SkyscraperCity banner
1 - 20 of 246 Posts

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Si hay algo que nos muestra el estratégico enclave de las tierras cartageneras a lo largo de la historia, son sin duda alguna sus innumerables restos de castillos, fortalezas y baterías. Vamos a hacer un recorrido por parte de estos restos.

Primero, un mapa para ir localizando algunos lugares:




BATERÍAS DE COSTA

2. Batería de la Parajola

s. XX. Construido en el plan de fortificación de 1928 y 1936 (Primo de Rivera). Posee cuatro cañones de acero 152,4 mm. Modelo 1923 con un alcance de 22.000 mts. Panorámica desde Cabo Tiñoso hasta Punta de Aguilones. Hundió el Castillo Olite en la Guerra Civil. Desartillada en 1994
Objetivo: Defensa de la costa. Cruzaba fuegos con la batería de Jorel y Aguilones.



3. Cuartel defensivo de Fajardo

Batería de costa de 1.860. Posee una lápida sobre la puerta de entrada. Objetivo: alojamiento de la tropa que servía en la zona para divisar las ensenadas de Cartagena y Escombreras, así como La Algameca y Cabo Tiñoso.





4.1. Fuerte de Navidad

Estilo neoclásico. Sustituyó a la Torre y la batería de Navidad del s. XVI (hoy en ruinas). Objetivo: Defender el acceso a la bocana del puerto Cartagena, cruzando su fuego con Trincabotijas. En la segunda mitad del siglo XIX sobre la explanada de dicha batería se construye el actual fuerte. Estado: Abandonado.





5.1. Batería de San Leandro

Batería de costa. Incluido en el complejo defensivo C-5.Acasamantada. Objetivo: Defensa de la entrada de la bocana.





5.2.1. y 5.2.2. Batería de San Isidoro y Santa Florentina

Incluido en el complejo defensivo C-5. Ultima reforma Plan O´Donnell de 1862, culminado a final del s. XIX. Casamatas enterradas para protegerse de los disparos procedentes de navíos enemigos, que además tienen la parte traseras abiertas para mejor ventilación del humo de la pólvora. Bóveda de hormigón de “cal Teid” para proteger las edificaciones de repuestos y servicios construidas a retaguardia. Objetivo: Defensa de la entrada de la bocana.





5.2.3. y 5.2.4. Batería de Santa Ana

Batería de costa. Estilo neoclásico. Su origen es el fortín de Santa Ana de principios del s. XVIII. En 1895 finalizan las obras de construcción de seis casamatas con bóvedas “a prueba”. Tras la Guerra con EEUU queda artillada con seis cañones de hierro entubado de 15 cms. Ordoñez, que fueron desartilladas en 1956. Objetivo: Defensa de la entrada a la Bahía de Cartagena.



5.3.1. y 5.3.2. Baterías de Trincabotijas Alta y Baja (sin imágenes)

Batería de Trincabotijas Alta o del Comandante Royo: Batería de costa del s. XIX (1860). Consta de ocho barbetas dobles para ocho obuses. Bajo la línea de asentamientos, están los repuestos y depósitos de municiones con bóveda de hormigón de “cal Teid” de un metro de espesor en la clave, el blindaje de hormigón de cementerio de igual espesor y el de tierras. Parte de ella se destruyó. Objetivo: Vigilancia y defensa de la entrada a la bahía.

Batería de Trincabotijas Baja: Batería de costa del s. XVII (1686). Se domina visualmente la Dársena de Escombreras, la Bocana del Puerto y las dos Algamecas. Objetivo: Vigilancia y defensa de la entrada a la bahía.

6.1. Batería de Aguilones

s. XX. Construido en el plan de fortificación de 1928 y 1936. Posee cuatro cañones de acero 152,4 mm. Modelo 1923 con un alcance de 22.000 mts. Objetivo: Defensa de la costa.







Batería del Roldán (no aparece en el mapa; situado a aprox. 1km al oeste/izquierda de la imagen)

Cumbre del monte de Roldán, a una cota de 485 mts. sobre el nivel del mar. Época: s. XX. Artillada en 1933 (Plan Primo de Rivera). Disponía de cuatro cañones antiaéreos de 105/45, tipo Vickers. Queda fuera de servicio y posteriormente desartillada en el año 1965. Objetivo: obra para prevenir de los bombardeos a la población.





CASTILLOS

5. Castillo de la Concepción

s. XIV- XVIII. Castillo medieval. Único situado en el centro de la ciudad y su origen se remonta al de la ciudad. Es conocido como “Castillo de los patos” tras su acondicionamiento como Parque Torres. En su parte inferior hay unos algibes visitables. Objetivo: Vigilancia y defensa de la ciudad y la bahía. Estado: Acondicionado como Centro de Interpretación de la ciudad. Actualmente también dispone de un ascensor panorámico de acceso desde la calle Gisbert.









8. Castillo de los Moros

s. XVIII. Finalizó en 1778. Estilo neoclásico. Pertenece a la Escuela Española afrancesada. Se trata de una obra coronada de estilo neoclásico ecléctico. Proyectada por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, y dirigió su construcción el también militar Mateo Vodopich de 1773 a 1778. Estaba comunicado con la plaza mediante un camino cubierto que partía de la Puerta de Socorro. Objetivo: Fortificación abaluartada exterior a la plaza para proteger el frente abaluartado del Hospital y la entrada de la ciudad por las Puertas de San José.





9. Castillo de San Julián

s.XVIII-XIX. Su construcción finalizó en 1883. Es el castillo de Cartagena con mayor altitud y el mas moderno, siendo de estilo neoclásico ecléctico de la Escuela Española algo afrancesado. Doble entrada y puerta elevadiza. Durante la guerra de Sucesión, los ingleses al mando del Almirante Lake tras la conquista de Cartagena construyeron la torre cilíndrica de San Julián, hoy en el interior del Castillo, que venía fortificándose desde la segunda mitad del s. XVIII. Objetivo: Defender la cumbre del monte de San Julián para evitar que fuera utilizado por el enemigo y dominar la bocana del puerto.



Situación Castillo Atalaya y Galeras:


Castillo de la Atalaya

Castillo del s. XVIII. Obra abaluartada de estilo neoclásico ecléctico perteneciente a la Escuela española afrancesada. Ideado por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño. Objetivo: Defensa de la cumbre de La Atalaya para evitar que fuera ocupada por el enemigo y que pudiera bombardear la plaza; batir con su artillería los posibles desembarcos en las Algamecas; y flanquear con sus fuegos el norte de la Plaza.



Castillo de Galeras

s. XVIII. Fortaleza abaluastrada neoclásica ecléctica rectangular proyectada por el ingeniero militar Pedro Martín Zermeño, de la Escuela Española afrancesada. Posee cuatro baluartes de traza irregular, un gran patio concéntrico en su interior y un foso seco que lo rodea, con sus escarpa y contraescarpa. De este castillo, considerado último reducto defensivo, parte la Muralla de Carlos III. En este castillo se proclamó la Revolución Cantonal de 1876. Objetivo: Dominar la plaza, el puerto, el Arsenal y la Algameca. Posteriormente prisión militar y semáforo. Posee vigilancia militar.





6. y 7. Cuartel de Antiguones, Despeñaperros y Hospital de Marina

Actualmente, forman el Campus de la Muralla del Mar de la UPCT. El Cuartel de Antiguones será la Facultad de Telecomunicaciones. Ambos edificios datan del siglo XVIII, y como su nombre indica era un área de índole militar.







Despeñaperros: Fortaleza del s. XIX. Llegó a constituir una pequeña ciudadela compuesta por una bateria de 10 piezas. En 1859 se propuso construir un fuerte con una batería acasamatada para 14 piezas y otra superior a barbeta de 10 piezas ya que, además de dominar el barrio de Santa Lucía y la gola del castillo de Los Moro, flanquea toda la muralla de mar y bate el puerto. En 1890 se construyó un depósito de agua para abastecer a los cuarteles de Antigüones y Hospital de Marina.

Vista desde el ascensor del Parque Torres. Se ve Despeñaperros a la izquierda, y el Cuartel de Antiguones tras la Plaza de Toros:



Bueno, hasta otra! xD
 
  • Like
Reactions: solchante

·
Registered
Joined
·
17,290 Posts
joderrrrr, un thread muy currado, si señor!!!enhorabuena, y gracias...cartagena me recuerda mucho a badajoz, en el aspecto militar, aki tambien tenemos murallas, fuertes, etc...veo qaue alli al menos se han conservado mejor los fuertes del extrarradio....me gusta!!!, son visitables todos estos lugares???? veo que estan un poco infrautilizados turisticamente....

saludossssss
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Próximamente: las 5 colinas de Roma.

Badajocense said:
son visitables todos estos lugares???? veo que estan un poco infrautilizados turisticamente....
Son visitables en la medida que puedes acceder a ellos, pero no, actualmente no hay guía para la mayor parte de ellos. Pero esto va a cambiar ;)

El año pasado surgió el consorcio Puerto de Culturas, proyecto turístico que adecuó distintos yacimientos (entre ellos el teatro romano, los refugios de la Guardia Civil o el ascensor del Parque Torres), lo que ha permitido hacer de la ciudad un destino turístico (200 mil visitas durante el año pasado a los centros de interpretación). ¿Por qué comento esto? Porque hace unos meses dijeron que el próximo objetivo de Puerto de Culturas era adecuar los castillos y fortalezas. Así que es cuestión de esperar un poco. :)
 

·
Registered
Joined
·
17,290 Posts
joder, pos me alegro taco....alli al menos ya habeis creado ese consorcio...en merida actua el consorcio, y es el que vela por los monumentos, el qe consigue fondos, organiza visitas, etc etc etc...
aki kerian hacer uno entre la junta y el ayuntamiento, pero ahi estan como siempre...
esta claro qeu cartagena es una ciudad por descubrir, y que con un poco mas de atencion seria mas turistica.....eyyyy, por qeu no haces algun dia un reportaje de sus playas??
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #5 ·
Buf, sobre playas lo veo difícil: Fatares, una zona preciosa al suroeste ajena a la ciudad, está a 2-3 horas de caminata (aunque ya hemos ido varias veces ^^), y de la cortina poco se puede decir :D. Pero bueno, supongo que todo se andará (¿dónde está el post de la Manga? jeje)
 

·
:cucumber:
Joined
·
5,744 Posts
IMPRESIONANTE!!!!

El hilo muy currado. Y Cartagena!!! Vaya patrimonio. Desde luego que debería hacerse una ruta turística de todo esto. Menudo puerto natural inexpugnable (por cierto ¿Cómo se defiende ahora?)
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #7 ·
VEERMER said:
(por cierto ¿Cómo se defiende ahora?)
Hay patrulleras de la Policía y la Guardia Civil, que "casualmente" se van en el momento que llega una zodiac con "vendedores" en ella :D
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #8 ·
COEC y Defensa se reunirán este mes para hablar sobre la cesión de las baterías

Representantes de la patronal cartagenera COEC se reunirán este mes con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para avanzar en el proceso de cesión de las baterías de costa. La rehabilitación de estas fortalezas es el proyecto estrella de la segunda fase de Puerto de Culturas.


La puesta en valor de las baterías de costa es el principal objetivo de la segunda fase del proyecto Puerto de Culturas. La rehabilitación del fuerte de Navidad para crear un centro de interpretación de la estructura defensiva de Cartagena es la primera actuación que se va a llevar a cabo.

Esta actuación se inscribe dentro de la nuevas polítcas enfocadas por autoridades y responsables en Cartagena para abrir la ciudad al mar y no de espaldas a esta, como la ciudad ha venido haciendo en las últimas décadas.

Fuente: http://www.hoycartagena.com/cartagena_articulo.asp?Seccion=cart30
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #11 · (Edited)
LAS CINCO COLINAS DE ROMA

Por este nombre es también conocida Cartagena; de hecho, estas cinco colinas (Molinete, Monte Sacro, San José, Despeñaperros y Parque Torres) delimitaban la península en la que se asentaba Carthago-Nova, con un única entrada terrestre donde la actual Plaza Bastarreche (Muralla Púnica).

Actualmente, prácticamente delimitan el casco antiguo:





Este mapa de las murallas de Carlos III se encuentra en el punto rojo, en la subida hacia el Campus de la Muralla:



Y ahora, a entrar en materia.



Parque Torres

Situado entre el teatro romano (y catedral) y el anfiteatro (y campus universitario), goza de unas vistas impresionantes. Cuenta con un restaurante, mirador, centro de interpretación en el Castillo de la Concepción, así como restos arqueológicos de valor (la linterna), y, lo más importante, bellísimos pavos reales xD.

El nombre viene dado por el alcalde Alfonso Torres (fiel defensor de una comunidad cartagenera ajena a la murciana), que hizo mucho por Cartagena y su campo (seguramente, lo más destacable durante su mandato sea la creación de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para traer agua a nuestros campos), además de que remodeló dicho parque. Es, sin duda, el "alcalde histórico" de Cartagena.

Y dejándonos los rollos, sigamos con un par de postales de mediados de los noventa:







Vistas desde el Campus de la Muralla del Mar:



Subiendo, entre el parque y el puerto, está lo siguiente, que no tengo ni @ª!*_X de lo que es (aquí también vemos lo peor del Parque Torres: que los edificios de la Muralla del Mar están en pésimas condiciones visuales, y estropea la vista):




Antes de entrar en el recinto está el siguiente mapa:



Y ésta es la ruta que seguiremos:



Dedicatoria a Alfonso Torres en la entrada (encima está el restaurante y, encima de éste, el mirador):







Uno de los pavos reales que pupulan por la zona. Qué bien viven xD:



Mi coche aparcado en la carretera de subida al parque xD:



Mirando hacia el castillo:



Vistazo atrás:





La linterna:



Entrada al Ascensor Panorámico y vistas del Campus de la Muralla del Mar:





Edificio del ETSIT en construcción y Despeñaperros:



Zona de contenedores. ¿Qué planes tendrá ahora la APC ahí? :?:



La linterna de nuevo:



¿Pisos de 30m2? ¡Todo un lujo! Nuestros pavos reales se conforman con mucho menos:



Tomamos dirección el mirador...:



Y nos encontramos con esta apacible fuente:



Una de las muchas escaleras que hay (por aquí volveríamos a la entrada):



Paseo de Enrique Gabriel Navarro. Tiene unos cuantos murales con anécdotas y citas históricas del puerto y campo de Cartagena:









Buscando el mar...:



Un vistazo atrás antes de llegar al mirador:




Bueno, luego vuelvo y pongo las fotos del mirador y la bajada.
 
  • Like
Reactions: solchante

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Llegamos al mirador (queda demostrado que el mirador es tanto para personas como aves):





El puerto de Cartagena:



El auditorio del Parque Torres:



Catedral de Sta. María y Teatro Romano:



¡Apuntennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!:



Vistas del este y noreste:





Y mirando al norte...:




Y, por último, queda visitar el Castillo de la Concepción, así que echamos a andar:



Esto es... algo... xD:



¿Os he dicho que viven bien estos cabroncetes? Aún no lo sabéis bien...:



Podríamos subir por aquí, pero no toca...:



...porque aún quedan algunas cosicas que ver, como la Basílica de la Caridad, en la calle Serreta-Caridad:



Por aquí sí subimos:



Esta zona me encanta :):





Podemos ver, junto al Campus de la Muralla, las obras del Barrio Universitario. Además, al fondo, los terrenos por los que se expandirá la ciudad en el segundo ensanche:



Guiris mirando el paisaje cartagenero:





El Castillo de la Concepción, Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena (sorry, no entré):





Bueno, ya nos disponemos a bajar:





¿Qué os decía...? (y porque el de la izquierda lo asusté, que taba to tirao xD):





Y aquí concluye nuestra visita:





Salu2! ;)




PD: se me olvidaba comentar (si sois un poco observadores lo habréis notado) que hay unas pocas imágenes intercaladas de una anterior visita (junio), pero la gran mayoría (y el 100% de las panorámicas) son de antes de ayer.
 

·
Registered
Joined
·
17,290 Posts
joder, hacia tiempo qeu no veia yo las fotos..estan guapisimassssssss, me gustan las imagenes de hace años...y las de ahora, fff, no se, jejej, pero es uqe no parece españa, parece una ciudad griega, o una isla del mediterraneo....me gusta...joe, es un tread muy guapo, en serio...

gracias por las fotos, muy currado, si señor....
 

·
Cartagena City
Joined
·
1,178 Posts
Batería de la Parajola o C3 hoy dia...

Ayer...
PreGy said:
Batería de la Parajola

Hoy dia...(28/05/2006)

Entrada a la bateria (tambien conocida como C3)


Detalle de columna (todos los edificios de esta bateria recrean el arte Egipcio)


Escalinata hacia los edificios de habitaciones


Edificio de entrada y cantina


Entrada a Cantina (vease los motivos Egipcios...)


Ascensores de los cañones:
Aqui es donde se almacenaba la municion que se subia en unos ascensores hacia los cañones.



Lugar donde se encontraban los cañones, lo de atrás son los ascensores (por un lado subia la carga y por otro la polvora)


Vistas desde lugar de los cañones:
Cabo Tiñoso


Escombreras


Nido de Ametralladoras...por si intentaban un desembarco..(alguien a visto Salvar al soldado ryan? pues...algo parecido)


Dentro del nido...


Centro de control de cañones y otro nido de ametralladoras


Vamos hacia él...pasillo de camino hacia el centro de mando(alza directora).


llegamos!


Dentro del Alza Directora


Eso es todo amigos!spero que no haya sio muy pesao pero esq me emocione hechando fotos!! jejeje y lo siento xq mi camara no tiene para hacer panoramicas chulas como la de pregy! :eek:hno:
 

·
(T pr0viNcia
Joined
·
3,362 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Ole has triunfao :)

¿Cómo se llega ahí? :?
 

·
(ct)
Joined
·
1,383 Posts
Nene qué bueno el reportaje!! :applause:
 

·
Cartagena City
Joined
·
1,178 Posts
PreGy said:
¿Cómo se llega ahí? :?
Pues actualmente no es posible entrar puesto que esta en la parte alta de la Algameca...zona militar...yo e aprovechao que un primo mio esta aqui que es militar pa subir...
 

·
227 aC
Joined
·
173 Posts
Pos esta batería no la habia visitao ni creo que pueda ya que es militar (a mi padre le dieron un permiso para pescar en la algameca grande, asique si hay suerte...), bueno. Pero para estar restringido el acceso su estado de conservación es similar a otras baterías como cenizas o castillitos, donde mas de uno ha ido a gamberrear.

Bueno, almenos esta conserva algunas puertas y no está llena de pintadas
 

·
Cartagena City
Joined
·
1,178 Posts
en el 94 la dejaron...y creeme aunk este restringido el acceso hay subnormales en tos laos! es mas en la puerta principal (las dos columnas) antiguamente habian dos leones...esos leones me imagino que estaran en la casa de algun retrasao que no respeta una merda!aunk aun kedan cosas materiales...como un calentador, un par de camas, ventanas con cristales (aun sin romper)...y alguna que otra cosilla

Cuando la abran totalmnte pues ya...spero que exista un plan de rehabilitamiento de todas estas baterias que es algo unico y realmnte increible! da gusto verlas hasta destrozadas!

Por cierto alguien sabe cuales son las baterias que aun conservan los cañones!?

no entiendo xq quitan los cañones!...
 

·
Escarchas de Corcho
Joined
·
1,075 Posts
Yo tmp lo entiendo, será para q no se los lleven? no será facil cargar en el coche 10 o 15 toneladas de cañon, no?? jeje ;)
 
1 - 20 of 246 Posts
Top