SkyscraperCity Forum banner
1 - 20 of 20 Posts

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Quilmes, al igual que otros municipios costeros bonaerenses, se encuentra sobre un terreno irregular que sube y baja a lo largo de toda su extensión. Desde los 0 m en la costa, se eleva al menos hasta los 23 m por encima del nivel del mar en el centro de la ciudad cabecera. Luego, oscila entre los 6 y los 20 metros en diferentes partes del territorio. Gracias a esto, se pueden observar muchos desniveles en las calles, que se acentúan al usar mucho zoom con una cámara.

En este hilo voy a subir fotos de mi autoría no tanto de los paisajes urbanos, sino más bien de las propias calles y sus ondulaciones. Cualquiera que tenga fotos propias del municipio, puede aportar si quiere.

Este es, a grandes rasgos, el perfil de la ciudad de Quilmes, el cual aplica también a la ciudad de Bernal y, en buena parte, a la de Ezpeleta.

Don Bosco es una versión reducida, ya que ocupa menos de la mitad de la extensión total del distrito: 4 m en la zona de reserva, sube hasta 19 m en los campos entre lo anterior y la autopista, baja nuevamente a 4 m en Nuevo Quilmes, sube a 17 m en el centro de la ciudad y vuelve a bajar hasta los 5 m en la Villa Itatí.
Solano y La Florida varían entre los 8 y los 12 m s.n.m.

Si quieren hacer hilos gemelos de sus respectivas ciudades, serán más que bienvenidos.

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Para ir cerrando con la tanda de fotos viejas, que no son lo que en realidad quería mostrar, dejo estas de la zona norte de Quilmes Este (o Quilmes Norte):

Quilmes - 2012

Calle Conesa - La diferencia de alturas que se observa en la primera foto entre ambos extremos es de 8 metros, mientras que se reduce a 2 metros en la segunda

Intersección de Conesa y Pringles

Vista por Pringles con la Municipalidad al fondo - Acá la diferencia de alturas es de 3 metros

Calle Pringles mirando hacia el sur y la zona del microcentro quilmeño - En este último tramo, se observa una diferencia de alturas de 4 metros hasta el edificio blanco; desde la Municipalidad hasta allí son 9 metros de diferencia

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Quilmes - 2014

Una de la zona norte de Quilmes, justo en el límite con Bernal (que es la avenida que se ve al fondo); acá son unos 3 metros de altura en solo 70 m de distancia

A partir de la próxima, ya hay fotos con el zoom de mi cámara actual, por lo que se verán más marcados los desniveles.

·
Registered
181 Posts
Quilmes, al igual que otros municipios costeros bonaerenses, se encuentra sobre un terreno irregular que sube y baja a lo largo de toda su extensión. Desde los 0 m en la costa, se eleva al menos hasta los 23 m por encima del nivel del mar en el centro de la ciudad cabecera. Luego, oscila entre los 6 y los 20 metros en diferentes partes del territorio. Gracias a esto, se pueden observar muchos desniveles en las calles, que se acentúan al usar mucho zoom con una cámara.

En este hilo voy a subir fotos de mi autoría no tanto de los paisajes urbanos, sino más bien de las propias calles y sus ondulaciones. Cualquiera que tenga fotos propias del municipio, puede aportar si quiere.

Este es, a grandes rasgos, el perfil de la ciudad de Quilmes, el cual aplica también a la ciudad de Bernal y, en buena parte, a la de Ezpeleta.

Don Bosco es una versión reducida, ya que ocupa menos de la mitad de la extensión total del distrito: 4 m en la zona de reserva, sube hasta 19 m en los campos entre lo anterior y la autopista, baja nuevamente a 4 m en Nuevo Quilmes, sube a 17 m en el centro de la ciudad y vuelve a bajar hasta los 5 m en la Villa Itatí.
Solano y La Florida varían entre los 8 y los 12 m s.n.m.

Si quieren hacer hilos gemelos de sus respectivas ciudades, serán más que bienvenidos.

Muy buen hilo Quilmeño89! Te felicito

Pregunta: supongo que una de las dos zonas altas (23 mts) que se ven en el gráfico es la zona de las vías del tren. ¿es así?

¿y cual sería la otra zona de 23 mts y la zona "baja" de 13?

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #8 ·
Muy buen hilo Quilmeño89! Te felicito

Pregunta: supongo que una de las dos zonas altas (23 mts) que se ven en el gráfico es la zona de las vías del tren. ¿es así?

¿y cual sería la otra zona de 23 mts y la zona "baja" de 13?
• La que está más cerca del río es en pleno microcentro. A la altura de las vías ya va descendiendo (no incluí la altura del terraplén, que tiene entre 1 y 3 m, porque no es un desnivel natural).

• No recuerdo bien por qué puse 13 m entre las dos zonas altas, ya que en un trazado lineal, el descenso es hasta 16 m. Pero debe ser que puse números absolutos por franjas, y cerca del límite con Bernal, más o menos a la altura del cruce de las avenidas República del Líbano y Vicente López, el mínimo es 13 m.

• El otro pico de 23 m lo encontré en Avenida La Plata, principalmente en el cruce con Av. 12 de Octubre.

• El mínimo de 6 m que encontré en el oeste está en el barrio Km 13, rodeado por la Av. Santa Fe, Camino General Belgrano, los arroyos San Francisco y Las Piedras, y las calles 887 y 816.

Obviamente el gráfico del primer post no es exacto. Representa los valores absolutos de este a oeste únicamente en la ciudad de Quilmes, pero la realidad es que el terreno es muy irregular en todo el municipio y sube y baja en todas las direcciones. Y los valores tampoco son exactos, porque están tomados del escaneo 3D hecho por Google Earth, que redondea en números enteros.

·
Registered
181 Posts
Estaba viendo el Google Earth y te puede servir el tema de poner trayectos en bici

Este es el ejemplo para la barranca por Rivadavia desde Sarmiento a Cevallos: 14 metros de descenso.

Una contra que tiene esto es que el recorrido debe ser en el sentido del tráfico y no se puede transitar por calles peatonales ni pasos peatonales

Attachments

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Bernal - 2017

Nada más divertido (y peligroso) que una plaza en una barranca. La Plaza del Maestro tiene una diferencia de 6 metros de altura entre la vereda sudoeste (calle Carabelas) y la vereda noreste (calle Andrade), en una distancia de 120 m, pero el tramo de la foto muestra los 8 metros que hay desde mi cámara hasta que la calle Deán Funes se corta con la autopista. Esa calle continúa en ascenso hacia el lado opuesto, hasta chocar con las vías del tren a los 20 m s.n.m., es decir, totalizando 15 m de ascenso o descenso. Al cruzar las vías, la zona llega a un pico de aproximadamente 22 m s.n.m. y luego vuelve a descender hasta los 9 m s.n.m.

Esta barranca, supongo, vendría a ser la misma que se extiende hasta la zona residencial más conocida de la ciudad de Quilmes y más allá. A medio camino está mi casa, en una cuadra que cae 3 m en tan solo 68 de longitud.

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Esta foto es horrible, pero va como relleno (en algún momento voy a tratar de volver a sacarla mejor):

Quilmes - 2018

En la imagen se pueden ver unos 550 m de la Avenida Hipólito Yrigoyen hasta el cantero pintado de color rosa. En ese tramo, el ascenso es constante hasta subir entre 7 y 8 metros, llegando a casi 22 metros sobre el nivel del mar, prácticamente la altura máxima del territorio. A partir del cantero, la altura se mantiene por varias cuadras, por eso la calle parece hundirse en el horizonte.

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Bernal - 2018

Esta zona es una de las más interesantes por las ondulaciones del terreno. La foto no muestra demasiado, así que tendré que darme una vuelta por ahí a ver si hay mejores ángulos.

Acá se ve la calle Sargento Cabral cruzada por 9 de Julio. Por Cabral se ve un descenso, desde mi ubicación, de 2 m hasta el cruce con 9 de Julio, luego un ascenso de aproximadamente 1,5 m y, al fondo, nuevamente una caída de 2 m al toparse con la línea municipal. Todo eso en 140 m, distribuidos de la siguiente manera:
[↔ 25 m ↓ 2 m][↔ 50 m ↑ 1,5 m][↔ 65 m ↓ 2 m].

En cuanto a 9 de Julio, se logra ver poco más de 1 m de diferencia. Hacia la derecha, esa cuadra desciende 4 m (130 m de largo) hasta el mínimo de esa calle, que luego vuelve a ascender 3 m y se mantiene por un par de cuadras hasta que se corta.
La cuadra de la izquierda asciende 5 m (150 m de largo) y luego la calle continúa ascendiendo hasta llegar al máximo de 22 m s.n.m. La diferencia total entre el máximo y el mínimo es de 13 m de altura en una extensión de 600 m.

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Que bueno, por fin algo nuevo de Quilmes.
Esos desniveles, para mi que soy de Posadas, no me parecen nada extraños, pensé que Quilmes era más plano.
Igual, hasta ahora no puse fotos donde se notan tanto. Tengo muchas más donde las pendientes se ven tremendas (especialmente en el barrio Las Barrancas) que luego iré subiendo (son las más recientes, así que falta un poco).

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Mientras tanto, dejo estas fotos de otras ondulaciones leves del terreno, característica que ya se hacía notar en documentos de la década de 1810, donde también se mencionaba la altísima calidad de la tierra para el cultivo:

Esta calle asciende 6 metros, aunque mi foto solamente muestra un tramo de media cuadra donde se da la mayor pendiente (2 metros de ascenso en poco más de 50 m de longitud). A partir del punto más alto que se ve, hay otros tres metros de ascenso y, luego de unas cuadras, el terreno comienza a elevarse continuamente hasta alcanzar los 9 m a 1,5 km y los 10 metros a los 2,5 km de distancia, para luego comenzar a descender nuevamente. La diferencia de alturas entre el inicio de la calle y el punto más alto es de 16 metros, más o menos como un edificio de 5 o 6 pisos bajos, pero en una distancia considerable.

Esta avenida puede ser que dé algo de vértigo recorrerla a gran velocidad, porque las ondulaciones se sienten. La bajada es como un tobogán, pero yendo por la mano contraria, el punto más alto no deja ver bien quién viene de frente (debo fotos de eso, que por ahora no tengo). El principal problema es que hay un punto máximo (que coincide con el punto máximo que tengo para todo el municipio, de 23 m s.n.m.) y descenso hacia ambos lados, por lo que uno solamente puede ver los vehículos que cruzan esa loma, pero no los que están del otro lado.
En las fotos muestro el punto crítico desde arriba.

Acá estoy a 22 m s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) y, más o menos por donde está el colectivo escolar, están los 23 m s.n.m..

Un acercamiento:

Apenas 200 m después, la altura del terreno cae hasta los 20 m s.n.m. (la bajada que se observa en la siguiente foto) y vuelve a alcanzar los 22 unos 400 m más adelante, nivel que se mantiene hasta los depósitos y oficinas de Rach que se ven al fondo, a unos 800 m de la cámara, y un par de cuadras más, cuando cae a 21 m s.n.m.. Luego de otras dos cuadras, se cruza a la localidad de Ezpeleta, donde el terreno comienza a bajar hasta los 16 m s.n.m. en menos de 300 metros de distancia. Así se mantiene por algunas cuadras, para luego volver ascender y llegar hasta los 20 m sobre el mar, donde se mantiene hasta chocar con el municipio de Berazategui (que se separó de Quilmes en 1960), donde vuelven a comenzar las bajadas y subidas.

Como verán, todo el territorio es un sube y baja en todas las direcciones. Esta característica muere completamente al cruzar al municipio vecino de Avellaneda, que se mantiene entre los 7 y los 9 m s.n.m. en todo su territorio, excepto cerca del río, y también en el municipio de Lanús, con características similares a Avellaneda (se mantiene mayormente en los 9 m s.n.m.), pero con un sector cercano al municipio de Lomas de Zamora donde la altura varía entre los 11 y los 12 m s.n.m.. En cuanto a Lomas, no por nada se llama Lomas. Su terreno es similar al de Quilmes y varía entre los 8 m s.n.m. y los 26 m s.n.m. (de acuerdo a un vistazo rápido en Google Earth).

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Lindo para andar en bicicleta.
En el barrio que mencioné anteriormente (Las Barrancas) hay verdaderas pendientes en una sola cuadra. Cuando era chico me iba en bici con mis amigos a las calles más alejadas y tranquilas y nos tirábamos con todo. Encima mi bici no tenía frenos 😱 (al principio, solamente podía reducir levemente la velocidad, pero tiempo después, los frenos ya no funcionaban para nada).
Él único miedo era que apareciera un auto cruzando por la calle transversal cuando nosotros pasábamos como un rayo.
Y sin cambios, sacabas piernas en el ascenso (o tenías que subir caminando).
Creo que tengo un par de fotos del lugar exacto por donde nos tirábamos, pero como las saqué tarde y en un día nublado, salieron muy movidas, por lo que preferí dejarlas afuera hasta tener nuevas fotos.

·
Quilmes City
14,546 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Se pone el pie sobre la rueda trasera y se frena con la zapatilla, solo que te quedas descalzo después de una de esas frenadas.
Yo creo que primero dejaba de pedalear y luego usaba el asfalto para frenar con ambos pies. El único freno que tenía la bici solo me servía para bajar un poco la velocidad (las palanquitas eran de chapa, por eso no funcionaban bien). Cuando se terminó de romper, empecé a usar la bici de mi viejo, que tiene cambios y buenos frenos, pero que en aquella época se le salía el pedal derecho (con brazo y todo).

1 - 20 of 20 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.