SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 89 Posts

·
Égalité
Joined
·
2,687 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


PLAZA DE LA PAZ JUAN PABLO II
____________________________________________________________________________________________________

Plaza multipropósito

" Tengo el gozo de encontrarme en esta Plaza de la Paz, cuyo nombre aún, hoy más que nunca, simboliza los anhelos de todos los colombianos " : Juan Pablo II






La Plaza de la Paz fue construída en 1986 para recibir al obispo de Roma y la cabeza visible de la Iglesia Católica en el mundo, el Papa Juan Pablo II. Desde ese momento, no había tenido una intervención que recompensara tanto su valor histórico y representativo, al igual que su importancia como el principal espacio de encuentro de la sociedad barranquillera.

La reconstrucción de la Plaza de la Paz Juan Pablo II, hizo parte del programa de recuperación de plazas y parques, que lidero la pasada gobernación del Atlántico en todo el departamento. El presupuesto inicial de la obra se estimo en unos 4.192 millones de pesos, mas sin embargo, el costo se amplio con una nueva adición por 9.500 millones, para un total de 13.692 millones.

La nueva Plaza de la Paz Juan Pablo II, será un espacio multifuncional para manifestaciones ciudadanas, eventos religiosos, militares ó culturales. Diseñada para eventos masivos, tendrá capacidad para 25 mil personas, gracias a que tendrá grandes espacios para la evacuación.

El proyecto contempla la construcción de una tarima para eventos, plaza de comidas, baños, muro de exposiciones, camerino, parqueadero subterráneo con capacidad para 60 vehículos, zonas verdes y de servicios. Dentro de otros cambios que tendrá la plaza, está el traslado del CAI de la Policía Nacional en la esquina de la calle 50 con carrera 45. Además, estará garantizado el mantenimiento preventivo y correctivo de todas las zonas de la Plaza de la Paz Juan Pablo II, por 5 años.​
Ubicación geográfica
_______________________________

Punto cero de Barranquilla



Localidad Norte - Centro Histórico, entre la carrera 45, avenida Olaya Herrera, calle 50 y calle 53, barrio Boston.

Descripción del proyecto
_______________________________

Desarrollo urbano conjunto


La Plaza de la Paz a lo largo de la historia reciente de la ciudad, se ha convertido en el punto de encuentro de diversas manifestaciones culturales y sociales de Barranquilla. Este lugar escogido para el desarrollo del proyecto, ha funcionado también como plaza - parque, mas sin embargo, las condiciones de inseguridad en consecuencia al estado de abandono, y la necesidad de Barranquilla y el departamento por apostarle a espacios públicos dignos para sus habitantes, fueron los puntos de partida para dar impulso a la realización del proyecto.

El diseño de la plaza esta compuesto por dos grandes espacios a niveles distintos. En un nivel mas alto y primer espacio, se ubica la Plaza Mayor ó Plaza de Occidente, y la Plaza de Oriente conforma el segundo espacio en un nivel mas bajo, ambos espacios compuestos por dos zonas verdes laterales ubicadas a lo largo de la carrera 45 y avenida Olaya Herrea, conformando un área de intervención de 14.200 m.​

Plaza Occidente

En este espacio y sobre la carrera 45, se encuentra ubicado el acceso a un parqueadero subterráneo. En este sótano, también se ubican un cuarto de control, cuarto para elementos de jardinería, y cuarto de maquinas para la fuente de chorros. Hacia la avenida Olaya Herrera, se encuentra la galería suterránea con acceso directo desde la Plaza Oriente. En esta galería, se plantea un área para exposiciones con baño privado. Este conjunto también es integrado por los siguientes elementos :

1. Tarima escenario.

2. Galería.

3. Fuente de chorros de agua.

4. Galería de bancas.

En el segundo espacio ubicado en un nivel mas bajo, se encuentra la Plaza de Oriente, que se extiende hasta la calle 50, integrada por zonas verdes con árboles que actualmente existen en el lugar y otros tipos de elementos complementarios.​
Plaza Oriente

Este espacio es más amable en cuanto a zonas verdes y arborización, que se ubican tanto paralelas a la carrera 45 y avenida Olaya Herrera, como a la calle 50, y en el centro de la plaza. Cumpliendo con la normativa de la autoridad ambiental ( DAMAB ) y el Manual de Espacio Público de Barranquilla ( MEPBQ ). Este conjunto también es integrado por los siguientes elementos :

1. Escenario.

2. Plaza de comidas.

3. Locales de venta.

4. Baterías de baños.

5. Terraza triangular en punta.

De la Plaza Occidente nacen unas escaleras y rampas, dispuestas para que la circulación de un espacio a otro sea fácil y segura. A esto, se le agregan graderías y un espejo de agua para que armonicen los recorridos.​

Información técnica



Tour virtual
__________________________



Vídeo : Gobernación del Atlántico

Vista general
_______________________



Área de intervención.



Galería subterránea, semisótano y parqueadero subterráneo.



Acceso a Plaza Occidente y Plaza Oriente.



www.atlantico.gov.co

 

·
Égalité
Joined
·
2,687 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)


Plaza de la Paz Juan Pablo II
_______________________________________

DESARROLLO EN CONSTRUCCIÓN

24 / 05 / 2012​


A las primeras horas de la mañana en el paraje descubierto de la estación La Catedral, ya se puede divisar la renovada Plaza de la Paz Juan Pablo II.​


Pasadas las horas pico, la descongestionada avenida Olaya Herrera hacia el margen noroccidental de la plaza.​


Faltan pocos metros para finalizar los acabados exteriores en mármol.​


En dirección hacia la calle 50, preparándonos para salir de la estación.​


En la esquina de la calle 50 con avenida Olaya Herrera se empieza a bosquejar un nuevo paisaje urbano.​


Hacia la calle 50 finaliza el margen oriental de la plaza.​


La renovación de la calle 50 como obra complementaria al proyecto.​


Al occidente de la plaza, la Catedral Metropolitana.​


Desde el acceso a Plaza Oriente hacia la carrera 45.​


Desde Plaza Occidente hacia la intersección de la carrera 45 con calle 53.​


Desde Plaza Occidente hacia la calle 53.​


Los nuevos jardines de la plaza.​


El contraste entre las áreas verdes y el cemento del arquitecto del proyecto, Adolfo Schlegel.​


Almendros y palmeras entre los 183 arboles que tendrá la nueva plaza, de los cuales 143 han sido recuperados de la anterior plaza - parque y los 40 nuevos arboles restantes, serán sembrados de forma gradual al avance de las obras.​


Las palomas están de nuevo en la plaza, íconos que hacen honor a su nombre, historia y significado.

 

·
soy yo.
Joined
·
2,061 Posts
A mí me parece una ofensa para los que no somos católicos que le cambien el nombre a la plaza. Las cosas tienen un valor simbólico, esa plaza pasó de tener un nombre que abraza la universalidad a uno que sólo reconoce cierta parte de la población. Es una lástima que en un país que se dice ser laico, en una ciudad qué nació del crisol de culturas y religiones, y que se encuentra en pleno siglo XXI todavía hayan rezagos en las decisiones políticas de un colonialismo eclesiástico (específicamente católico) que NUNCA tuvo Barranquilla.
 

·
Se acerca el invierno.
Joined
·
486 Posts
A mí me parece una ofensa para los que no somos católicos que le cambien el nombre a la plaza. Las cosas tienen un valor simbólico, esa plaza pasó de tener un nombre que abraza la universalidad a uno que sólo reconoce cierta parte de la población. Es una lástima que en un país que se dice ser laico, en una ciudad qué nació del crisol de culturas y religiones, y que se encuentra en pleno siglo XXI todavía hayan rezagos en las decisiones políticas de un colonialismo eclesiástico (específicamente católico) que NUNCA tuvo Barranquilla.
+10000000 yo le seguire llamando plaza de la paz. creo que eso se le puede meter algún recurso jurídico
 

·
Nacion RAP Caribe
Joined
·
14,632 Posts
^^^^
Totalmente de acuerdo con O'uitte. Esperemos que las nuevas generaciones tomen un protagonismo mas efectivo en este asunto. Que idolatria en este pais XD !!!
 

·
Registered
Joined
·
1,160 Posts
igual las nuevas generaciones para colocarse deacuerdo dicen vamos pa la catedral jejeje o mejor vamor pal portal jajajaja.

lo importante es que el proyecto al final sea algo de verdad hermoso...
 

·
Égalité
Joined
·
2,687 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Aclaro que la dedicatoria del thread no va dirigida hacia la Iglesia Católica con fines jerárquicos y discriminatorios hacia los demás credos religiosos, va dirigida hacia el papa Juan Pablo II como significado, retractar el momento de su visita a Barranquilla reflejado en la memoria histórica de la plaza y obviamente porque es el nuevo nombre oficial.

También el tema esta en la forma de asimilación del concepto que quisieron darle a la plaza, en la plaza no hay y habrá alguna particularidad que prohibida la presencia de otras religiones con otros tipos de dogmas o creencias.

Los espacios públicos por tener nombres de un papa no significa exclusión, a pesar de ser este el máximo representante del catolicismo en el mundo, justamente hubiese sido espacio de exclusión si en vez de Plaza de la Paz Juan Pablo II, fuese llamada Plaza Católica Juan Pablo II o algún otro nombre relativo a esa connotación.

De ejemplo seria una plaza con nombre de un reconocido político que para este caso, es el maximo representante de cualquier partido político, ¿ Los que estén en esa plaza serán excluidos por seguir otra orientación política enmarcada frente a la del líder político que representa ese espacio publico ? El caso no es ajeno a este tema de religiones.

Tal vez exista redundancia en el nombre, hacia el sentido de que si el papa Juan Pablo II es hoy en día un reconocido símbolo de paz en todo el mundo por su labor, no comprendo porque quisieron dejarle el nombramiento de la Paz. Por mi parte hubiese preferido un nombre mas parcial, si el anterior o solo Plaza Juan Pablo II.

Mas sin embargo, se respeta la diversidad de opiniones y como ciudadanos de un sistema político democrático estan en el pleno derecho a la participación, mas aun si se trata de obras públicas, pero no en este thread que es dirigido a los avances en la reconstruccion de este importante espacio público de la ciudad.

En la proxima pagina retomaremos el recorrido de las obras.
 

·
Registered
Joined
·
1,204 Posts
muy bueno el threads... y pues la verdad yo creo que pa todo el mundo va a seguir siendo la plaza de la paz.... jajajajaa como el puente pumarejo
 
Joined
·
2,690 Posts
Qué buen inicio del thread. Cristian te felicito por tu orden. Espero que el curso del hilo y el término del proyecto sean buenos.

Esperamos entonces más información.
 

·
Réquiem por una familia
Joined
·
5,843 Posts
A mí me parece una ofensa para los que no somos católicos que le cambien el nombre a la plaza. Las cosas tienen un valor simbólico, esa plaza pasó de tener un nombre que abraza la universalidad a uno que sólo reconoce cierta parte de la población. Es una lástima que en un país que se dice ser laico, en una ciudad qué nació del crisol de culturas y religiones, y que se encuentra en pleno siglo XXI todavía hayan rezagos en las decisiones políticas de un colonialismo eclesiástico (específicamente católico) que NUNCA tuvo Barranquilla.
+ 1 Nada que ver el nombre y mucho menos en honor al papa. Pero la plaza esta quedando hermosa.
 

·
A.C.J
Joined
·
2,087 Posts
la plaza de la Paz es la Plaza de la Paz....siempre va a ser el mismo nombre...como el Pumarejo :)
 

·
Registered
Joined
·
202 Posts
Completamente de acuerdo! Ya está bien tanto mezclar lo público con la religión!

A mí me parece una ofensa para los que no somos católicos que le cambien el nombre a la plaza. Las cosas tienen un valor simbólico, esa plaza pasó de tener un nombre que abraza la universalidad a uno que sólo reconoce cierta parte de la población. Es una lástima que en un país que se dice ser laico, en una ciudad qué nació del crisol de culturas y religiones, y que se encuentra en pleno siglo XXI todavía hayan rezagos en las decisiones políticas de un colonialismo eclesiástico (específicamente católico) que NUNCA tuvo Barranquilla.
 

·
Registered
Joined
·
10,125 Posts
Yo no le veo problema al que quieran agregarle el nombre de Juan Pablo II. Pienso que es un referente histórico, recordemos que la Plaza fue construida por gestión de la señora Adelita de Char, para recibir al Papa, ese fue el fin de la construcción, es más, desde el inicio pensaron llevarla hasta la calle Murillo pero en medio de tantos intereses quedo detenido su ampliación y tomaron esos terrenos de la Murillo para construir el edificio del Banco de la República.
 

·
Registered
Joined
·
3,926 Posts
^^ otra razon mas para no ponerle ese nombre, las obras publicas se deben construir para la gente no para recibir personalidades o curas millonarios. Hoy estamos en un estado laico

la plaza de la Paz es la Plaza de la Paz....siempre va a ser el mismo nombre...como el Pumarejo :)
+1000000000

p.d. no se ven las fotos :(
 

·
viva la vida!!
Joined
·
12,940 Posts
^^ otra razon mas para no ponerle else nombre, las obras publicas se deben construir para la gente no para recibir un cura millonario



+1000000000

p.d. no se ven las fotos :(
^^

Lion..siempre has tenido un particiapcion tolerante y respetuosa de los demas..ademas haces el punto sobre esto constantemente....personalmente soy Catolico..esto no me hace intolerante ni irrespetouso hace lo que piensen las otras personas y es algo bien inculcado en mi familia.....no vengas a burlarte aqui del papa Juan Pablo II..un sr de un resperto y tolerancia hacia los otros infinito.....este no es el hilo para discutir esto y no voy a danhar el hilo.....pero esta plaza de la paz simbolisa para nosotros los barranquilleros ese momento de felicidad y paz ..si sehnor que tuvimos cuando se recibio al santo Padre en su visita a la ciudad....independientemente que el represente la iglesia y nuestras creencias cristianas..era un hombre muy comprometido con la paz y el respeto a la vida..asi el el nombre le va como anillo al dedo por todo lo que él promovio y estoy orgullso que se llame asi....en este caso y sere un poco arrogante..tus razones no tiene validez aqui..entiendo no eres muy religioso cosa que respeto..no te impondre nada pero...por favor respeto!!..cada uno tiene sus creencias y opiniones

Luigi

Luigi
 
1 - 20 of 89 Posts
Status
Not open for further replies.
Top