SkyscraperCity banner

1 - 20 of 37 Posts

·
Economista
14,572 Posts
Discussion Starter #1
Este es uno de los pueblos fundados a raíz de las despoblaciones de Osorio en 1605/1606. Las familias fundadoras eran originarias de La Yaguana (estaba donde hoy se encuentra Puerto Príncipe) y Puerto Real de Bayaja (hoy se llama Puerto Libertad y anteriormente Puerto Delfín). Por ello se deriva el nombre de Bayaguana.

Hoy día la mayoría de los habitantes no descienden de las familias fundadoras y, de hecho como sucede en la mayoría de los pueblos monteplateños, hay un componente muy fuerte de haitianos y descendientes de haitianos por los cañaverales y bateyes que establecieron en gran parte de la provincia y cerca de Bayaguana.

Monte Plata como provincia es de las menos poblada y más pobre del país, a pesar que en territorio es de las más grande.

·
Mao, Valverde
3,035 Posts
Me gusta la iglesia. Me parece haber visto otro templo con un diseño parecido en algún lado. Me imagino que debe ser el edificio más imponente del pueblo.

·
Registered
2,241 Posts
En Bayaguana esta en construcción un templo que sera uno de los mas atractivos del país.

Ya la construcción va bien avanzada.

·
Economista
14,572 Posts
Discussion Starter #9 (Edited)
^^ El Estado es quien construye y mantiene todos los templos católicos del país porque es la religión oficial, además del apoyo que la iglesia católica le dio al movimiento independentista que culmina con la creación del Estado dominicano y la independencia nacional.

Aparte de satisfacer las necesidades espirituales de los peregrinos que visitan ese lugar, también ayudará a dinamizar la economía de ese pueblo porque en lo que la gente va a rendirle respetos al Cristo de los Milagros, tienen que transportarse al pueblo, tienen que comer, muchos necesitarán alojamiento y demás diversiones. Todo eso se lo puede suplir los pequeños y medianos empresarios de Bayaguana, quienes realmente necesitan un poco más de movida económica en esa zona. Esto, dependiendo de la magnitud de las peregrinaciones, puede incidir favorablemente en la creación de empleos nuevos y en mantener los que ya hay.

Si bien el Estado no percibe ingresos por las actividades religiosas, sí los percibirá a indirectas con el ITBIS que se le cobra al resto de la actividad económica.

Por su diseño único, seguro llegarán turistas criollos y extranjeros al lugar también, dándole otro impulso económico.

·
Mao, Valverde
3,035 Posts
Totalmente de acuerdo con Ddcraper. Aunque no objeto que el Estado haga ciertos aportes.

Por otro lado, yo no soy religioso pero siento una atracción especial por la arquitectura sacra. Me atrae la elegancia, la imponencia y los detalles de los edificios religiosos. Es algo así como un fetichismo. :)

Sin embargo, esa gravitación es más que todo hacia las iglesias y templos de estilos arquitectónicos tradicionales.

·
Ingeniero Civil
2,788 Posts
Yo apoyo que el Estado proteja el patrimonio histórico y arquitectónico de la nación, incluyendo las iglesias. Pero construir nuevos templos con el dinero de los contribuyentes dominicanos? Un rotundo NO. Y ya es hora de que el Estado Dominicano deje de tener una religión oficial, ningún credo en particular debe recibir privilegios.

·
Economista
14,572 Posts
Discussion Starter #12 (Edited)
No por seguir con el can, pero yo no veo cuál es el problema con que el país tenga una religión oficial. Algunos aquí hablan de eliminar la religión oficial como si se tratara de algo indispensable para el desarrollo cuando realmente no existe ningún vínculo entre el desarrollo de un país y tener una religión oficial. De otra manera no se explica el desarrollo de países como Monaco, Litchtenstein, Dinamarca, Grecia, Italia, Noruega, España, Portugal y Reino Unido, solo por mencionar algunos, las cuales son sociedades mucho más avanzadas y modernas que la de
nosotros a pesar que tienen religiones oficiales, bien si lo es declarado en sus constituciones o simplemente se les conceden derechos y privilegios a una religión en particular (en Litchtenstein es la católica, en Reino Unido es la protestante, etc).
Yo entiendo que en estos foros hay una proporción mayor de ateos y agnósticos comparado con la sociedad no solo dominicana sino de la mayoría de los países, pero hay que tomar en cuenta que todas las sociedades no son iguales y la sociedad dominicana mira con buenos ojos el hecho que la Iglesia Católica Romana y Apostólica sea la religión oficial del Estado y del país. Algunas de las razones ya las expuse en mi post anterior. De hecho, la bandera dominicana es la única en el mundo que incluye una Biblia en su escudo, además de una cruz latina (no la blanca que divide la bandera en cuartos y significa la unión de todas las razas de la nación dominicana, sino otra cruz en el escudo) mas el nombre de Dios como uno de los tres valores sacramentales de la nación dominicana. Todo eso no está ahí por puro chiste.

Ah, y entiendo que a muchos dominicanos les gusta copiar todo lo de EEUU cuando todo lo de ese país no es copiable, ya que nuestra sociedad es distinta con valores fundamentales, orígenes y realidades muy distintos al de EEUU. Tan solo miren lo que ha pasado con el código penal, prácticamente modificado a semejanza al de EEUU bajo la falsa creencia que si funciona bien allí también funcionaría igual de bien en la sociedad dominicana. Por algo la gente se queja mucho de ese código. Una vez más el dominicano aprende a los empujones y halones de oreja que RD no es EEUU. En esos países avanzados de Europa no están con el can de copiar todo lo de EEUU, ellos tienen consciencia que EEUU es EEUU y ellos son ellos, y ese reconocimiento no les ha impedido avanzar como sociedades.

A fin de cuentas, el templo que están haciendo en Bayaguana lo encuentro hasta bonito, será un hito no solo para la religión sino también para la arquitectura dominicana y del Gran Caribe. En adición a ello, solucionará el problema que tienen con el templo actual porque se queda demasiado chiquito e incómodo en los días de peregrinación del Cristo de los Milagros, que es uno de los peregrinarios más antiguos de toda América. Y será una atracción para los amantes de la arquitectura postmoderna y de los templos religiosos, visitas que Bayaguana necesita para dinamizar un poco su economía.

·
Everlong
7,776 Posts
Ni bonita es, me parece demasiado sobrecargada... La iglesia al fin y al cabo le deja poco beneficio al estado, porque hay que estar manteniendola y construyendole templos con recursos estatales cuando es un negocio tan lucrativo? No señor, que se mantengan ellos solos.

·
Registered
1,623 Posts
Bayaguana se formó con la población de dos pueblos que ya no existen; el de "Bayaja"y "La Yaguana". Lo mismo pasó con Monte Plata, que se pobló con gente de Montecristi y Puerto Plata. En el Viejo San Juan hay un antiguo cuartel military que se llama } Cuartel de Bayajá, y está hecho en honor al poblado dominicano de Bayajá, pues tropas españolas asignadas en ese cuartel pelearon en La Española de aquellos tiempos.

·
Economista
14,572 Posts
Discussion Starter #17
Interior del Santuario del Cristo de los Milagros

Se nota que necesitan un templo más grande, así si surge una emergencia que requiere evacuar el templo en medio de una misa o celebración religiosa, los feligreses puedan evacuarla sin que se produzca una estampida catastrófica. También para que los feligreses puedan asistir la misa en comodidad, sin que nadie la tenga que oir parado.

Abel de la Rosa

1 - 20 of 37 Posts