Skyscraper City Forum banner
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 663 Posts

·
Banned
1,961 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Que onda

Abri este thread por que considero que en nuestras ciudades no unicamente hay lugares bonitos , barrios bonitos o zonas que son dignas de fotografias y mostrar a los foristas , creo es justo compartir las imagenes reales de lo que padecen las ciudades y que se nos ha olvidado incluir , pero que como tal son partes importantes de cada una de las ciudades del foro .

alomejor no les resulte grato el thread por que estamos acostumbrados a ver o a mostrar partes que nos resultan agradables , pero es justo mostrar todas las partes que componen nuestras ciudades .

En unas Partes se les llaman " Villas Miseria " , en otras "Favelas" o simplemente Colonias Populares .

En este primer post empezare con las tres ciudades principales de América Latina , que son Ciudad de México , Sao Paulo y Buenos Aires .

espero me ayuden a complementar este thread , siendo sinceros y no criticando , por que como he dicho es parte REAL de cada ciudad .

Primero : Ciudad de Mexico .

Ciudad de México es una Metropoli tremendamente grande , tene por población 8 millones de habitantes y en su zona metropolitana cuenta con casi 20 millones .

La Ciudad de México es la entidad federativa que posee el índice de desarrollo humano (IDH) más elevado en México. Su coeficiente es de 0,8830, por encima del 0,8221 promediado por la república en su conjunto. El IDH se obtiene mediante el análisis de la disponibilidad de servicios de salud, niveles educativos e ingreso de una población. En el caso del Distrito Federal, el mejor indicador correspondió al ingreso, en el que obtuvo un 0,9018. En educación, el puntaje fue de 0,8997, mientras que en salud, el más reducido, fue de 0,8476. En el Distrito Federal se localizan cinco de las diez subdivisiones territoriales con mayor IDH en la República Mexicana. Estos fueron, en 2004, las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa de Morelos.

Generalemente sos acentamientos pobres se encuentran alrededor de la ciudad , la ciudad al no ser totalmente plana sus construcciones se encuentran en zonas altas .

Segundo Buenos Aires

En Buenos Aires son comunmente llamados "Villas Miseria" .

En Argentina se llama villas miseria o simplemente villas a asentamientos informales formados por viviendas precarias. Toman su nombre de la novela de Bernardo Verbitsky Villa Miseria también es América (1957), donde se describen las terribles condiciones de vida de los migrantes internos durante la Década Infame. Durante varios gobiernos, civiles o militares, se ha tratado, con distinto éxito, de erradicarlas, es decir, de derribar las viviendas y desplazar a sus habitantes hacia algún otro lado.

Todos los determinantes de la formación de "villas" en Argentina y similares en otros países no son claros y existen varias hipótesis al respecto, desde las antropológicas hasta las biológicas. Las causas de la formación de las villas miseria son múltiples y cada una responde a una situación histórica y política particular.

Desde las masas de migrantes del interior del país en las primeras presidencias de Juan Domingo Perón que venían atraídas por las ventajas de empleo en el Área Metropolitana hasta las crisis económicas de las últimas décadas que dejaron a docenas de miles sin vivienda y empleo, pasando por los asentamientos por grupos sociales y nacionales afines (ej: de ciertas provincias y países limítrofes) esto por la necesidad gregaria de permanecer cercano a sus pares para reforzar los vínculos de poder social sectorial. Ya desde el siglo XIX había asentamientos precarios en el área de Buenos Aires, muchos de ellos con mayoría de inmigrantes europeos.

Últimamente, en algunas ciudades, se han organizado "tours" pagos de visitantes extranjeros a algunos asentamientos por razones no muy claras, tal vez mezcla de turismo y de interés social.

Tercera : Sao Paulo

Es una Ciudad Enorme , aun esta en discución si es la Segunda o tercera más grande del mundo , pero como tal existe pobreza al igual que en las ciudades anteriores .

·
Banned
1,199 Posts
Cuantas veces habré visto este mismo thread en SSC..............

·
Moderator
4,944 Posts
^^ Cierto... yo tambien lo creé una vez el año pasado. Espero que este si dure y que no ocurran peleas. Yo ya mismo aporto con barrios pobres de Guayaquil :)

·
Moderator
4,944 Posts
Lo mejor que pude encontrar por el momento.. Esperemos que mas gente aporte... Esto es en Guayaquil...

·
¬¬
2,692 Posts
Son increibles las de caracas, parece no haber espacio por donde se pueda salir de casa y caminar.

·
Banned
657 Posts
Muy buen tema, es importante también hablar de los problemas de las ciudades:

Incluso voy "hablar" sobre algunos proyectos que se llevan a cabo en Sao Paulo para aliviar este triste problema problema:

No es muy raro que el gobierno de São Paulo haga la remoción de favelas algunas favelas sobre todo en regiones mas valoradas de la ciudad ( en este caso son las pequeñas o medianas favelas), en la zona sur hubo una remoción muy proxima a la Avenida Berrini pero los moradores volverán depues de que sea terminada la construccción de nuevas viviendas hechas por un prestigioso arquitecto extranjero ( no me acuerdo el nombre)

En grande favelas como "Paraisópolis" (creo que sea la de la primera foto) están ocurriendo obras de urbanización para que sean transformadas en barrios)

Me gustaria saber de los proyjectos de las otras ciudad:)

·
lê-se: "FÚRRIÊ!"
7,860 Posts
En San Pablo hay HELIÓPOLIS, la major favela (villa miséria) de la ciudad e secunda major de Brasil. Es Tremenda!!!! Cerca de 150 mil personas residen allá!! ES UNA CIUDAD!!!!

Señores: HELIÓPOLIS, orgullo de los políticos corruptos...!!

Fonte: http://shirov.fotoblog.uol.com.br

Fonte: http://portosegurobrasil.abril.com.br

Pero hay arte...

Fonte: http://spc.fotolog.com

Pero hay mucha pobreza.....

Fonte: www.irismin.com/holy_given_schools_brazil.cfm

Fonte: http://www.vitruvius.com.br

Mira que loco!!! Un edifício con vidro, dentre la favela....:lol:

Fonte:http://www.maxestrella.com

A mirar un mejor futuro...

Fonte: http://oglobo.globo.com

Fonte: 3.bp.blogspot.com/

Hay projectos dentro de la comunidad a mejorar un poco la triste realidad..

Solo ahora el gobierno está a pensar en cambiar las cosas allá. Durante décadas quedarón à las margenes de la sociedad.

En su gran majoria es de población migrante de estados más pobres, pero hay también paulistanos.

G

·
Para mi las villas miseria son una oportunidad a futuro, un espacio para desarrollar en el momento adecuado un proyecto urbano de calidad. Hay que pensar por ejemplo en Italia, ellos estaban llenos de este tipo de campamentos precarios y los pudieron eliminar al mismo ritmo en que su economía crecía. La pobreza debe ser vista como algo temporal y una oportunidad de cambio y ascenso social, no hay que permitirse aceptar la idea de que siempre va a haber pobres viviendo en condiciones miserables. En general en las villas de emergencia a pesar de que las casas son pequeñas y se encuentran muy juntas su densidad de población no es tan alta lo que permite pensar en resolver el problema habitacional en el mismo espacio pero construyendo hacia arriba (no monoblocks) sino edificios de no más de 6 pisos u 8 y de categoria (acordes a la realidad de cada lugar), con calles integradas al resto de la ciudad, espacios verdes, servicios, etc. y diseños arquitectónicos de calidad que aseguren un precio de mercado atractivo. O sea urbanismo que busque terminar con cualquier barrera o vestigio de marginalidad urbana que este lejos de la pesadilla funcionalista de décadas anteriores que dio lugar a verdaderos guetos urbanos.

·
:D
2,346 Posts
Creo que el problema en mi ciudad es que no hay muchas colonias feas que están mezcladas en la ciudad y que no precisamente son "villas miseria" o "favelas"... aqui no podría distinguir de una y de otra... tal vez tepito ...

·
Banned
657 Posts
En la foto que veo de la Ciudad de México me parece muy claro dondé está la "vila miseria", solamente el color gris de las viviendas es que lo se mescla con el resto de la ciudad, lo que no se sucede en la ciudades sudamericanas dondé los ladrilos son de de color rojo!

Y cuales son los proyjectos para esta triste realidad de la ciudad de México?

·
Registered
1,935 Posts
Se que a muchos no les gustan estos hilos, y a otros les pone un tanto nerviosos lo que en ellos se muestra.

Pues debo decir que a mi ME ENCANTAN, me parecen super interesantes. Siempre que el tema se trate con madurez y respeto, creo que son un espacio para el debate sano, y sobre todo para conocer la realidad completa de nuestra querida America Latina.

Esperemos que no haya ofensas, ni susceptibilidades exageradas, para que este hilo dure y se mantenga pacifico y constructivo...

Con respecto a lo ya posteado, una sola cosa: Dentro de la triste realidad que esconden estos barrios, encontre cierta belleza en los de Caracas, con su particular forma. El resto, pues son todos parecidos en todos lados.

·
...
11,151 Posts
Puerto Ordaz-Venezuela

Esto nació por el déficit de vivienda que existe actualmente en todo el país ya que no hay propuestas de mejora de la calidad de vida de la población de bajos recursos

·
Premium Member
22,976 Posts
Estos son algunos barrios marginales en República Dominicana. Según las estimaciones, más o menos el 10% de la población vive en condiciones de indigencia. Aunque esto es bueno por el hecho que en tiempos atrás el porcentaje era mucho mayor, y también el hecho que ya estos tipo de barrios no están creciendo a un ritmo acelerado; lo malo es que todavía existen. Poco a poco, las autoridades en conjunto con organizaciones no gubernamentales están construyendo casas y apartamentos de interés social para darle a estas personas un sitio digno para vivir. Además, el intento de seguir atraer inversión directa extranjera en sectores que producen mucho empleo (turismo, zonas francas, etc) y el crecimiento económico ha sido otra prioridad para darles a estas personas oportunidades de ser insertados en la economía de mercado, y así poder satisfacer sus necesidades. Y, por supuesto, el énfasis en expander y hacer más accesible la educación y centros de salud ha sido de gran importancia. Pero, como en muchos países, la necesidad sigue ahí, aunque poco a poco se está solucionando el problema.

Interior típico de las casuchas:

Los cambios:

1 - 20 of 663 Posts
Status
Not open for further replies.