SkyscraperCity banner
1 - 12 of 12 Posts

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Soy nacido en Itatí, y es por ello que abro este thread para aquellos que no conocen esta monumental obra de arquitectura, la cual está ubicada en el interior de Corrientes, en la localidad de Itatí. Si bien, esta construcción ya fue superada notablemente por muchas otras en el mundo, cabe destacar su ubicación.

Antes que nada, información acerca de Itatí:

Itatí es la ciudad cabecera del departamento homónimo, en el norte de la provincia de Corrientes, a orillas del río Paraná, Argentina. Se comunica con Corrientes, Resistencia, Posadas y Buenos Aires por la RN 12. Su población en 1991, llegaba a los 4.639 habitantes y en 2001 los 7.902, a Junio 2008 se estima que habitan este pueblo 10850 habitantes.

Vista aérea del pueblo, la foto es un poco vieja nomás.

Centro de peregrinación
En varias ocasiones durante el año Itatí se convierte en uno de los centros de peregrinación católica más importantes de la Argentina. Miles de fieles, desde distintos lugares del país y en distintos medios (destacándose las caminatas que parten desde Corrientes), acuden en para venerar a la Virgen, que se encuentra en la enorme Basílica de Itatí, de 82 m de altura, en donde se encuentra esa antiquísima estatuilla de la Virgen María tallada en madera por los pueblos originarios. Tal estatuilla se considera muy milagrosa motivo por el cual la "Virgencita de Itatí" es una de las advocaciones que reciben más dulía o veneración en Argentina y todo el Cono Sur, esto da lugar a multitudianarias "romerías" y peregrinaciones.

Turismo
La basílica en honor a la Virgen atrae miles de visitantes durante las peregrinaciones e incluso durante los domingos regulares. Alrededor de ella numerosos puestos venden sus artensanías y productos, dedicadas muchas a imágenes de la advocación mariana. También pueden destacarse campings, pesca y playas sobre el río Paraná.

Actividades económicas
Lo predominante en Itatí se relaciona con el turismo y el gran movimiento comercial que se genera en torno a él. Hay presencia de talleres de cerámica y de artesanías en madera y plata.

Ahora, lo que más nos interesa: La Basílica.

El Santuario es de estilo Renacimiento tardío, estilo que, como el gótico de Luján, se aviene poco a nuestro medio. Es de planta central, en forma de cruz griega, con el brazo correspondiente al testero, más alargado, para dar cabida al camarín. Las medidas del templo son ciertamente notables: el largo es de 81 metros por 63 de ancho, cubriendo una superficie de 2.900 metros cuadrados. La capacidad es aproximadamente de 9.000 personas. A 32 metros de altura hay una azotea de 1.800 metros cuadrados de superficie. La altura total del Santuario es de 82 metros, incluyéndose en ello, una estatua de la virgen de 7,50 metros de altura, vaciada en cobre de 1.250 Kg., bendecida el 16 de julio de 1.941 y que se levanta como corona de la gran cúpula. En la construcción del faraónico edificio se emplearon más de un millón doscientos mil ladrillos, dos mil quinientos metros cúbicos de arena, mil setecientos metros cúbicos de piedra, doscientos setenta mil toneladas de hierro, diez mil metros cuadrados de tablas, alrededor de 40 kilómetros de tirantería de madera para andamiajes y la estructura de cemento armado consumió alrededor de 12.500 toneladas de cemento. La cúpula de algo más de 28 metros de diámetro está considerada como obra maestra de ingeniería y se halla registrada entre las grandes del mundo; a la época de su construcción ocupaba el octavo lugar, aventaja sin embargo, en mucho, a algunas muy famosas como la de El Escorial que mide 21,13 metros y la del Panteón de París que sólo alcanza 20,30 metros. En 1947 fue revestida con láminas de cobre.
La estructura de cemento armado, puede decirse estuvo completo a fines de 1.940, agregándosele el piso, los ventanales y puertas, el revestimiento de las columnas y el revoque que llevó mucho tiempo y aguzó el ingenio de los contratistas para armar y levantar las cabriadas de mucho peso que servían de sostenes a los andamios y trabajadores. En el presbiterio se encuesto un sobrio retablo mayor, adosado al muro, que destaca su forma por el contraste de materiales. Es de mármol travertino de color ocre rosado y de gusto renacentista. En su centro se abre un nicho que tiene la particularidad de perforar el muro, de modo tal que la imagen de Nuestra Señora de Itatií puede ser vista tanto desde la nave principal, Como desde el camarín, que se ubica por detrás y encima del presbiterio.
El nuevo templo se habilitó el 16 de julio de 1.950, en el cincuentenario de la Coronación Pontificia de la Virgen. Ese mismo día la auténtica Santa Imagen fue sacada de su viejo templo para trasladarla al nuevo monumental Santuario. Las fiestas y celebraciones para el caso fueron de las más grandiosas. Itati se conmovió hasta lo más hondo en ese inolvidable día. Y ya no fue Itatí solo, sino Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Misiones, Entre Ríos, es decir todo el litoral y hasta de otras provincias que con ocasión de este acontecimiento mandaron nutridas delegaciones. Las altas autoridades de la nación y de la provincia, militares, magistrados, Señores Arzobispos, Obispos y todo el clero de Corrientes estuvieron presentes.
Ese día memorable se habitó el templo de la Virgen aún no terminado. En 2006 se comenzaron con las obras de finalización de su construcción, la cual incluye una fuente en su frente lateral derecho, y algunos detalles que contribuirán con su embellecimiento.
Está concluido en cambio el hermoso camarín con su altar de mármol; la gran pintura mural cuyo motivo es el milagro de la música como de ángeles escuchaba en el templo de Gamarra por el año 1.624, obra de Ulyses Tosi; Tres bajo relieves que representan, el hallazgo de la Virgen, la fundación del pueblo y la coronación, con diez vitrales en las escaletas del camarín: San Cirilo de Alejandría y San Bernardo a un lado, Santo Domingo de Guzmán y el Papa Pío IX de la Inmaculada al otro; Los cuatro Evangelistas:
San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan, mas dos, del Papa León XIII el de la coronación y el primer Obispo de Corrientes, Mons. Luís.

Fotos de la Basílica:


Vista desde Av. 25 de Mayo esquina Cnel. Desiderio Sosa.


Vista desde la costa del Paraná.


Vista desde la Plaza Fray Luis de Bolaños


Vista desde su Explanada.


La cúpula.


Vista de una parte de la ciudad desde su terraza.


Hace unos 10 años, desde la plaza.


Su acceso.


El Frente.


Otra del Frente.


El Frente hace unos años.


La cupula desde la plaza.


El Río desde la cúpula.


Uno de sus campanarios con el Paraná de fondo.


Vista frontal del templo.


Otra mas.


Y otra mas.


Una de hace bastante.


La vieja capilla que se encuentra a su lado, hoy museo.


Espectacular toma desde la plaza.


Desde la plaza, hace dos años.


Su interior.


Desde la Av. 25 de Mayo al 700.


Su interior durante una misa.


Su frente, en 2005.


Para finalizar el thread, una vista desde el río.

Sepan disculpar la diferencia de tamaño entre unas u otras fotos, lo demás todo bien.

Los saludo a todos. Maloko
 

·
Registered
Joined
·
522 Posts
Felicitaciones, le hace muy bien a SCC que presentes a Itatí y su basílica
Más allá que no soy muy católico fui bautizado allí y digo que hace bien ya que es un hito importantísimo de la cultura del NEA. De Itatí recuerdo siempre las caravanas con carretas al costado de la ruta y me encanta cuando hacés la 12 (en mi caso Posadas Corrientes) te encontrás a la basílica chiquitita en el horizonte (realmente se la divisa desde muy lejos) cortando esa llanura de esteros de la provincia de Corrientes.
Muy muy bueno
 

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Felicitaciones, le hace muy bien a SCC que presentes a Itatí y su basílica
Más allá que no soy muy católico fui bautizado allí y digo que hace bien ya que es un hito importantísimo de la cultura del NEA. De Itatí recuerdo siempre las caravanas con carretas al costado de la ruta y me encanta cuando hacés la 12 (en mi caso Posadas Corrientes) te encontrás a la basílica chiquitita en el horizonte (realmente se la divisa desde muy lejos) cortando esa llanura de esteros de la provincia de Corrientes.
Muy muy bueno
Despues postearé fotos desde la ruta, cuando la cúpula asoma en el horizonte, la verdad que se ve desde la ruta desde Ramada Paso hasta Paraje Palmira (dirección Corrientes-Posadas).
Otro dato interesante: la Basílica de Itatí es la segunda estructura de cemento mas alta del NEA, con 82 metros, despues de la Torre Cerro de Posadas de 108.
 

·
Registered
Joined
·
522 Posts
Realmente el thread lo podés agrandar con tantas cosas, pues la veneración a Itatí es enorme en la zona ¿Cuántas cosas hay que se llaman así? En Posadas hay 52000 despensas Itatí, hay una empresa de coles en Corrientes y otra en Misiones. En nuestra tierra colorada hay dos colegios que llevan el nombre de Itatí (uno en Posadas y otro en Capioví) y no se cuantas chicas (la reina de los estudiantes de Posadas 2007 se llama India Itatí, por ejemplo).
En realidad lamento la falta de comentarios....
Sigo insistiendo con que es muy bueno y forma parte de la cultura popular de la región (independientemente de la discusiòn sobre la religiosidad y sus consecuencias, que no hace al caso)
Si desde Posadas todos los años salen más de 10000 ciclistas a realizar los 270 km hacia Itatí convengamos que no es solamente por alienación religiosa, es un fenómeno social.
No desistás Maloko a pesar de la desertificación del foro
 

·
Salvador Darin
Joined
·
278 Posts
Otro dato interesante: la Basílica de Itatí es la segunda estructura de cemento mas alta del NEA, con 82 metros, despues de la Torre Cerro de Posadas de 108.
Interesante, sabía que la torre tenía 100 o mas metros, pero no su altura exacta.

On thread:

Gustavo, es cierto lo que decís. Mi prima se llama Itatí, y mi tia (madre de ella) tiene una despensa "Itatí".
Espectaculares las fotos Maloko, y bienvenido! pero tardan demasiado en cargar, normalmente se recomendaria una resolución de 800x600 asi las imagenes se ven sin necesidad del "scroll".
 

·
Registered
Joined
·
34 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Interesante, sabía que la torre tenía 100 o mas metros, pero no su altura exacta.

Espectaculares las fotos Maloko, y bienvenido! pero tardan demasiado en cargar, normalmente se recomendaria una resolución de 800x600 asi las imagenes se ven sin necesidad del "scroll".
No sabes como hacer que las fotos queden a una resolucion de 800x600 si es que son más grandes?
 

·
Just a dreamer
Joined
·
9,242 Posts
^^ Yo fui hace un par de años y al menos la nave central estaba en apariencia terminada.

Saludos.
 
1 - 12 of 12 Posts
Top