(fuente ANBariloche)

Me parece bien el hecho de liberarse de las reglas obsoletas... Pero estoy en desacuerdo con la pretensión de presentar menos detalles... solamente para agilizar un trámite? A mí me parece que el hecho de que ciertas cosas estén en papel es una garantía tanto para el profesional como para el comitente.
 
1 - 5 of 5 Posts
Top