SkyscraperCity banner

1 - 20 of 677 Posts

·
Registered
Joined
·
1,229 Posts
Discussion Starter #1
"El Renacer Urbano de Las Mercedes"


Las Mercedes a lo largo de 65 años ha tenido transformaciones que van a la par del cambio de la realidad económica de Caracas. Dejó de ser una zona residencial para convertirse en una de las áreas con más actividad comercial de la capital y todavía así sigue teniendo potencial de desarrollo.

Actualmente, esta área del este de la ciudad vive un boom inmobiliario que busca darle otro perfil. No es extraño observar hasta tres proyectos de construcción en la misma cuadra, con real movimiento en las obras, algo que no se replica en muchas otras zonas a menos de que involucren a los planes estatales de vivienda.

Este auge de edificaciones comerciales responde al cambio de la ordenanza municipal de 2011, tal como lo asegura la directora de ingeniería municipal de la Alcaldía de Baruta, Mary Carmen Junquera, quien agrega que “esta reforma le dio un mayor uso a las parcelas de Las Mercedes”.

Con los cambios legales el municipio ha buscado maneras de sortear la coyuntura. La ordenanza destaca que “la crisis económica, social y política que está padeciendo la ciudad, motiva a realizar una reflexión profunda acerca del pasado, el presente y el futuro del municipio y muy especialmente de la zona de Las Mercedes, por lo que mediante el proceso de actualización y reforma de la ordenanza se identifica la transformación del modelo económico y social que había originado en tiempos anteriores el gran desarrollo de Las Mercedes, que ya en estos momentos se está agotando y, por ello, debemos pensar en nuevas alternativas de desarrollo, nuevos sectores de mayor productividad y competitividad”.

Esa reforma despertó el interés de los constructores. La presidenta de la Cámara Metropolitana Inmobiliaria, Rosa Magaly Varela, comenta que “luego de que se agotaran los terrenos para uso de oficinas en el eje de la avenida Francisco de Miranda, las empresas se trasladaron a esa área para seguir construyendo edificios de oficinas, locales y hoteles, dado que no había suficientes edificaciones de este tipo. Además, esta modalidad de construcción no enfrenta las restricciones legales de los proyectos residenciales y en el caso del área hotelera se cuenta con beneficios adicionales como el financiamiento bancario que se orienta al sector turismo”.


 

·
Registered
Joined
·
1,229 Posts
Discussion Starter #3
Torre ECO






Ubicada entre la avenida Orinoco con calle California, de la Urbanización Las Mercedes de Caracas, este proyecto servirá como pasaje entre estas dos importantes calles de la urbanización capitalina. El diseño de la obra estuvo a cargo de la firma G3 Projects y el cálculo estructural fue realizado por Inesa Ingenieros Estructurales Asociados. El edificio usará una estructura metálica la cual se apoyará sobre varios sótanos de concreto armado.​

Información vía: ArquitecturaVzla
Renders vía: aepl16
 

·
...
Joined
·
11,151 Posts
Esa renovación que está dando la inversión privada está perfecta, pero la alcaldía que está haciendo por el urbanismo, ornato? Tengo años que no voy a las mercedes, pero la ultima vez recuerdo que era incómodo caminar por sus mini aceras, otras se habían levantado por los árboles o pasar entres los autos estacionados y la basura era otro peo.
 

·
Banned
Joined
·
922 Posts
Esa renovación que está dando la inversión privada está perfecta, pero la alcaldía que está haciendo por el urbanismo, ornato? Tengo años que no voy a las mercedes, pero la ultima vez recuerdo que era incómodo caminar por sus mini aceras, otras se habían levantado por los árboles o pasar entres los autos estacionados y la basura era otro peo.
Te hablo por experiencia propia, nada de eso que describes a cambiado para nada. :eek:hno:
 

·
Banned
Joined
·
922 Posts
Torre Jalisco





Cerca de la Torre Jalisco



Desconozco el nombre este







Torre SMA





La fortaleza geométrica sin chiste ni gracia :eek:hno:



Frente a la SMA. Más al frente la Torre Financiera Madrid. Al fondo y a la derecha la Luxor.



Más de la Torre Financiera Madrid



Entre el Tolón Fashion Mall y Residencias Tolón



Torre Luxor :cheers:







Torre 302





Torre Guaikinima

 

·
Banned
Joined
·
1,294 Posts
lo que es hacer crecer una zona sin planificacion

Las mercedes es una zona megacolpasada, ahora claro estan este poco de construcciones, que no tendrán un impacto en el corto plazo, pero si en el largo,

La movilidad es de chiste, matan a un perro en el pase las mercedes y colapsas todo, el desorden y la falta de estacionamientos, carreteras destruidas, de hecho la plaza sadel se esta hundiendo, y cuando llueve es mejor andar en canoas

ahora en unos años transitar por las mercedes sera sencillamente imposible, ni hablar que cuando bajen 500 pocetas al mismo tiempo pasara como en aquel capitulo de los simpsons en que homero mete la basura debajo de la ciudad
 

·
Registered
Joined
·
1,229 Posts
Discussion Starter #16
Las torres de oficinas cambian el perfil de Las Mercedes


Hay máquinas mezcladoras de cemento en la mayoría de sus calles y avenidas. Están activas. Coexisten con grúas, máquinas retroexcavadoras, gandolas y obreros de la construcción que, a menudo, se reúnen en las aceras de la urbanización para descansar después de una afanosa jornada.Es parte del nuevo paisaje de Las Mercedes: una zona de Caracas que nació como hacienda, transmutó a área residencial de clase media alta en la década de los años 50, luego fue zona de diversión nocturna de la ciudad, con discotecas y restaurantes, y ahora registra un boom comercial inédito, probablemente sustentado en la Reforma Parcial de la Ordenanza de Zonificación del 16 de diciembre de 1998, ejecutada en el 2011, cambio que legalizó el uso mixto de sus suelos (comercial y residencial), y ofreció incentivos a los propietarios que apoyaran la ejecución de obras en el municipio Baruta.

Las mezcladoras no monopolizan el paisaje: lo comparten con restos de casas demolidas, terrenos cercados con láminas de zinc y un desarrollo vertiginoso que reúne clínicas, heladerías, tiendas de famosos diseñadores de moda, panaderías, restaurantes, salones de belleza, gimnasios, centros de idiomas, bancos, hoteles, centros comerciales, institutos gubernamentales, así como también trozos de bulevares rotos, aceras deterioradas y limitadas vías de acceso para el peatón.

Sandra Ornés, profesora de la USB, formó parte del equipo de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta en 1998. Asegura que la ordenanza de ese año pretendió responder al evidente desarrollo urbano que se registraba para entonces y que era incompatible con las leyes del momento, las cuales solo permitían el uso comercial en algunas de las vías principales de la urbanización: La ordenanza quiso sincerar esas actividades y prohibir las que no eran favorables.

Luego vendrían más cambios

En 2011 la reforma parcial de la ordenanza creó un fondo de plusvalía. Fue la primera vez que un gobierno local en el país captaba un porcentaje adicional por parte de los contribuyentes, del valor que adquirían los inmuebles por una decisión municipal: La idea era ampliar la capacidad de infraestructura de las redes y cloacas, y con los ingresos de ese fondo pudieron construirse nuevos drenajes, explica Ornés. La reforma permitió, entre otras cosas, un mayor número de habitantes por hectáreas (al cambiar la tipología de las viviendas de unifamiliares a multifamiliares); incluyó acciones para mejorar los espacios públicos, estableció dos salidas de estaciones de metro y previó el acondicionamiento del sótano de la plaza Alfredo Sadel como estacionamiento público. El fomento de incentivos para los propietarios también fue una novedad en vista de que el municipio se financia en 90% con ingresos propios. Ana Muro, directora de Planificación Urbana y Catastro de Baruta, explica que la mayor demanda en la zona es para edificios de oficinas y comercios. En el año 2004 se entregaron 3 permisos para obras nuevas. Solo el año pasado fueron concedidos 13; y en el primer semestre de este año ya han sido entregados 4 más. El uso residencial, que estipula una densidad moderada en edificios de cinco pisos máximo, quedó reservado solo para las zonas de La Peña, La Calera, y Los Naranjos de Las Mercedes. Las calles Orinoco y París tienen zonificación para comercios. En la calle Madrid también permiten levantar oficinas. De allí que en una misma cuadra se observen hasta dos y tres parcelas con movimientos de tierra y torres en esqueleto.Uno de los incentivos de la ordenanza establece que por cada metro cuadrado que se financie en la construcción de los bulevares Río de Janeiro o Quebrada Baruta se otorgará un piso adicional en la edificación que pretenda realizar el propietario de la parcela. La altura del edificio dependerá de la zonificación que esta reciba y del tamaño del terreno. No hay límites para la integración de las superficies. Si se cuenta con los recursos podría comprarse hasta una manzana entera en la urbanización. Pero sí hay restricciones en la altura: lo máximo permitido son 36 metros, que en promedio equivale a 9 pisos más 4 niveles de estacionamiento subterráneo. La dirección de Planificación Urbana y Catastro de Baruta no tiene un estudio que calcule el impacto que en el ámbito poblacional causará este desarrollo: Tenemos informes por proyecto aprobado, pero estamos trabajando en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Pronto determinaremos esa otra demanda que ocurrirá con la densificación de los usos, dijo Muro.

Como lo aclara la arquitecta Hannia Gómez, vecina de la urbanización desde hace 30 años y vocera del consejo comunal de Las Mercedes: Es inevitable que la ciudad crezca, pero lo que no puede permitirse es que se olvide la belleza, la armonía, el patrimonio y la identidad que la integran. Aquí se congela lo que existe, no se piensa a futuro y se construye sin planificación. La ciudad es manejada con la única variable del impulso al desarrollo, pero esto puede convertirse en algo agresivo advirtió. Ornés concluye en que la única forma de evitar la anarquía en el crecimiento es haciendo un seguimiento permanente a la gestión local: Necesitamos el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas. El municipio facilita la transformación, pero no es el único responsable, todos los somos y el monitoreo tiene que ser en conjunto.

Movilidad por resolver

Lismar Ramos, directora de Transporte de Baruta, no mira con resquemor la multiplicación de los frentes de construcción en Las Mercedes. Al contrario, lo comprende como la expresión de una necesidad: la de invertir en un bien que garantice la revalorización diaria del activo. Asegura que su despacho hizo un diagnóstico relacionado con la zonificación entregada y el estudio arrojó la necesidad de aumentar la capacidad de algunas vías lo cual se hizo, por ejemplo, en la calle Nicolás Copérnico, frente al Tolón. Objetivamente hablando, Las Mercedes no es el lugar más congestionado de la ciudad, lo que ocurre es que es una zona pequeña para ser comercial y donde se registra la más alta tenencia vehicular: 1,6 automóviles por unidad familiar, indica Ramos.

Ornés aclara que el problema en la urbanización es de movilidad: las dos salidas de estaciones de Metro programadas en el plano original tenían que estar terminadas hace cinco años. Sin embargo, una de las paradas fue eliminada. La reforma parcial a la ordenanza establecía ampliar una salida hacia El Rosal, así como construir unas pasarelas conectadas con el CCCT, pero como esto excede las competencias municipales, no se logró un acuerdo con el gobierno. Al contrario, en diciembre del año pasado se construyó un puente de acceso a la urbanización desde la autopista Francisco Fajardo que no estaba pautado y el Ministerio de Transporte hizo otras conexiones en la frontera de la urbanización con Chacao. Ante esta situación la Dirección de Transporte de Baruta solo puede tomar medidas operativas: sincronizar los semáforos para que accionen de manera armónica, impulsar nuevas vías de transporte público, como la Ruta 2 de Transbaruta que desde marzo de este año enlaza con urbanizaciones como Cumbres de Curumo o Valle Arriba, y hablar con los dueños de los restaurantes para que amplíen los puestos de estacionamiento: Nos interesa que sus negocios sean exitosos, pero que también puedan revertirse en el beneficio de la comunidad, expresó Ramos.
 

·
Megalopolitano
Joined
·
7,480 Posts
Opino que Las Mercedes será -por muchos años- una copia incómoda, odiada e improvisada de El Rosal.
La Alcaldía de Baruta solo está pensando en los impuestos que percibirá, más que en la calidad de vida de los habitantes de su municipio y de la comodidad de los visitantes de todos estos edificetes, porque hay que recordar que la mayoría no pasan de ser simples edificetes nulos y hasta feos.
 

·
Registered
Joined
·
1,276 Posts
Bueno, en lo referente a estacionamientos no creo que sea problema, todos estos edificios estan cavando sotanos bien hondos. Habría que ver la movilidad.
 

·
Registered
Joined
·
1,229 Posts
Discussion Starter #19
Opino que Las Mercedes será -por muchos años- una copia incómoda, odiada e improvisada de El Rosal.
La Alcaldía de Baruta solo está pensando en los impuestos que percibirá, más que en la calidad de vida de los habitantes de su municipio y de la comodidad de los visitantes de todos estos edificetes, porque hay que recordar que la mayoría no pasan de ser simples edificetes nulos y hasta feos.
Eso es darle mucho credito a El Rosal, en todo caso...

Uno de los incentivos de la ordenanza establece que por cada metro cuadrado que se financie en la construcción de los bulevares Río de Janeiro o Quebrada Baruta se otorgará un piso adicional en la edificación que pretenda realizar el propietario de la parcela. La altura del edificio dependerá de la zonificación que esta reciba y del tamaño del terreno. No hay límites para la integración de las superficies. Si se cuenta con los recursos podría comprarse hasta una manzana entera en la urbanización. Pero sí hay restricciones en la altura: lo máximo permitido son 36 metros, que en promedio equivale a 9 pisos más 4 niveles de estacionamiento subterráneo. La dirección de Planificación Urbana y Catastro de Baruta no tiene un estudio que calcule el impacto que en el ámbito poblacional causará este desarrollo: Tenemos informes por proyecto aprobado, pero estamos trabajando en el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Pronto determinaremos esa otra demanda que ocurrirá con la densificación de los usos, dijo Muro.

Como lo aclara la arquitecta Hannia Gómez, vecina de la urbanización desde hace 30 años y vocera del consejo comunal de Las Mercedes: Es inevitable que la ciudad crezca, pero lo que no puede permitirse es que se olvide la belleza, la armonía, el patrimonio y la identidad que la integran. Aquí se congela lo que existe, no se piensa a futuro y se construye sin planificación. La ciudad es manejada con la única variable del impulso al desarrollo, pero esto puede convertirse en algo agresivo advirtió. Ornés concluye en que la única forma de evitar la anarquía en el crecimiento es haciendo un seguimiento permanente a la gestión local: Necesitamos el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas. El municipio facilita la transformación, pero no es el único responsable, todos los somos y el monitoreo tiene que ser en conjunto.

Movilidad por resolver

Lismar Ramos, directora de Transporte de Baruta, no mira con resquemor la multiplicación de los frentes de construcción en Las Mercedes. Al contrario, lo comprende como la expresión de una necesidad: la de invertir en un bien que garantice la revalorización diaria del activo. Asegura que su despacho hizo un diagnóstico relacionado con la zonificación entregada y el estudio arrojó la necesidad de aumentar la capacidad de algunas vías lo cual se hizo, por ejemplo, en la calle Nicolás Copérnico, frente al Tolón. Objetivamente hablando, Las Mercedes no es el lugar más congestionado de la ciudad, lo que ocurre es que es una zona pequeña para ser comercial y donde se registra la más alta tenencia vehicular: 1,6 automóviles por unidad familiar, indica Ramos.

Ornés aclara que el problema en la urbanización es de movilidad: las dos salidas de estaciones de Metro programadas en el plano original tenían que estar terminadas hace cinco años. Sin embargo, una de las paradas fue eliminada. La reforma parcial a la ordenanza establecía ampliar una salida hacia El Rosal, así como construir unas pasarelas conectadas con el CCCT, pero como esto excede las competencias municipales, no se logró un acuerdo con el gobierno. Al contrario, en diciembre del año pasado se construyó un puente de acceso a la urbanización desde la autopista Francisco Fajardo que no estaba pautado y el Ministerio de Transporte hizo otras conexiones en la frontera de la urbanización con Chacao. Ante esta situación la Dirección de Transporte de Baruta solo puede tomar medidas operativas: sincronizar los semáforos para que accionen de manera armónica, impulsar nuevas vías de transporte público, como la Ruta 2 de Transbaruta que desde marzo de este año enlaza con urbanizaciones como Cumbres de Curumo o Valle Arriba, y hablar con los dueños de los restaurantes para que amplíen los puestos de estacionamiento: Nos interesa que sus negocios sean exitosos, pero que también puedan revertirse en el beneficio de la comunidad, expresó Ramos.
 

·
Gabriel Aranda
Joined
·
5,961 Posts
Opino que Las Mercedes será -por muchos años- una copia incómoda, odiada e improvisada de El Rosal.
La Alcaldía de Baruta solo está pensando en los impuestos que percibirá, más que en la calidad de vida de los habitantes de su municipio y de la comodidad de los visitantes de todos estos edificetes, porque hay que recordar que la mayoría no pasan de ser simples edificetes nulos y hasta feos.
en el rosal no es que haya muchas torres bonitas o representativas mas alla del galipan, Zurich, edicampo o centro lido, lo unico es que esta mejor integrado a la ciudad.

con respecto a lo otro, al menos lee lo que tienes arriba.
 
1 - 20 of 677 Posts
Top