Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 34 Posts

·
Registered
19 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El pasado 14 de mayo (lunes) se inauguro en la ciudad de Ocotlan, Jalisco, la Biblioteca + Mediateca Fernando del Paso con la presencia del rector general de la UdG, Maestro Carlos Briseño Torres, el Maestro Emerito Fernando del Paso y representantes del Gobierno del Estado de Jalisco asi como de varios presidentes municipales de la region.
Esta Biblioteca + Mediateca es la mas grande de la red universitaria asi como de la region occidente del pais.
El proyecto es de los arquitectos Heriberto Hernandez Ochoa, Raul Juarez Perezlete (del estudio LeAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva) y del arquitecto Jorge Hernandez Luquin. Se propone un edificio armado en barras programaticas que albergan los distintos usos del edificio, areas de lectura en los volumenes de ladrillo rojo, acervo en la barra cerrada de concreto y mediateca en la barra ascendente de lamina. Cuenta con un sistema de rampas que hace al edificio 100% accesible a peronsas con capacidades diferentes.

·
lax 777
120 Posts
Me gusta mucho el exterior del edificio pero caray, por que tiene que ser una copia de la del D.F.? Hasta los vidrios que se usan como pisos en los niveles altos.

·
Registered
5,699 Posts
El Diseño exterior está increible! pero realmente el interior deja mucho que desear, no me gustan los acabados.. es un facsimil de la José Vasconcelos

·
Registered
19 Posts
Discussion Starter · #6 ·
El Diseño exterior está increible! pero realmente el interior deja mucho que desear, no me gustan los acabados.. es un facsimil de la José Vasconcelos
No me molesta el comentario, pero la verdad deberia ser al reves: la de Mexico se parece a la de Ocotlan.
Me explico: el proyecto se presento para su aprobacion al rector del CUCI en el 2000 (entonces era rector general Victor M. Gonzalez R.) y el concurso para la Vasconcelos se convoco en el 2003, es decir la Biblioteca + Mediateca Fernando del Paso tiene 2 años mas de existir (cuando menos en papel y de manera comprobable) que la de Kalach + Palomar. Lo que pasa es que tomo 8 anios su construccion, y en el inter construyeron la de Mexico. La verdad no son tan parecidas como dicen, las fotos engañan. Por si les queda alguna duda pueden consultar la revista Enlace del 7 de julio del 2002 (monografia de arquitectura contemporanea en Guadalajara) ahi se publico la biblioteca (en proyecto) asi como La Plaza del Santuario (tambien estaba solo en proyecto) ambos proyectos realizados en nuestra oficina.
Saludos a todos.

r.

·
Tiempo de GDL
1,570 Posts
Lo unco que digo es que es un buen diseño, sea imitacion o no, es hora que arquictura de este tipo salga a Jalisco ya que hay muy poca en realidad.

·
Autobahnen
328 Posts
Para mi entrar en debates de diseño, si es parecido o no, o igual y no, no me interesa mucho, puesto que es una obra ya hecha. Yo le doy enfasis a que es una obra hecha para beneficio de habitantes que no son de la ZMG, y que el dineral que se le otorga a la U de G si esta siendo utilizada en infrestructura para beneficios de todos, el Centro Cultural Universitario, el Diana, esta biblioteca, etc. Ademas celebro el nombre que se le dio, un escritor que no ha sido reconocido en su justa dimension.

Salu2

·
Espíritu tapatío
11,395 Posts
Como había mencionado en el otro "hilo" (y coincidente con la observación de bamvino77) me parece muy destacable el esfuerzo de la UdeG por extender los recursos de que dispone a otras partes del estado y descentralizar la enseñanza, independientemente del diseño de los edificios que utilice con este fin (que de cualquier manera a mí me pareció bueno).

A pesar de su nombre, la UdeG es una auténtica universidad estatal. :)

Saludos.

·
ASCH-SCHA
11,137 Posts
Proyecto muy interesante tanto en su interior como en su exterior. Felicidades a Ocotlán por ese logro digno de una ciudad de mucho mayores proporciones a Ocotlán.

·
Banned
6,943 Posts
No, no se parece a la biblioteca de FOX pero le da solo un leve aire por la estructura, me gusta mas esta biblioteca, que se ve muy contemporanea.

·
Registered
399 Posts
Si! La mega-estructura de la Vasconcelos (notese el tono peyorativo), me recuerda a un hangar de alguna base de la peicula de Star Wars, je, je! Esta si esta chingona, funcional y agradable... no tiene las murallas circundantes que la mega caja de zapatos (ahora si es una agresion directa) rodean a la biblioteca como queriendo separar la cultura de la cotianeidad y reproducciones del barrio, en donde esta situada... pretenciosa!

Saludos Guanatos!

·
ciudades invisibles
1,863 Posts
Tremenda biblioteca para un pueblo lechero.

típico pensamiento centralista... bueno ni que decir... :eek:hno:

No sé como es que comparan esta belleza con la cochinada de la vasconcelos.

y como lo comenta roolhaas este proyecto es más antiguo. El original en todo caso.

A mí se me hace que está con ganas, la maqueta la vi en el cabañas a mí y a mi profe nos encantó, felicidades a Ocotlán (o a los pocos que acudan a ella) por contar con tan fregona biblioteca. :eek:kay:

·
Registered
1,317 Posts
la neta k si esta genial y una preguntitia...alguien tiene fotos de Ocotlán .. ami siempre me ha llamado la atención x ke es un pueblo importante..lo he escuchado muchas vcs y pues me da intriga .

·
Banned
282 Posts
Encomiable la labor de la U de G ¡Bravo por Ocotlán!

·
Banned
2,811 Posts
tipico pensamiento centralista... bueno ni que decir... :eek:hno:

No se como es que comparan esta belleza con la cochinada de la vasconcelos.

y komo lo komenta roolhaas este proyecto es más antiguo. El original en todo caso.

A mi se me hace que está con ganas, la maqueta la vi en el cabañas a mí y a mi profe nos encantó, felicidades a ocotlan por contar con tan fregona biblioteca. :eek:kay:
Lo de pueblo lechero no creo que lo haya dicho en serio, a mi me dio risa !!!

·
ASCH-SCHA
11,137 Posts
la neta k si esta genial y una preguntitia...alguien tiene fotos de Ocotlán .. ami siempre me ha llamado la atención x ke es un pueblo importante..lo he escuchado muchas vcs y pues me da intriga .
Ocotlán es Ciudad. Por su infraestructura y equpamiento general muchos podrían considerarla como un pueblote o pueblo grandote, pero independientemente de esas percepciones Ocotlán es una ciudad, aunque pequeña pero ciudad. Y fuera de Guadalajara y su zona metropolitana yo creo que está en las cinco más grandes del estado (Guzmán, Lagos, Ocotlán, Tepa y Vallarta, en orden alfabético y no de tamaño)

1 - 20 of 34 Posts