Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 56 Posts

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,269 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Barrios de un municipio pegados a otro municipios y olvidados por su ayuntamiento

Se me ocurren varios ejemplos, como el clasico caso de Covibar-Madrid ya anexionado a Rivas, el de siempre de Perales del Rio con Getafe (aunque no esta pegado a ningun otro municipio), el del barrio ese de Alcorcon que esta aislado de su ciudad y solo tiene contacto con Mostoles, el de Monteprincipe-Alcorcon. Incluso aunque no denote abandono, es un caso muy atipico el de la avenida de Europa que esta dividida entre el madrileño barrio de Aravaca y Pozuelo, curiosamente es tal el continuo urbano entre estos municipios en la zona que hasta las calles se llaman igual.

Cada caso tiene su historia, expongamoslas aquil

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
^^ Mira, esto sí que pienso que puede dar para un hilo independiente de éste ;)

El barrio de Covíbar-Madrid pegado a Rivas (y con la Cañada Real de por medio):

Perales del Río sí que está pegado al municipio de Madrid, concretamente a una hermosa planta depuradora de aguas :D

El barrio de Alcorcón pegado a Móstoles imagino que es éste:

Y lo de Aravaca con Pozuelo supongo que es toda esta zona:

Añado el caso del barrio de El Encinar de los Reyes, parte del cual está en el municipio de Madrid (justo al norte de Sanchinarro) y otra parte en Alcobendas (La Moraleja):

·
La zona de Covibar que pertenecía a Madrid fue anexionada definitivamente no hace mucho tiempo al término municipal de Rivas-Vaciamadrid, con lo que ese caso dejó de existir :D Me llama la atención que aun no esté actualizado en el Nomecalles.

En el caso de Montepríncipe la cuestión es más absurda. La urbanización cuenta con dos entradas principales, por el sur la de la M-501 que habeis indicado y que pertenece al término municipal de Alcorcoón, y por el norte a la M-513, pero en este caso tampoco es término municipal de Boadilla, sino de Pozuelo de Alarcón. Así tienes como los accesos a una urbanización que pertenece en un 95% o en un 98% a Boadilla del Monte no depende en ningún caso de este municipio...:D También es muy interesante la gran adecuación de La Cabaña al término municipal de Pozuelo. Prácticamente es como cambiar de mundo al cambiar de municipio y la trama se corta a cuchillo. Claro está, la conexión etre La Cabaña y Montepríncipe creo que es inexistente por vías urbanas, a no ser que haya alguna conexión por Montegancedo....de estos casos hay muchos por toda la Comunidad.

Siguiendo en Boadilla es también curioso el caso de Ventorro del Cano (T.M. de Alcorcón) y Prado del Espino (T.M. de Boadilla), ambos polígonos indutriales situados al sur de Montepríncipe al optro lado de la M-501. Primera peculiaridad: la conexión entre Ventorro del Cano y Alcorcón sólo se puede realizar por la M-40 y desviándose por la salida de Boadilla, lo cual ayuda mucho a no colapsar esa glorieta :D. Segunda peculiaridad: la conexión entre Prado del Espino y Ventorro del Cano se realiza casi de casualidad por una especie de camino asfaltado y tortuoso, y sobra decir que no hay ninguna coontinuidad entre ambas tramas urbanas, cortándose a cuchillo también cuando llegan a su límite...:D Que la foto satélite no os engañe, no hay solución de continuidad entre ambas tramas, sino que paralelas al límite discurren a cada lado dos calles paralelas, una en cada muncipio pero sin conectarse :crazy:

Ahora sigo recopilando....:D

·
Boadilla evidentemente no tiene la exclusividad de sin razones de este tipo, aunque no hacefalta irse muy lejos:

En esta imagen se observan varios ejemplos diferentes:
La urbanización Campodón en principio pertenciente a Villaviciosa se adentra en el T.M. de Alcorcón, aunque aquí sí que hay continuidad en la trama viaria. Simplemente la urbanización se debió extender como una mancha de aceite por en medio del campo...:D

El polígono industrial de Las Nieves al sur de la M-506 no pertenece a Villaviciosa, sino a Móstoles, aunque la única conexión con Móstoles ciudad se tiene que realizar atravesando los aparcamientos, circuitos e intalaciones de a DGT :crazy: :D Por si fuera poco, Móstoles tiene viviendas edificadas en medio de la urbanización Campodón, aunque la cabeza del municipio queda varios kilómetros al sur y sin mucha continuidad que digamos :D (esto aun tiene cierta lógica, por lo menos no dejan un descampado en medio de una zona urbanizada).

Bueno, y ahora uno de los clásicos: el Polígono Industrial Viña Grande. Esta zona industrial perteneciente a Leganés se encuentra integrada perfectamente en la mancha urbana de Alcorcón. Ni que decir tiene que no tiene conexión por vías urbanas con Leganés y que de hecho le pilla un poco lejos...:D

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
Hay algunos casos de polígonos industriales que son bastante :crazy:

Por ejemplo, vemos cómo Humanes pega sus polígonos a Fuenlabrada:

San Fernando de Henares también le "putea" lo suyo a Torrejón:

Y Valdemoro y San Martín de la Vega parecen tener una especial fijación con Pinto (por cierto, en ese polígono de San Martín de la Vega deben de estar el 80% de los desguaces de la CAM :D)

·
^^ No hombre. No nos estamos refiriendo a conurbaciones más o menso lógicas, sino a extraños fenómenos de poblamientos aleatorios dispersos por términos municipales. A ver como lo explico sin que parezca una fórmula matemática o un principio filosófico..xD

Lo interesante de estos casos es que son desastres urbanísticos: nucleos edificados alejados de las cabezas de municipio e incomunicados de ellos por urbanizaciones alegales que invaden y traspasan límites, o polígonos industriales situados en zonas mejos comunicadas o pretendiéndose beneficiar de inercias de esos municipios vecinos, sólo preocupándose por poder cobrar más impuestos a esas nuevas industrias y no por la buena práctica urbanística.

También son interesantes los casos de agotar el término municipal existente hasta el límite amparándose en el PGOU de turno y sin ser controlado por instancias supramunicipales, lo cual hace que las zonas urbanizadas terminan bruscamente al llegar al límite del término municipal, y el municipio vecino mientras tanto (es decir, 3 metros más allá) sea un bosque público y casi intacto...más o menos en estos caso el límite de municipio funciona como una puerta interdimensional..xD (buah, me callo ya).

No sé si me explico.

·
Lo mès del món
1,519 Posts
^^ Entonces a lo mejor aquí cabría esa urbanización (Santo Domingo, croe que se llama) que está en el término municipal de Algete pero dista de Algete unos 14 km y está supermal comunicada con ellos... y quieren segregarse.

Lo que ya no sé es si está mejor comunicada o situada respecto a otro municipio.

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
^^ ¿Te refieres a ésta, no? (la única que no tiene nombre de municipio, en el centro de esta imagen)
Parece que también tienen fijación por esa zona otros municipios como San Agustín del Guadalix, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes :crazy:

·
Ahí hay dos claras razones: A-1 y Circuito del Jarama. De hecho me han dicho que desde algunas casas de Ciudalcampo (la urbanización que aparece en el término de San Sebastián de los Reyes con calles trazadas en formas poligonales) hay unas vistas del circuito muy buenas :D Vamos, ni en tribuna se está mejor.

·
Lo mès del món
1,519 Posts
^^ ¿Te refieres a ésta, no? (la única que no tiene nombre de municipio, en el centro de esta imagen)
Parece que también tienen fijación por esa zona otros municipios como San Agustín del Guadalix, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes :crazy:

Supongo que es esa, pero no estoy seguro porque solamente leí la noticia en El País y la zona no la conozco... pero sé que pertenecía a Algete. Por qué en esa imagen no sale Algete??? O_O Tan lejos está?

Edito: aquí os dejo un link a una noticia en la que se menciona lo de Santo Domingo

·
'Carregoogle' Member
10,490 Posts
A Villanueva de la Cañada también le mola este rollo, encajando una urbanización entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda...

Y aquí podemos ver cómo Móstoles y Arroyomolinos tienen situados pegaditos a la A-5, pero nada cerca de sus cascos urbanos, la urbanización Parque Coimbra, y el parque comercial Xanadú (que está directamente en una "península" de su término municipal, así que ya sabéis por qué está ahí y no en otra parte) :D

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #15 ·
¿Por que me han quitado lo de "olvidados por su ayuntamiento" del titulo? No creo que ofendiera a nadie.

Yo el caso mas chocante a mi parecer es el de la avenida de Europa de Madrid y Pozuelo: La avenida pasa del termino municipal de Pozuelo al de Madrid, y posteriormente vuelve otra vez al de pozuelo. Todas las calles mantienen su nombre y su continuidad aun entrando y saliendo del municipio dos veces, lo que aun no se es: ¿Mantienen tambien la numeracion? ¿Quien presta los servicios a cada uno?

La unica conexion entre esta zona de la avenida de Europa perteneciente al distrito de Aravaca, y el resto de la ciudad, es la calle Cerro de Valdecahonde, que es esa callecita estrecha que va desde la avenida hacia las vias, la cual tiene una pendiente que una furgoneta tiene que coger carrerilla desde el principio para poder pasarla. Cualquier otra conexion requiere por narices pasar por el termino municipal de Pozuelo. Luego a simple vista lo razonable parece que es que esa parte se anexionara a Pozuelo, pero claro, supongo que por el valor astronomico de las viviendas de esa zona tambien deben tributar unos ingresos muy jugosos al ayuntamiento de Madrid, aunque luego no les proporcione ni unos accesos propios.

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #16 ·
A Villanueva de la Cañada también le mola este rollo, encajando una urbanización entre Villanueva del Pardillo y Majadahonda...
Si no me equivoco es la urbanizacion Villafranca del Castillo, ¿no? Esa creo que es algo antigua, algo asi como Monteprincipe, y ademas es de un lujo que te pasas.

Y aquí podemos ver cómo Móstoles y Arroyomolinos tienen situados pegaditos a la A-5, pero nada cerca de sus cascos urbanos, la urbanización Parque Coimbra, y el parque comercial Xanadú (que está directamente en una "península" de su término municipal, así que ya sabéis por qué está ahí y no en otra parte) :D
Sinceramente creo que haria falta que el gobierno regional tomara cartas en el asunto y se pusiera con los ayuntamientos a reordenar y "delinear" los terminos municipales de una forma mas coherente. Por ejemplo aqui tenemos un ejemplo de incoherencia llevada al extremo absoluto: Unos limites obsoletos y unas autopistas que dejan descampados en la trama urbana que podrian dar lugar a un aprovechamiento mejor de la urbanizacion del area metropolitana. Me refiero al sur del ensanche de Alcorcon, que delimita con el campo dejando un espacio mayor aun que el del propio ensanche entre su limite y el nudo de la R-5 con la M-50.

Ese triangulito que queda en todo esto es de una extension que perteneciendo al termino municipal que deberia estar, es decir a Alcorcon, por la pura logica de la division que generan las autopistas, hubiera permitido que el ensanche de Alcorcon fuera EL DOBLE de lo que se ha hecho, con lo cual aparte de no dejar ese hueco descampado y desaprovechado, hubiera permitido construir muchisimas VPP mas de las que se han hecho.

Si alguien tiene la foto que la ponga, yo no puedo cargar los mapas.

·
F1 Team
289 Posts
Entre Pinto y Parla¿?
Yo diría que no, quedan bastante lejos:

Otros casos por esta zona son Getafe (Factory-Nassica) y Pinto:

Ciempozuelos casi rodeado de término municipal de Valdemoro e incrustandole una empresa logística de automóviles.

Y los nuevos desarrollos de Seseña (Pocerolandia, vamos) alejados del casco urbano de la localidad y bien pegaditos a Valdemoro y Ciempozuelos:

Y este un poco más cogido por los pelos: Ontigola (Toledo) creciendo misteriosamente hacía el término de Aranjuez:

·
Registered
32 Posts
Hola, otro caso parecido es el de las ciudad de telefonica que esta en Madrid pero parece que esta en Alcobendas al estar mas alla de la m40.

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Hay algunos casos de polígonos industriales que son bastante :crazy:

Por ejemplo, vemos cómo Humanes pega sus polígonos a Fuenlabrada:

San Fernando de Henares también le "putea" lo suyo a Torrejón:

Y Valdemoro y San Martín de la Vega parecen tener una especial fijación con Pinto (por cierto, en ese polígono de San Martín de la Vega deben de estar el 80% de los desguaces de la CAM :D)

Bueno, quiza en este caso la justificacion pueda ser poner los poligonos industriales en esa zona del termino municipal que tiene mejores conexiones con alguna carretera, por ejemplo la M-506 para Humanes o la A-2 para San Fernando.

1 - 20 of 56 Posts