Skyscraper City Forum banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Desde y Para Panamá
Joined
·
1,092 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)


La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el Imperio español, dando así término a 321 años de vida colonial.

El movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá de los Caballeros, Penonomé, Ocú y Parita.

En Panamá, al igual que muchas naciones americanas, comenzaron a surgir ideas revolucionarias e independentistas, que eran la respuesta de una serie de inconformidades que el pueblo fue acumulando y que fueron dando paulatinamente en todo el continente.
 

·
Desde y Para Panamá
Joined
·
1,092 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Primer Centenario

En 1921 y, como parte del proceso de creación del imaginario nacional, se declaró, oficialmente, la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia de Panamá de España. Lejos de constituirse en un día de regocijo nacional, ese primer centenario reveló los avatares y las tareas pendientes de la nueva República en cuanto a su independencia y soberanía; todo esto debido al conflicto limítrofe con la vecina Costa Rica y la decisiva participación de EE.UU.



A través de la prensa de la época pueden leerse las distintas medidas de las autoridades y la población panameña para demostrar su disconformidad por la pérdida de Coto; desde la declaración de un mes de duelo nacional, hasta los telegramas de todas partes del país, con proclamas de vivas a la patria y la disposición de defender el territorio nacional.

Si bien algunas voces apelaron a suspender los programas de conmemoración del primer centenario y otras a considerar la fecha como un día de reflexión, por los dolorosos sucesos en los primeros meses de 1921, finalmente, se declaró la fecha como día de fiesta nacional. Quiere decir que, el 28 de Noviembre, Día de la Independencia, expuso al pasado como reserva de fechas dignas de recordar e inmortalizar en la conformación de la memoria colectiva de los panameños.



Los discursos pronunciados en los actos conmemorativos invocaron al legado hispánico, a corregir el camino trazado en los primeros años de la República, en especial, por la presencia extranjera; los oradores de entonces exhortaron a la unidad de ‘las repúblicas de Bolívar’; idea exaltada por el invitado especial, el poeta peruano José Santos Chocano.

El programa conmemorativo de la fecha contempló celebraciones los días 27, 28 y 29 de Noviembre de 1921, con la colocación de la primera piedra al monumento en homenaje a los Próceres de 1821, encendido de luces en el Palacio Municipal de la Ciudad de Panamá, sesión solemne del Concejo, retretas y un homenaje a Simón Bolívar; actos públicos dirigidos a forjar los lazos emocionales entre la población.
 

·
Desde y Para Panamá
Joined
·
1,092 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Este thead es para idealizar, qué monumento les gustaria que se realizara para conmemorar el BICENTENARIO de la Independencia del Reino de España.
 

·
Desde y Para Panamá
Joined
·
1,092 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Yo digo que el 4to Puente debe llamarse Bicentenario
 

·
Excellent
Joined
·
4,676 Posts
:)
 

·
Registered
Joined
·
97 Posts
Yo digo que una estatua gigante de un politico con una bolsa agarrada de una mano y la otra mano palma arriba extendida en posicion de "dame lo mio"
 
1 - 6 of 6 Posts
Top