SkyscraperCity banner
1 - 20 of 32 Posts

·
Banned
1,286 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Cómo es el centro comercial que planean para Bariloche

En agosto sería presentado en audiencia pública

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En agosto próximo sería presentado en audiencia pública un nuevo centro comercial que se proyectó para construir en pleno centro de esta ciudad. Serán 2.700 metros cuadrados cubiertos, con acceso a las calles Mitre, Villegas y Moreno, con una amplia cochera, locales comerciales, patio de comidas y hasta cinco microcines o teatros.

El emprendimiento pertenece a la empresa local Del Turista S.A. y data de 1994, cuando se remodeló el local comercial actual, de Mitre 239. El nuevo proyecto, en el cual trabajaron los arquitectos locales Alberto Falaschi y Nora Volcoff, junto a profesionales de Buenos Aires, plantea una propuesta de espacios comerciales, sociales, recreativos y culturales. Asimismo promueve activar la comunicación y funcionalidad del área urbana donde se encuentra emplazado, potenciando la vida y la dinámica de un punto valioso del centro local.

Las parcelas involucradas en el proyecto forman un polígono con frente a las calles Mitre, Villegas y Moreno, totalizando alrededor de 2.700 metros cuadrados cubiertos, con una inversión aproximada de 10 millones de dólares.

El complejo mantendrá su ingreso principal por la calle Mitre, donde se encuentra el actual local comercial, y unirá su confitería y patio interno con las nuevas instalaciones. Tendrá dos subsuelos, con estacionamiento vehicular para 118 vehículos, depósitos, salas de máquinas y dependencias para carga y descarga de mercaderías, con ingreso por Villegas.

También habrá dos galerías comerciales, de moderno diseño, vidriadas hacia la calle principal y un patio de comidas. Hacia las calles Moreno y Villegas, en las plantas superiores, se ubicarán cinco salas, que servirían tanto para microcines como teatros, actividades muy escasas actualmente en la ciudad.

Emilio Seco, uno de los empresarios vinculados al proyecto, explicó que el complejo no prevé ningún tipo se salas de juego y que tampoco se construirán oficinas. "Priorizaremos los locales comerciales y las salas culturales multifunción y el estacionamiento", dijo. A su criterio el emprendimiento permitirá ofrecer un nuevo paseo de compras en el centro de la ciudad y se mostró confiado en tener el acompañamiento de otros empresarios locales, que podrán instalar sus comercios en el complejo. Asimismo, el edificio existente en la esquina de Villegas y Moreno, propiedad de empresarios locales, podría reconvertir sus locales comerciales de planta baja, para integrarlos a este nuevo emprendimiento.

http://rionegro.com.ar/diario/2009/07/02/1246504554115.php#

·
Fantasma
3,983 Posts
Del Turista defendio su proyecto

Al comenzar la audiencia, tras la presentación de la subsecretaria de Gestión Urbana, Estela Arias, el arquitecto Alberto Falaschi brindó algunos detalles del proyecto de construcción del megacentro comercial en el centro de la ciudad y explicó los cambios introducidos tras las observaciones del Ejecutivo y las críticas de los vecinos del hotel Nahuel Huapi. No tendrá salas de cine y ofrecerá contraprestación a la municipalidad.

Se llevó a cabo la audiencia pública para tratar el emprendimiento de Del Turista para construir un centro comercial en Mitre y Villegas y el arquitecto Alberto Falaschi fue el encargado de brindar los detalles del proyecto y las modificaciones introducidas al proyecto original a partir de las observaciones realizadas.
En principio, Estela Arias, subsecretaria de Gestión Urbana, explicó que ante las objeciones técnicas realizadas al proyecto se presentó nuevamente y se desistió de la construcción de los cines, cuyos espacios serán destinados a salas de exposiciones y para usos culturales y la superficie restante para locales comerciales. Además, se presentó una contraprestación a la ciudad, por obras y mejoras en el predio del Scum, en Villegas y Moreno. La propuesta del ejecutivo abarca un rediseño integral con recuperación del anfiteatro para espacios culturales y una superficie para albergar a los artesanos además de la renovación del Scum. La empresa estaría obligada a realizar parcialmente la obra que sería completada por la municipalidad. Arias destacó que el objetivo es recuperar un espacio urbano deteriorado para ser destinado al uso común.
El arquitecto Falaschi destacó que un centro comercial "no es más que la evolución de la galería comercial y es una manera de llevar todo lo que pasaba en la calle al espacio protegido del interior de las manzanas".
Recordó que el proyecto ya había sido presentado en el año 95 pero debido a la crisis económica de los 90 se construyó sólo una parte del proyecto presentado.
El emprendimiento se emplaza sobre una parcela de 2.700 m2, con dos subsuelos destinados mayormente a cocheras (118) y tres plantas con locales comerciales (57) más un local de mayor dimensión. Explicó que debido a la diferencia de nivel cada planta tiene acceso a una calle distinta (Villegas, Mitre y Moreno). En el tercer nivel habrá un patio de comidas con seis locales y las tres salas de cine previstas en el proyecto original fueron reemplazadas por otros usos.
Falaschi destacó que este proyecto tiene sólo un 15 por ciento más de la superficie aprobada en 1995 y la superficie de las cocheras se extendió de 91 a 118. Además la superficie comercial aumentó un 38 por ciento y se eliminaron dos cuerpos de oficinas. Señaló que tanto en el proyecto aprobado en su momento como en el que está en tratamiento actualmente "no se supera la superficie máxima construible ni las alturas máximas permitidas".
Finalmente el arquitecto sostuvo que se trató de dar respuesta a los requerimientos de la Unidad Coordinadora y de este modo, si bien se solicitó aumentar el número de las cocheras en 54 unidades, debido a la presencia de las salas de cine, esto resultó imposible y se optó por sacar las salas. De todos modos aclaró que "discrepamos con el análisis técnico". Ese espacio fue destinados a lugares para usos cultarales y más comercios.
Luego expresó que ante el requerimiento de una más clara definición de usos de espacio cultural cuyo uso se cedería a la municipalidad, explicó que está prevista la superficie de un salón de usos múltiples cuya superficie "es casi el doble de la superficie del actual SCUM".
Ante el pedido de una contraprestación a la ciudad, se presentó una propuesta de mejoras en el predio de Villegas y Moreno, a través del reemplazo total de techos, pintura interior y exterior del SCUM, reparación de vereda y obras de jardinería y parquizado.
Finalmente, para minimizar el impacto sobre propiedades linderas se modificó el perfil a edificar en Villegas, eliminando una franja de 25 metros de largo, por 2,50 de ancho en el fondo de esa parcela bajando la altura de la medianera 4,20 metros, "retrotrayéndola a la altura exacta que se aprobra ene l año 1995".
"Somos concientes que toda construcción en toda ciudad plantea un impacto sobre su entorno mediato e inmediato y esta no es una excepción, pero debemos hacer un balance" entre aspectos negativos como pérdida de vistas y repercusión sobre el espacio urbano de la ciudad y mejora del espacio urbano, servicios y repercusión en la economía.

En el link hay más renders.

·
Cazador de Renders
21,553 Posts
Directamente compré!. Me encantó este emprendimiento.
Bien por Bariloche!. Y me gustaron mucho los materiales a emplear en el interior como revestimientos. Lo hacen sumamente cálido.

·
Banned
659 Posts
^^ +1

¡Excelente!

·
Registered
10,398 Posts
ami tampoco me gusta....se piensa que ponerle maderita a todo lo hace mas "alpino" o de bariloche....por fuera tampoco me gusta

·
Neurótico Obsesivo
74 Posts
Yo creo que la madera es una elección muy acertada, más en Bariloche, por su calidez visual, además de ser un recurso sustentable a largo plazo. El bloque de vidrio en la fachada de Mitre es lo que me parece un poco fuera de lugar.

·
Molesteador
1,131 Posts
No me gusta. ¡Es una caja de madera!

·
Banned
659 Posts
Perdón, pero que mal gusto tienen los que no les gusta la madera ... :lol:

¡Esta hermoso! :cheers:

·
Molesteador
1,131 Posts
^^ Me encanta la madera, pero no me gusta un cubo revestido de madera.

·
Neurótico Obsesivo
74 Posts
El problema no tiene que pasar por si tiene forma de caja, pero por si tiene escala, y este proyecto la respeta, y sino pasa lo del Bariloche Center, la más grande y estúpida caja de zapatos de Bari.
Mirá:

·
Banned
2,244 Posts
El problema no tiene que pasar por si tiene forma de caja, pero por si tiene escala, y este proyecto la respeta, y sino pasa lo del Bariloche Center, la más grande y estúpida caja de zapatos de Bari.
Mirá:
Yo cuando estube de visita en Bariloche en enero de 2006 estube alojado en un hotel a 100 metros de esta bestilidad que esta en la foto. Y cada vez que pasaba por ayi me preguntaba como podian permitir en una ciudad con un estilo tradicionalista como los Bariloche permitir la construccion de esta garchada???:eek:hno:

·
Neurótico Obsesivo
74 Posts
Yo cuando estube de visita en Bariloche en enero de 2006 estube alojado en un hotel a 100 metros de esta bestilidad que esta en la foto. Y cada vez que pasaba por ayi me preguntaba como podian permitir en una ciudad con un estilo tradicionalista como los Bariloche permitir la construccion de esta garchada???:eek:hno:
Tratemos que no se desvíe demasiado el tema de conversación, era para ilustrar la falta de respeto al entorno... Es mi convicción que ese adefesio habría que demolerlo. (tengo un grupo en facebook, se llama "Para demoler el Bariloche Center!", por si te interesa)

·
Registered
53 Posts
Si fuese por mi,...que no se haga un solo emprendimiento mas en bariloche

·
Registered
10,398 Posts
^^ Me encanta la madera, pero no me gusta un cubo revestido de madera.
a esto me referia......ami me encantan los diseños alpinos y "suizos" de bariloche

pero esto es cualquier otra cosa....como dijiste vos...un cubo de "madera" para hacerlo de bariloche

1 - 20 of 32 Posts