SkyscraperCity banner
1 - 20 of 53 Posts

·
Neurótico Obsesivo
Joined
·
74 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Un comentario inicial

por Hans Schulz​

Existen muchas formas de acercarse a la “realidad”, que además es compleja y dinámica. En el periodismo van desde los relevamientos rápidos y altamente descriptivos de una noticia local, como puede ser un accidente automovilístico, hasta la investigación más profunda de temas que tendrán una influencia perdurable sobre la comunidad. Sin embargo, la noticia, que es información y puede tener, como es éste el caso, forma de entrevista, como decía Bernanrd Voyenne, “no es nunca un objeto sino siempre el producto de un juicio”. Esto quiere decir que en cada etapa del proceso de información interviene un juicio, es decir un elemento subjetivo.

Entrevistar en estos días a los tres arquitectos que proyectaron la nueva Terminal de Ómnibus de Bariloche para ampliar la discusión y el debate, no es una decisión casual que se toma al pasar. Pero tampoco es la primera vez que en esta ciudad la información sobre temas de cierta importancia es escasa y nos llega en forma de fragmentos. Para el vecino desprevenido, a consecuencia de esto último, la discusión consiguiente se puede volver ininteligible. Y es allí donde el periodismo puede hacer un aporte, o por lo menos, es ésta mi convicción. Seguramente se requiere mucha más información para completar el cuadro. Cuando yo nací solíamos ir de excursión por todo el día al “campo de las margaritas”, que hoy es el barrio Jardín Botánico; el frutillar era una extensa pampa deshabitada y para ese lado el pueblo terminaba en los barrios Las Quintas y La Cumbre”; más allá de la estación de trenes empezaba la meseta y una de nuestras excursiones familiares preferidas era ir los domingos al aeropuerto para ver despegar los pocos aviones que llegaban desde un pequeño edificio de chapa, o así me quedó en el recuerdo. Era otro pueblo y otro país. Ahora los desafíos son diferentes. Tal vez no exista algo más complejo y dinámico que el crecimiento de una ciudad, y esto también implica que la información y el análisis de la misma deba tener las mismas características. Esta entrevista, que por la amplitud de sus contenidos se publica en dos partes, pretende ser así, una contribución al futuro debate.


Arquitectos Osvaldo Pavan, María Bottaro, Guillermo Mulleady, 18 octubre 2010​


Parte I

A modo de introducción

Arquitectura y planificación urbana​


Entrevista llevada a cabo por Hans Schulz (HS) para el B2000 a los arquitectos María Bottaro (MB), Osvaldo Pavan (OP) y Guillermo Mulleady (GM), en el estudio del arquitecto Mulleady, Bariloche, 18 de Octubre del año 2010.

HS
¿Que es para ustedes la arquitectura y que lugar ocupa en la planificación urbana?


GM

“Creo que hay una tendencia a la confusión. A mi me parece que la sumatoria de hechos arquitectónicos van llenando el tejido de una ciudad pero no conforman el planeamiento de la ciudad. La planificación es algo previo y los arquitectos al consumar un hecho arquitectónico, benefician, suman y promueven aquella trama previa, sea ésta más rica o más pobre, pero no son lo que hacen urbanismo. Son dos cosas distintas y hay una tendencia a mezclarlas. El arquitecto actúa sobre una estructura previa. Claro que como arquitecto puede actuar en algún estamento o alguna dependencia pública de planificación diseñando esa matriz previa en carácter de urbanista. Yo creo que para ser un buen urbanista hay que ser arquitecto. Pero el hecho de ser arquitecto no suma ni resta teóricamente a esa previa trama urbana que define adónde uno trabaja. Por supuesto que uno puede colaborar con esa trama, o no entenderla y trabajar a contrapelo, porque la sumatoria de hechos arquitectónicos sí hace una ciudad, a pesar de que todas esas personas que actúan como profesionales podrían no conocerse y podrían haber hecho una arquitectura totalmente diferente una de la otra. Pero al entender al vecino y el espíritu que hace a la totalidad hace que cada uno actúe en forma independiente pero conformando un conjunto armónico.”

HS

¿Cómo se articulan ustedes con los diferentes organismos que se han creado recientemente, la Secretaría de Planificación y Medio Ambiente (COPE) y el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE)?


OP

No tenemos una articulación formal. Informalmente si la tenemos. De hecho en el Plan de Ordenamiento Territorial este terreno específicamente figuraba como centro de servicios. Conocemos los objetivos de la Secretaría y pensamos que con este proyecto nos sumamos a su trabajo y creo que ellos lo entendieron también de esta manera, y es en ese sentido que creo que hay una coordinación. En Bariloche hay un montón de cosas que avanzan en el mismo sentido y que en general no se conocen, y por falta de comunicación, toman a muchos por sorpresa. Hay gente pensando en la planificación y hay una coordinación mucho más grande de lo que la gente se imagina. A veces incluso los arquitectos no saben que es lo que se está haciendo en materia de planificación. En el Consejo de Planeamiento Estratégico de 19 miembros (CPE), participan todos los Colegios de profesionales de la ciudad con un solo representante para todos.

MB

Igualmente el CPE no tiene que ver con la planificación urbana. Tiene que ver más con la idea de un planeamiento participativo no vinculante en él que no sólo lo técnico y lo profesional tienen valor. Se le quiere dar valor a todos los tonos posibles de expresión de la ciudad. Pero es otro valor. Es un ámbito de discusión en el que se levantan los deseos de la comunidad referidos a la planificación estratégica de la ciudad toda y la Secretaría, con su visión técnica, lo convierte en planeamiento físico. El planificador, lo que tiene que hacer, es escuchar a la mayor cantidad de visiones posibles, y después tomar la decisión, no sólo técnica, sino también política. En el caso específico de la Terminal de Ómnibus, es imposible dar una respuesta real a la aspiración de algunos que afirman que debe estar cerca de la gente. Es imposible cumplir con esto, porque en Bariloche, la gente vive en los lugares más diversos.

OP

La Secretaría de Planeamiento es un organismo de planificación urbana que pertenece a la Municipalidad, y es un organismo técnico y político que se dedica a la planificación urbana y territorial, es decir evalúa, propone y decide que va en cada lugar. El CPE lo que hace es una planificación general de ciudad y esto se refiere a muchos temas. Por ejemplo pueden proponer que esta ciudad se debe dedicar a producir dulces, y la Secretaría de Planificación es la que dirá que a esto se le debe dar un sector del territorio determinado para producir los dulces y propondrá el mejor lugar. El Consejo, lo que hace, es establecer los deseos de la comunidad en función de varios temas generales. En este caso particular de la Terminal, tengo entendido que al Consejo se le va a presentar un informe.


HS

Además, la planificación es dinámica y trabaja sobre una realidad dada, ¿no es así?



Si, y como ejemplo viene al caso mencionar aquí la experiencia que contó el arquitecto Monteverde en sus conferencias del mes de agosto, ya que aquí se nos da una situación muy similar a la que se les planteó a ellos en Mar del Plata. Mientras se estaba armando la planificación general de la ciudad se les ofreció la posibilidad de hacer la Terminal de ómnibus en un sitio específico. Y allí se preguntaron si había que esperar que termine la planificación y perder la oportunidad o si darle respuesta a este caso particular mientras que seguían planificando. Allí se decidieron por aprovechar la oportunidad, aceptar la propuesta y hacer la Terminal. En este caso de Bariloche, éste va a ser un dato más de la realidad a planificar. Esto sucede siempre. De hecho, el que planifica una ciudad se va a encontrar con millones de hechos dados a los cuales les va a tener que dar respuesta.

MB

Porque las ciudades son organismos vivos y la planificación tampoco es un hecho cerrado. En un ejido tan extendido como es el caso de Bariloche, también es imposible ubicar una Terminal cerca de los domicilios de todos.

HS

Yo recuerdo la película de Carlos Echeverría, “Gringo loco”, filmada en el año 1984 en Bariloche. En una entrevista con Meiling y Tutzauer, dos pioneros del esquí de los años 30 y 40 del siglo pasado, el director les pregunta sobre Hans Nöbel, el experto que la Administración de Parques Nacionales trajera en su momento para diseñar un centro de esquí a fines de la década del 30. La reacción negativa de los dos esquiadores hacia la figura de Nöbel, que había decidido proyectar un nuevo centro de esquí en el Catedral, dejando de lado las pistas originales del Cerro Otto, es muy interesante y viene al caso. Era una decisión que contradecía las costumbres y las viejas aspiraciones de los habitantes de la pequeña aldea y eso se muestra en las muestras de visible desagrado de ambos pioneros.

OP

Hay un ejemplo en Bariloche, cuando en la década pasada se tenía que construir el Hogar de Menores en Bariloche y ampliar además la Alcaldía, y había que buscar el terreno. Llamativamente, todo Bariloche estaba de acuerdo en que había que trasladar la Alcaldía, pero nadie la quería en su barrio. Esto sucede muchas veces. Por eso creo que está bien escuchar todos los intereses particulares pero después hay que gobernar en función del interés general.

GM

Las ciudades son naturalmente dinámicas. El Consejo no puede decir detengamos el tiempo mientras nosotros pensamos y generamos una propuesta de planeamiento y después actuamos de acuerdo a eso. El Consejo es un instrumento más de que dispone el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Planeamiento para poder encauzar algunas cosas. Algunas van a suceder mientras elaboran propuestas y otras ya sucedieron, son hechos consumados y va a haber que adaptarse a ellos. Tal vez hubiese sido mejor si fueran diferentes pero esto es así. La ciudad es como un organismo vivo y no todas las ciudades son lo que uno desearía. En general las ciudades hechas a partir de un diseño teórico inicial, tienen grandes dificultades en su funcionamiento.

HS

Además y justamente por esto, la planificación pareciera trabajar siempre sobre un escenario hipotético.


OP

Hay dos dificultades con las que se encuentra siempre la planificación urbana: una es que la realidad es inabarcable y uno siempre va a tomar sólo una parte de la realidad. Y la segunda es que se desarrolla en el tiempo, y cuando digo tiempo, hablo de largos períodos de tiempo, y el futuro generalmente es imposible de predecir. La planificación trabaja sobre un escenario hipotético de futuro que constantemente se tiene que revisar porque cambia constantemente, es dinámico.

Yo creo que este debate sobre la planificación que hay en Bariloche debería tratar sobre lineamientos generales, por ejemplo decir que la ciudad debiera intentar ir por este camino o tendría que vivir de esta industria o de ésta otra, etc. Ya después, cuando lo que intenta decir la planificación es que en tal cuadra por ejemplo debiera haber un comercio de tales características, las cosas se complican.


HS

Igualmente, la decisión sobre una Terminal de ómnibus tiene también, además de las implicancias arquitectónicas, una cierta importancia en cuanto a la planificación urbana


OP

Hay diferentes responsabilidades en cuanto a las diferentes intervenciones urbanas. Es cierto, no es lo mismo proyectar una casa familiar que una Terminal o un Aeropuerto. El impacto es sin duda mayor. La arquitectura sin embargo, busca siempre, dar la mejor solución particular a un problema particular. Ese problema particular depende de su función. Son diferentes problemas y no tiene que ver con la escala. Sin embargo es verdad que en la trama urbana una vivienda individual tiene menor impacto el componente de ese problema es menor que en una Terminal. Cuando uno hace una vivienda individual también interviene en una trama y la tiene que interpretar y dar respuesta a lo que esa trama está proponiendo. Debería contribuir adecuadamente en los dos casos.

GM

Sin embargo, uno interviene muchísimas veces más en viviendas que en grandes edificios, y la intervención de la mayoría de los profesionales es en ese nivel. Y la sumatoria de esos trabajos individuales conforman y tienen una influencia mucho mayor en la trama de la ciudad.

MB

Claro que los edificios emblemáticos tienen una carga simbólica y una presencia diferente en el territorio.

GM

Es cierto que la decisión previa de donde ubicar a esos edificios que están llamados a ser emblemáticos es mucho más importante que donde uno va a construir una vivienda. Eso es un dato dado en el damero de la ciudad. En esa gran “mancha” que es la ciudad en un territorio, hay ciertos “nudos” que están llamados a ser ocupados por estos edificios. O también hay edificios que generan nudos que le dan carácter distintivo a distintos rincones de la ciudad.

MB

Para llevarlo al caso concreto de la Terminal, el lugar elegido es uno de los “nudos” posibles. Puede haber otros, sin duda, pero este es uno de los posibles. Si eligieras otro de los posibles, la solución específica de arquitectura que tendrías sería diferente, porque estaría en otro sitio, y también habría otra discusión.

OP
En el caso de la Terminal, por su uso, hay ciertos condicionantes que otro tipo de edificios, por más que sean emblemáticos, no los tienen, como la trama circulatoria vehicular, que en este caso es algo muy particular. No lo es en un banco por ejemplo u en otros edificios de corte cultural. Acá el protagonista es el vehículo.

(fuente: Una terminal para Bariloche - bariloche2000.com)

II Parte
Un poco de historia

HS

¿Hace cuanto que existe el proyecto de la Terminal en ese lugar? ¿Podemos hacer un poco de historia?

OP

En la década del 80, Luís Puenzo compra ese terreno. En realidad es un remanente de las tierras de Soria, que cuando se hace la traza y la expropiación para la Ruta de Circunvalación, quedan estas 9 hectáreas aparte. En ese momento, Puenzo tenía estaciones de servicio y piensa que es un buen lugar para ello cuando se abra la Ruta de Circunvalación. Con esa idea lo compra. Con el tiempo comienza a imaginarse allí un centro de servicios, es decir que el código de planeamiento del año 1995 establece la expansión urbana de la ciudad hacia el este, y piensa que ese sería un lugar estratégico para ese centro. Hay un estudio de comienzos de esta década, encargado a una consultora privada, que detecta cuales son los terrenos posibles y le otorga mayor puntaje a este terreno en particular. En este estudio se valoraban muchas cosas, no solamente el tema de la ubicación por su cercanía a la ruta, la conectividad, la posibilidad de evitar la entrada del tránsito pesado de pasajeros en la trama urbana, sino también la cercanía a la Estación de Trenes y al Aeropuerto. Esto permitía armar un interesante nodo de transporte que funcionaría como un centro de transferencia. En los años 2003/2004 tienen un primer contacto con la Municipalidad de Bariloche que le dicen que están buscando tierras para hacer la Terminal. Puenzo les dice que su idea es la de un centro de servicios, y desde el gobierno de la Municipalidad (Intendente Icare) le preguntan si no quiere sumarle una Terminal al centro de servicios. Puenzo les dice que si y comienzan a trabajar en ese sentido. Quiere decir que este tema aparece por primera vez en esos años. Hay presentaciones formales en la Municipalidad en el año 2005 y luego, ante la falta de respuestas, la idea se abandona. Surge allí la idea del uso para este fin de las tierras de Lera en Esandi y la Cicunvalación. Se hace un llamado a concurso en el que había que aportar las tierras junto al proyecto. En un segundo llamado se iba a buscar el oferente para construir la Terminal en esas tierras. Puenzo no participa en esta licitación. Sólo se presenta Gonzalez Lera y gana el primer llamado con un anteproyecto de un Estudio de La Plata. El segundo llamado para el oferente nunca se hace. Estamos hablando del año 2006. Finalmente esto queda en la nada. El actual intendente, Marcelo Cascón, asume con otro proyecto para el este de la ciudad y para las tierras de Lera que se compran y destinan a viviendas de interés social. En ese momento se vuelve a hablar con Puenzo y se vuelven a entablar negociaciones. Estamos hablando ahora del año 2009. Se presentan nuevas condiciones por parte del gobierno municipal, por ejemplo el de que la Terminal quedé frente a la ruta bajo el concepto de “Portal de la ciudad”, es decir la de un edificio más emblemático. Y en esa instancia, comienzos de este año 2010, Puenzo nos encarga a nosotros la elaboración de un anteproyecto que es este edificio que estamos presentando. Lo interesante en este caso es que además de las tierras y el proyecto, la financiación ya está prevista.


MB

Lo que también me parece importante agregar, además de los puntos que destaca el estudio de comienzos de la década al que hicimos referencia, es que en este caso, se trata de la Terminal de una ciudad turística. Por ello me parece más importante que los pasajeros, que en su mayoría vienen desde el norte, ingresen por la puerta de la ciudad y no por su espalda. Además, esta ciudad turística tiene varios satélites ya que Bariloche es también un centro de distribución para otras ciudades, como es el caso de Villa La Angostura, Pilcaniyeu y las ciudades de la línea sur, Bolsón y Esquel e incluso San Martín y Junín de los Andes Muchos pasajeros llegan a Bariloche para seguir viaje a otros lugares. Incluso desde el Aeropuerto, algunos deben llegar a la Terminal para alguna combinación.


HS

Y hablando de la Terminal en sí, es decir del edificio, ¿Qué nos pueden decir?

GM

Existe un punto de inflexión entre el proceso de pensar en donde se ubicará el edificio, es decir cuál es el mejor sitio, donde debiera estar, que inconvenientes tiene, cuáles son las ventajas, y una vez que están tomadas esas decisiones, viene el proceso del proyecto en sí. Ahora tenemos un hecho práctico a resolver en ese sitio determinado para un destino específico, con una cantidad determinada de plata, y a construir en un tiempo acotado. Aquí nosotros como arquitectos trabajamos en otro plano totalmente distinto al de la planificación, del cuál hablábamos en la primera parte. Partimos de lo que llamamos un programa de necesidades en donde uno define más claramente todos los objetivos que debemos cumplir.

HS

Y allí es donde se encuentran con los condicionantes.


OP

Hablando de lo concreto en cuanto al proyecto, el lugar nos planteaba algunas características muy particulares a las que teníamos que dar respuesta. La primera era el ambiente natural, el paisaje del lugar, que a diferencia de lo que es el imaginario del paisaje de Bariloche, es decir los bosques y las montañas, es un lugar que tiene un paisaje diferente, que es la estepa. Este era un primer condicionante. El segundo condicionante era que este lugar es la entrada de la ciudad. Uno lo vive cuando llega en auto desde el norte o del este y siente que está entrando en Bariloche cuando ha pasado la actual rotonda. Otra condicionante era de carácter económico que es algo que tiene cualquier obra y que es su presupuesto al cuál uno debe adaptarse. Pero además, en este caso, había otra variable económica que es la pregunta de ¿Cómo se sostiene esto en el tiempo? Es un edificio que tiene características de un edificio público. Y los edificios públicos en Argentina suelen tener poco mantenimiento. Teníamos que encontrar una propuesta de como soportar bien esa posible falta de mantenimiento.

Otro condicionante fuerte era el del funcionamiento. Una Terminal de ómnibus tiene un funcionamiento muy específico en cuanto al tráfico interno, la fácil accesibilidad del pasajero a los micros, el flujo del equipaje y las encomiendas, etc.

MB

Otro condicionamiento, ya que es muy notable en la actual Terminal e incluso en el Aeropuerto, son los trastornos que genera el viento. Por eso, en este caso, las dársenas de los micros están más protegidas. Este edificio esta ubicado de tal forma que oficia de pantalla protectora contra el viento.


HS

En este caso particular, además del bajo costo de mantenimiento, también subyace al diseño del edificio, un concepto que se relaciona con el uso óptimo de la energía.


GM

Si. En cuanto al primer punto, se intentó también hacer un balance entre inversión inicial y la erogación de este tipo de edificios a lo largo del tiempo. Es un edificio balanceado en cuanto a la respuesta a esas cuestiones que es la de tener el menor costo inicial, pero también el de menor costo de mantenimiento. Estas dos cosas no siempre van de la mano. Generalmente un edificio de inversión baja requiere un alto costo de mantenimiento. Los materiales más nobles, los que mejor envejecen requieren de una inversión inicial alta. En cuánto al segundo punto, esa cubierta que se ve como una continuación del terreno que ocupa, le da una enorme inercia térmica que va a hacer que consuma mucho menos energía. Los edificios pierden temperatura por el perímetro, generalmente las paredes y los techos. Este edificio tiene una condición muy particular y es que no tiene paredes. El techo tiene una enorme cobertura natural y eso le da un aislamiento térmico muy importante. También el techo de las dársenas esta diseñado para poner paneles fotovoltaicos y térmicos. Los primeros generan energía eléctrica y los segundos agua caliente. Este es el planteo. Lo que hay que hacer ahora es un balance del costo beneficio y ver que se decide. Hay que considerar que en el campo de la energía y por varias razones, entre ellas los diferentes subsidios que existen, la inversión inicial en estos casos es difícil de amortizar. Pero éste fue el concepto. En cuanto a los materiales que conforman esa piel externa, estos son de la misma familia de los materiales sobre los cuáles se asienta el edificio: piedra y terreno natural, es decir la vegetación que ha sobrevivido tan bien al tiempo en ese preciso lugar. Esa es la piel de cierre de ese edificio.


OP

Había otros puntos más que nos hacían pensar en esta forma tan particular, y que era la posibilidad de que en el futuro en ese terreno hubieran otras construcciones, ya que la Terminal ocupa 2 hectáreas de las 9 del predio total. En esas otras 7 hectáreas, sabemos que van a haber en algún momento, otros edificios que complementen este centro de servicios. Tal vez serán construidos con otra arquitectura y por otros arquitectos. Por eso había que darle una solución a ese hipotético problema futuro. La idea era dejar la puerta abierta para que el edificio pudiera relacionarse con cualquier otro edificio que se construyera allí. Y nos parece que esta forma era también una buena solución.

HS

Es el eterno dilema de un edificio público como trasmisor de identidad y su impacto en el entorno general



GM

Siempre hay que considerar el hecho de que no debemos perder de vista el sentido de pertenencia que estos edificios transmiten a la comunidad. Y aquí podemos mencionar una contradicción inherente a estos temas. El ideal de edificio es aquel que se ve menos, que se relaciona armónicamente con el paisaje existente, él que menos impacto genera, pero a su vez el edificio que no se ve, no existe. Entonces la pregunta es ¿Hasta dónde llego? Uno podría hablar de esas arquitecturas del segundo plano, es decir aquellas que pasan desapercibidas y que en cierto sentido son buenas, especialmente en edificios construidos en ciertos parajes que no tienen referencia construida previa. El peligro es pasarse de la línea y generar un edificio tan anónimo que la gente, que en definitiva pone parte de sus bienes para hacer este edificio, no sienta esa pertenencia que debe transmitir un edificio público. Lo que buscamos era lograr ese equilibrio entre un impacto bajo, que además se adaptaba perfectamente a la geografía y a los problemas de mantenimiento futuro, y la imagen suficientemente desarrollada como para que la gente piense al edificio como característico y lo pueda identificar. No puede pasar desapercibido.

HS

¿Con respecto a los predios que quedan hacia el este, del otro lado de la ruta, hay alguna reglamentación?


OP

Hay un loteo aprobado de lotes de 1 hectárea y también más chicos para casas. Toda esta zona es la que se promueve para la futura expansión de la ciudad.

HS

Eso también nos lleva al tema de los imaginarios de nuestra ciudad, que siempre se pensó centroeuropea, es decir alpina. En este caso la propuesta es otra.


OP

Una de las condicionantes también era que el edificio tenía que ser un edificio de Bariloche. Tenía que tener la identidad del lugar.

GM

Un edificio tiene múltiples formas de leerse. Podes leerlo desde el punto de vista técnico o por ejemplo desde el punto de vista de cómo se adapta al entorno. Pero también hay un tipo de lectura más intelectualizada que se pregunta sobre cuál es el tipo de arquitectura que debemos hacer en este momento, en estos tiempos en que vivimos y en este Bariloche. Hay que encontrar la forma de responder a una necesidad que además esta inserta en el inconsciente colectivo. La gente necesita un edificio que la represente y como no sabe cuál es la imagen de ese edificio, espera ver constantemente lo que está acostumbrada a ver. En ese plano intelectual del desafío aparecen entonces, por parte de los arquitectos, nuevas propuestas.

OP

Para nosotros, una de las condiciones era, que el edificio debía representar el lugar. Nosotros lo expresábamos con una frase que era “queremos que el pasajero cuando llegue acá, a la Terminal de ómnibus, sienta que llegó a Bariloche y no a cualquier otro lugar”. Esto viene al caso de que también existe una arquitectura internacional de terminales de ómnibus. Es la idea de una especie de edificio High Tech, al estilo de los aeropuertos, pero de categoría B. Digamos que podríamos haber hecho la Terminal de Neuquén, pero más chiquita.

GM

Los aeropuertos tienden a tener perfiles “alares” por influencia de la ingeniería aeronáutica y eso se traslada a las terminales de ómnibus, que en realidad son otra cosa. La pregunta es: ¿con que debo encontrarme cuando llego a una Terminal de ómnibus de una ciudad como Bariloche que tiene una acentuada arquitectura de montaña?

OP

¿Pero que hago entonces? ¿Hago un nuevo Centro Cívico? ¿Le pongo unos techitos y el pasajero que llega dice: “esto debe ser Bariloche”?

MB

Y es allí donde retomamos la idea de que Bariloche se concibe como la Capital de la Patagonia, es decir el portal de entrada a la Patagonia. La Patagonia no es sólo montañas, la Patagonia es más que eso. Y este edificio tiene por ello, además de su natural adaptación al entorno de estepa, una identidad diferente.


HS
No hay duda que el debate de la identidad ocupa un lugar importante en Bariloche[/B]

GM

En el caso de esta Terminal, el viajero llega y encuentra lo que no espera encontrar y si le gusta, tal vez se de cuenta que es una forma posible de identificarse con un sitio de una manera que nunca se le hubiera ocurrido. En el caso de Bariloche y por diversas razones, tuvo alguna vez éxito una arquitectura, y a partir de eso, mucha gente espera encontrarse siempre con ella y los arquitectos locales generan más de eso y sostienen que es otro producto turístico que se ofrece. Yo creo que la arquitectura y el planeamiento tienen otra función que cumplir.

HS

Si, acabo de leer en una entrevista a la arquitecta Concilio que decía que la gente que viene a Bariloche persiguiendo un imaginario es más conservadora que los habitantes del lugar. En los lugares del norte del país, como Salta por ejemplo, se da una situación muy distinta.


OP

Si, ese caso es muy interesante porque Salta no nace como una ciudad turística, Bariloche si. La actividad turística es una actividad que presiona mucho sobre la identidad, porque uno ya no puede ser lo que es, sino que está obligado a ser lo que el turista quiere que sea. Y eso puede funcionar para Disneylandia, porque allí no vive gente. Si yo pusiera 40 mil habitantes dentro de Disneylandia, empezaría a cambiar, porque los habitantes se van a resistir a ser el ratón Mickey o Pluto. Por otro lado, Bariloche podría ser muy linda. Lo único que necesita hacer, es dejar de querer parecerse a otra cosa. No hay que parecerse a algo para ser.

HS

Este edificio que han proyectado es un claro ejemplo de lo que decís.


OP

Este edificio en particular es muy tecnológico en el sentido de que expresa la solución tecnológica adecuada para el problema a resolver y voy a poner este ejemplo. Nosotros teníamos que contener unos taludes de tierra que forman parte del edificio. Podríamos haber aplicado la solución de un muro de hormigón y después haber recubierto el muro con piedra verde que es la imagen tradicional de Bariloche. Lo hicimos con gaviones. ¿Por qué? Porque el gavión es la solución tecnológica más apropiada para el presupuesto con que se cuenta, para el imaginario del lugar y para la contención del talud. Desde ese punto de vista es un edificio tecnológico, porque utiliza una tecnología apropiada y la expresa con sinceridad. Y desde ese lugar, la arquitectura a veces abandona a la tecnología. Construir con troncos hoy es una aberración, pero peor aberración es construir de otra manera y hacer que parezca de troncos.


GM

Y otra pregunta que nos hacíamos era la de imaginarnos como iba a estar este edificio dentro de veinte años. Y por sus características constructivas y materialidad, nos lo imaginamos en éste mismo estado.

HS

Y en cuánto al crecimiento de la ciudad y sus necesidades, ¿Qué información tomaron en consideración?


OP

En cuanto a la Terminal en sí, buscamos mucha información, por ejemplo cuáles eran los problemas recurrentes de la actual, y cuáles eran los números estadísticos que maneja. Utilizamos para ello los datos de los últimos 5 años en cuanto a cómo es el flujo de pasajeros, cuántos “toques” de micros diarios hay en cada mes, cuántos pasajeros circulan en cada mes, etc. Esta estadística es muy completa y permite conocer los flujos diarios e incluso estacionales de pasajeros y micros. Sabemos por ejemplo, cuál es el promedio de tiempo en que un micro está estacionado en una dársena, que la Terminal no funciona en forma lineal, sino que tiene picos, uno alrededor de las 10 de la mañana, otro a las 14/15 horas y otro de 19 a 21 horas. A partir de esos datos armamos algunas proyecciones. En cuanto a las dársenas, la Terminal actual tiene seis cubiertas y seis al aire libre, es decir doce en total. En el caso de la nueva Terminal esto se duplica, tiene veinte y cuatro. En Bariloche, en la mayor cantidad de tiempo, las dársenas descubiertas no se pueden utilizar. Entonces podríamos especular de que durante muchos meses al año, la Terminal actual tiene seis dársenas y en algunos casos específicos se agranda a doce. Esta va a tener veinte y cuatro. Nosotros tomamos un período de evaluación inicial de tiempo que es de cinco años, y en base a algunas proyecciones, consideramos que doce dársenas cubiertas cubren los requerimientos. Una proyección más larga, de veinte años, establecía que se iban a necesitar las veinte y cuatro dársenas. Con esta información establecimos que se podría hacer esta Terminal de ómnibus con doce dársenas cubiertas en principio, con el compromiso de tener las otras doce a los cinco años. No sabemos que se va a decidir al respecto. En cuanto a las oficinas y boleterías hay espacio para treinta.

HS

¿Y en cuánto a los pasajeros?


Después también trabajamos sobre la cantidad de pasajeros que pasan por la Terminal a lo largo del año con su respectiva proyección y los metros cuadrados que se necesitarían. En el análisis de otras terminales, también evaluamos que otros usos existen y que la Terminal actual no tiene y que serían interesantes de incorporar en la nueva Terminal. Por ejemplo un mini-banco (cajero automático), oficinas de taxis y remisses, lockers para guardar el equipaje que complementan al guarda-equipaje que conocemos normalmente y al de las propias compañías. También habrá salas de espera independientes del resto del recorrido de la Terminal porque la idea es separar al pasajero que está esperando de los que van a comprar boletos o están arribando. También hay una confitería que en un primer piso y al centro del edificio cumple la función de espacio de espera. Desde esta confitería no sólo se ve el paisaje circundante y el lago, sino también las dársenas. También habrá una sala de primeros auxilios para eventualidades. El edificio es también totalmente accesible para personas con discapacidades motrices.


GM

Una de funciones que incorporamos es que el equipaje, al igual que las encomiendas, se pueda despachar en la ventanilla y puedan ser llevadas así, independientemente del pasajero por una circulación interna, directamente al micro.

OP

Estas actividades son muy conservadoras y cuesta mucho cambiarlas. El miedo al cambio siempre esta presente. Sin embargo nosotros, además de proponer acá un flujo independiente de encomiendas, también propusimos que el equipaje se trate de la misma manera que en un aeropuerto. Esto naturalmente esta sujeto a que las empresas e incluso la gente lo acepten, pero da esa posibilidad.

HS

¿Y en cuanto a la circulación y el ingreso a la Terminal por parte de los micros?



Esta Terminal está pensada de tal manera que ningún micro, venga de donde venga o vaya a donde vaya, tenga que atravesar el carril de ruta. Siempre sale en su propio carril. Nos parecía muy importante, que el micro no cruzara la ruta. Los micros siempre salen de su mano y en el sentido de circulación de la ruta.


HS

Y en cuánto al crecimiento de la ciudad y al turismo, ¿Cómo trabajaron con esas variables?


OP

Trabajamos con hipótesis de crecimiento. Por un lado con él de la ciudad y por el otro con el del turismo. En esto volvemos al tema inicial de la planificación. Hay infinitas variables de las cuáles uno puede atender algunas. Por ejemplo, no sabemos que puede pasar con el tren en los próximos años. ¿Se va a activar? No lo podemos prever. O por ejemplo: ¿Cuál será la relación de costos entre los pasajes aéreos y los de transporte terrestre en los próximos años? Esta relación varía con los años e influye sobre el tráfico correspondiente. La relación actual es muy distinta a la que había hace 15 años. Si esta tendencia actual siguiera, aumentaría la cantidad de pasajeros en avión y disminuiría la de los micros. Pero esto es una hipótesis. Con todas las variables que consideramos, esta Terminal está diseñada a satisfacer las necesidades de los próximos veinte años. Debo agregar que la planificación a muy largo plazo también tiene sus riesgos, porque atiende mal las soluciones inmediatas, pensando en un hipotético largo plazo que al final, y por diferentes circunstancias, suele no darse como uno se lo imaginó.

HS

¿Quieren cerrar esta charla con alguna reflexión más con respecto al proyecto?


OP

Sí. Te diría que nosotros trabajamos sobre la premisa de que la Terminal de ómnibus es la primera y última imagen que el visitante se llevará de la ciudad. En cuánto a esto, y volviendo al concepto de la adaptación óptima al entorno y a los temas de la identidad, nosotros también pensamos que con respecto al tema del uso racional de la energía, que forma parte del concepto de este edificio, sería bueno que Bariloche también se posicionara en este lugar, no sólo desde el punto de vista real, sino también desde el punto de vista promocional. Sería bueno que Bariloche comenzará a reconocerse desde ese lugar, y que la imagen de “aquel pueblo de montaña”, no esté dada solamente por esa imagen de la casita del techo a dos aguas, sino también por el concepto de que aquí hay gente que respeta el medio ambiente en forma inteligente y que consecuentemente construye en forma acorde y ahorra energía.


(fuente: Los detalles del proyecto para la nueva terminal - bariloche2000.com)
 

·
Screw the Fuel Economy!
Joined
·
5,952 Posts
que lo pario xD , por que todas las provincias tienen mejores terminales que buenos aires :tongue2: :D , increible :applause: , bariloche se lo merece
 

·
Mute & Pause
Joined
·
6,604 Posts
La que estaba proyectada anteriormente estaba también muy copada...

Una observación, no crítica: Esta terminal es conceptualmente idéntica al Hilton Hotel proyectado también en Bariloche...
 

·
Registered
Joined
·
52 Posts
Parece un hangar semi enterrado como los que estan en las bases militares
 

·
Registered
Joined
·
626 Posts
me gusta! el diseño sale de lo común y no parece la tipica terminal de omnibus al menos desde afuera
 

·
Moderator
Joined
·
16,113 Posts
Por fuera es excelente, cuando esté nevada también se verá muy bien. El interior me parece despojado un poco en exceso, por lo menos por lo que se ve en los renders.
 

·
Registered
Joined
·
4,681 Posts
Por fin veo un render de esta terminal. Se venía hablando hace un montón, pero no encontraba nada por ningún lado. Gracias GSphar!

La terminal me encanta, muy bien lograda, poco impacto ambiental, bajo costo de mantenimiento. Muy buena.
 

·
Registered
Joined
·
2,810 Posts
¡Era hora! La terminal actual es espantosa. Es algo que me había llamado la atención. Que siendo un punto tan importante, no tuviera una estación decente como muchosotros lugares.
 

·
Neurótico Obsesivo
Joined
·
74 Posts
Discussion Starter · #18 ·
El interior me parece despojado un poco en exceso, por lo menos por lo que se ven en los renders.
Para mí está muy bien que estén despojados los interiores... Por ser un edificio de alto tránsito de personas es mejor que sea así, más en nuestro país. Quizás te referías al mobiliario? (asientos, kioskos, etc?) Pareciera que todas las áreas publicas de servicio están en la planta alta... Estaría buenísimo acceder a unas plantas bien visibles. Voy a intentar comunicarme con el estudio de arquitectura, a ver qué pasa.

Por fin veo un render de esta terminal. Se venía hablando hace un montón, pero no encontraba nada por ningún lado.
Creo que anteriormente hubo otras propuestas no relacionadas a este proyecto. Y efectivamente, no tuvieron mucha difusión.
 
1 - 20 of 53 Posts
Top